Perdidos en el Espacio

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Peligro, peligro! ¡El Dr. Smith me quiere violar!
Cita3.png¡Peligro, peligro Will Robinson!Cita4.png
El Robot cada vez que el Dr. Smith invitaba a Will ha acampar en algún lugar solitario.
Cita3.png¿Por qué el Dr. Smith quiere que vayamos detrás de la nave? Hay suficientes insectos extraterrestres aquí para analizarCita4.png
Will Robinson sospechando las malas intenciones del Dr. Smith.
Cita3.pngTu vales mucho y mereces respetoCita4.png
Chabelo a Will cuando este sospecha las malas intenciones del Dr. Smith.
Cita3.pngSiempre admiré al Dr. SmithCita4.png
Michael Jackson sobre perdidos en el espacio.
Cita3.png¡No temáis! Smith está aquíCita4.png
Dr. Smith sobre este artículo.

Perdidos en el espacio es una serie de ciencia ficción estadounidense de los años 60. Fue creada por Irvin Allen como un medio para reciclar todos los disfraces de monstruos y alienígenas que le habían sobrado de su larga trayectoria como director de películas clase B, pero curiosamente tuvo mucho éxito.

Trama


Es el año 1999 y la humanidad a alcanzado altísimos niveles de avance tecnológico y sofisticación. Los viajes interestelares son una realidad, los robots tienen inteligencia artificial y las familias son perfectas. El profesor John Robinson es un atractivo científico brillante que tiene una hermosa esposa a la que ama, y tres bellos hijos.

Este es uno de los horripilantes monstruos que aquellos valientes colonos enfrentaban. Es un hombre zanahoria del Planeta Hortaliza. Solo podía vencérsele con un tenedor gigante.

Mientras, el gobierno de Estados Unidos, cansado de dominar otros países, decide extender su imperialismo a otros planetas, y decide que la familia insigne que sin duda demostraría lo lindos que son los americanos sería la familia Robinson, así que le piden al profesor Robinson que se convierta junto a su familia en los primeros colonos de Alfa Centauri. Así, esta familia se prepara para abordar el Júpiter 2, llamado así porque el primero había sido destruido por alguna potencia enemiga, fuerza invasora extraterrestre o por Osama Bin Laden, nunca se pudo determinar, aunque algunos conspiranoicos sosprecharon de un autoataque.

¡Peligro! ¡Peligro! ¡El Dr. Smith me confundió con el horno microondas otra vez!

La familia se prepara y embarca en la nave, eso sí en animación suspendida porque el viaje es muy largo. Su labor es colonizar un nuevo planeta en Alfa Centauri, aunque aparentemente nadie pensó que esto solo hubiera sido posible por medios incestuosos ya que era una familia. Descubriendo que la hija adolescente del profesor Robinson estaba muy guapa, el mayor Don West se ofrece como piloto de la misión dilucidando (y con razón) que se la iba a ligar siendo el único hombre a millones de años luz a la redonda.

Lo que no se esperaban aquellos inocentes pioneros espaciales es que sus vidas correrían peligro por la maldad de una figura siniestra; el maléfico Dr. Zachary Smith, un médico que había sido enrolado por fuerzas oscuras y malévolas (nuevamente no se sabe si los rusos, los extraterrestres o Al-Qaeda), el caso que Smith sabotea la nave pero con tan mala suerte que termina quedándose dentro. El peso adicional de Smith hace que el Júpiter 2 se pierda en el espacio (de ahí el título de la serie) alejándolos de su destino fatalmente. Ahora, dándose cuenta de que el universo es enorme, aún así resguardan la esperanza de volver a su hogar. En cada capítulo se abria la oportunidad de volver a la Tierra, solo para ser arruinada por el Dr. Smith; algo así como Gilligan en la Isla de Gilligan.

Por supuesto, como el profesor Robinson era muy bueno, tanto que recordaba al Zorro, perdonó a Smith por haber causado que se perdieran en primer lugar y lo perdono en absolutamente todos los muchos casos en que puso en peligro la vida de su familia o arruinó sus oportunidades de regresar a la Tierra. Claro, si lo hubieran matado desde el segundo episodio la serie habría sido demasiado corta.

¡Ay pero que barbaridad! ¡Que de chismes dicen de mí aquí en la Inciclopedia!

Los distintos capítulos de la serie eran extremadamente imaginativos, como si se tratara del reciclaje de todos los posibles disfraces de robots, monstruos, androides y alienígenas. En su eterno deambular de planeta en planeta curiosamente siempre llegaban a planetas similares y la nave siempre aterrizaba en una posición similar, pero los entes alienígenas que encontraban eran verdaderamente horribles destacando entre estos enloquecedores engendros al temible hombre plateado; un hombre que usaba guantes plateados, botas plateadas, pantalones plateados, camisa plateada, un casco plateado en la cabeza, tenía la cara pintada de plateado y provenía del Planeta Plateado. Más terrible fue la posterior muerte del actor cuando la pintura repleta de plomo de los años 60 le cubrió los poros y lo asfixió.

Pero eso no era todo, también se enfrentaron al hombre pulpo del planeta pulpo, al hombre berenjena del planeta berenjena, al hombre sapo del planeta sapo, y en fin, otro montón de disfraces cutres.

Personajes

Cita3.png¡AY que dolor! ¡Ay que angustia! ¡Ay que sufrimiento!Cita4.png
Ojo, mucho ojo
  • Profesor John Robinson:

Típico padre americano, buen padre, buen esposo, buen amigo. Robinson nació en una familia de clase trabajadora y desde niño fue excepcionalmente inteligente y además jugaba futbol americano y era un atleta espléndido. Esta combinación de deportista y genio intelectual le permitió tener cientos de posibles becas para estudiar en la universidad donde se gradúa de astrofísico y geólogo. Ahí conoce a Maureen Tomlinson quien estudia química mientras consigue marido pues, aunque es 1999 la moral sigue siendo propia de los años sesenta.

  • Maureen Robinson:

La madre amorosa y cariñosa que sobreprotege a sus hijos porque los quiere demasiado, amante esposa y devota ama de casa. Maureen renuncia a su carrera como química, como debe ser, al casarse. Engendra tres lindos niños llamados Judy, Penny y William.

  • Don West:

Mayor del ejército de Estados Unidos que se ofrece voluntario para ir en una misión de colonización a otro planeta junto a dos adolescentes. A pesar de pequeñas fricciones iniciales entabla una amistad con el profesor Robinson. Es el gallardo piloto que mantiene a ralla al temible y malvado Dr. Smith con sus potentes puños y su agresividad constante y testosterónica que finalmente seduce y enamora a Judy, a quien hace suya todas las noches secretamente introduciéndose a su camarote a escodidas de los padres que ingenuamente la creen virgen.

  • Penny Robinson:

La segunda hija de los Robinson, una niña tierna, dulce e inteligente, casi tan lista como su hermano el superdotado, solo que más inocente. La mayoría de los episodios que protagoniza tienen que ver con hadas, duendes y seres mágicos que extrañamente aparecían en una serie de ciencia-ficción.

¡Peligro! ¡Peligro, Will Robinson! ¡El Dr. Smith quiere matarme... otra vez!
  • Will Robinson:

El hijo menor de la familia Robinson, con capacidad intelectual de genio, por lo que tuvo problemas para socializar con otros niños que no fueran frikis. Entabla una extraña amistad con el Robot y aún más extraña con el pederastra... perdón... polizón Dr. Smith. Ningún psicólogo infantil pudo prevenir que daño le causó a su personalidad el que de niño socializara solo con un Robot y un anciano afeminado.

  • Judy Robinson:

Probablemente la hija adoptada de la familia Robinson, ya que para empezar es rubia (su madre y hermano son pelirrojos y su padre y hermana trigeños) además de que carece de la inteligencia que tienen los demás miembros de su familia. Corren rumores de que el lechero de los Robinson era rubio y tonto. En todo caso, Judy es rubia y... bueno, en fin, el caso es que no protagonizó ningún episodio y se dedicó a besuquearse con Don West.

  • Dr. Zachary Smith:

Smith era un sujeto cobarde, holgazán, traicionero, manipulador, desleal, mentiroso, tramposo, trinquetero, codicioso y homosexual en general todos los antivalores que horrorizaban a la conservadora sociedad americana de los años 60 1999. Aparentemente ni el profesor Robinson ni la Sra. Robinson sospecharon nunca de la extraña conducta del Dr. Smith de pasar tanto tiempo junto a su hijo, o quizás sí y por eso el Robot nunca los dejaba solos.

Uno de los personajes más populares de la serie (mucho más que Judy, la rubia tonta) era un robot de inteligencia artificial que entabla una entrañable amistad con Will Smith, y que protege a toda la familia de los constantes peligros y, más aún, de las maléficas desviaciones y traiciones del funesto Dr. Smith. El Robot fue, de hecho, diseñado por Smith así que podría decirse que era su hijo. Aún así Smith lo insultaba frecuentemente. En el último capítulo estuvo decidido a fundirse porque ya estaba viejo y obsoleto pero el poder del amor de Will lo salvó (¿como? ni idea, pero la serie ya había dejado de ser de ciencia ficción hace tiempo).

Acá tenemos un hombre tomate tocándole el trasero a Penny
  • Debbie:

La mascota de la familia un animal extraterrestre que, extrañamente, se parece a un chimpancé con dos orejas de plástico puntiagudas pegadas en la cabeza.

Película remake

En 1998 (esta vez el año de verdad) se hace una versión remake de la serie en película. Para darle un nuevo giro más realista a los personajes de acuerdo a la contracultura medio rebelde de los años noventa, los personajes son Joey el de Friends como Don West, Judy es científica aunque sigue siendo rubia, Penny es emo, Will es rubio, el profesor Robinson y su esposa pasan peleando, Debbie es una animación hecha en el paint por computadora y el Dr. Smith se parece perturbadoramente a Drácula. El robot al comienzo es una máquina de matar pero cuando lo desarman Will lo reconstruye y queda igual de cutre que el de la serie.

Legado

A raíz del éxito de Perdidos en el Espacio Irvin Allen produjo otro montón de series con similares premisas de ciencia ficción y presupuestos

No, no es el Show de Los Muppet, es una muestra de todos los alienígenas que enfrentaba la familia Robinson

igual de escuetos, entre ellas la famosa Tierra de Gigantes que trata sobre una tripulación que se pierde en otro planeta donde todo, absolutamente todo, es una réplica gigante de animales, humanos y cosas de la Tierra y que incluso hablan inglés gringo. A esta le seguiría El Túnel del Tiempo serie sobre dos científicos que hacen acrobacias muy divertidas mientras los transportan a cualquier momento en el pasado o el futuro, enfrentándose así a romanos, cavernícolas, vaqueros, piratas y mutantes post-apocalípticos, todos los cuales también hablan inglés. Descontamos la otra serie de Allen, Viaje al fondo del mar, porque esta la hizo antes de Perdidos y era básicamente la misma historia pero con botargas de monstruos marinos en lugar de extraterrestres.

Sin duda que Perdidos en el Espacio fue una serie pionera para la televisión. Hasta entonces siempre se pensó que se requería un mínimo de inversión económica para producir una teleserie, razón por la cual, la mayoría de los estudios pensaban que las series de ciencia ficción resultaban caras. Claro, previo al estreno de Perdidos en el Presupuesto habían existido series medio baratonas como Flash Gordon y el Capitán Video y los Blockbusters pero aún así se creía que resultaba demasiado caro producir una serie decente, y tenían razón.Pero, lo que si demostró Perdidos en el Espacio fue que el televidente veía cualquier cosa creando una nueva modalidad en la televisión con efectos baratos y disfraces malos que después veríamos replicadas en Star Trek, Ultraman, Battlestar Galactica, Power Rangers, Odisea Burbujas y así hasta tiempos modernos con series como Stargate. Otro elemento llamativo de la serie fueron los escenarios pues, por alguna extraña razón, el Júpiter 2 siempre llegaba a un planeta donde las piedras parecían estar hechas de estereofón barato y las plantas de plástico como el que se usa para decorar en Navidad. Esto fijo nuevos estándares en la televisión respecto a los escenarios de cartón y derivados del petróleo que podemos ver en Star Trek, los Muppet y el Chapulín Colorado. Todas estas series son ejemplos de programas baratísimos con disfraces y efectos especiales remalos pero que de alguna manera se ganan el corazón de los televidentes y activan la imagiación de los niños. Y todo esto inició, en buena medida, con Perdidos en el Espacio serie pionera de ese género que tantos lindos recuerdos trae la infancia de aquellos niños que de alguna manera extraña, son tan inocentes que se creen que el tipo con la botarga es un robot, monstruo, extraterrestre o animal gigante parlante de verdad.

Artículos relacionados


Shows con un gordo en un disfraz de mala calidad

Monstruos que devoran ciudades:   GodzillaKing KongBarneyEl monstruo de la Laguna negra
Los tipos en mallas rotas:   BatmanPower RangersPawā renjāEl Chapulín ColoradoEl Chapulín VerdeSailor MoonSpider ManUltraman
Extremadamente violentos:   31 MinutosTeletubbiesPlaza SésamoMuppetsBackyardigansLos FimblesLazy Town
Animados:   Dragon Ball ZMazinger Z


English (Fork)