Ciudadano Kane

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para otras cosas que se llaman Kane, véase Kane (desambiguación)
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
secciones faltantes


Rosebud1.gif

Cámara ícono.png
Ciudadano Kane
Citizen Kang
Ficha técnica
Dirección Orson Welles
Producción Orson Welles
Intérpretes Orson Welles
Guión Orson Welles
Música Orson Welles
País BanderaEstados Unidos.png Orson Welleslandia
Fecha de estreno Orson Welles, septiembre, 1941
Género Orson Wellesesque
Calificación 6 Orson Welles sobre 5
Premios Premio Orson Welles a la Mejor Película de Orson Welles
Citizen Kane Logo.png
Anterior Siguiente
Citizen Kane: Origins
Ciudadano Cthulhu

NOTICIAS EN MARCHA

Cita1.pngHace una semana tuvo lugar uno de los funerales más grandes y extraños de 1941, primero porque descubrieron que el viejo aún se movía, y segundo porque lo secaron nuevamente ahí mismo. No era sin duda un funeral cualquiera, pues se trataba del dueño del lujoso y ya legendario palacio de "Xanadu", hecho a semejanza y superando al otro lujoso y legendario Xanadu de la canción, del que Olivia Newton-John dijo "sus luces de neón brillarán para ti". Es imposible calcular cuánto vale la fastuosa mansión, pues solo con los focos del lugar sería suficiente para llenar 10 museos, y se dice que tiene un 10% más de animales que el arca de Noé.

Como un faraón marca su tumba con las piedras más grandes el ya fallecido Charles Foster Kane, el más grande magnate de los periódicos y el segundo más grande magnate del negocio de la venta de agua en polvo. Su nombre no le será desconocido a los 44 millones de compradores de periódicos americanos, pues está en el poster de la película pues es la Olivia Newton-John de nuestro siglo, un americano ante todo.

Aunque empezó humildemente en un humilde periódico, pronto el Imperio Kane se extendió a 37 diarios, dos sindicatos, y las primeras fábricas de papel, transatlánticos y forros del país, alimentado por la riqueza de la primera granja de oro funcional de los EEUU. Célebre es su historia de superación, ícono del sistema capitalista, de cómo su madre, Mary Kane, se ganó la lotería y le regaló su hijo a Walther P. Thatcher:

- Sí, la señora Mary Kane me regaló a su hijo. ¿Preguntas?
+ ¿Es cierto que en esa ocasión Charles Foster Kane le pegó en el estómago con un trineo?
- Mejor leeré mi declaración y no contestaré más preguntas: Charles Foster Kane es un comunista, y todo aquel que diga lo contrario también.
... Los obreros de todo el país opinaban diferente...
~ ¡Charles Foster Kane no es más que un fascista!
Y aún una más, que a nadie le importa lo que piensen los obreros:
- Solo soy un americano — Charles Foster Kane

De 1895 a 1941

Durante esos años empujó a su país a una guerra, y se opuso a que participara en otra, pero a nadie le importó y entramos igual. Ganó las elecciones para un presidente y se ganó también el odio de muchos... pero a nadie le importa porque es mejor ser odiado en un palacio que en una choza. Por 40 años no hubo tema alguno que los diarios de Kane no trataran, ni persona que Kane no apoyara o denunciara, o apoyara y luego denunciara, o denunciara y luego... ya me entendieron. Casado dos veces, divorciado tres: primero con la sobrina del presidente, y a dos semanas de su divorcio, con una rubia profesional que a veces cantaba, para quien construyó una ópera y su palacio, Malibú.

En la política, siempre fue una dama de honor, nunca la esposa [sic], encargándose solo de moldear la opinión colectiva y dirigir ocasionalmente las turbas furiosas. Una vez estuvo cerca de volverse señor feudal de Florida... pero un escándalo con cabello rubio y dos piernas (y dos brazos y dos te... ndones) destrozó las aspiraciones políticas de alguien que, de no ser por eso, pudo llegar a ser presidente, que Dios nos salve.

Tras la gran depresión, todo para Kane se vino abajo en escasos cuatro años. Once de sus periódicos se fusionaron y tuvo que cambiar otros dos por un billete de la lotería, que perdió. Pero Kane y sus diarios nunca pasaron de moda, pues él mismo siempre fue noticia:

- ¿Cree usted que habrá guerra en Europa?
+ No creas todo lo que oyes en la radio. Hablé con los dirigentes de los principales países: Suiza, Liechtenstein, Francia... no harán nada que podría significar el fin de la civilización. De hecho, ninguno hará nada. Sobre todo Francia.

Kane ayudó a cambiar el mundo... pero su mundo hoy es historia. Solo en su nunca terminado castillo, Kane en vano trató de influir nuevamente como alguna vez lo hizo, convertido en un vivo retrato del profesor X, calvo, feo, rara vez fotografiado, con demencia senil y en silla de ruedas, dirigiendo un moribundo imperio. Hasta que hace una semana, le llegó al fin lo que le debe llegar a todo ser humano... el delivery, y de la pura emoción, falleció.

F I N
Cita2.png
— Noticias en Marcha

Argumento

~ Solo cállate y bésame...
- Esto es una mierda. No hay nada en este "documental" que no supiera ya.
+ Será porque lo hiciste tú.
- No importa. Le falta sustancia, le falta chispa, le falta... enjundia. Recuerden, ¿cuáles fueron las últimas palabras del viejo?
+ Nadie estaba en la habitación cuando murió. La enfermera entró justo después, en lo que es considerado uno de los mayores agujeros de guión de la his...
- ¡Rosebud!, eso es. ¿Qué significa Rosebud? ¿Alguien lo sabe? ¡No!
+ Quizás no significa nada.
- O quizás deberías callarte. Quizás con esa última palabra quiso decir algo... y con algo me refiero a Todo. Quizás con esa última palabra quiso describir su vida...
+ O quizás "Rosebud" era una chica. O el clítoris de Marion Davies.[1]
- ¿Crees que en sus últimos momentos, Charles Foster Kane se acordaría de una chica? No... estoy seguro que significa algo más... ¡Tú, el de los lentes raros!
~ ¿Sí?
- ¡Investiga que significa Rosebud para el documental! No importa si tenemos que retrasarlo una semana o dos... tres no, sería mucho... pero no importa si es una semana o dos, quiero que me traigas el significado de Rosebud. Así comprenderemos realmente a Charles Foster Kane.
~ Pero señor yo solo soy el que sirve el café...

Susan Alexandre, cap. 1

El Rancho
Susan Alexander Kane
Dos veces por noche

~ Buenas noches señorita Kane, quisiera hablar con usted...
+ Y yo quisiera un trago, pero tú no vas a traérmelo ¿O sí?
~ Pues...
+ Eso pensaba. Dale, sal de ahí que tapas al camarógrafo.

Thompson sale de la sala principal, dirigiéndose a una cabina telefónica que por alguna razón estaba dentro del bar.

- Es extraño. Antes de la muerte de Kane hablaba de él con total naturalidad. Parece que le afectó de alguna manera, aunque no tengo idea de por qué.
~ No se preocupe, volveré en una o siete semanas. Pero ya que estamos, cuando hablaba de Kane - ¿alguna vez la oyó mencionar a Rosebud?
- Da la extraordinaria coincidencia de que justo le pregunté ayer por la tarde pensando en que quizás vendría un reportero apellidado Thompson a preguntar. Me dijo que nunca había oído sobre Rosebud, pero que definitivamente no sería un trineo o algo así- ¿no?

La escena se funde a negro mientras los dos hombres se ríen de la ridícula posibilidad de que Rosebud sea un trineo. Después de todo, ¿por qué lo sería?

La extraordinaria vida de Walther P. Thatcher, por Walther P. Thatcher

Sr. Bernstein

Jedediah Leland

Susan Alexandre, cap. 2

Raymond, el mayordomo

Reparto

Orson Welles posando con todas las demandas y citatorios que recibió de Hearst por Citizen Kane.

La mayoría de los actores principales son nuevos en el cine. Mercury Theatre se enorgullece de presentarlos:

  • Orson Welles como Charles Foster Kane: multimillonario, criado por un banco, magnate de la prensa, manipulador, megalómano, gordo, calvo y con traumas de la infancia. Ejemplo perfecto del sueño americano. Está basado en William Randolph Hearst, quien se sintió tan halagado con la representación que hizo campaña para promocionar la película, logrando que la película gane el Oscar a mejor guión.
  • Anónimo como Thompson: periodista encargado de descubrir qué cojones significa Rosebud. Es tan inútil que en dos horas de película no logra conseguir nada cuando todos sabemos que el significado de Rosebud era 42. Representa al espectador: tonto, inútil, y sin rasgos faciales.
  • Everett Sloan como Bernstein:
  • Joseph Cotten como Jedediah Leland: único amigo de Kane si es que alguna vez llegó a tener algún amigo, inseparables desde la universidad hasta que Kane contrata a todos sus competidores, cuando se vuelven casi separables, y separados desde que Kane lo despide por quedarse dormido en el trabajo. Y por hablar mal de su esposa, pero eso es un detalle menor.
  • Dorothy Comingore como Susan Alexander Kane:
  • George Coulouris como Walther P. Thatcher:
  • Ray Collins como Jim W. Gettys:
  • Ruth Warrick como Emily Norton Kane:
  • Paul Stewart como Raimundo:

Recepción

En la época

Kane paddington.png

Hoy en día

Kane aplauso.gif

Notas

Véase también