Mensaje de Arecibo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tienes mensajes interplanetarios nuevos. ¡Qué emoción! Puedes intentar descifrar su contenido.
Versión provisional del mensaje.
Cita3.pngEl móvil al que está llamando está apagado o fuera de coberturaCita4.png
Telefónica sobre el envío del mensaje de Arecibo
Cita3.pngHasta mi NES tiene mejores gráficos...Cita4.png
Nintendero sobre el mensaje de Arecibo
Cita3.pngYo he jugado a esto antes...Cita4.png
Carl Sagan sobre las consolas de 8 bits

El mensaje de Arecibo fue un mensaje radiofónico mandado en 1974 a la galaxia de Raticulín en el observatorio de Puerto RicoArecibo. El objetivo de la misión era uno más de los intentos de la especie humana para encontrar mujeres extraterrestres con las que tener hipersepso.

Orígenes

Este mensaje fue creado por un tal Frank y por Carl Sagan (Éste en plena racha con sus documentales) como una forma de matar el tiempo entre rodaje y rodaje. El mensaje estaba compuesto de 1337 1679 bits puestos de forma de que sólo pudiesen ponerse con 23 filas y 73 columnas, por si algún cateto lo quisiera poner cuadrado. Debido a que tardaría en llegar a Raticulín unos 25000 años (Y otros 25000 la respuesta) podría resultar inútil como vía de comunicación con los extraterrestres. En su lugar, podría haberse pensado como una forma de fardar de progreso tecnológico en la especie humana.

"Ironizando sobre la nuestra propia estupidez reflejada en el mundo, no nos hace mas listos, pero lo sabemos"

Receptores

Los receptores, si los hubiera, podrían quedar asustados al ver el misterioso contenido del mensaje. Eso si se diera el caso de que pudiesen comprender su contenido, ya que resultaría extraño que unos extraterrestres a miles de años-luz de la Tierra comprendiesen el código binario. Si se tuviese en cuenta la remota posibilidad de que lo llegasen a comprender los alienígenas podrían tomarlo como una ofensa y venir a atacarnos o, si no fuesen violentos, lo tomarían como una broma y no contestarían al mensaje. Y si lo contestasen seguramente nos inundarían

Explicación

Fotografía del mensaje ¿Que? ¿Esperabas algo con más resolución?

Este mensaje consta de varias partes, una por cada color:

Los números

La parte blanca superior del mensaje contiene los números del 1 al 10 en binario, como una forma de enseñar a contar a los extraterrestres. Para intentar poner a prueba su inteligencia en plan sudoku espacial, o simplemente por joder, la forma de leer los números cambia en algunos de ellos. Los primeros seis se leen sin la columna de abajo, y los últimos tienen otra fila a la derecha. Por si no fuera suficientemente difícil de comprender, resulta que el mensaje está al revés.

El ADN

El gurruño morado ese que hay abajo de lo blanco representa los componentes del ADN (Hidrógeno, Cabrono, Ostígeno y Ñordógeno), aunque yo no veo nada que no sea unos bits mal puestos.

Las cosas esas verdes

Ese montón de engendros raros en verde representan, según dicen, los nucleótidos que forman el ADN. Pero a mí me parecen monstruos sacados de la versión beta del Super Mario Bros.

La onda

Esa especie de cosa azul que se curva es la estructura del ADN humano. La barra del centro es el número 42 en binario, como forma de dar respuesta a todas las preguntas que tuviesen los alienígenas que viesen el mensaje.

Ser humano

Lo rojo representa la forma que tienen las personas, lo blanco de la izquierda es el tamaño medio del pene humano (13 mm), y el cuadrado blanco de la derecha representa el número de personas que hay en la Tierra.

Sistema solar

Los cuadros amarillos representan los planetas del Sistema solar (La Tierra aparece un poco desviada como una forma de decir "¡Hey, estamos aquí, empieza por atacar en este punto!")

Tanga

La parte morada representa un simple tanga, como forma de dar a conocer la perversión de la mente humana. Los cuadros de abajo señalan las medidas perfectas de una mujer en binario.

Respuesta

Supuesta respuesta al mensaje.

En el año 2001 apareció en Estados Unidos (otra vez) una supuesta respuesta al mensaje de Arecibo escrita en un campo de trigo. Además de ello había una figura de Super Mario grabada en el trigo. Las diferencias con el mensaje original eran claras:

  1. Para hacerse los adivinos, nos mandaron los números tal y como los ponemos nosotros (Aunque no pudieron evitar ser un poco torpes y equivocarse en unos cuantos numeritos)
  2. En vez de los componentes del ADN, que no le importaban ni a Dios, los alienígenas nos enviaron la alineación del Equipo Intergaláctigo de Rigel 7.
  3. Esta parte fue publicidad insertada por leyes alienígenas. Envía un SMS con la palabra "alien" y tu mensaje para enviar tu mensaje al espacio 0.90€ por letra. Lo siguiente son insultos aleatorios (total, no van a entender ni papa...) Y para terminar la composición humana en micropitufos.
  4. Para probar nuestra inteligencia nos plantearon un jeroglífico, cuyo significado es: Demandamos travelos de grandes penes, que intercambiaremos por cabras según su valía, y ya de paso que se traigan unas cervecitas.
  5. En esta parte se observa su posición en el universo (Blanco), las reservas galácticas de Helio3 (Verde) y los puticlubs más cercanos (Morado).
  6. Espacio publicitario contratado por Mierdonalds.

¿Sabías qué...

  • ...lo más seguro es que los extraterrestres lo consideren un mensaje agresivo y vendrán a matarnos?
  • ...el proyecto SETI lleva 30 años buscando vida inteligente por medio de radio-telescopios pero que lo más lógico es que una civilización extraterrestre avanzada se comunique por medio de los neutrinos?
  • ...Cristobal Colón fue el primero en enviar un mensaje para tratar de contactar con otra civilización desconocida?
  • ...y se trataba de una piedra que lanzó al mar?

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Mensaje de Arecibo

English (Fork)