Radiactivo.jpg
Artículo de Ciencia y Tecnología Destacado

Exploración de Marte

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Somos testigos de la historia.

La exploración espacial de Marte (xploracióne spaciale ed Artem, en lo que parece francés, pero es tuvalí clásico) es un conflicto postsoviético porque es lo que queda de la vieja carrera espacial. Y ahora es el foco de disputa entre las potencias de occidente y la Confederación PutXi (es como la Ucrania del espacio) y el deseo secreto de los morbosamente millonarios y su plan de irse de la Tierra para no pagar impuestos.

El interés en ese planeta oxidado y en la posibilidad de que albergue vida se remonta ya a finales del siglo XIX, cuando el astrónomo italiano Michael Sylvester Gardenzio Stallone afirmó haber visto prostíbulos por todo el planeta. Posteriormente, con mucho interés "científico" otros astrónomos intentaron comprobar la postulación del italiano, aunque no había tetas pruebas reales de estas especulaciones, se creó toda una serie de teorías o mitos sobre Marte.

Estado actual

De lo que se ha buscado, se ha encontrado: nada, nada y nada.

Ya que los administradores de Inciclopedia me hicieron el favor de amenazarme recordarme que esta sección era la única importante del artículo, iniciaremos con ella. En la actualidad (como de 2021 hasta acá), hay tres robots intentando tomar posesión de Marte, dos Robertos (rovers en inglés) controlados por la NASA y el Mao Mao de Taiwán continental que cada cierto tiempo tienen duelos a muerte con cuchillos para determinar al rey de Marte.

Hay ocho voyeuristas-orbitadores inspeccionando el planeta en busca de petróleo oro litio agua y otros materiales que puedan sustentar una futura exploración humana. Para sorpresa de todos, también hay un topo modificado genéticamente para investigar bajo la superficie de ese mundo, hasta ahora se ha perdido la comunicación y se especula que ya hizo una colonia de topos marcianos, por lo que se está pidiendo colaboración internacional para ir a matarlos (acuerdo de la ONU de febrero de 2022).

Vienen dos misiones próximas, una de la Agencia Espacial Europea que estaría buscando a donde transportar a su población no vacunada a que vivan en paz en un entorno amigable; la otra es la misión de la India que buscaría a donde mudar a las vacas para que no sigan siendo sacrificadas en la Tierra. Ambas misiones se consideran incompatibles lo que provocará una próxima guerra entre la Unión Europea y la India donde seguramente Argentina será la nación más perjudicada.

Sistema marciano

La Luna y Marte
Comparando su tamaño
Comparando su tamaño
Perdón, ahora sí comparando su tamaño.
Perdón, ahora sí comparando su tamaño.

Desde que España intentó por primera vez mandar una cabra a Marte con un trampolín grande arrojándola desde un campanario y terminó impactando en una de sus dos lunas sin llegar al planeta, la curiosidad por el sistema marciano no ha cesado. Se empezaron a realizar estudios para revisar la órbita planetaria y la de sus dos lunas: Marcianita y Marcianita 2. Con un poco de investigación se también descubrió que ya llevaban cientos de años con nombres: Fobos y Deimos (los otros nombres le quedan mejor) que más que lunas son dos piedras grandotas que ni se deciden a caer ni se deciden a irse. Los satélites son muy diferentes entre sí, Fobos es una roca muy grande con forma de piedra y Deimos es una piedra muy grande con forma de roca, por lo que no hay ninguna oportunidad de confundirles.

Los descubrimientos hicieron que Marte dejara de verse como un invernadero gigante de marijuanas plantas rojas para pasar a ser solo un desierto rojo más (por eso las películas sobre ese lugar se ruedan en Atacama con colorante en la arena para hacerlo parecer extraterrestre, también ahí es donde Kubrick Jr III rodará el "marcianizaje" de la NASA en la década del 2040). Como motivo de investigación especial destacan: los cráteres de su última guerra atómica (que sí fue la última); el Monte Olimpo, que los griegos ocultaron en Marte luego de las conquistas otomanas; los "canales" que se creía que había sido hechos por los marcianos para llevar agua, lo que es una muy loca teoría porque no existe la vida marciana, esos en realidad son surcos que unos arqueólogos Anunnaki hicieron para buscar restos de civilización, con el noble fin del saqueo.

Ventanas de lanzamiento

Éste no fue expulsado por una ventana de lanzamiento, eso es otra cosa.

Pues bien, las ventanas de lanzamiento son... ventanas desde donde se lanza un cohete. Fin.

Esperen, cambio de turno de redactor, el otro será sancionado por no investigar. Pues bien, como sabrás tú en cualquier día del año puedes tomar un avión e ir a París o a Nueva York (si eres rico) o puedes tomar el autobús e ir a un pueblo cercano a tu ciudad (si eres pobre como yo), pues siempre están a la misma distancia y no hay que estar calculando cuándo es la mejor fecha para llegar. Pero no es lo mismo con ir a Marte o a otro lugar del Sistema Solar (excepto por la Luna, que a esa cualquiera llega); Marte se mueve sobre su órbita elíptica y a veces está más cerca de nuestro planeta, pero la mayoría de veces está más lejos porque es perezoso y no se quiere mover más rápido para estar en armonía con la Tierra. A este periodo cuando está más cerca se le conoce como ventana de lanzamiento, pues se llega más rápido y se gasta menos carbón de cohete para su trayecto.

Generalmente las sondas lanzadas llegan año y medio después, apuntadas hacia donde estará Marte en ese momento, no a donde está cuando despegan, una vez la Real Agencia Espacial de Tuvalu Ulterior no hizo estos cálculos y lanzó la primer misión tripulada hacia donde se encontraba Marte, obviamente pasaron de largo y la tripulación lleva 17 años sin arribar a ningún lado, sin mencionar que no se les puede pedir que regresen porque se olvidaron de agregar una radio en la nave y la enviaron en una nave más pequeña que va tras ellos.

Misiones destacadas

Etapa soviética

Sonda Mars Marx 1.1.
Artículo principal: Guerra Ruso-Marciana

Luego de que la URSS perdió la primicia en poner tontos en la Luna, optó por ver al cuerpo celeste más interesante y cercano, Venus, pero al ver que sus naves de aluminio se derretían con la atmósfera venusiana se decidió por ir al cuerpo más interesante y cercano no tan corrosivo: Marte.

Las primeras misiones soviéticas tuvieron lugar a partir del Programa Mars Marx, el objetivo era ir a colocar el Manifiesto Comunista orbitando en la superficie marciana, para intentar que Marte se uniera a la poderosa Unión Soviética, de todos modos rojo ya era. Luego de una visita de James Bond al complejo de lanzamiento, las sondas fallaron y quedaron atrapadas en la órbita, una de ellas cayó en Chile, salvándola un Salvador, luego ya sabemos que sí leyó el Manifiesto que ahí venía.

La sonda Mars Marx 1.1 (modo a prueba de fallos), lanzada en 1962, sería la primera y única en funcionar por parte de los camarradas. Su meta era volar lo suficientemente cerca, mandar fotos de la superficie y, ¿por qué no? Buscar lugares idóneos para poner misiles que apuntaran a Estados Unidos, esos nunca sobran. Se mantuvieron varias transmisiones hasta que cesó la comunicación, posteriormente el cuerpo sin vida de la sonda fue encontrado en el espacio con evidentes huellas de tortura y el mensaje "The CIA was here", la CIA nunca ha confirmado o negado su participación, sólo se limita a reír como desquiciada cuando se le pregunta.

Programa Mariner

El Mariner y sus diseños retro.

En 1964, el Laboratorio de Propulsión a Salsa Tabasco de la NASA/Agencia Espacial Mexicana hizo dos intentos de llegar a Marte, cada uno peor que el otro, cada país realizando un diseño de naves espaciales para hacer los primeros sobrevuelos de verdad a Marte. El Mariner 3 se lanzó primero, pero la cubierta que cubría la nave espacial se había atorado con 200 kilogramos de McNuguets que se habían enviado para sembrar el planeta con ellos para que nacieran árboles de pollo frito, al no abrirse correctamente la cubierta se condenó la misión y el payaso que patrocinaba todo se volvió un poco más maligno; el Mariner 4 se lanzó con éxito en un viaje de siete meses y medio a Marte para llevar música de mariachi y tacos.

El Mariner 4 sobrevoló Marte, tomó las primeras fotografías de cerca del planeta desde donde podían verse las imperfecciones como pequeñas montañas, grietas y acné. Luego de soltar los tacos para ver si se acercaban formas de vida a devorarlos, se descubrió que no pasó nada sabiéndose entonces que no existe la vida ya que de existir no hubiera podido resistirse a ese manjar. Luego se enviaron otras tantas, pero ya nadie les hizo caso porque en ese momento todos estaban con la televisión viendo como el hombre llegaba a la Luna con la promesa de que para los 1980s ya habrían colonias espaciales lunares y para el 2000 Marte estaría colonizado, tonto el que creyó esto, todos sabemos que será en los 2030s.

Programa vikingo, Pathfinder y Topógrafo Global de Marte

Angemon puesto en la topografía marciana como publicidad de Fox Kids.

El programa Viking lanzó las naves espaciales Viking 1 y Viking 2 a Marte en 1975; no era ni de la NASA ni de la Agencia Espacial Europea que eras las únicas agencias espaciales que podían permitirse salir al espacio; las demás agencias del tercer mundo debían conformarse con hacer concursos infantiles sobre dibujos de astronautas, pero no así Islandia que lanzó a sus últimos vikingos a vivir a Marte pues éstos eran grandes exploradores y supervivientes. Este programa contribuyó a una de las más grandes conclusiones de la exploración espacial: los vikingos tampoco pueden sobrevivir en el espacio por muy barbudos que sean.

Mars Pathfinder fue una nave espacial estadounidense que aterrizó una estación itinerante en Marte en 1997. Traía un pequeño rover robótico con ruedas del tamaño de un gato, cuando éste se dio cuenta que era el único ser en todo ese mundo sufrió de un delirio de grandeza (muy común en los robots de los 80s/90s) y se nombró rey de Marte. Estados Unidos tuvo que enviar seis bombas nucleares a destruirlo, una para acabar con él y cinco más porque sería divertido ver las explosiones.

A finales de los 90s ya se tenía unas fotos de Marte, todas bonitas y/o sexys, pero muy pocas, por lo que se mandó un satélite para recorrer toda la superficie, faltaba que por ahí hubiera una ciudad o un parque de diversiones que no se hubiera visto, pues no, solamente montes, canales de agua líquida no líquida (?), casquetes polares helados con lo que parecen ser gaseosas Marte Colas congeladas, algunas pirámides, un rostro, varias naves americanas y soviéticas en pedacitos y lo que podría ser una sonda espacial de otra civilización o una aspiradora vieja que alguien catapultó muy alto.

Odiseo, Expreso, Oportunity, Spirit, Phoenix y el Orbitador

La sonda Spirit encuentra cocaína escondida en el suelo de Marte.

Inspirados por 2001: Odisea del espacio, el Odiseo llegó buscando agua como el verdadero Odiseo de la mitología buscaba su camino a casa: tarde, mal y a rastras. Encontró hielo, lo que supone que alguna vez hubo el vital líquido pero fue reemplazado por este duro mineral que no tiene nada que ver con el agua, la misma que desapareció misteriosamente. El Expreso fue mandando por los europeos para derretir el hielo y hacer café con el mismo nombre, para lo que se le dotó de un poderoso láser que podía derretir un cubito de hielo en seis semanas (recuerde la tecnología del año 2000) y luego le hervía hasta hacer una buena taza para cuando algún astronauta llegara.

El Spirit era un rover al que por medios técnicos y alquímicos se le agregó el alma de un astrónomo para que tuviera inteligencia y decencia para no volverse malvado como las IA previas, su objetivo era que con su autonomía pudiese dar mejores datos y más fiables; de todas formas se mandó al Oportunity (el Oportunista) que era un rover con el alma de un asesino para contener al Spirit en caso de que se saliera de control. Si el Oportunity destruía al Spirit y se hacía con su tecnología, se había mandado al Phoenix (con el alma de un fénix real) para que lo incinerara, y si éste último decidía incendiar todo el planeta, el Orbitador se le arrojaría encima con su cargamento de líquido extintor para destruirse junto con el Phoenix. Al final sí sucedió todo esto, e incluso se hizo una película.

Curiosity, la de la India, la de los árabes, la de los chinos, Perseverance e Ingenuity

Gracias NASA, ahora necesitaré un michi nuevo.

El curiosity ya no iba con tonterías como buscar agua u oxígeno, al contrario, buscaba elementos importantes para la vida y para ver si nos podemos ir a vivir cuando nos acabemos por fin este basural que es la Tierra. Aparentemente hay condiciones para colocar antenas Wifi, espacios para restaurantes de comida rápida y una gran cantidad de hielo para enfriar nuestros martinis. El curiosity fue todo un éxito.

La misión India llamada Mangalyaan, quizá el nombre de algún dios local, fue insertada con éxito en la órbita marciana para dejar caer cuatro toneladas de semillas de hachís con la esperanza de que creciera lo suficiente para cuando se envíen misiones tripuladas, los indios sean los primeros en exportar este condimento fuera de nuestro planeta. Mientras tanto el Hope, de construcción de los Emiratos Árabes Unidos con un propulsor robado de Japón, se encontró haciendo lo propio dejando caer minas terrestres para ver si sale petróleo del suelo para así poder lanzar torres petroleras en sus próximas misiones espaciales.

Tianwen-1 es una misión china, lanzada en 2020, incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje, un rover de 240 kilogramos y un pequeño restauran con especialidad de cerdo agridulce. Hasta ahora no ha tenido más ventas de comida china que las que le hacen el Perseverance y el Ingenuity, cuya misión es recolectar muestras astrobiológicas para los proyectos, por eso la NASA piensa que hay moléculas de Pollo Kung Pao viviendo en la naturaleza.

Misiones futuras (quizá tripuladas)

NASA

El interés por la exploración humana por parte de los Estados Unidos se inició hasta que Rusia se interesó por lo mismo. Desde el 2004 el entonces comediante estadounidense George W. Bush anunció que para 2015 se pondría el primer hombre y/o mujer en Marte, usando la Luna como centro de operaciones y reserva de queso. El 2 de diciembre de 2015, el presidente Barack Obama dijo que quizá no sería posible realizar lo prometido por Bush, pero que seguramente para 2025 ya sería una realidad, cuando menos hasta que el presidente Trump y/o la presidenta Harris aseguren lo contrario ese mismo año.

Su plan oficial se llama "Democracia a Marte" y opera a través de tres fases que conducen a la colonización.

Ahora por solo mil millones de Dólares, puedes mandar tu Lego al espacio gracias a este kit de la NASA.
  1. La primera etapa, ya en marcha, es la "Astroconejillos de India", que no tiene nada que ver con la India. Utiliza la Estación Espacial Internacional hasta 2024 cuando sea convertida en desechos metálicos cayendo sobre las las Islas del Pacífico; mientras tanto se prueban tecnologías del espacio profundo y estudian los efectos de las misiones espaciales de larga duración en el cuerpo humano para ver si nos salen aletas, también estudian los efectos psicóticos de las misiones en las Inteligencias Artificiales para que no se vuelvan locas como en Odisea del Espacio o en El octavo pasajero.
  2. La segunda etapa, "Prueba de campo", que se aleja de la Tierra y los astronautas se aventuran a vivir en un asteroide cercano, el Asteroide B-612, donde seguramente robarán las rosas que ahí crezcan y aprenderán como existir en ambientes lejanos con la realeza.
  3. Finalmente, la fase tres, "Independiente de la Tierra", en donde se enviará a presos condenados a muerte previamente elegidos para que funden una civilización en Marte y si sobreviven, se les perdona la vida, su misión es hacer un pequeño pueblo, caballerizas, abrevaderos, una cantina y una pequeña comisaría, al mismo tiempo que deben poblar la superficie marciana.

SpaceX

Musk se llevará todos sus dogecoins a Marte.

El objetivo a largo plazo de la corporación privada SpaceX es hacer más dinero, toneladas de dinero, para ello deben programar vuelos de rutina a Marte, primero para fomentar la colonización; luego para abrir una cadena de hoteles y ¿por qué no? Cobrar por el oxígeno, que no todo es gratis en esta vida; por último, hacer su base de operaciones para producir coches eléctricos Tesla para toda la Galaxia. Su nave insignia, la StarMusk está diseñada para hacer su primer viaje transportando cien toneladas de propaganda y una tonelada de equipo científico y elementos de supervivencia para la tripulación, claro, funcionará con electricidad combustible para cohetes, porque no son congruentes.

Zubrin

Mars Direct de Zubrin es una misión humana de bajo costo impulsada por la Sociedad de la Tierra Plana que quieren ir a un cuerpo celeste verdadero para poder tomar fotografías desde ahí (ni el Sol ni la luna son verdaderos, son hologramas). La forma de llegar es con potentes submarinos que... ¿cómo que no entiende por qué submarinos? Pues si la Tierra es plana y se ve a Marte saliendo del horizonte, entonces es científicamente correcto que Marte esté bajo el mar por las mañanas y por las noches salga para estar en el cielo. Una vez interceptándolo bajo la superficie del agua, la misión terraplanista se subirá a Marte y sólo será cuestión de esperar a que este ascienda al cielo. En la actualidad están pidiendo donaciones de un millón de dólares por persona para construir mansiones ayudar a la colonización.

En la ficción y/o universos alternos

No te engañes, éste es el único Marte que podrías conocer.
  • Crónicas marcianas / Ray Bradbury - con absoluta precisión científica se nos relatan las misiones espaciales a Marte y más allá, cuyo mundo es civilizado (incluso más que la Tierra) lo que no nos impide destruirle con bastante eficacia, ir a colonizarlo, matar a sus pobladores y regresar a la Tierra porque llovían bombas atómicas y todos querían presenciarlo en persona.
  • Las arenas de Marte / Arthur C. Clarke - donde un novelista de ciencia ficción, como él, debe viajar a Marte (como él siempre quiso hacerlo). Ahí ayuda a mandar por culo a la Tierra y hacer que sea autosuficiente, para lo cual debe derretir los polos, plantar cereales y quemar su Luna (sí, lo que todos queremos hacer con una Luna ajena).
  • Tiempo de Marte / Philip K. Dick - en el árido Marte, un niño esquizofrénico que puede ver el futuro es usado para... Ver el futuro, raro sería que lo pusieran a hacer otra cosa. Lo que desata sucesos políticos, económicos, mafiosos, pero nunca científicos.
  • La guerra de los mundos / H.G. Wells - si tú no exploras Marte, Marte te explora a ti. Así comienza esta comedia con marcianos aterrizando en la Tierra para traer democracia y llevarse un poco de petróleo agua. Pero no te preocupes, el COVID-19 los mata antes de que sean una amenaza.
  • Una princesa de Marte / Edgar Rice Burroughs - un soldado greengo, John Carter, huyendo de su mujer se interna en una gruta y, por razones desconocidas (populares entre la ciencia ficción dura), se despierta en Marte donde debe pelear contra animales que no existen en la ciencia real, convivir con civilizaciones que no tienen posibilidad de estar ahí y conquistando a una princesa que no podría encontrar.
  • Total Recall - Arnold Schwarzenegger es un oficinista fortachón que toma unas vacaciones imaginarias en Marte donde es un superespía, todo para conocer a la famosa prostituta de tres pechos de ese planeta.
    - No se preocupen, vengo a liberarlos.
    - ¿Liberarnos de qué?
    - De su planeta CTM, jajaja.
    Primeros mensajes marcianos-terrícolas.
  • The Martian - ésta es una película porque no hubo presupuesto para que fuera libro. Se narra la historia de un astronauta mala suerte que queda varado en Marte cuando su nave espacial de fabricación argetina se rompe en el aterrizaje y debe hacer una nueva con los materiales que se encuentra en ese planeta y combustible a base de sus propias flatulencias, una joya del cine.
  • Misión a Marte - inicia como otra tonta película de terror espacial donde unos extraterrestres malvados se comen a una tripulación, pero termina como un documental de HIStory en el que se revela que los marcianos evacuaron el planeta y fundaron la Tierra con pirámides, conocimiento ancestral, juegos de azar y mujerzuelas.
  • Planeta rojo - en el año 2050 la Tierra está demasiado llena de conspiranoicos y colonizar Marte parece la única alternativa para irnos cuando se detone el planeta con todos esos locos. Una misión ha sido enviada allí para investigar el fallo que se ha producido en el proyecto Mars Terraforming e intentar repararlo, al parecer se colgó porque fue diseñado por Microsoft.
  • The Last Days on Mars - ésta sí es otra tonta película de terror marciana de zombies biológicos marcianos y la forma de escapar de ellos.
  • Capricornio uno - un thriller donde la NASA no sólo fingió el viaje a la Luna, sino también planea hacerlo a Marte, por lo que "amistosamente" convence a los astronautas que van a fingir el Marterrizaje en el desierto y luego "amistosamente" morirán de regreso a la Tierra, eso no le gusta a la mayoría (excepto a los suicidas con ganas de tener una estatua) y sólo uno puede escapar revelando la verdad que todo conspiranoico sabía ya.

Explora también