Asteroide B-612

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen de alta resolución del asteroide B-612 visto a través del Telescopio Hubble

El asteroide B-612 es un miniplaneta situado en el cinturón de asteroides, específicamente en la zona compartida con los asteroides 325, 326, 327, 328, 329 y 330. Fue descubierto en el año 1909, por el astrónomo turco Mehmet Ben Behnet, sin embargo su descubrimiento se hizo conocido a partir de 1945, cuando el investigador francés Antoine de Saint-Exupéry lo describió en su ensayo Estudio sobre el asteroide B-612: geología, características y presuntas formas de vida, libro que aún es estudiado por la comunidad de científicos.

Descubrimiento

Ankara, 1905. Un científico estaba explorando las profundidades del espacio exterior con un telescopio apuntando a la casa de su vecina cuando vio algo parecido a una nube de humo. ¿Nube de humo en el espacio exterior? ¿Será algún ovni con problemas en el motor? Decidió explorar hasta que lo vio: ¡un nuevo asteroide! Maravillado, decidió anotar el descubrimiento en un pergamino que tenía al lado y exponerlo en la próxima convención de astronomía que se encontrase.

El tiempo pasó. Luego de trabajar como tenedor de libros para pagar el alquiler de su pieza y algo de comida, finalmente pudo conseguir un boleto de tren para ir a una de esas ciudades europeas para mostrar su descubrimiento. El descubrimiento pasó inadvertido pues los otros astrónomos estaban pendientes de la burka que Mehmet llevaba puesta. Lo creyeron un titiritero con mono y lo mandaron de paseo. Pero Mehmet no se rendiría tan fácilmente.

Mehmet exponiendo su descubrimiento según un grabado de 1905
Mehmet exponiendo su descubrimiento según un grabado de 1920. Fíjense el cambio.

Estambul, 1920. Atatürk funda la República y establece una serie de reformas para que Turquía ingrese a la Comunidad Europea a pesar de ser asiáticos. Una de sus normas era la invitación al pueblo turco a vestirse de saco y corbata como los europeos si no querían recibir latigazos. Mehmet, después de gastarse la mitad del salario en un traje de segunda mano (de fabricación chipriota), estaba yendo a su trabajo de tenedor de libros (ahora llamados "contables", según las nuevas leyes) cuando recibió la noticia de que habría un Congreso de Astronomía en Europa. Decidió rescatar sus apuntes sobre el asteroide B-612 (que los tenía como cubierta de ventana) y se dirigió al congreso. Los científicos aceptaron con agrado el nuevo descubrimiento, en parte por el traje de segunda mano que le daba un aspecto respetable a Mehmet. Moraleja: la apariencia es importante.

París, 1945. El piloto Antoine de Saint-Exupéry exhibe al mundo su estudio sobre el asteroide B-612, basado en algunos apuntes que estaba leyendo cuando su avion se accidentó en el desierto del Sahara. Hay rumores de que estaba cotejando información con un niño extraviado en el desierto, pero eso no está confirmado. Tiempo después, cuando se esperaba una segunda parte del estudio, Saint-Exupéry fue a realizar un viaje de exploración en el Mar Mediterráneo para buscar información sobre el paradero de Amelia Earhart, desaparecida en 1937 en el Pacífico. Aún lo estamos esperando.

A todas estas, ¿qué pasó con la nube de humo? Al parecer era la comida de los vecinos que se estaba quemando.

El asteroide B-613, y los molestos vecinos de junto.

Geología

El asteroide B-612 tiene una superficie llana, con algunas lomitas de poca altura y algunas zonas llenas de grava. Se sabe que hay tres montañas de poco más de 30 o 40 cm, de los cuales dos son volcanes que están en actividad y suministran calor al territorio aledaño. La tercera montaña es un volcán extinto, con una suave pendiente producto de su antigua actividad.

Su diámetro es de poco menos de la mitad del diámetro de la Luna, no tiene satélites (por ser asteroide) y su composición es: 35% hierro, 30 % oxígeno y el resto minerales varios. Su campo magnético es débil, pero no tanto, su fuerza de gravedad es de 10 m/s² y tiene movimientos de rotación y de traslación, aunque no ha sido fácil determinar su duración pues por ser un cuerpo flotante los "días" varían según la posición. Para que tengan una idea, se dice que una vez se contempló el ocaso cuarenta y tres veces.

Atmósfera

La atmósfera del asteroide se compone de 75% nitrógeno, 24% oxígeno y 1% otros gases nobles. Su presión atmosférica es similar a la de otros planetas como Marte y su altura es de poco más de 10000 m. No se sabe si tiene una capa de ozono, pero se sabe que el asteroide posee efecto invernadero, por lo que es ideal para protegerla de meteoritos. Fuera de eso no se conoce mucho.

Lo que sí se sabe es que el asteroide podría tener algunas capas de agua en su subsuelo, lo que hace presumir a los científicos de que podrían darse las condiciones para sobrevivir en el asteroide.

Formas de vida

Presunta especie de rosa del asteroide B-612. Se ha discutido mucho sobre la veracidad de esa fotografía

En la década de los 70, varios científicos estuvieron investigando acerca de la existencia de agua en los casquetes polares y cerca de los volcanes del asteroide. Para este fin, mandaron a un satélite a tomar fotografías de alta resolución (para la época) y aunque no fue mucho lo que se descubrió se asentaron las bases de futuras investigaciones.

Hoy, se sabe que en ese planeta crecen algunas especies de hierbas parecidas a la yerbabuena y la menta, así como flores silvestres que tienen un día de duración y con una hilera de pétalos. También se avistaron algunos brotes de baobabs, árboles grandes que de crecer como en la Tierra destruirían el asteroide por completo. Sin embargo, recientemente se avistó una especie de rosa algo más grande que las flores silvestres, con una cobertura cristalina parecida a un globo. Aún se está estudiando esa especie.

Así mismo, la sonda espacial Voyager ha tomado fotografías de algo que parecían huellas de cordero, lo que da a pensar que habrían formas de vida más evolucionadas en ese planeta, pero las fotos fueron tomadas en duda por ser "pruebas muy especulativas". El caso sigue en litigio.

Otras cosas notables

  • No se conocen características climatológicas del asteroide, aunque debido a la presencia de agua se presume que hayan precipitaciones en forma de lluvia, granizo y nieve.
  • Tampoco se conoce con exactitud cómo fue que semillas de baobabs pueden germinar en ese asteroide. Lo más probable es que sean restos de una misión tripulada de origen africano, aún así sigue siendo un misterio. Porque ¿para qué llevar baobabs al espacio exterior?
  • Tampoco hay información de estaciones en el planeta (si hay verano, invierno, lluvia en un hemisferio y sequía en el otro,..)
  • La órbita del asteroide es errática, de allí la variación de la duración de días y años, pero se mantiene dentro del cinturón de asteroides.
  • Hasta la fecha no se ha considerado mandar una misión tripulada al asteroide B-612.
  • Se pueden observar más de 46 puestas de sol en un día (dia terrestre).ademas de poseer dos satélites que transmiten venus
  • Para el escritor, el Asteroide B-612 representa al pequeño pais de El Salvador de donde era originaria su esposa Consuelo de Saint-Exupery. Los dos volcanes activos; el volcan Ilamatepec en el departamento de Santa Ana, el Volcan de Izalco en Sonsonate de donde era originaria Consuelo y el volcan inactivo representaba al volcan Cerro Verde, igualmente inactivo.

Más