Dragon Ball Daima

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dragon Ball Daima
ドラゴンボール ダイマ (pronunciado con eco dramático)

Dragon Ball Daima.jpeg

Género Acción, aventura, gente volando.
Manga
Autor Akira Toriyama (supervisando desde el más allá)
Publicación Cuando alguien en Toei Animation dijo “¿y si los hacemos chiquitos otra vez?”
Publicado en Donde haya ganas de vender Nendoroids
Primera Publicación Nunca fue un manga
N° de Tomos Ninguno
Anime
Dirigido por Alguien intentando que esto tenga sentido
Estudio Toei Animation (los especialistas en estirar peleas)
Emitido en Plataformas de anime y Adult Swim
Primera emisión 2024
Número de Episodios 20
Películas

0

OVAs

Lo mismo que las chances de Yamcha de tener nueva novia.

Cita3.pngQue buena está tu hermana Supremo Kaio Sama.Cita4.png
El fandom tras ver a la Dra Arinsu.
Cita3.pngNo puedo, estoy casado.Cita4.png
Gokú cuando le propusieron matrimonio con Panzy
Cita3.pngA ese wey le da miedo bañarse solo.Cita4.png
Piccolo señalando a Vegeta de espaldas.

Dragon Ball Daima (ドラゴンボールDAIMA) o para los amigos, "El último capricho de Akira Toriyama antes de partir al otro mundo") es la quinta serie animada de la franquicia Dragon Ball y el más reciente intento de Toei Animation por demostrar que, después de 40 años, todavía pueden hacer que Gokú se meta en problemas que no se solucionan solo con un Kamehameha más grande.

El arma más valiosa del mono de pelos parados en esa nueva travesía ha sido el regreso del báculo mágico de Goku, un artefacto que no veíamos en acción desde que los peinados de los personajes eran más normales. Porque, claro, cuando te reduces al tamaño de un biberón, un buen palo extensible es más útil que la Genki Dama.

Trama

Aventuras en Pañales

La razón por la que Gohan no apareció en el arco.

Un año después de que Majin Buu fuera convertido en un aliado regordete y bonachón, la paz en la Tierra dura lo que tarda un nuevo villano de turno en aburrirse. En esta ocasión, el aburrido es Gomah, el nuevo Rey Supremo del Reino Demoníaco. Su plan maestro malévolo es tan original que parece copiado de un manual para antagonistas de sábado por la mañana: secuestra a Dende (el plot device con forma de namekiano) y usa las Esferas del Dragón terrestres para hacer un deseo que cambiará el curso de la historia... o no: convertir a Son Gokú y a todos sus amigos en versiones Rugrats de sí mismos.

El hechizo afecta a casi todos: Gokú, Vegeta, Bulma, Krilin, etc., se ven reducidos a versiones de bolsillo. Las únicas excepciones que mantuvieron intactas su inteligencia aparte de la responsable de Capsule Corp, han sido Piccolo (posiblemente porque ya es verde y no había disfraces en su talla) y el Supremo Kaio-shin, quien de todos modos siempre tuvo la estatura de un personaje de Hello Kitty. ¿El resultado? El poder de pelea se mantiene intacto (porque las leyes de la física en Dragon Ball llevan muertas desde que Gokú se hizo el Kaioken X10), pero la dignidad de Vegeta se reduce a menos 9000. Mientras Gokú celebra la novedad como si le hubieran regalado un nuevo banquete, el Príncipe de los Saiyajin entra en una crisis existencial: ¿cómo mantener tu aura de guerrero cuando no llegas al pomo de la puerta?

Para revertir el hechizo y salvar a Dende, nuestro grupo de héroes en miniatura, junto a Shin (ahora convertido en el "experto logístico" oficial del grupo), se embarcan en una aventura hacia el Reino Demoníaco. Allí se les unen dos demonios rebeldes con nombres de blogger de viajes: Glorio y Panzy. Juntos, deben atravesar los tres mundos de ese reino (porque en Dragon Ball, si un escenario es bueno, tres son el triple de merchandising) para reunir las Esferas del Dragón nativas del lugar, revertir el deseo de Gomah y, de paso, derrotar a algún que otro esbirro robótico con diseño de villano de Power Ranger.

Nuevo Mundo

Modo ahorro de energía desactivado.

Los primeros tres episodios vemos un resumen express del arco de Majin Buu, donde Gomah pone en marcha su plan con el hermano de Kaio Shin. Conocemos a Glorio, el demonio que hace de guía turístico, y se nos explica que "Daima" significa "gran demonio", o quizás "gran marketing", nunca se sabe. Tras unas paradas para recargar el combustible y un conflicto en el bar, Glorio y Gokú, conocen a Panzy, la demonio de 82 años con apariencia de ocho quien completa el dúo de aliados inesperados. Hay mucha charla (¡conversadores!) y alguna pelea amistosa como un relámpago para que no se quejen los fans de la acción.

Después de ese enfrentamiento, se encargan de desintegrar el collar rastreador que tenía Phanzy quien se olvidó de decirles a los héroes, Gokú obtiene la esfera de ese mundo tras resolver un problema de inteligencia (un suceso de 1 al millón), el grupo completo se reúne y llegan al mundo número 2 donde era el hogar de los Namekianos previo a que empacaran las valijas hacia su planeta Namek.

Neva, el namekiano ancianito se une al grupo y Vegeta dejó de ser ahorrador de energía al transformarse en Súper Saiyajin 3. Tras obtener la segunda esfera y resuelto el problema aritmético de relleno, deben romper la barrera par acceder al Primer Mundo Demoníaco. Obviamente lo lograron.

Batalla final

Por fin, ya es canon.

El problema es la falta de villanos icónicos, por lo que Gomah asumió la responsabilidad de ser el antagonista de turno. El inconveniente era su aspecto pusilánime, por lo que debió buscar el Tercer Ojo, que justo lo tenía un piloto de la armada del papá de Panzy. Gomah lo adquiere, pasando a tener el aspecto físico de Jiren. La originalidad se fue de sabático en esta ocasión.

Arranca con Gomah mostrando por qué es el jefe del Reino Demoníaco y no un NPC decorativo. El tipo activa su forma poderosa usando el Tercer Ojo, que básicamente funciona como un “modo Dios pero con estética de jefe final de JRPG”. Mientras tanto, Goku, Vegeta y compañía se dan cuenta de que pelear en versión mini es como querer boxear usando guantes de cocina: se puede, pero cuesta.

Gomah empieza a repartir golpes con ese power up sacado de la frente. Nadie puede hacerle mucho daño y el ambiente se vuelve cada vez más “esto va a doler”.

Para vencerlo, no quedaba más remedio que los simios y sus amigos recuperen su tamaño original y reanudar la acción. Gokú se transformó en Super Saiyajin 4 para romper internet una vez más, pero debido a su falta de neuronas se olvidó usarla para pegarle la nuca 3 veces para extirparle el ojo diabólico.

Todo se resuelve con los golpes anti climáticos de un Majin enclenque con apariencia de Saibaman, quien se proclamó nuevo líder democrático del Reino demoníaco. Vegeta se pregunta de dónde sacó esa transformación su rival y Gokú le responde que apretó los botones del gamepad al azar. Ignorando la respuesta, prefirió llegar lo más pronto a la tierra para ducharse con su esposa Bulma y todos se despiden.

Antes de irse, el grupo reflexiona brevemente sobre lo aprendido: que el mal siempre vuelve, que las transformaciones nunca son suficientes y que nadie, absolutamente nadie, debería confiar en artefactos místicos con nombres melodramáticos. Con una última mirada al Reino Demoníaco —que ya empieza a incendiarse por razones no explicadas—, los héroes regresan a la Tierra. Como escena Post créditos, vemos que los ojos demoníacos se vendían en una tienda de empeño junto a los frijoles que fusionaban individuos y nunca se usó en la saga por falta de presupuesto.

Personajes

Ten Shin Han no es el único paranoico del grupo.

Ya sabemos quiénes son Gokú, Vegeta, Bulma, Shin (que por una vez no hizo solo sermones en el arco) y Piccolo como los aventureros chiquitos. En el nuevo elenco de Daima tenemos a:

  • Gomah: Jefe supremo del Reino Demoníaco, que aprovechó obtener el título tras sentarse en el sillón que le pertenecía anteriormente a Dabura. Es el responsable de convertir a todos en miniatura porque claramente no tenía un mejor plan. Su mayor virtud es llevarse el crédito mientras otros hacen el trabajo sucio.
  • Degesu: Asistente del mal y experto en explicar cosas innecesarias. Siempre parece tener información clave, hasta que empieza la pelea y se vuelve inservible. Vive convencido de que manda, aunque nadie más esté de acuerdo.
  • Dra. Arinsu: Científica con título dudoso y cero ética profesional. Juega con tecnología demoníaca como si fuera un electrodoméstico anticuado. Nadie sabe por qué sigue inmune, pero claramente nadie quiere discutirle nada a semejante belleza.
  • Glorio: El único adulto funcional del grupo, condenado a viajar con gente que no piensa. Intenta mantener la seriedad mientras todo se cae a pedazos a su alrededor. Vive con la expresión de alguien que se arrepiente de ser doble agente.
  • Panzy: Hija de un reinado demoníaco y la encargada de hacer comentarios de relleno. Si algo sale mal, probablemente fue idea suya… y si sale bien, también.
  • Majin Kuu: Una criatura extraña que no es buena ni mala, solo irritante. Existe sin razón clara y actúa como si supiera lo que hace. Nadie entiende su propósito, pero ahí está, ocupando espacio narrativo en el clímax.
  • Majin Duu: La versión panzona del anterior individuo que aparece cuando Arinsu decide que ya hubo demasiada calma. No razona, no explica y no aprende. Su solución a todo problema es romper lo que se le cruce.
  • Tamagami: Guardianes antiguos puestos para justificar peleas para farmear aura. Muy místicos, muy poderosos y muy derrotables. Existen para que Gokú demuestre que tenga cerebro.

Curiosidades

  • La premisa central de que Goku y sus amigos se conviertan en niños no es solo un capricho del autor. Según análisis, esta fue una idea deliberada de Akira Toriyama para hacer una crítica a las escalas de poder, para redimirse tras autorizar que Krilin aguantara un round con el SSJ God Blue.
  • La serie revela que los Namekianos tienen orígenes en el Reino Demoníaco. Esto explica por qué Piccolo era inmune a la Niebla Negra de Garlic Jr. Básicamente fue el equivalente de arreglar una bisagra que no se detectó por años.
  • Uno de los secretos que no fueron revelados, ha sido el regreso del animador Katsuyoshi Nakatsuru, quien era el único que sabía animar al Gokú niño que repartía leches (en doble sentido, si usamos la jerga española).
  • Cada día se esperaba que el SSJ4 fuera más canon, por lo que la serie cumplió su propósito. El problema fue que provocó un retcon, que le ocasionó más problemas que ventajas a Toyotaro, el mangaka de Dragon Ball Super.
  • En cuanto al doblaje latino, Laura Torres (la que dobló a Gokú y a sus hijos de pequeños), pudo en esta ocasión cobrar más que el señor Mario Cobrañuelas.

Ver también

DRAGON BALL [Editar]
Dragon Ball Simpsons.jpg
Personajes
San Goku - Vegeta - Piccoro - Gohan - Krilin - Yamcha - Freezer - Cell - Bardock - Bulma - Majin Boo - Mr. Satán - Videl - Broly - Trunks - Muten Roshi - Pan - Cooler - Bills - Baby - Goten
Series y películas
Dragon Ball (Clásico) - Dragon Ball Z - Dragon Ball GT - Dragonball Evolución - Dragon Ball Super - Dragon Ball Daima
Otros
IT'S OVER NINE THOUSAND - Dragon Ball AF - 20th Century Fox se caga en Dragonball - Ki - Kamhameha - Incitables:Dragon Ball - Testigos de Goku