Volcán

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hay volcanes que ocasionan adrenalina a algunos seres humanos, y en menor medida hay humanos que ocasionan adrenalina a algunos volcanes.

Un volcán es un monte que se eleva a varios metros (a veces kilómetros) del suelo . Echa una especie de producto espeso que contienen humo y ceniza y saca lava ardiente, debido a que el subsuelo ingirió picante. Esto hace indicar que la Tierra tiene mucha actividad en su núcleo, que es donde se procesan las diversas sustancias de un volcán, por lo que apunta a que el volcán sufrió de indigestión. La palabra volcán deriva de la palabra volcano, que sonaba muy asqueroso al mencionarlo.

Formación de un volcán

Volcán común, a la esquina de tu casa

Los volcanes se forman, cuando al subsuelo expulsa materia incandescente, debido al movimiento de líneas o placas tectónicas, este encuentra una grieta y de allí empieza a salir la materia, y cuando poco a poco se seca, se forma la corteza del mismo. Generalmente cuando nace un volcán hay un gran terremoto. Como la corteza nadie la puede limpiar, la materia se queda ahí, secándose, y periódicamente va expulsando más material, y como nadie la limpia, se enfría y se endurece. Conforme va expulsando materia y se va secando, el volcán va subiendo de altura, poco a poco, hasta llegar a ser las grandes cumbres de piedra que son ahora.

Tipos de Volcán

Volcán en forma de queso derretido. ¡Delicioso!
  • Stromboliano: donde la lava no es tan fluida como la de los volcanes estilo hawaiano, pero desprende una gran cantidad de gases, muy abundantes y algo violentos que llegan a marear a cualquiera que se vaya a fumar ahí.
  • Vulcaniano: salen grandes cantidades de magma espeso, por lo que se oyen expulsiones fuertes al cagar, produciendo suficiente ceniza y mugre que dejan inundadas las ciudades de un apestoso y tristísimo color gris.
  • Vesubiano: tipo de volcán donde el gas es fuerte, explosivo y salen grandes cantidades de lava. Salen toneladas de cenizas que pueden cubrir ciudades tan grandes como las de una población de 300 personas o más, pero no de menos.
  • Peleano: el tipo de volcán en honor al Dios del Fútbol Pelé. Un ejemplo de estos es un volcán de la isla de Martnica, que en 1902 hizo erupción y destruyó la capital de isla. Este tipo de volcanes es como el fútbol, que la pelota llega muy rápido y anota un gol, solo que en los volcanes peleanos la lava es viscosa, sale muy rápido, tapando por completo a la defensa (el cráter y las paredes del volcán), abriéndose conductos por los que salió una extraordinaria fuerza metiendo un gol, destruyendo la ciudad y dejando unos 28,000 muertos.
Volcán situado en Otro Cuadro de Picasso, España
  • Krakatoano: una horrible explosión volcánica, que ocasiona terremotos, vibraciones, maremotos y una lluvia de billetes verdes es lo que deja una explosión tan estruenda de los volcanes krakatoano. Asusta a toda la gente de alrededor, al que lo ve por la TV, al que lo lee, etc. Lo mejor es no saber nada del tema y pasarse de largo.
Volcán dándose un chapuzón. No te preocupes, no tarda en llegar hacia ti.
  • Erupciones submarinas: aquéllas donde hay volcanes debajo del mar, escondidos, donde solo unos cuantos peces pueden verlo. Casi nunca ocurre que hace erupción un volcán debajo del mar, deja una mancha roja de lava, matando a los pobres peces y acabando con algunas ballenas, formándose islas volcánicas que siguen activas. Si tú vives en una isla de este tipo, lo último que verás será una lluvia de lava color rojo y un billete de 20 dólares.
  • Volcanes Artísticos: aquéllos volcanes raros que en vez de la corriente lava roja sacan lava de colores amarillo, verde, azul, morado, o de los colores del arco íris. Igualmente el humo de los gases del volcán y las cenizas salen de colorcitos, aunque matan igual, te lo digo por experiencia.

Partes de un volcán

  • Núcleo: en este lugar es donde se guarda la materia en sí. Se queda contenida ahí y se calienta, ya que los conductos que se encuentran bloqueados por su gran función es culiar. Eso es todo y todos se la comen.
  • Chimenea: es un conducto que comunica la cámara del volcán, situada en lo profundo de la superficie y donde también, en este lugar se mantiene contenido el gas y por donde pasa la materia que va a ser expulsada. Este conducto crece frecuentemente a medida que las erupciones van expulsando lava, para construir el edificio volcánico. Pueden extenderce hasta 200 km de profundidad, en cuyo caso las estructuras proveen de muestras del manto que han experimentado muy pocas alteraciones durante su ascenso. Aunque eventualmente es utilizado como guarida de los hombres topo que aprovechan su calor para sustituir la falta de amor de su raza, en la chimenea es posible igualmente encontrar bases secretas donde se esconden científicos malvados y desde donde disparan sus misiles.
  • Domo: es donde se juntan las dos partes mencionadas, y el volcán hace erupción, es bastante simple.
  • Cráter: es el hueco que tiene el volcán para que desahogue y desprenda el magma, se recomienda a los escaladores no llegar hasta este lugar a menos que quieran quedar deliciosos, pero como la gente es aventurera, llega hasta aqui y cuando hace erupción el volcán generalmente hay alguien ahí.

Medidas de prevención frente a volcanes

Huye antes de que el volcán se cabree y lo arrase todo, es mejor no enfadarles.

Medidas que debe tomar una persona

192px-Star of life2.png Advertencia: Inciclopedia sí da consejos médicos (no como Wikipedia), gracias al gentil auspicio del
Dr. Leandro Gao y su staff de enfermeras.
Ejemplo de resistencia a los volcanes
  • Punto 1: Conservar la calma.
  • Punto 2: Desalojar los hogares o puestos de trabajo que están cerca de las faldas del volcán.
  • Punto 3: Y si usted está abajo de las faldas del volcán, también.
  • Punto 4: No activar las armas, o de lo contrario excitará a la gente y a los elefantes del circo de la ciudad.
  • Punto 5: Irse rápidamente del pueblo o ciudad a una más cercana, pero que no le llegue el superpedo con lava del volcán.
  • Punto 6: Puede sentirse más tranquilo, viendo en la noticias como su casa y su refrigerador van siendo absorbidos por la lava y rocas semifluidas del volcán.

Medidas que deben tomar las autoridades

Lo que verá si no se pone atento a las indicaciones de las autoridades
  • Punto 1: Mandar al ejército para cuidar a la población.
  • Punto 2: Cuidar a todas las mujeres y niños de la población
  • Punto 3: Revisar que no haya ninguna persona en la localidad correspondiente.
  • Punto 4: Estudiar la situación y decir que no hay peligro

¿Sabía usted qué...

  • ...en la Tierra hay más de 500 volcanes activos?

English (Fork)