Guardianes de la Galaxia (película)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Guardianes de la Galaxia
I'm Groot
Star-Wars-in-Guardians-of-the-Galaxy.jpg
¿Tributo?
Ficha técnica
Dirección Jorge Lucas
Producción Disney Studios Muajajaja
Intérpretes Un tipo rosado
Una tipa verde
Un tipo lima
Un mapache
Un árbol
Guión Algún odiador de las precuelas de Star Wars
Música Las mejores bandas sonoras de los 80's
País
Fecha de estreno 2014
Género Ópera espacial
Calificación Sobrevalorada, pero no tanto
Premios Premio MAPACHE a la mejor interpretación animal del año
Guardians of the Galaxy-Logo.png
Anterior Siguiente
Nada
Guardianes de la Galaxia Vol 2
Marvel Studios 2016 logo.svg
Anterior Siguiente
Captain America: The Winter Soldier
Avengers: Age of Ultron

Los Guardianes de la Galaxia (Star Wars Episodio Marvel en País Vasco) es una ópera rock espacial en un universo sumamente antropomórfico en el que coexisten criaturas exactamente iguales a humanos, con criaturas como humanos azules, humanos verdes, humanos púrpura, plantas antropomórficas, mapaches humanizados obsesionados con prótesis ortopédicas y patos parlantes. En esta cinta un grupo de forajidos de distintos colores deben salvar a la galaxia de la inminente destrucción de un peligroso sujeto al que ellos mismos le dieron la posibilidad de destruir, por si fuera poco deben llevarse bien a pesar de su evidente necesidad de pelearse, traicionarse y a veces comerse entre ellos.

Es una película que con poco presupuesto (que es mucho más dinero del que verás en toda tu pobre vida de todas formas) logró colocarse como una de las favoritas del universo cinematográfico Marvel, aunque ni los lectores de cómics hayan conocido a estos personajes, agradezcamos a la magia a las peleas retro con lásers en el espacio y el gusto por los animales parlantes.

Argumento

Los rockeros 80's

En 1988 aparece un flashback de un pequeño niño que se dedica a sufrir instrospectivamente en silencio (no sabemos por qué) en lugar de ver morir a su madre de cáncer en la habitación de al lado, pero eso no importa a los familiares que lo llevan de todos modos para que le de la mano a su madre antes de que parta a ver a nuestro delicioso creador. El niño no quiere tocar a su madre, cosa que interpretaron mal los chismosos pero que en realidad era porque Peter no se había lavado las manos y temía infectar de algo al cadáver. Cuando sale a pasear para reflexionar lo cruel que se había hecho ver, pasa lo que a cualquiera de nosotros le sucedería, un OVNI lo secuestra creyéndolo una vaca terrícola.

Miles de años después...

Los diseños originales eran mejores.

...26 años terrícolas para ser exactos, en un planeta de la estrella Betelgeuse, Peter roba un "artefacto en forma de artefacto" mientras utiliza a las ratas espaciales como coreografía musical. Sin embargo es interceptado por un humanoide de color negroide, empleado, subordinado y enamorado de un fortachón azul llamado Ronan el Acosador. Peter logra escapar gracias a sus tácticas humanas de "mira detrás de ti" y correr, pero de todas formas ahora ya es buscado por los mayores cazarrecompensas del universo, entre ellos Gamora (una señorita verde que es hija adoptiva de un gordo morado), el vaquero Spike, el furrypache Rocket y el árbol pacifista y letal Groot, aunque cada quien por su cuenta, menos los últimos dos que son un equipo molón.

Captura e inicio del equipo

Señor Spock, llévenos a bailar.

Cuando Peter intenta vender el aparato en el planeta Tepito, la chica verde y los cazarecompensas más extraños de la galaxia lo reconocen e intentan atraparlo con motivos intrínsecamente diferentes, pero al final todos son atrapados por destruir el puesto de tacos más ricos del universo durante sus extrañas maniobras de pelea. Ya en la prisión la chica verde se da cuenta que sus lazos familiares con el asesino de familias de convictos le pueden traer problemas, un fortachón verde pálido quiere estrangularla de la cadera (no sabe exactamente cómo respira, nosotros tampoco) pero Peter hace algunos arreglos motivacionales para que nadie destripe a nadie hasta salir de prisión y vender el armatoste en forma de huevo por chorrocientos millones de dineros espaciales que repartirán entre todos y Groot, luego si quieren podrán quedarse con la vida del que más le convenga (excepto la de él).

Mientras el Acosador acosa a Thanos por ser mal jefe, el nuevo equipo escapa de la mayor cárcel del cosmos, de nuevo gracias a los poderes humanos de Peter "deja la puerta abierta, confía en nosotros que no nos escaparemos", lo que nos hace pensar que en el resto del universo no existen las mentiras. Toman el Halcón Milenario y escapan a la cabeza muerta de un sujeto muy grande, la que aparentemente es un buen lugar para vivir ya que a las razas alienígenas les gustan los tacos de sesos. Ahí se ven con un metrosexual de cabello blanco que se dedica a recolectar las chan chan chan... Gemas del Infinito... Aunque bueno, ésta sería su segunda piedra de esas, cosa que le va mal porque Drax el verde pálido se puso más borracho que un poeta en día de paga e hizo una llamada a Ronan para batirse en duelo. Dos minutos después Ronan (que vivía a doscientos años luz de ahí pero que llegó rápido porque tenía prisa) había vencido a Drax, a Gamora, a los demás y se había llevado la Gema para destruir lo que su sabio y rabioso corazón le demandara.

Todos contra el Acosador

Estos pasos de Baile Entretenido son los que salvaron a la Galaxia.
Necesito la cola de <inserta tu nombre aquí>.

Muchos de los Guardianes de la Galaxia murieron en ese ataque pero recordaron que tenían que cobrar un multimillonaria recompensa y volvieron a la vida, pero deben tener la ayuda unos cholos azules que consiguen luego de intentar dispararles con el Gran Colisionador de Hadrones. Finalmente todos se ponen de acuerdo en que la única forma de conseguir la Gema y la recompensa era evitando que Ronan destruyera toda la Galaxia, lugar donde están los bancos intergalácticos, pero para recuperarla debían sacrificar sus propias vidas, lo que los llevó a tomar una decisión y era morir para cumplir su objetivo pero antes se volverían budistas para reencarnar e ir por el dinero.

Ya que Ronan tenía la priedra no podía sostenerla en sus manos porque fueron diseñadas con la misma tecnología que los Samsung Galaxy y hacen que quien lo sostenga durante mucho tiempo muera horriblemente, así que la puso en su martillo y con él disfrutaba barriendo planetas inservibles como El planeta de los simios mientras llegaba a su verdadero objetivo, de la misma forma intentó convencer a la otra hija de Thanos de unirse a él, no quería hasta que le mostró el tamaño de su martillo erguido y accedió de buena gana.

Ronan llegó al planeta central de los Green Lanter Corp. y se dispone a usar su arma cósmica para borrar de la existencia el mundo que tiene las multas de tránsito que no está dispuesto a pagar. La pelea se vuelve épica, los Guardianes de la Galaxia llegan en el Millenium Falcon a bombardear la Dark Aster de Ronan, pero él usa a sus soldados Stormtroopers para defenderse, Gamora y la chica azul tienen una batalla de espadas lásers, pero casi todo acaba cuando la Enterprise cae en picada pal chocar contra la Estrella de la Muerte de Ronan y Groot se sacrifica salvando a todos del choque, pero aparece de entre los escombros Ronan intentando convencer a Peter que él es su verdadero padre, Peter no le cree y lo desafía a un duelo de baile el cual Ronan pierde y debe entregar su martillo con la Gema de Poder. Al final Ronan se autodestruye por la vergüenza y los Guardianes de la Galaxia sobreviven, excepto Groot, quien hubiera sido mejor bailarín.

Todo se soluciona y todos felices

Nadie paga ningún tipo de dinero por la Gema del Infinito, pues por azares del destino pasa a la protección de la ineficiente y fácilmente derrotable Nova Corps. A cambio de la Gema, a Star Lord (así se hacía llamar Peter Quillis durante toda la cinta pero hasta ahora se merece el apodo) le dan pistas sobre su verdadero padre y por qué su genialidad en el baile no es humana. Le dicen que su progenitor es un ser espacial y no saben cuál es, los fans se han encargado de hacer una lista de posibilidades:

Galactus
Jason de Spartax
Tony Stark de futuro
Howard el pato
Ben Parker
Anakin Skywalker
Adam Warlock
Philip J. Fry

Hagan sus apuestas. Spoiler desde el futuro: no fue ninguno de estos sino una decepción.

Escena poscréditos

¿Qué es lo que miras?

Reparto

Nicolas Cage buscó desesperadamente el papel de Groot.

Los buenos

Chris Pratt como Peter Quill / Star-Lord: el líder con casco como el de Ant-Man nació a la edad de cero años a mediados de los años ochentas de algún siglo, pero destacaban la música rock y los Walkman, pero fue secuestrado por una serie de cholos, tukis y wachiturros espaciales de color azul muy parecidos a los Navi's, pero menos salvajes. Este actor saltó a la fama tras interpretar a este mercenario, cazarrecompensas, cómico, maleante y marginado sepsual Star Lord, para luego conseguir papeles como entrenador de raptors en Jurassic World, y como entrenador de raptors espaciales en Guardianes de la Galaxia 2.

Zoe Saldana como Gamora: es una chica verde que bien podría haber interpretado a She Hulk sin que nadie haya notado la diferencia, es hija adoptiva del más malo de los malos pero quiere redimirse ya que considera que estar del lado de los buenos es mejor que nunca haber amado, o algo así. Star Lord siempre quiere bailar con ella pero no se lo permite porque en su raza así se embarazan aunque el humano no lo sepa y es mejor que no se entere ya que ha bailado con varios sujetos verdes al mismo tiempo. La actriz fue seleccionada porque años antes interpretó a alguien azul en Avatar (película).

Dave Batista como Drax el Destructor: es un fortachón de color verde pálido cuyo mayor deseo es tomar el martillo de Ronan y encajárselo por salva sea la parte por haberlo dejado más calvo que un profesor mutante con un shampoo experimental, sin embargo en el camino al restaurant La venganza se encuentra personas igual o más dañadas que él a los que comienza a llamar amigos después de intentar comerse a alguno de ellos. El actor que es una verdadera masa de músculos se sintió satisfecho de salir pintado de verde e interactuando con CGI "es mucho más real que las luchas en WWE" señaló.

Bradley Cooper como Rocket Raccoon: es un animal que no es un mapache pero que se parece muchísimo a un mapache y fue modificado genéticamente para que pudiera hacer uso de malas palabras y armas obscenamente poderosas. Su oficio es ver sujetos en unas papeletas y llevarlos más muertos que vivos a quien se los haya pedido. Pero sí, cuidado de llamarlo mapache porque aparentemente tiene sentimientos y son susceptibles de ser heridos, cuando eso pasa quien los hirió es susceptible de quedar con más huecos que una declaración fiscal de tu político más cercano.

Vin Diesel como Groot: un complicado y sentimental vegetal cuya meta en la vida es que todo el universo conozca su nombre, no se sabe de dónde viene (seguro de un planeta invernadero) pero todos vimos que cuando murió reencarnó dejando su semilla esparcida por todo el cuerpo de sus compañeros, lo que parecería porno de árboles. Vin Diesel fue contratado porque es buen actor y tiene la expresividad de una planta, pero a todos les pareció perfeccionista cada que grababa un soy Groot, tanto que hizo llorar a más de uno con su última frase que decía "Yo... Soy Groot".

Los malos

La villana principal audicionando para el malvado papel.

Lee Pace como Ronan el Acosador: es un ser azul pero no de los de Avatar y tiene de arma un martillo porque le parece muy interesante cómo Thor pega a sus enemigos. Al principio era un empleaducho de Thanos gasta que se colocó la Gema, notó que le gustaba adornarse con éstas y se reveló contra su anterior amo por ver cuál de ambos es más bonito. Su ideología es algo nazi, por eso al final con gusto lo vemos estallar.

Karen Gillan como Nebula: es una chica azul oscuro con partes de Robot que le encantaría quedarse a Rocket, ella es la villana femenina pero resulta que hace lo que cualquier hombre pelagatos le dice de todos modos. A la actriz la conocimos con cabello en Doctor Who y desde entonces no la hemos visto sin ropa en alguna otra superproducción.

Los neutros

Benicio del Toro como Taneleer Tivan / el Coleccionista: es alguien muy muy muy neutro.

Producción

El director y su asistente personal.

Nadie en su sano juicio habría pensado en llevar a la pantalla grande algo tan oscuro, denso, poco conocido y con olor a animal muerto como lo es Guardianes de la Galaxia, básicamente un cómic de apoyo para las grandes sagas del Surfista Gris, de los Nova Corps y de cualquier otro que no me acuerde. Pero no está del todo mal si buscas meter a Thanos como villano de los Vengadores pero no quieres que aparezca sobre un edificio de Nueva York gritando "¡Yo soy Thanos, muajajaja!" y resulta que tus otros títulos espaciales como Galactus y los Skrull los tiene el peor estudio que podría haberlos adquirido: la Fox.

Quizá lo más curioso de todo fue la búsqueda del director, varios intentaron conseguir el puesto pero cuándo les preguntaban si habían leído algún cómic decían "meh, no he leído pero he visto al Batman de George Clooney", inmediatamente eran arrojados a los cocodrilos. Hasta que llegó uno con un mapache al hombro asegurando tener toda la colección de Guardianes de la Galaxia, inmediatamente fue contratado y su mascota también y el rodaje inició con dos o tres actorzuelos en los papeles principales.

Crítica

Generalmente con críticas positivas como la más sobrevalorada mejor película del verano de 2014, siendo una película que refleja exactamente lo que Disney, Marvel Studios y el público quieren: humor, naves espaciales, armas, chicas sexys en todos los colores, animales salvajes con poderosos rifles de asalto, luchadores de la WWE, villanos cósmicos, buena música, bailes divertidos, emoción, suspenso, drama, patos, perritos con traje de astronauta, referencias ocultas, motivaciones sepsuales, cameos de Stan Lee y, por supuesto, a Groot.

Es por eso que tanto así fue un éxito en taquilla ya que los padres llevaron a sus hijos pensando que era una cinta familiar a pesar de la clasificación +R por el maltrato a las ratas espaciales. Además la crítica especializada estuvo contenta ya que por fin se hacía una cinta de superhéroes fuera de la Tierra, locación que ya está demasiado gastada.

Banda sonora

Ésta es la banda sonora (en verdad), si quiere escucharla le recomendamos viajar en el tiempo y conseguir un reproductor.

Secuela

La primera película generó mucho más dinero del que los productores creyeron tener en sus sucias manos y desde 2015 se confirmó una secuela que exploraría la verdadera identidad del padre de Star Lord, la forma de abonar y podar un Groot bebé, como despulgar un mapache espacial y cómo se verían los pezones de una chica verde. Para 2016 inició a filmarse, excepto lo de los pezones que aparentemente era una broma del equipo técnico. Las intenciones eran que hicieran crossover con los Vengadores, o cuando menos que alguno apareciera en una cinta de la Tierra, las expectativas crecieron al anunciar que Star Lord bailaría al inicio de Guerras Infinitas vol. 1, donde todos los personajes habidos y por haber del Universo Marvel se unirían en una sola película para generar más drama del devido.

Yo soy Groot


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.