Estación espacial MIR

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Algunos cosmonautas tenían equipamiento muy anticuado.
Cita3.pngNo necesitamos a los rusosCita4.png
Bruce Willis muerto de miedo antes de abordar la estación Mir en "Armaggedon".
Cita3.png¿Y cómo lo van a hacer cuando sus cacharros estén botados en los museos?Cita4.png
— Cosmonauta de la ISS, luego del fin de los transbordadores espaciales.
Cita3.pngProhibido disparar su AK-47 en este lugarCita4.png
— Letrero en el interior de la estación espacial MIR.
Cita3.pngMikhail Gorbachev se manchó la cabeza aquíCita4.png
— Grafitti al lado del letrero antes mencionado.


La Estación Espacial internacional MIR (en ruso, "Paz" o "Mundo de aventuras") fue el primer parque de diversiones ruso de grandes dimensiones construido en la órbita baja terrestre, proveyendo sano esparcimiento a generaciones de cosmonautas soviéticos y rusos y astronautas invitados hasta su cierre en el año 2001. Es el antecedente directo del parque temático por excelencia, la Estación Espacial Internacional, una suerte de Disneylandia en gravedad cero.

Antecedentes

La MIR con todos sus divertimientos. El mejor era el entretenimiento "Choque en el espacio": emoción y terror por convenientes US$ 60 millones por asiento.

A mediados de los años '70 era claro para el Soviet Supremo de la URSS que divertir a la población soviética con el espectáculo de la Guerra Fría iba a ser cada vez más difícil. Luego de muchos cortos de vodka, los dirigentes concluyeron que era necesario revivir la magnificencia de la cosmonáutica rusa, amén del impacto que tuvo el Sputnik 1 en la sociedad soviética y en el merchandising internacional.

Dado que Estados Unidos se adelantó en la filmación de la película Primer viaje a la Luna, los rusos vieron que el único campo que quedaba disponible para competir era la construcción de estaciones espaciales. Pero las primeras estaciones Salyut eran pequeñas, y como entretenimiento un poco pobres, pues a lo más podían encontrarse un tablero Monopoly de ajedrez y un juego de muñecas rusas, que no satisfacían en nada las ansias de los cosmonautas que residían durante meses en dichos ingenios espaciales.

Paralelamente, el sistema de estaciones militares Almaz proveía la base industrial necesaria junto con la producción de las Salyut para la construcción de una estación de dimensiones y alcance muy superiores. En la decisión de unir ambos programas influyó que las estaciones Almaz, pese al susto que daban en occidente, no eran más que unos blancos de tiro de feria dotados de ballestas. Los cosmonautas que las operaban, si daban al blanco, eran premiados con el oso de peluche que se utilizó como mascota en las olimpíadas de Moscú de 1980.

Desarrollo

Así se ve la pantalla de "Engancha la Progress", versión Estación Espacial Internacional. Fácil y ameno.

Para el desarrollo de la Estación Espacial Mir se requirieron múltiples lanzamientos con sus módulos, cada uno de los cuales contaba con su respectivo entretenimiento de feria. Para ello se utilizaron los cohetes Soyuz y Protón, este último dotado de combustibles tóxicos para dar mayor emoción a los lanzamientos, porque se consideraba que todo lo concerniente a la estación espacial debía otorgar diversión a grandes y chicos.

Fue así que la construcción de esta tontera la estación duró hasta 1996, superando importantes escollos de ingeniería que lamentablemente impidieron cumplir algunos sueños como contar con el módulo zoológico (Животное модуль, Zhivotnoe modulʹ), que consideraba jirafas, rinocerontes y algún mastodonte perdido, en vez de perros, ácaros y pulgas, como era habitual. Estas últimas eran muy frecuentes en las alcobas de la estación, debido a la flojera de los cosmonautas y de la escasez de presupuesto para ropa de cama nueva.

Sin embargo los beneficios superaron este costo por lejos, porque en vez del entretenimiento animal se montaron los juegos "Engancha la Progress" y "Salva a los cosmonautas", cuyo objetivo era resistir el nervio y la emoción para acoplar las naves de carga y pasajeros mediante un terminal de la estación espacial similar a la primera versión del Space Invaders o el Tetris.

Módulos

En la estación MIR era muy bien visto seguir la moda del bigote escobillón.
  • Zabavnaya Poezdka (забавная поездка, paseo entretenido): nodo intermodular que permitía salir de la estación para dar un paseo al vacío amarrado al ingenio espacial mediante una madeja de lana. El nodo permitía la salida de dos cosmonautas a la vez, lo cual fue utilizado muchas veces para hacer originales bodas gay dado que no era muy frecuente que la estación contara con tripulación femenina. Valor del entretenimiento 2.500.000 de рубль (rublos) la media hora. La lana de seguridad se vendía por separado o bien podía utilizarse la de alguna prenda en desuso.
  • Vannaya Komnata Soset (ванная комната сосет, baño que chupa), cuya particularidad es ofrecer servicios higiénicos mediante el sistema de vacío, permitiendo la expulsión de la estación espacial de las deposiciones y de los cosmonautas amonestados por convivencia. El circo romano del espacio. Valor del entretenimiento 750.000 de рубль los cinco minutos.
  • Eksperimentalʹnogo Modulya Kaput (Экспериментального модуля Kaput, módulo experimental Kaput): módulo desarrollado en conjunto con Alemania del Este, permitía crear divertidos experimentos químicos, varios de los cuales resultaron en incendios dentro de la estación espacial dando entretención a la aburrida vida del cosmonauta.
  • Kulinarnye eksperimentov Modulʹ (Кулинарные экспериментов Модуль, módulo de experimentación culinaria), consistente en una serie de equipos que permitían experimentar con la cocina internacional de todo el mundo. Célebres fueron los experimentos con frijoles hervidos en aceite en gravedad cero, que pusieron en peligro a la tripulación tanto por las enormes explosión que produjeron como por la existencia durante meses de gases pedorreicos dentro de la estación espacial.
  • Sohranitʹ kosmonavta (Сохранить космонавта, salva al cosmonauta), fue la diversión más demandada por los cosmonautas soviéticos, rusos, los astronautas de Estados Unidos y algunos turistas con guayaberas que venían de hacer escala en Ciudad de Panamá. Consiste en el uso de una consola computacional con el objetivo de estrellar una nave de carga contra la estructura de la estación espacial y luego planear el rescate de la tripulación del ingenio. Durante los años '90 obtuvo varios premios internacionales como videojuego.

Fin de la Mir

Luego de tantos años en órbita, tras accidentes, problemas técnicos y las no menos graves peleas de almohadas entre rusos estadounidenses que visitaban la estación, el 21 de marzo de 2001 la Mir hizo reingreso a la atmósfera terrestre, cayendo cerca de las islas Fidji. Se desconocen hasta hoy el paradero de los restos de la estación y el paradero de dicho archipiélago.

Relación con la cultura popular

En la película Armagedón, los astronautas que buscaban salvar a la tierra hacían un viaje de cortesía a la MIR, aunque en la edición especial de aniversario del filme se aclara el verdadero objetivo: los héroes estaban faltos de vodka y debían ir a buscarlo a la tienda de licores más cercana, en la órbita baja terrestre. De ahí surge el mito urbano respecto del cual la estación MIR no funcionaba con energía solar, sino la proveniente de un alambique.

Debido a los sucesos ocurridos en los últimos años de la estación, en occidente comenzó a pensarse que la palabra "Mir" en realidad significaba stress o terror, aunque lo más frecuente era asociar el vocablo con la interjección "¡MIeRda!

Artículos relacionados