Mr. Bean.jpg
Artículo del Reino Unido Destacado

La guerra de los mundos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo La Guerra de los Mundos de Orson Welles?
La Guerra de los Mundos
The War of the Worlds
Guerradelosmundosportadabw.jpg
Portada de libro, en la que H. G. Wells imaginaba a los marcianos como sepias con sobrepeso.

Autor
Herbert George Wells

Idioma Original
Inglés

País
link={{{3}}} Inglaterra

Traducción
Orson Welles

Editorial
Alguna ahí

Fecha de Publicación
1898

Género
Ciencia ficción

Calificación
No sé

Premios
Ninguno

Páginas
Varias


Cita3.png¡Ulla, ulla!Cita4.png
Lector cualquiera sobre La Guerra de los Mundos.
Cita3.pngEn Halliford ya había notado su costumbre de lanzar exclamaciones y su estúpida rigidez mental. Sus interminables monólogos, proferidos entre dientes, impedían todos los esfuerzos que hacía yo por hallar un plan de acción y, a veces, me llevaba hasta el borde de la locura.Cita4.png

La Guerra de los Mundos es una novela de cierta fricción escrita por Herbert George Wells. En esta novela se relata con todo detalle cómo unas naves marcianas aterrizan en Londres para tomarse un y lo dejan todo hecho un desastre.

Fue la primera novela en narrar una invasión extraterrestre de manera no humorística (las primeras referencias a estos fenómenos se dieron en el Manuscrito Voynich) y también la precursora de numerosas películas de serie B y de montañas de merchandising. Por ello se la considera como la creadora del frikismo.

Resumen de la novela

Cita3.png En las postrimerías del siglo XIX, nadie hubiera creído que las cosas humanas fueran observadas por inteligencias superiores, de modo tan penetrante y detenido Cita4.png
H. G. Wells tras percatarse de la presencia de aquella cámara de fotos gigante en medio de la calle.

Los seres humanos vivían tiempos de cambio a principios del siglo XX, mientras que los británicos vivían felices en sus casas tomando sus fish-&-chips. La historia comienza cuando un articulista de Wikipedia llamado Anónimo, narrador de la novela, está de visita en un observatorio, en el que es testigo de una extraña explosión en la superficie de Marte. Mientras está en el baño, oye un estruendo y sale de su casa sin lavarse las manos. Él, junto a otros vecinos, ve que el objeto que ha caído del cielo es un barril de petróleo procedente del espacio. El mal olor de las manos del protagonista hace que del barril salgan despavoridos un grupo de marcianos, los cuales son perseguidos por un grupo de periodistas de pacotilla que acaban carbonizados por los marcianos.

Sorprendido al ver aquel grotesco espectáculo, nuestro articulista vuelve corriendo a su casa para acabar de cagar y lleva a su esposa a Leatherhead (Vaya nombre para una ciudad...) para mantenerla a salvo. Cuando vuelve a su casa para recoger el bonobús que se había dejado olvidado en el cajón, observa consternado un enorme trípode que sostiene una cámara de alta tecnología extraterrestre. Las armas mortales de este ingenio eran un flash abrasivo y un "humo negro", a causa de que los marcianos usaban carbón como fuente de energía. Estos trípodes arrasan con el ejército de la época, ya que éstos no tenían más que cañones de barco y barcos de contrachapado del malo, y destruyen las ciudades cercanas. El pobre articulista, que conoce a un artillero que le va diciendo por dónde caen los cilindros marcianos (No haré bromas fáciles), se ve obligado a separarse de su mujer y a huir de los ataques de gases que le atormentan y de los trípodes extraterrestres.

Empiezan a caer más cilindros, barriles, discos de AC/DC y trípodes marcianos en el campo de Londres, por lo que el desorden hace que empiece a parecerse más a una habitación de juegos desordenada que a una pradera, si no tenemos en cuenta los hierbajos rojos que trajeron consigo los marcianos y que empezaban a salir hasta de debajo de las piedras. Después de que un par de soldados derribasen un trípode haciéndole una zancadilla, el narrador pretende ir con un grupo de evacuados de Londres y a cruzar el mar en patera para mantenerse a salvo, pero inexplicablemente se queda atrapado en un edificio en ruinas que, aunque estaba un poco sucio, tenía vistas a un bonito cráter.

Cita3.png Tomé entonces la resolución de dejar al extraño e indisciplinado soñador de grandes cosas a solas con su bebida y entrar en Londres Cita4.png
H. G. Wells sobre la sociedad victoriana y sus costumbres.

Dentro del edificio ve cómo el jefe de la comunidad de vecinos es un marciano que absorbe la sangre de los inquilinos que se quejan de los cortes de luz. Allí conoce a un cura incurable, esquizofrénico perdido, que no deja de tener tics extraños y comportamiento fuera de lo normal. Cuando el cura empieza a contar en voz alta chistes sobre rabinos por decimocuarta vez, el narrador le da un cacerolazo que lo deja tieso y hace que los marcianos descubran al desmayado cura y se lo llevan.

El articulista, a punto de ser descubierto por unos gases inoportunos, sale afuera un tiempo después y ve Londres lleno de basura, marcianos y yerbajos rojos tirados por el suelo. Finalmente llega a la conclusión de que había contagiado accidentalmente su ataque de diarrea a los marcianos, causando que se suicidasen al no soportar el mortal olor de sus propios excrementos, lo cual no es más que un maldito Deus Ex Machina.

La versión de la CIA asegura que el Hombre Invisible roció a los marcianos con Antrax mutante, aunque más tarde se confirmó que la versión se equivocaba, debido a que el Hombre Invisible nació en 1962 (Los hechos ocurrieron décadas antes).

Finalmente el narrador de la historia se reúne de nuevo con su esposa de manera inesperada, además de encontrar también a algunos supervivientes del ataque. Todos aprenden la lección de que el imperialismo está mal y, como ocurre en todos los finales alegres, vivieron felices y comieron hierba roja con lombrices.

Significado

(Del part. de significar).

1. adj. Conocido, importante, reputado.
2. m. Significación o sentido de una palabra o de una frase.
3. m. Cosa que se significa de algún modo.
4. m. Ling. Contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto.

Obras derivadas

¡Oh, no! ¡Han regresado! ¡AAAAAH! ¡Sálvese quien pueda!
Cita3.png¡Maldito Páez! ¡Destruyeron el Diario «El Comercio» por su culpa!Cita4.png

La novela tuvo numerosas adaptaciones al cine y a otros medios, aunque las más destacadas fueron las radiofónicas.

  • Les Truthiers

Historias para adultos en las que tres trípodes marcianos mantienen conversaciones inteligentes y hacen números cómicos.

  • Mars Attacks! (1996)

Película de Tim Burton. Sí, sale Johnny Deep, y también sale un perro muy mono...

  • La Guerra de los Mundos de Sherlock Holmes

Sherlock Holmes descubre que Watson es un marciano infiltrado en Inglaterra y se arma un buen lío en Londres.

Orson Welles siempre fue un bromista y el 1 de abril de 1938 decidió gastarle una broma a la gente convirtiendo el libro en una radionovela. Describió lo contado en el libro como real y cuando se descubrió que todo lo que contaba era mentira fue obligado a dirigir la película de F de Fumeta. No sobrevivió al trauma y murió años después.

  • Versión de Radio Quito

En Ecuador no se quisieron quedar atrás, así que también montaron un buen lío por la radio. Los ciudadanos decidieron quemar el edificio para vengarse por el susto y la policía no evitó la tragedia para que los de Radio Quito aprendiesen la lección. Hubo 5 muertos y el edificio fue destruido, pero a nadie le importa.

  • La Guerra de los Mundos (1953)

Película de serie B en la que los marcianos usan ovnis con antenitas y los hechos transcurren en Yumpilandia.

  • La Guerra de los Mundos: El musical

Un día el músico Jeff Wayne se quedó dormido viendo Mary Poppins y despertó con la intención de hacer un musical sobre lo primero que se le pasase por la cabeza. Un segundo después vió a su gato comerse el libro de La Guerra de los Mundos y se le ocurrió hacer un musical sobre dicha novela. 20 minutos después de su estreno, Jeff Wayne fue hallado muerto en su casa con un disco de música alojado en su recto. Nadie quiso supo encontrar al causante del asesinato y el caso fue archivado.

  • Savaş o Dünya

Versión turca de la película de 1953 antes citada, con Cüneyt Arkin en el papel del vicario. Esta vez los marcianos (con sospechosa forma antropomorfa y con la piel descosida) son expulsados del planeta a base de hostias.

  • La Guerra de los Mundos (2005)
Esta vez el amigo Steven, en lugar de homenajear a Lucas, decidió hacerle un guiño a Ridley.

Remake de Steven Spielberg con un comeplacentas de protagonista. El argumento es algo distinto al de la novela original, y parece que la escenografía está hecha para parecerse a una película sobre la Segunda Guerra Mundial, tal vez sea una manía del director, no estoy seguro...

  • Waru ofu za Warudo

La película anterior, pero mal subtitulada.

  • La Guarra dedos Chungos

Versión porno el la que los tentáculos de los marcianos cobran especial protagonismo.

  • La Guerra de los Mundos (2020)

Versión cinematográfica del año 2020. En ésta, los marcianos están envidiosos de que los terrestres tengan acceso por internet a una enciclopedia seria, rigurosa y divertida mientras que ellos tienen que conformarse con la «Martipedia», una porquería de enciclopedia muy similar a La Ladrona. Entonces deciden invadir la Tierra, aniquilar a los terrestres, quedarse a vivir aquí y tener acceso a internet de banda ancha, principalmente para conectarse a dicha enciclopedia y al sitio web de Playboy.

La invasión se produce a principios del año 2020. Como en la novela, la invasión fracasa porque los marcianos mueren a consecuencia de microbios terrestres. En la novela, sin embargo, se habla simplemente de bacterias, sin especificar cuáles. En esta película, en cambio, los marcianos carecen de mascarillas y guantes y mueren por el coronavirus.

  • La Guerra de los Mundos 2 (2022)

Es una secuela de la película anterior, proyectada para el año 2022. Es un desarrollo de lo escrito casi al final de la novela original: «Podría ser, por otra parte, que la destrucción de los marcianos sea sólo un intervalo de respiro. Quizá el futuro les pertenezca a ellos y no a nosotros.»

Según el argumento de esta película, los marcianos han aprendido del fracaso inicial y se preparan para una segunda invasión. Se dedican a fabricar en grandes cantidades mascarillas y guantes y test de coronavirus. Además, las autoridades marcianas obligan a mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros entre un marciano y otro. A continuación, se realiza la segunda invasión. El director de esta película no quiso dar más detalles.

Resfríese más


English (Fork)