Apolo 14

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Apolo 14 (película)?
¡Beep, beep!

Cita1.png

Sheppard
Uhm... ehmm... ¿No debería haber dicho unas palabras justo cuando pisaba la Luna?
Puesto de control
¡¡¡Sí!!!, a eso estábamos esperando y lo único que tenemos son risas y alborotos, como un niño con un juguete nuevo.
Sheppard
Ah, bueno. Pues borrad eso de la cinta y grabad esto como mi frase: "Dile a Cernan: BIP, BIP, mi culo"

Cita2.png

— Conversación entre Alan B. Shepard el puesto de control tras pisar la Luna y estar corretenado un rato de felicidad
Afiche promocional

Apolo 14 (Un polo de fresa y nata, por favor. ¡¡Marchando!! Son 14 dólares en Disneylandia), también llamado Las olimpiadas más caras de la historia fue una misión espacial con la que la NASA en 1971 quería resarcirse de los hechos acontecidos en la misión Apolo anterior: Apolo 13.

La NASA no quería dejar escapar la oportunidad de ser la mayor agencia de viajes del mundo, así que para esta ocasión prefirió tener cautela enviando pocos turistas por si las moscas. Llevando tan solo a unos pocos deportistas de élite.

La misión fue llevada con éxito en parte y sin ningún problema grave, aunque fue criticada por ser un un gran despilfarro de dinero y una demostración de opulencia insultante.

Tripulación

Esta misión fue tripulada por las siguientes personas en sustitución de los componentes de la misión anterior:

Alan B. Shepard, Jr
Comandante de la misión. Aunque a sus 47 años ya era algo viejuno como para llamarse junior, algo habría aprendido de de su padre senior. Así que era el hombre ideal para estar al mando. Su gran pasión
Stuart A. Roosa
Piloto de la nave espacial, botánico por naturaleza, enviado para que comprobara si era posible plantar algunos árboles en la Luna que dieran un mejor aspecto al campo de golf. Luego se darían cuenta de que si é era el que se quedaba en la nave poco podría hacer para plantar los árboles...
Edgar D. Mitchell
Piloto del módulo de alunizaje, anteriormente lanzador de jabalina y poseedor del récord de su pueblo con 0,51 metros. (En su pueblo los jabalíes hembra pesan más que los jabalíes macho)

Esta vez pusieron varios hombres en el puesto de control aéreo en Tierra, para que se fueran relevando; ya que vieron que en las anteriores misiones una persona sola no puede estar más de 3 días sin dormir vigilando como Gran Hermano a los tripulantes y pasajeros.

Trayecto

Nosest4.jpg

El viaje se inició el 31 de junio de 1971, llegando a la Luna el 5 de febrero y regresando a tierra el 9 de febrero

A consecuencia de las medidas tomadas a partir de los sucesos de la misión anterior el viaje transcurrió sin incidencias. Tan solo tuvieron que pararse un par de veces (una en Andorra y la otra en Deimos) para preguntar si iban por el camino correcto.

Misión

La misión principal consistía en la terminación del campo de golf que habían comenzado a construir desde la misión Apolo 1, iban retrasados con las obras (tan solo habían hecho dos hoyos) y ya puestos celebrar unas miniolimpiadas con las que incitar a los deportistas a viajen a la Luna, porque es un buen sitio para entrenar.

Para la aclimatación del campo, antes de alunizar; lanzaron unos cuantos explosivos sobre la superficie para allanar. El suelo el trabajo realizado por los robot enviados en misiones anteriores era muy lento debido a la dureza de la superficie lunar. El problema de esta acción es que reventaron los sismógrafos que habían dejado misiones anteriores causando una pérdida millonaria.

Tras esto, Sheppard y Mitchell descendieron a la Luna, teniendo dos días uno para realizar el trabajo asignado (terminar el campo de golf) y otro realizar las miniolimpiadas.

Primer día

El primer día, nada más salir, el quinto hombre que pisa la Luna no puede contener la excitación y se produce la conversación que se puede ver al principio de este mismo artículo.

Así que ese primer día se de dedicaron a hacer el green del hoyo 3 del campo de golf... y ninguno más porque fue cuando se dieron cuenta que Roose era el encargado de llevar las banderas y las semillas...

Ante tal situación en la que no podían hacer nada más que allanar el green y clavar la bandera, pues decidieron subir por la ladera del cráter en el que había aterrizado para buscar alguna piedra para añadir alguna disciplina olímpica como el lanzamiento de peso.

Olimpiadas

El segundo día fue una mañana soleada, sin viento ideal para el deporte; por suerte ni la lluvia ni la nive no hicieron presencia.

La jornada consistió en las siguientes pruebas:

  • Lanzamiento de peso
  • Lanzamiento de martillo
  • Tiro al selenita con rifle de aire comprimido
  • Partido de golf
  • Lanzamiento de jabalina

Peso

Para ello usaron unas piedras de 45 kilos que tenían en la nave para descender más rápido por su peso al alunizar , así que lo primero que hicieron fue tirarlas a ver quien las tiraba más lejos.

Por suerte, eran lo suficientemente voluminosas para que no pudieran tirarlas con comodidad, ponerlas en órbita y les diera por la espalda...

Nadie sabe quién ganó por que no había ganas de medir la distancia así que declararon desiertas la medallas.

Martillo

Esta prueba fue anulada por culpa de las normas de seguridad impuestas a causa de incidente en el Apolo 13 que prohibían que el comandante de la nave coger un martillo.

Por tanto se declaró directamente campeón de la prueba a Mitchell.

Tiro

El tiro al selenita era un deporte de demostración que se quería implantar a partir de estas olimpiadas.

Para ello se fueron al monte con un par de perros San Bernardo para que hicieran salir a las presas, lamentablemente no fue un día de suerte y no se encontró ninguna presa a la que poder abatir.

Por tanto ante el fracaso del evento tal deporte no fue admitido para las siguientes olimpiadas.

Golf

Sheppard en un momento de concentración

El penúltimo evento de la jornada (aunque en principio se planeó como último) consistió en un partido de golf de tres hoyos porque no había más construidos.

Así que Sheppard saca sus pelotas (de golf, malpensados) y con un trozo de cuerda pone un cabezal de un Hierro 9 a su varilla de toma de muestras e intenta golpearlas.

En su golpe 15 por fin es capaz de realizar el drive con tan mala suerte de que cae en el agua del Mar de la tranquilidad, no había pelotas de repuesto. Así que se tuvo que suspender el partido.

Jabalina

Viendo la prontitud con la que se acabó la prueba de golf, dio tiempo a realizar esta prueba. Inicialmente se habían llevado unos cerdos buscatrufas en sustitución de las jabalinas, pero como no tenían traje espacial para ellos los bichos murieron al abrir la puerta del módulo lunar el día anterior. Así que a cerdo muerto, cerdo comido; no vaya a ser que le caduquen los jamones, no quedando nada más que los huesos para este día.

Como no podían jugar a golf y los cerdos se los habían comido; tiraron el palo de golf, al estilo Félix Erausquin, el cual dio dos órbita a la luna antes de caer al suelo.

Medallero

  1. Estados Unidos - 3 oros y 2 platas

Récords alcanzados

  • Longitud de lanzamiento de palo, realizado por Mitchell al lanzar una pértiga con la que recogían muestra.
  • Drive más largo, por Sheppard. A su décimoquinto intento consiguió golpear una pelota de golf lanzándola más allá del ángulo visible de la cámara (unos 30 cm).
  • Salto de longitud (sin carrerilla, estilo Juegos Olímpicos antiguos) y de altura en el mismo salto, superándose a sí mismo varias veces mientras se desplazaba durante la misión.
  • 100, 200m y 400m lisos, realizados por Sheppard contento de alegría la primera vez que pisó suelo lunar.
  • Mayor cantidad de basura dejada en la Luna durante una misión: Piedras terrestres, bolas de golf, el pseudo-hierro 9, un rifle y demás material contaminante. Mención especial del radiocasette con una cinta en el que había grabado los primeros versículos del Génesis en más de 250 idiomas.

Árboles lunares

Astronauta-nasa-superficie-lunar-19781.jpg

Tras el gran descuido de no darse cuenta de que Roosa no podría plantar los árboles si él era el que se quedaba en la nave, mientras los otros dos realizaban la misión; Roosa quedó muy deprimido abandonando la NASA.

Rumores cuentan que este astronauta se volvió hippie, descuidando su higiene y se dedicó a plantar arboles por el mundo con las semillas que se llevó a la Luna. Estos son conocidos como los árboles lunares, aunque tras el paso del tiempo algunas semillas no parecían ser de árboles propiamente dichos. Algunas eran de plantas carnívoras, otras de tomates, algunas fresas y por supuesto también las tópicas y típicas de coca y marihuana. Vamos que en vez de querer plantar un bosque quería hacerse un huerto, como buen botánico.

Veasé también