Sputnik 1

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Sputnik»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Como a Tio2.jpg no le fue bien en el modelaje se dedicó a la astronáutica.
Cita3.pngBip, bip, bip, bip[1]Cita4.png
Sputnik 1 sobre sí mismo
Cita3.png¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es... ¡una mierda de pelota!Cita4.png
Transeúnte el tiesto ese
Cita3.pngY viajar en él será más barato que coger el bus, y no habrá tanta cola, tendremos urinarios independientes que..Cita4.png
Los rusos las posibilidades de su invento
Cita3.pngSaludCita4.png
al escuchar el nombre de la sonda

El Sputnik 1 (en ruso: Спутник-1 que significa "compañero de viaje" aunque nadie viajaba con él) fue el primer ingenio aparato de la astronáutica humana que lanzó la Unión Soviética en 1957 y cuya misión fundamental era asustar a los gringos con la aterradora señal del satélite que decía bip, bip, bip.

Antecedentes

Sputnikchico.jpg

Nombre: Sputnik 1
Fabricante: Taller estatal de costurería Korolev
Tipo de misión: Decorativa
Dimensiones: el promedio entre una naranja y una pelota de playa
Masa: la misma cantidad de lasagna consumida por un italiano promedio
Inclinación: izquerdista
Apogeo: Como 2 metros más alto que el Muro de Berlín
Perigeo: 15 metros bajo el nivel del mar (secuestrado por EE.UU)
Nº de orbitas: Según EE.UU cero; según la URSS 15 millones

Durante los años de la guerra fría la Unión Soviética había montado un enorme poderío compuesto por misiles intercontinentales, matrioshkas, vodka (principal combustible hasta nuestros días) y chapitas de Lenin. Al mediar los años '50 era tal el poder de misiles de ese país que, aburridos al no poder usarlos, mandaron unos cuantos a Cuba para bodegarlos, pero Fidel Castro tuvo que devolverlos porque afeaban la vista al mar de las casas costeras de Florida (EE.UU). Otro tanto se les entregó a los científicos para que hicieran algo con ellos antes de que se oxidaran.

Aunque muchos expertos transformaron los misiles en tarros de conserva, un tal Sergéi Korolyov hizo realidad el sueño deKonstantin Tsiolkovsky... y el de otros ebrios y delirantes que pensaban en el vuelo espacial como algo real y que consiguieron darle una patada al balón con 666 kl de vodka en el cuerpo. Sin embargo el desafío había empezado mucho antes, pues ya los Estados Unidos tramaban hacer algo por el estilo, y los rusos no querían perder esa carrera (o patada).

Como los gringos por supuesto querían hacer un despliegue de tecnología inigualable se demoraban muchísimo en mostrar sus modelitos. Fue en ese momento que los rusos deciden tirar al cielo una pelota metálica reflectante con una serie de antenas que servían para emitir la señal malévola y así dominar el mundo. Además, como la superficie del aparto espejaba, los técnicos de la agencia espacial rusa podían verse todo el tiempo peinados en el laboratorio y sacarse las espinillas de la cara.

Características técnicas

Con las mechas de pelo el Sputnik quedó levemente gay, enfureciendo al Politburó.

El Sputnik 1 era una cosita chiquitita de metal con forma y tamaño similares al de una pelota de playa fútbol. Esta morfología no es gratuita. La Unión Soviética buscaba obtener la sede del campeonato mundial de fútbol de 1958, el cual se efectuó finalmente en Suecia. Resulta paradójico que un par de zapatos de madera le ganara a un balón de fútbol una maravilla tecnológica.

Como les fue mal, los rusos decidieron celebrar el Año Geofísico Internacional de 1957, para lo cual tuvieron que apurarse porque ya era 1957.

El desacoplamiento del aparato de su vehículo portador o vector (cáchense esa) se producía por medio de la explosión de gases pedorréicos y caldofrán que se encontraban comprimidos al interior del aparato. La fuerza de estos gases letales separaba al Sputnik del resto de la estructura. Si todo hubiera salido mal, al menos se habría brindado un hermoso espectáculo de fuegos artificiales.

En el interior se encontraba también un radiotransmisor tan eficiente que su señal podía ser escuchada en los iPod de la época, el cual emitía a través de unas antenas que le daban un aspecto aerodinámico al satélite pero que no eran más que unas mechas del pelo de Valentina Tereskhova, la primera mujer en pisar Marte volar al espacio, quien estaba en el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) concursando en un bingo para que le asignaran una misión.

Preparativos del lanzamiento

El misil R-7 preso en Baikonur: los responsables temían que escapara por el susto.

Una vez listo, el Sputnik 1 fue montado sobre una yegua un anillo tipo donut (Los Simpsons al igual que los Rosemberg espiaban en Estados Unidos para conseguir esa tecnología) y trataron de levantar el aparato lanzándolo desde el suelo, pero el proyectil era tan grande que invariablemente caía el satélite sobre las cabezas de los técnicos, lo cual sirvió para ensayar una posible recuperación del mismo y, con menor importancia, grandes avances en la neurología.

Tras varios intentos fallidos, descubrieron que la mejor forma de mandar el satélite hacia el espacio no era apuntar hacia un lago. El Sputnik siempre acababa en el fondo y no había manera de sacarlo. Luego pusieron el cohete en posición horizontal y así montaron el satélite, y así ejecutan esa maniobra en Rusia por los siglos de los siglos, RAmén hermano.

Mientras tanto, bombas alimentaban los cohetes impulsores del lanzador Voskhod, o Vosjod o del Bosque, (en Español R-7 Salchichorka) dependiendo del dialecto específico del ruso, con miles de litros de vodka del que usan allá para descongelar los parabrisas de los autos durante el invierno. Al mismo tiempo el lanzador es llevado a la torre de lanzamiento acostado e impulsado por una locomotora, lo cual parece el sepelio surrealista de algún dinosaurio contemporáneo.

La misión

Por el apuro de ganarle a Estados Unidos, la Unión Soviética no le planteó al Sputnik 1 una misión especial, aparte de tener a millones de ingenuos mirando el cielo durante toda la noche incrementando sustancialmente los ingresos de traumatólogos y kinesiólogos.

Sin embargo, en el interior del satélite los rusos incluyeron una serie de elementos que en el futuro de la historia de la humanidad podrían ser útiles al encontrarnos con vida extraterrestre:

  • Una botella de vodka de bolsillo.
  • Posters autografiados de Stalin, Brézhnev y Lenin (los primeros productos de Guevara Merchandising).
  • "El Capital" de Karl Marx, edición de bolsillo de 15 tomos, en idioma ganimediano (que viene a ser como el inglés o el chino mandarín para los extraterrestres).
  • Un maletín nuclear.

Grandes logros del lanzamiento del Sputnik 1

  • Inicio de la basura espacial, que hace más apasionante y entretenido poner en órbita cualquier aparato al tener que evitar desde piezas metálicas de gran tamaño hasta el papel higiénico de los astronautas.
  • La celebración del Año Geofísico Internacional de 1957, y el hecho de que nunca más se volviese a celebrar.
  • Incremento en las ventas de telescopios aficionados que fueron devueltos a las tiendas o acumulados en bodegas.

Programa Sputnik

A punto estuvieron los rusos de mandar a este pobre perro al espacio. Se conformaron con llamarlo Spotnik, y darle una patá en los cojones

Los soviéticos quedaron tan entusiasmados por el logro tecnológico y el éxito propagandístico de esta misión que idearon una serie de satélites artificiales con este nombre y que cumplieron exitosamente sus misiones.

  • Sputnik 2: la primera misión propiamente científica, consistió en probar cuánto tiempo duraba un salame en el espacio sin podrirse. Se pensaba que este sería el principal alimento de los futuros cosmonautas. El escuadrón de rescate de la cápsula llevaba tanto tiempo esperando su regreso en las estepas de Kazajstán que cuando finalmente arribó usaron el embutido de almuerzo. La diarrea fue tal que terminaron hospitalizados. Fue así como se optó mejor por el pollo con arroz. Se organizó un homenaje frente a la tumba de Lenin en honor al salame.
  • Sputnik 3: en este caso el objetivo era poner a un perro en el espacio y alimentarlo con el pollo con arroz. El can, un galgo tipo borzoi acostumbrado a perseguir conejos, murió antes de tiempo porque se había habituado a los pellets de comida especial para perros y no probó bocado del pollo con arroz. Sin embargo la misión se consideró exitosa y se le rindió culto al animal en la Plaza Roja con un desfile militar.
  • Sputnik 4: entusiasmados con los logros astronáuticos, los soviéticos se propusieron enviar una colonia de lagartijas con sus colas cortadas. Las hipótesis de los biólogos era que las colas podían dar vida a otras lagartijas en condiciones de microgravedad, buscando un principio que permitiera a los futuros cosmonautas tener sexo reproducirse en forma hermafrodita en los viajes a otros planetas. Los científicos, abrumados, se dieron cuenta que las colas seguían siendo colas. Sin embargo, el Departamento de Propaganda consideró un éxito la misión y se organizó un desfile de lagartijas sin cola con traje de combate en la Plaza Roja.

Véase también


Referencias