Firefox-vector7jm.jpg
Artículo de Anime y Manga Destacado

Dragon Ball Z

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png ¡CHA-LA! ¡HEAD-CHA-LA!¡SPARKING! Cita4.png
Konata Izumi mostrando su fanatismo por Dragon Ball Z. ¿Crees que miento?
Cita3.png¡¡¡Voy a programar una bomba!!!Cita4.png
Vegeta creyéndose Mac Gyver (exclusivo en España).
Cita3.png¡¡¡ONDAAAAA VITAAAAAAAAL!!!Cita4.png
Gokú engañando a todos incluido Cell y hablando con acento español.
Cita3.png¡¡¡Es de más de 8000!!!Cita4.png
Vegeta midiendo el nivel de cringe de Gokú tras la frase anterior.
Cita3.png¡¡¡Rayo desintegrador!!!Cita4.png
Cell contraatacando.
Cita3.pngLas senzu son el opio de Gokú.Cita4.png
Karl Marx después de soplarse la saga completa.
Cita3.pngSon todos unos malditos insectos.Cita4.png
El cuate Vegeta (Diálogos exclusivos de la versión Latina).
Cita3.pngLos Mejores Planetas del Mundo estarán bajo tus pies olvídate de la tierraCita4.png
King Cold haciendo una propuesta a Trunks para que no lo mate aunque es bastante tonta
Cita3.pngVoy a destruir la Tierra, porque soy muy hombre, me aprieta la tanga.Cita4.png
Freezer intentando no quedar como un andrógino marica, porque destruir planetas es de machos
Cita3.png tanto por que saliste campeón si vamos al caso hasta Mister Satán salio campeónCita4.png

Dragon Ball Z es una copia de Hokuto no Ken la segunda parte de Dragon Ball, que abarca desde el nacimiento de Gohan (hijo de Gokú) y el descubrimiento por parte de Gokú de que no es un terrícola superpoderoso como creía, sino un simple y vulgar extraterrestre de la raza sayayín (saiyan en España) que vino a la tierra por una misión que se le olvidó. En esta saga, vemos cómo Gokú es muerto y revivido varias veces, la evolución de Gohan como luchador, así como batallas largas y combates sangrientos que influyeron en una nueva generación de mangakas que se dejaron de eufemismos y decidieron mostrar lo que más se vende en el shonen: la violencia.

Intro

Para comenzar, disfrutemos del primer intro de Dragon Ball Z, existen diferentes versiones dependiendo del país en el que se cante, pero usted sabrá cual le gusta mas. No sabemos que sería del mundo si las caricaturas no tuvieran una canción ridícula de entrada, ¿no?, bueno...

Ahí va la versión latinoamericana...

El cielo resplandece a mi alrededor (alrededor),
al volar destellos brillan en las nubes sin fin,
con libertad puedes cruzar hoy el cielo azul (el cielo azul)

La verdad huye a un golpe de pronto hacia ti,
como si un volcán hiciera una erupción,
derritee un gran glaciar,
podrás ver de cerca un gran dragón,
Cha-la Head-Cha-la (¿que significa?),
no importa lo que suceda, siempre
a los villanos la madre siempre les romperé,
Cha-la Head-Cha-la (creo que significa luz, fuego, destrucción),
vibrante mi medidor mide el ki,
jugaré a las damas,
Cha-la Head-Cha-la (tal vez es "sal dragón sal"),
no pienses nada sólo pelea,
sueño está ya por tantos golpes,
Yamcha, estará, Yamcha (ah ya lo entendí) ,
no importa lo que suceda,
¡sonreiré el día de hoooooooy!
Onda glacial, vuela pega y esquiva( Y de más cosas Latinas)

Y aquí la versión española (que suena a canción metal):

Volando, volando, siempre arriba, siempre arriba,
Na na na, tu y yo lucharemos los dos,
Volando, volando, siempre arriba, siempre arriba,
Na na na, nunca a un amigo abandonaremos…

Juntos, podremos romper un iceberg, unamos nuestras manos,
Combatamos al mal que nos persigue…

Luz, Fuego, Destrucción, el mundo puede ser una ruina,
No lo podemos permitir,
Luz, Fuego, Destrucción,
A nuestros enemigos hay que vencer luchando hasta el final…

Luz, Fuego, Destrucción,
La paz en el universo a de nacer, hemos de hacer un mundo mejor,
Luz, Fuego, Destrucción, la fuerza de la verdad nunca morirá,
No morirá no no no no no no...
Onda vital, a todo gas ( Y de más cosas españolas)

Historia

Dragon Ball Z tiene una estructura más sencilla, que se divide de acuerdo a los diferentes villanos que se encuentran en el camino.

La llegada de Raditz

La NASA también dejará el diseño de sus naves a Federer.

Un día, Raditz decidió visitar a su hermano para pedirle dinero para el bingo. Por eso fue a la Tierra en su nave diseñada por Roger Federer, impactando en el planeta azul y destruyendo dos orfanatos y un convento y medio.

En su viaje por el planeta se encontró un hombre verde con una sábana atada al cuello al que impresionó con su pelo libre de caspa. Ante tal amenaza, Piccolo se dio cuenta que no tendría nada que hacer contra él si no contaba con un buen peluquero cerca.

Raditz fue a visitar a su hermano al chalet a pie de playa de Gokú. Allí le contó a su hermano que era un saiyan del planeta Kriptón o algo así y que debía unirse a él. Le entregó unos folletos informativos y se llevó a Gohan. Le dijo que si quería volver a ver a su hijo, debería matar con codazos en la axila a 100 personas. Gokú estaba confuso, pero en ese momento llegó Piccolo. Según Piccolo, con su piel libre de granos y la técnica de Gokú para peinarse con un sacapuntas, vencerían a Raditz fácilmente.

Juntos se enfrentaron a Raditz. Raditz, que sufría de ojo vago, tenía un aparato en el ojo que medía la fuerza del contrincante. Para aumentar su fuerza, Piccolo se quitó su turbante en el que escondía una bombona de butano. Gokú por su parte, se quitó la camiseta y las botas que tenían su peso en barro[1]. Los tres lucharon durante horas. Finalmente, Piccolo lanzó su rayo láser ultra destructor maligno acabando con Raditz. Como en cuestiones de puntería, Piccolo fallaba más que una escopeta de feria, también le dio a Gokú dejándole un boquete en el pecho.

Cuando Gokú murió, Kami-sama se lo llevó para que hiciera un maratón, ya que según él, se le veía la curva de la felicidad.

Vegeta, el principe de la verdulería

¿De verdad creíais que todo esto era una fantasía? ¡Nappa existe!

Un año después llega el príncipe Vegeta con su guardaespaldas Nappa y se enfrentan con ellos (Gokú y los otros). Sin embargo, hacen un huerto de tomates transgénicos de los que salen unos bichos verdes y con tendencias suicidas. De los cuales uno logra acabar con Yamcha y acto seguido Krilin mata tres. Luego pelean los demás inutiles guerreros intentando salvar la Tierra. Piccoro mata a la última planta viviente, ¿¿o eran tomates?? Luego aparece Nappa para cagarse en todos, y casi lo logra. Primero no tuvo que hacer nada, puesto que Chaoz o Chaozu (como putas se diga) se suicidó solo, sabiendo que no tenia oportunidades (pero que idiota). Esto enfadó a Ten Shin Ham que antes había perdido un brazo, mejor dicho Nappa se lo quitó, ¿¿o se lo quitó solo??... Bien, el caso es que el "tres ojos" también murió, al igual que Yamcha... ah... él murió primero.

La emocionante pelea entre Vegeta y Goku fue muy dura.

Más tarde llega Gokú, que descubre que su verdadero nombre es Kakaroto[2]. Enfadado por tener que cambiar su nombre en el carné del gimnasio, se carga al calvo con bigote. Luego se enfrenta a Vegeta, pero se da cuenta que su nivel de metrosexualidad es muy superior al suyo, y decide usar una técnica llamada Metrosexu Ken, Onda Vital, KaoiKen (o como sea) aumentando el doble de su capasidad sexual, pero al notar que no lo superaba, lo triplicó, superando su nivel finalmente. Vegeta le lanza su cañón de ajos[3] a Gokú, quien le responde con su onda tortuga, o sea, Kamehameha. Vegeta se ve superado por este ataque y decide crear una Luna de falsete y así convertirse en gorila gigante. Por suerte, el traje es del mismo material que el pantalón morado de Hulk y no se le rompe.

Gokú se vio superado por semejante oponente, ya que al convertirse en gorila a Vegeta le empeoró el aliento una barbaridad y el pobre se estaba asfixiando. Gokú no tuvo mas remedio que llamar a los poderes de la tierra, el fuego, el viento, el agua y el corazón para lanzar su ataque definitivo, pero cuando estaba a punto de conseguirlo, Vegeta le dio un golpe que le hizo mierda. Por suerte entonces llegaron Gohan y Krilin, que junto a un gordo peludo llamado Yajirobe[4] lograron convertir a Vegeta en humano pequeñote, cortandole la cola con una espadita que compraron en los chinos (a medias).

Finalmente Vegeta logra escapar, y según él (lo cual nunca sucedió, puesto que durante el trascurso de la serie se dió cuenta de que tenía muchos tramites por liquidar y por tanto no pudo hacer lo que quería hacer, o sea, vengarse... si me explico bien) volvería pronto para vengarse... ja ja ja ja... Estamos seguro de que volverás.

Una nueva amenaza: Saga de Freezer

Freezer en su tercera forma. Se ve que los creadores de la serie, se quebraron la cabeza para inventar un diseño para esta transformación.

Tiempo después de la batalla con Vegeta, Dios se acuerda de que es namekuseí y manda a Gokú al planeta Namek para buscar las esferas del dragón[5] y detener a Freezer, un carajito que estaba echando vaina en el espacio exterior. Mientras tanto, Vegeta se encuentra en Namek resolviendo diferencias con su antiguo camote Saabon, quien se sorprende al verlo, pues ahora lo cambió por un gordo parecido a un pez globo llamado Dodoria, pero todo termina en una discusión donde de todas formas Vegeta le da en la madre a ambos. Cuando Gokú llega a Namek se encuentra con Vegeta pero que esta vez esta de su lado.

Los primeros enemigos a batir es el escuadrón de Freezer, pero que no suponen ningún problema para Gokú y Vegeta que los vencen tras comprobar quien se ha gastado más en peluquería en el último mes. Tras vencer al escuadrón, se enfrentan al mismísimo Freezer que al principio lleva las de ganar tras vencer a Piccolo, Vegeta y Krilin [6] pero cuando se enfrenta a Gokú empieza a tener problemas ya que Gokú conoce los secretos de la metrosexualidad: se convierte en el legendario Super Saiyajin[7].

Freezer tras comprobar el potencial metrosexual de Gokú tiene que mutar en un ser mucho más esbelto sin renunciar a la virilidad. Tras esta mutación, Gokú se ve en serios problemas y después de una singular batalla consigue pasar al nivel dos del estado Super Saiyajin, después de usar el tinte que junto con la gomina le hace mucho más fuerte, con lo que consigue derrotar a Freezer. Pero dado al nivel de metrosexualidad que hay en el planeta éste explota. Gokú se desaparece sin previo aviso.

Saga de Cell

Piccoro dándole un masaje al Dr. Makigero.

Freezer se vuelve androide tras ser rescatado por su padre King Cold (no, ese no) y regresa a la Tierra para cargarse a Gokú, pero hay algo que no esperaba: desde el futuro llega Trunks, un carajo de cabello gris quien resulta ser ¡el hijo de Vegeta y de Bulma! El primero se enoja porque se da cuenta que no puede volverse Super Saiyajin como su hijo, y Yamcha... fue a comprar mil gramos de marihuana para relajar la vena y asi no importarle la cicatriz a lo Keshin Himura que se carga.

Trunks corta en sushis a Freezer y advierte a Gokú que sufrirá un sobrepeso. Luego de varios capítulos Gokú se recupera y comienza a entrenar con su hijo Gohan otra vez, pero llegan los androides que proclamaban ser de la Patrulla Roja y entre estos estaban: una rubia que se enamoró del enano pelón de Krillin, un gigantón de sumo que fue aniquilado por Ten Shin Han, otro que era un cazador y dandy, y un doctor fumao que perdió contra Kami-sama que ya se había fusionado en las dos partes. Cuando los androides que quedaron se vuelven buenos aparece una lagartija verde llamada Cell, un androide asexuado que copiaba los ataques de Gokú, quien se chupa a los androides restantes para volverse alguien mas fuerte.

En este punto, Cell decide retar a la tierra a un duelo donde si ganaba Cell, la volaba porque sí. De ahí se aparece un ser que decía ser el campeón de los combates, greñudo y con pelo afro, llamado Mr. Satán. Pero Cell le menta la madre y lo deja medio muerto, de ahí Ten Shin Han y Piccoro lo distraen, y Gokú vuelve a morir llevándose a Kaioh-sama, volviendo a Cell más fuerte. Gokú manda a Gohan a que lo venza ya que superó su nivel de fuerza, y lo derrota con un fuerte golpe, aunque tuvieron que pasar varios capítulos.

Después de la derrota de Cell, todos huyeron del lugar alardeando que a Ten Shin Han se le rompió una uña, Mr. Satan se paga unas tranzas y se proclama campeón del torneo. Gokú se entretiene en unos combates con los guerreros muertos.

El malvavisco rosado: Saga de Majin Boo

Ya han pasado un chingo de días y años, Gohan se hace universitario y Chichi/Milk tiene un segundo hijo llamado Goten. Se pensaba que era hijo de ella y Gohan despues que goku muriera estos dos en su dolor,encontraron consuelo el uno en el otro en una relacion incestuosa, pero resultaron ser rumores sembrados por Funnimation por miedo a perder los derechos de autor con Team Four Stars. En esta etapa Gohan, en plan de Batman del futuro, se lanza a la calle a combatir malhechores bajo el nombre de el Gran Sayaman, lo cual le trae varios problemas, en especial con Videl (la hija de Mr. Satán) que está toda mojadita por él, además de una chica rubia de alta moral familiar y otra chica que sale en uno de esos capítulos de relleno, la cual extorsiona a Gohan.

Ya después en la serie todos se enteran que Gokú va a venir al torneo de artes marciales, porque la muerte le vale mierda a Gokú. En este torneo Goten y Trunks demuestran que son grandes promesas para el futuro, y que son capaces de golpear a niños de su edad.

También aparece un pitufete que dice que era otro Dios y su esclavo, de color rojo, (la serie recibió demandas por el caso de Mr. Popo) el cual le dice a Gokú y compañía que van a secuestrar a Gohan, pero que no se preocupen, que ellos solo vean y disfruten la película, y Gokú acepta. Y ahí tienes a todos los hipócritas viendo como maltratan al bueno de Gohan. Nos referimos, claro está, al Supremo Kaioh-sama.

Todo eso era para revivir al GORDO BOO, un hombre malvavisco que tenía el poder de hacer puré de caca a todos. Entonces Gokú y sus amigos llegan a un motel barato donde se encuentran al Mago Babidi Coperfield y su amigo, el mismísimo Satanás. Las peleas se vuelven del asco hasta que llega el turno de Gohan de pelear contra el Diablo, sin embargo Gohan no puede pelear bien ya que no se ha bañado en meses y no se ha arreglado el cabello por follar tanto con Videl.

El sabor de la victoria[8].

Vegeta, sin mas ni mas, decide volverse malo porque sí y deja que le pongan su sellito de malo en la frente[9], y se enfrenta a Gokú una vez mas para demostrar si en el cielo hay luchadores igual de buenos. Después de que el malvavisco revive, Vegeta se sacrifica para matarlo, pero a nadie le importa por que no sirvió de nada. Gokú como buen político se lava las manos y en un acto de humanidad deja que dos niños peleen por el, para esto les enseña la fusión, con la cual logran crear un engendro insolente llamado Gotenks, luego Gokú vuelve al cielo a buscar oficio.

En este punto es cuando la historia toma giros de trama de magnitudes colosales, el Malvavisco mata al mago y se come al Diablo, se hace amigo de Mr. Satán bajo extrañas circunstancias, y en una de esas le sale a Boo su parte flaca y malvada, toda prieta obviamente ya que es malvada, la cual se come al Malvavisco y se vuelve aun mas malvada, pero se cura de todos sus problemas alimenticios. Gotenks pelea contra él pero como hace las mismas estupideces que Gokú no es el protagonista pues no gana.

Gohan, quien ha estado entrenando con un viejo depravado que resultaba ser el Kaioh-sama de hace quince generaciones le mete un buen susto al Malvavisco, pero este se los chupa cañon a todos. Gokú revive otra vez y a Vegeta lo mandan por lastima desde el Infierno, así que Gokú y Vegeta se fusionan en el ser mas "poderoso" de todos los tiempos, el cual se mete al Malvavisco y saca a sus amigos. El Malvavisco se vuelve un niño, la tierra explota como siempre, y Gokú pelea con el Malvavisco, al cual derrota matando a la mitad de la población humana que apenas acababan de revivir, aunque en realidad quien salvo el mundo fue Barney Mr.Satan. ¡Ah, que buena trama tiene esta serie!

Al final, Boo se dedica a trabajar para Mister Satán, Videl y Gohan se casan y tienen a una niña, y Gokú decide entrenar a un niño africano que conoce en el torneo de artes marciales. Fin.

Personajes

Kai-Osama luego de ser beatificado.
Saga de los saiyajines
  • Raditz
  • Granjero
  • Nappa
  • Vegeta: Es la princesa digo principe de los saiyain su plan era encontrar putas las esferas del dragon para vivir siempre rodeado de mujeres.
  • Yajirobe: Lo unico que hizo fue cortarle el pene digo la cola a Vegeta para que deje a Goku.
  • Krillin: Amigo de Goku a pesar de que casi todos murieron en la batalla contra los saiyain el se salvo de suerte cuando normalmente moria.
  • Kaioh-sama: Le enseño el kaiyoken a Goku para violar perdon para derrotar a los saiyain cree que sus chistes son graciosos aunque en verdad no lo son.
  • Gohan: Hijo miedoso de Goku aunque cuando salio la luna llena se convirtio en un mono gigante y destruyo todo hasta que Piccoro lo detuvo y le arranco el pene perdon la cola.
  • Piccoro: Se volvio pedofilo al secuestrar a Gohan para iniciar su negocio de putas aunque antes tenian que derrotar a los Saiyain para salvar la tierra.
Saga de Freezer
  • Freezer
  • Ginyu: Capitana de las fuerzas especiales de Freezer que hacia poses ridículas con su técnica tuvo los cuerpos de Goku y Bulma también el único sonso en cambiarse a una rana dos veces.
  • La rana: Por culpa de Goku se convirtió en extraterrestre feo y cornudo todo lastimado.
  • Los sirvientes de Freezer: Solo sirven para ser asesinados por Vegeta.
  • Los habitantes de Namek
Cell mientras miraba Paranormal Activity
Saga de Cell
  • Nº 16
  • Nº 17
  • Tu Papá
  • Granjero (ni idea cómo revivió, pero es nuevamente asesinado en el episodio 133)
  • Nº 18: Sueño humedo de Krillin y Cell queria violar digo matar a Goku pero despues que Cell le acoso se tuvo que esconder hasta que fue absorvida.
  • Nº 19
  • Nº 20 (olé por su originalidad)
  • Cell
  • Mister Satán
  • Trunks grande
Majin Boo y su familia.
Saga de Majin Boo
  • Bibidi Babidi Boo
  • El supremo Kaioh-sama
  • Majin Boo
  • Goten
  • Trunks chiquito
  • Granjero
  • Waskaman
  • Videl
  • Granjero (vuelve a morir)

Dragon Ball Kai

Artículo principal: Dragon Ball Kai
Dendé celebrando que lo tomaran en cuenta para Dragon Ball Kai

Para seguir exprimiéndole el jugo a una franquicia que murió hace una década, se creó una nueva mierda que no tiene gracia, con nuevos y estúpidos doblajes y censurando lo más genial que ocurría en la serie (insultos, sangre y agujeritos) versión de Dragon Ball Z hecha con Windows Movie Maker en jai definichon llamada Dragon Ball Kaigada, cortando escenas extremadamente violentas según los conservadores padres de familia, además de usar una nueva banda sonora plagiada creada por Kenji Yamamoto quien sus temas son 99.9% parecidos a temas musicales de algunas series como Naruto, One Piece, Pokemon, Digimon, Avatar, Terminator, Transformers, My Little Pony, entre otras series y películas, y doblada al español latino con actores de doblaje sin talento encontrados en la calle.

La serie recicla la animación de Dragon Ball Z y repinta las imágenes con Paint para que se vea más pasteloso y marica, así que si quieres ver Dragon Ball Z, no es necesario ver esta mierda, a menos que seas fanático de la flagelación.

Ahora habrá una supuesta continuación de la serie, pero todo sabemos que son mierdas leyendas urbanas.... ¿o no?.




Si lo hay y es DRAGON BALL SUPER es una cagada sin sentido de la verguenza que tiene una pesima animación y bandas sonoras monotonas del montón siendo la fastidioso repiticion de las peliculas estrenadas hace poco que a vuelto a ilucionar a los fans, la serie muestra un tono mas aburrido infantil provocando la critica de los fans

Detallitos

Después de que Majin Buu transformase a la humanidad en chocolate, Mr. Satán fue el último hombre en la tierra
  • Se supone que los saiyajines no saben controlar el Ki, ya que en Namek, Vegeta dice que aprendió a controlar su capacidad de combate en la Tierra. Eso explica que Raditz se volviera loco viendo como cambiaban los numeritos en su medidor. Sin embargo, en la tierra vuelan perfectamente, a pesar de que durante la saga de Buu, Gohan le explica a Videl que para volar hay que saber controlar el Ki.
  • Gracias a Vegeta, sabemos que el poder de pelea de Gokú es de más de 9000.
  • Para vencer a Buu, Gokú crea una Genki Dama con el Ki de todos los terrestres. Cuando el androide 17 le da su Ki, comenta "Hacía tiempo que no oía tu voz, Gokú", pero él y Gokú nunca se llegaron a encontrar. Por cierto, ¿cómo pudieron los androides 17 y 18 dar su Ki, si no tienen?
  • Se supone que no puedes subir al palacio de Kami-sama si no es por tus propios méritos (establecido por Karin cuando Goku mata a Piccolo padre). Pero durante la saga de Cell, Bulma sube en una nave y puede llegar perfectamente.
  • La verdadera razón por la cual a Gokú no le gusta usar la transformación del ssj3 estando vivo es el hecho de que le entra mucho sudor a los ojos debido a su falta de cejas y pestañas (a diferencia de cuando estaba muerto ya que ahí no se cansaba y por ende no sudaba).
  • En el Torneo del Otro Mundo, el Gran Kaioh-sama descalifica a Goku y a Paikuuhan por tocar el techo del estadio. Pero en un combate anterior, Gokú y su oponente tocaron uno de los asteroides que flotan por ahí y nadie dijo nada, ni cuando el primer oponente de Goku se puso a llorar.
  • ¿Que paso con el Papá de Bulma despues de que Majin Boo lo matara?... ¿A alguien le importa?

Véase también

Gohan a punto de pelear contra Majin Boo con la pecepción de la realidad completamente alterada

Noticas de pie

  1. Se dice que los días en los que Gokú se lavaba la ropa eran fiesta nacional
  2. Zazanahorio
  3. especialidad de la casa
  4. sirviente del maestro Karim, que no sale mucho por cierto
  5. que a nadie le importan en esta saga
  6. quien sufre la segunda de sus muertes
  7. el mismo Gokú se convierte en un ser rubio ojos azules, como Naruto
  8. Literalmente.
  9. una M de Mc Donalds, se incremento tanto la fama que ponían publicidad hasta en culo de los personajes
Precedido por:
Dragon Ball
Las Bolas del Dragón
Sucedido por:
Dragon Ball GT
DRAGON BALL [Editar]
Dragon Ball Simpsons.jpg
Personajes
San Goku - Vegeta - Piccoro - Gohan - Krilin - Yamcha - Freezer - Cell - Bardock - Bulma - Majin Boo - Mr. Satán - Videl - Broly - Trunks - Muten Roshi - Pan - Cooler - Bills - Baby - Goten
Series y películas
Dragon Ball (Clásico) - Dragon Ball Z - Dragon Ball GT - Dragonball Evolución - Dragon Ball Super
Otros
IT'S OVER NINE THOUSAND - Dragon Ball AF - 20th Century Fox se caga en Dragonball - Ki - Kamhameha - Incitables:Dragon Ball - Testigos de Goku
MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!


DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.

English (Fork)