Douglas Adams
Nació en un planeta cercano a Betelgeuse. Douglas Adams recorrió el Universo por menos de treinta dólares altairianos al día recopilando información para su "Guía del Autoestopista Galáctico". Cuando finalmente llegó a un planeta llamado La Tierra, tuvo muchos problemas para salir debido al retraso astronómico (y nunca mejor dicho) en el campo espacial. Tuvo que quedarse hasta el día de su muerte (a sus 400 siglos magratheánicos... unos 49 años terrícolas).
En sus ratos libres construyó un robot paranóico y un corazón de Oro. Se dice que durante la presunta invasión del ejército Slartibartfastiano, en el año 2027, toda la humanidad se puso en su contra ya que él abogaba que los Slartibartfastianos sólo habían venido para darle un retoque a los fiordos noruegos. El ejército (en realidad era un equipo) fue encerrado en laboratorios de exploración y zoológicos. A Douglas Adams se le acabó el chollo de "vivir del cuento" y tuvo que cambiarse el nombre por el de Bop Ad.
Al cabo de un tiempo, los Slartibartfastianos fueron extrañamente transformados en delfines y hasta que los Vogones no destruyeron la Tierra (Ver Vía de Circunvalación) estuvieron viviendo a costa de los humanos.
Se dice que en realidad Douglas Adams no murió, ya que un viejo amigo suyo, Zaphod, entonces Presidente de la Galaxia, le pagó una operación de transplante de corazón y le puso el de Oro. En su honor, Adams se fue a Damogran y le construyó una nave. Hasta que vineron unas turistas alemanas y se fue con ellas a Milliways.
Publicaciones
Doctor Who
Antes de empezar su intergaláctico viaje, Adams trabajó en la BBC (la Betelgeuse Broadcasting Corporation) como guionista y escribió tres libros para la famosa serie Doctor Who:
- Planeta Pirata - Cuenta la historia del Betelgeusiano Guybrush Threepwood y su lucha por rescatar a su amada de un Vogón. El vogón resulta ser un fantasma, que resulta ser un zombie, que resulta estar bajo una maldición que le hace ser malvado, y el ser malvado le provocó la muerte, que lo convirtió en fantasma.
- Shada
- Ciudad de la Muerte
Guía del autoestopista galáctico
Su autobiografía es una trilogía en cuatro partes de cinco libros:
- Guía del Autoestopista Galáctico (1979)
- El Restaurante del fin del mundo (1980)
- La vida, el Universo y Todo lo demás (1982)
- Hasta luego y gracias por el pescado (1984)
- La Tierra: Fundamentalmente inofensiva (1992)
Estos relatos demuestran las diferentes peripecias que tuvo que ingeniarse Adams para sobrevivir en este "error mundano" que es el Universo. Aunque se cambiaron los nombres para no herir la sensibilidad de los implicados - menos Marvin, el robot paranoico, que ya tenía la sensibilidad herida de nacimiento).
Publicadas en toda la galaxia en formato pandémico (se inyectaba a los lectores y así siempre podían llevar la trilogía en cinco partes con ellos). En la Tierra, debido al retraso característico, se publicó en libros (ver Objeto de forma eminentemente rectangular)
Dirk Gently
Antes de la destrucción de la Tierra por parte de los Vogones para construir una Vía de Circunvalación, Douglas Adams conoció a un detective terrícola llamado Dirk Gently, y escribió su biografía pensando en venderla por lo largo y ancho del Universo. Su nombre real era 'Svlad Cjelli', pero como era un nombre feo de cojones, se lo cambió. Hombre orondo y de dudoso gusto vistiendo, se refería a si mismo como un detective holístico, osea, que creía en que todas las cosas estaban conectadas de alguna forma. Esto implicaba hacer grandes cuentas de gastos para luego decir que cada una de las facturas (tales como irse a una playa tropical en las Bahamas por tres semanas) era, debido a "la interconexión fundamental de todas las cosas", parte indispensable de la investigación. Vamos, que el tío tenía un morro que se lo pisaba. En su primer libro, confesó que no se puede considerar que haya abusado de nadie, porque ninguno de sus clientes le había pagado todavía; con lo cual concluimos que además de tonto, era gilipollas. Tenía una oficina en Peckender Street 33a N1 Londres, y su número telefónico era 01-354 9112 aunque, obviamente, todo eso se perdió con la destrucción de la Tierra.
- Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas
- The Long Dark Teatime of the Soul (La Larga y Oscura Hora del Té del Alma, pero llamado Iras Celestiales en su formato en Español debido a pequeños detalles sin importancia.)
- El Salmón de la duda (se puede observar por lo ridículo del título que Adams había entrado ya en su época más esquizofrénica debido a su consumo de drogas).
25 de Mayo: Día Internacional de la Toalla
La Guía del autoestopista galáctico tiene varias cosas que decir respecto de las toallas.
Dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar.
En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia; y lo que es más importante: una toalla tiene un enorme valor psicológico.
Por alguna razón, si un estraj (estraj: no autoestopista) descubre que un autoestopista lleva su toalla consigo, automáticamente supondrá que también está en posesión de cepillo de dientes, toallita para lavarse la cara, jabón, lata de galletas, frasca, brújula, mapa, rollo de cordel, rociador contra los mosquitos, ropa de lluvia, traje espacial, etc. Además, el estraj prestará con mucho gusto al autoestopista cualquiera de dichos artículos o una docena más que el autoestopista haya «perdido» por accidente. Lo que el estraj pensará, es que cualquier hombre que haga autoestop a todo lo largo y ancho de la galaxia, pasando calamidades, divirtiéndose en los barrios bajos, luchando contra adversidades tremendas, saliendo sano y salvo de todo ello, y sabiendo todavía dónde está su toalla, es sin duda un hombre a tener en cuenta.
Ésta es, sin duda, una de las mayores aportaciones que DNA hizo a la Guía del autoestopista galáctico; y por eso, en homenaje a su prolífica carrera, todos los autoestopistas galácticos terrestres llevan una toalla al hombro el día de su muerte, supuestamente un 25 de Mayo de 2001, aunque su compañía aseguradora aun investiga si en realidad se tomó unas vacaciones perpetuas en los mares de Santraginus V.
Vea también
Enlaces
- Biografía de Douglas Adams en la Wikipedia
- Artículo sobre el libro "La Guía del Autoestopista Galáctico"
- Página web oficial sobre el escritor