Liga de la Justicia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Super Amigos/ Liga de la Justicia de Laura de América
Super friends---www.365-fun.com---.jpg
Nacimiento Defunción Desde todos los confines cósmicos del Universo
Origen Tras una reunión de productores de Hanna-Barbera
Su vida
Sobrenombres Los Super Cuates (en México)
Los Super brocas (Ecuador y Venezuela)
Los Super Compas (Costa Rica)
Lugar de residencia Metrópolis
Se dedica a Superhéroes
Estado actual Siempre alertas
Hazañas logradas Salvar al mundo muchas veces e inspirar el 90% de los juegos y disfraces de Halloween de los niños desde los años ochenta
Relaciones Entre ellos
Enemigos La Legión del Mal
Poderes especiales Todos los que tiene Superman repartidos entre los otros, y Batman que no tiene ninguno pero compró su ingreso (como Ironman en Los Vengadores)
Objetos ¡A luchar por la justicia!
Cita3.png¿Si te tomas una foto con flash, Superman se enoja?Cita4.png
Eugenio Derbez sobre los superhéroes.
Cita3.pngMientras tanto… en el Salón de la Justicia…Cita4.png
El narrador siempre divulgando indiscretamente lo que hacían los Superamigos.
Cita3.pngNunununununununu....Cita4.png
Acuaman llamando a los peces.

La Liga de la Justicia (en mis tiempos le decíamos los Superamigos) es una liga de superhéroes formada para combatir al mal e impartir justicia. Sus miembros emblemáticos son Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde y Seaman Acuaman, pero otros han entrado y salido según el momento. Todos los miembros firmaron contratos con DC Comics y son la contraparte de Los Rencorosos.

Integrantes

Originalmente llamada Liga de la Justicia de América (no confundir con Laura de América), aunque luego la cambiaron ya que no todos eran americanos (había algunos extraterrestres) y también conocidos como Los Superamigos, el número de sus miembros ha variado con el tiempo. Debe destacarse que a pesar de los ruegos de Superman y demás miembros, el superhéroe más grande y poderoso de todos, el Chapulín Colorado, nunca aceptó participar ya que consideró aquella liga inferior a sus facultades (aunque algunas teorías dicen que era El Dorado disfrazado).

Superman

Superman, alias Kal-El o Clark Kent es el presidente de la Liga de la Justicia. Es un fanfarrón arrogante y creído que observa con desdén a los otros miembros pues los considera inferiores a él y porque cree que todo lo que ellos hacen, él lo puede hacer mejor, volviéndolos prescindibles.

Algunas escenas eran inapropiadas para niños

Así por ejemplo, él es más rápido que Flash, más superpoderoso que Linterna Verde, más fuerte que la Mujer Maravilla, vuela mejor que Hawkman, etc. Siente una gran envidia hacia Batman quien, paradójicamente, no tiene superpoderes pero es más inteligente y tiene más dinero y recursos que Superman, y por eso le teme y odia al mismo tiempo. El odio es mutuo. Superman constantemente denigra e insulta a Batman como lo haría cualquier bully con un nerd, pero Batman logra hacerlo sentir mal mostrando sus capacidades científicas y dotes intelectuales superiores ya que Superman es un acomplejado y odia que le recuerden que es básicamente un campesino sin educación.

Todos los demás miembros han deseado librarse de Superman pero no lo han logrado aún. Su debilidad es la kriptonita que lo vuelve enfermo y tonto (o más tonto) por lo que todos los miembros de la Liga de la Justicia andan un poquito de kriptonita secretamente, por si acaso.

Batman

Alias Bruce Wayne, es el cerebro del grupo y también el mecenas pues él paga por prácticamente todo. Pagó por el Salón de la Justicia y la Supercomputadora, lo que ha generado cierta dependencia económica hacia él. El único que no tiene poderes, cosa que los otros héroes se lo recuerdan todos los días en las duchas, lo que lo ha vuelto amargado y siniestro. Es un vigilante, lo que quiere decir que no tiene reparos en usar la violencia contra los criminales. Ideó la forma de detener a todos los demás miembros de la Liga, pues todos tienen alguna debilidad, excepto él muahahaha.

Mujer Maravilla

La única mujer del grupo, al menos la única constante, Diana Prince también conocida como la Mujer Maravilla es una princesa amazona. Tiene unos brazaletes irrompibles y antibalas, un lazo mágico que no permite mentir y puede volar (aunque esto solo se ve en el comic y en las versiones más recientes de la JLA). Para compensar la falta de vuelo en los Superamigos de Hanna Barbera le dieron un jet invisible, premisa harto estúpida si consideramos que un jet invisible sería imposible de pilotear y sobra decir que a cualquier villano le llamaría la atención observar una mujer sentada flotando sola por el espacio.

Todos en la Liga de la Justicia han intentado ligarse a la Mujer Maravilla, sin éxito, siendo el más enfático el fanfarrón de Superman. Sin embargo el que ha estado más cerca ha sido Batman.

Su debilidad es ser atada con su propio lazo mágico. Es su debilidad y también el fetiche de todos los adolescentes nerds.

Flash

El hombre más rápido del mundo, ergo el peor de los amantes.

Flash y su precocidad

Linterna Verde

Hal Jordan conocido como Linterna Verde, es un policía intergaláctico que tiene un anillo superpoderoso capaz de hacer prácticamente todo lo que su mente le indique como materializar objetos y animales, permitirle sobrevivir en el espacio, viajar más rápido que la luz y abrir agujeros de gusano para una teletransportación automática. Su debilidad es el color amarillo y es por eso que nunca viaja a China.

Detective Marciano

Jon Jozz, alias Martian Manhunter o el Detective Marciano es un refugiado que escapó de Marte después de la última Guerra de los Mundos. Tiene poderes telepáticos y puede transmutar su cuerpo en casi cualquier cosa, asumiendo en muchos casos la forma de un humano negro (para darle diversidad étnica al grupo). Como se indicó trabaja de detective.

Acuaman

El más inútil de los Superamigos, nadie sabe siquiera para que demonios sirve. Es un príncipe de la Atlántida que puede respirar bajo el agua y controla telepáticamente a la fauna marina. Como el 90% de las misiones de la JLA suceden en tierra firme o en otro planeta, su poder es inútil la mayor parte del tiempo. Solo sirve cuando el villano a derrotar se encuentra total o parcialmente sumergido en el agua y cerca de algún animal marino capaz de hacer algo, como un tiburón, ballena, pulpo gigante o pececitos de colores asesinos.

El Detective Marciano combatiendo criminales

Otros integrantes

Robin, nunca fue miembro de la Liga de la Justicia aunque aparecía en los Superamigos porque llegaba como arrimado de Batman. Otros miembros fueron Hawkman y Hawkwoman, es decir, el Hombre y la Mujer Halcón, una pareja de hombres-pájaro cuyo único poder era volar. El Átomo, un superhéroe que se hace miniatura. Relámpago, un estudiante que se fusiona con su profesor de física volviéndose un superhéroe esquizofrénico que habla con él mismo. Cyborg, un joven mitad hombre y mitad máquina.

Todos estos superhéroes son bastante cutres y tenían poderes muy poco impresionantes y fáciles de vencer, es decir, seamos honestos ¿que tanto puede hacer El Atomo cuando se vuelve un hombrecito miniatura o un hombre con alas de halcón? Ni hablar de Robin quizás el más inútil de todos después de Acuaman.

Miembros inventados para la televisión

Cuando el publicista de los Superamigos era la Hanna-Barbera, los productores los convencieron de enrolar a representantes de las minorías étnicas para que no todos fueran tan blancos. Esto llevó a enrolar a cuatro superhéroes particulares que rompían con el racismo inherente de la DC Comic reforzando los estereotipos raciales. Estos son:

Super Volt, aunque mejor conocido por el nombre de Volcán Negro (el apodo racista que le dio Acuaman) es un superhéroe negro con poderes eléctricos. Dispara rayos y vuela convirtiendo su parte inferior en un rayo. Es hijo interracial de Zeus.

Jefe Apache, superhéroe nativo americano, habla en inglés mal conjugado: “Tu ser carapálida” o “Lo que la gotita pega, nada nada lo despega”. Tiene la facultad mágica de volverse gigante, algo bastante pornográfico si consideramos que usa taparrabo.

Samurai, el representante de los asiáticos, habla con acento japonés y puede convertirse en todos los elementos como aire y fuego, aunque principalmente en aire transformando la mitad de su cuerpo en un tornado lo que le revolvería el estómago a cualquiera.

El Dorado, es el hispano. Nacido en México habla con acento latino y mezcla palabras de inglés con español. Tiene poderes sospechosamente similares a los del Chapulín Colorado como aparecer y desaparecer a gusto y detectar la presencia del enemigo “telepáticamente”. No volvió a aparecer porque Superman lo denunció a migración y lo deportaron a México por mojado.

WTF?

Los Gemelos Fantásticos, también creados especialmente por Hanna-Barbera, se trata de una pareja de gemelos extraterrestres Zan y Jayna provenientes del planeta Endor y que tienen de esclavo a un mono llamado Glick que nadie se lo soporta y cumple el mismo rol que Snarf en los Thundercats o Niño de Cobre en los Halcones Galácticos, es decir, es la mascota que supuestamente debe hacer gracia pero cae mal y todos los espectadores desean que algún villano lo mate violentamente al final del episodio (lo que desgraciadamente nunca sucede). Jayna tiene el poder de convertirse en cualquier animal, lo que sin duda es un poder muy útil y letal, ya que puede convertirse desde un dinosaurio, dragón o monstruo extraterrestre hasta un tigre o alguna otra fiera. Zan, en cambio, tiene el poder más estúpido ya que solo puede convertirse en agua o algo relacionado al agua como cubitos de hielo. A menos que se quiera enfriar la bebida del villano, es virtualmente inútil, aparte que por convertirse en agua lo puede derrotar hasta Bob Esponja. Siempre le ha tenido ganas a su hermana Jayna pero esta no deja que la toque salvo cuando juntan sus anillos diciendo “Poderes de los gemelos fantásticos actívense” y luego dicen “en forma de…”. Zan, para lo único que le ha servido ese poder, es para convertirse en el agua que usa Jayna para bañarse.

Wendy y Marvin... y Supermascota, son un par de adolescentes y su perro parlante similar a Scooby Doo pero con capa. Nadie nunca se explicó como los Superamigos eran tan irresponsables como para tener a dos menores de edad corriendo peligro en las altamente riesgosas misiones donde enfrentaban sitaciones mortales. Dejaron de aparecer sospechosamente en una de tantas temporadas reemplazados por los Gemelos Fantásticos, se sospecha que sufrieron alguna muerte horrible y violenta.

La Legión del Mal

La Legión del Mal es la contraparte malvada de la Liga de la Justicia conformada por todos los supervillanos enemigos de los superhéroes. Los miembros eran:

  • Lex Luthor, que la presidía (como es lógico pues Superman preside la JLA)
  • Brainiac, también enemigo de Superman y una supercomputadora kriptoniana muy parecido a Luthor por cierto.
  • Bizarro, una versión defectuosa de Superman casi tan feo como tio1.jpg.
  • Solomon Grondie, un zombi.
  • Chita, la mascota de Tarzán y enemiga de la Mujer Maravilla, es una mujer-chita. En la historia original era una criminal que usaba un traje de chita, más recientemente se le transformó en una especie de mutante mujer-felina. En su tiempo libre sale con sus mejores amigas Gatúbela y Gata Negra.
  • Giganta, enemiga del Jefe Apache y podía volverse gigante (nuevamente algo muy pornográfico ya que también usaba un taparrabo de leopardo). En realidad en el comic original es una villana de la Mujer Maravilla.
  • Siniestro, un Linterna Amarilla enemigo de Linterna Verde
  • El Acertijo, el enemigo de Batman que nadie entiende lo que quiere decir porque solo habla en adivinanzas.
  • El Espantapájaros, también enemigo de Batman, su debilidad es el fuego porque está hecho de paja.
  • Manta Negra, tipo de Darth Vader acuático y archienemigo de Acuaman
  • El Capitán Frío, rival de Flash, no confundir con el Señor Frío que es de Batman y tienen el mismo tema. La SGAE aun no ha determinado cual de los dos plagio a quien.
  • Grod el Gorila, un científico escapado del Planeta de los Simios.
  • El Juguetero, enemigo de Superman, no confundir con el Guasón de Batman (el cual no convidaron por muy loco hasta para los villanos) ni con el Bromista de Flash.

Como es de esperarse, la Legión del Mal nunca ganaba. Se reunían en una nave ubicada en un pantano similar al casco de Darth Vader y que era la "versión maligna" del Salón de la Justicia.

Artículos relacionados

  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).