Matilda

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atención: Este artículo se disfruta más si mientras lo lees escuchas una Maldita canción como Matilda Manda.
Cámara ícono.png
Matilda, la niña que dobla cucharas
Matilda
Matilda1996.jpg
Ficha técnica
Dirección Danny De Vito
Producción Danny de Vito
Intérpretes Mara Wilson es Matilda
Danny De Vito es el padre
Guión Roald Dahl y Danny de Vito
Música Danny De Vito
País link={{{3}}} Inglaterra
Fecha de estreno 1996
Género Suspenso
Calificación 4 cucharas dobladas
Premios Varios
Cita3.pngEscúchame, niña: Yo soy grande, tú pequeña; yo estoy bien, tú estás mal; yo soy listo, tú eres tonta. ¡Y nadie hara que cambie eso!Cita4.png
Administrador de la Inciclopedia a punto de borrar los artículos escritos por Matilda.
Cita3.pngY recuerda aquí solo mando yo!!Cita4.png
Administrador de la Inciclopedia a punto de borrar los artículos escritos por Matilda.
Cita3.png¡Porque sera que los niños tardan mucho en crecer!Cita4.png
Administrador de la Inciclopedia cuando borro los artículos escritos por Matilda.
Cita3.png¿Saben cómo sería una escuela perfecta? ¡Una escuela sin niños!Cita4.png
La maestra Tronchatoro luego de comparar la preparatoria con la universidad.

Maldita Matilda es el título de un libro de cuentos de hadas y una película basada en dicho libro, que habla de las aventuras de una niña marginada que descubre que tiene poderes telequinéticos. En otras palabras, la versión infantil de Carrie. El libro salió al mercado en 1988, y la película 10 años después. En la película, actuaron Danny DeVito y la (entonces) niña Mara Wilson, en el papel más importante de su carrera antes de actuar en series juveniles de poca trascendencia.

Como sabemos que nadie se ha leído el libro, entonces nos tocará ver la película, que al fin y al cabo dice lo mismo.

Historia

La directora Trunchatoro verificando la redacción de los párrafos de la izquierda, como buena instructora

Matilda Wormwood es una niña de unos cinco años que nació con una terrible enfermedad: su inteligencia. Esto, desde luego, la mantiene alejada de sus padres y hermano mayor, unas personas que se conforman con vivir sus vidas ordinarias: el padre trabajando honradamente con la venta de autos robados, la mamá dedicando su vida al estudio de las estadísticas y su hermano mayor en la vagancia escolar. Además, es una niña aburrida, que prefiere leer esos libros raros de Stephen Hawking en lugar de ver programas educativos en televisión como Laura en América.

Cansados de su impertinencia, deciden mandarla a la escuela. Desde luego, ella se encuentra feliz, pero la felicidad le dura poco a conocer a la directora: la profesora Concha y Toro Tronchatoro, una maestra que cree en la vieja escuela pedagógica (el encierro, el castigo, los varazos en la mano,...). Además, como campeona olímpica de decatlón, es hábil con el lanzamiento de jabalina, martillo y bala, y no le importa mostrarlo a los alumnos.

Como compensación, Matilda conoce a nuevas amigas como Lavanda y Hortensia (que aunque lo parezca, no eran flores hechas amigas imaginarias), y a su adorable maestra, la profesora Miel, una maestra amable y progresista que lucha por los derechos de sus niños. Para darle algo de morbo a la historia, la profesora Miel es sobrina de la profesora Tronchatoro, que se apoderó de su casa luego de la misteriosa y accidental muerte de su padre quien cayo por las escaleras en una casa de un solo piso y sin sotano.

Matilda intentando limpiar el techo de su casa

Entre un entorno familiar ignorante y un ambiente escolar carcelario, Matilda estaba jugando con la comida cuando accidentalmente dobla la cuchara con la cabeza. No, no se golpeó con ella: es que ella ha descubierto poderes de telequinesis. Luego de probar doblando tenedores, cuchillos para carne y cucharones para la sopa, Matilda decide utilizar sus poderes para encerrar a sus enemigos en un gimnasio y lanzarles vidrios con la mente salvar la casa de su maestra y la escuela de la profesora Tronchatoro.

Para no hacerles largo el cuento, les diré que Matilda inventa una historia de fantasmas para asustar a la maestra Tronchatoro y a la postre sacarla de la escuela. La maestra Miel se queda con las pertenencias y salva la escuela. Matilda estaba feliz, pero sus padres le dijeron que la policía los perseguía así que tienen que huir a España (o Guam, o cualquier sitio lejano donde puedan vender autos robados en paz). Matilda decide quedarse con la maestra Miel ya que sus conocimientos no serían suficientes para defenderlos en un eventual juicio. Al final, Matilda se sale con la suya y utiliza sus poderes para convenciones frikis y demostraciones de levitación de ranas.

Personajes

  • Matilda: Niña de cinco años que le da nombre al libro y la película. Aficionada a la lectura, siente un gran interés por cuentos y leyendas como Moby Dick, La naranja mecánica y Fahrenheit 451, pero se deprime porque en su casa no hay libros, así que tiene que ir a la biblioteca. Con el descubrimiento de sus poderes decide interesarse por el estudio de la mente humana, así como por los libros de Stephen King. También sabe cocinar, lavar, planchar y todas esas cosas que hacen las mujeres solteras.
  • Los padres de Matilda: Son personas ordinarias que se dedican al negocio del automovilismo, y que no tienen interés por los libros ya que pueden alquilar películas que dicen lo mismo. Se la pasan viendo televisión, con programas como Padre de familia, Casado con hijos y Mujeres al límite. Matilda también tiene un hermano, pero a nadie le importa.
  • Jenny Mielda: la maestra de Matilda. Es de las primeras que advierte de la inteligencia y los superpoderes de Matilda, así que la vigila para que no las combine con malos propósitos, sino para realizar el bien y de paso rescatar su casa, su escuela y sus pertenencias de las garras de la maestra Tronchatoro. Aunque no quiere decirlo, Matilda es su estudiante preferida ya que puede contestar a preguntas que los otros niños no sabrían hacer ni con la calculadora.
  • Agatha Tronchatoro: La directora de la escuela. Campeona de lanzamiento de martillo, bala, jabalina y niños indefensos. Le encanta educar a los niños dándoles palmadas de ánimo en sus dedos con una vara, enseñándoles principios de bullying y encerrándolos en "el agujero", un cuartico donde los niños hacen autocrítica y prometen portarse bien. Además es administradora de las propiedades de la maestra Miel, después de la muerte accidental y misteriosa de su padre.
Bruce comiendo una Torta de Chocolate,
  • Bruce Bolaños: Es un niño con obesidad infantil normal de la película que tiene como cualidades meritorias ser gordo, comerse un pastel de chocolate completo, romper bandejas de cristal con la cabeza y servir como personaje de relleno (lo cual le sale muy bien por su sobrepeso.
  • Lavanda: La niña negra de rigor para que la censura no acuse a la película de racista. Es una amiga que Matilda se consigue por ahí en la escuela
  • Otros niñosdel Teletón.

Cosas que Matilda puede hacer con la mente

Matilda leyendo Lolita de Vladimir Nabokov. La escena fue censurada por perturbadora

Matilda puede realizar varias habilidades con las manos y sin ellas, como por ejemplo:

  • Doblar cucharas.
  • Cocinar cereal con leche sin quemarse las manos.
  • Realizar una obra de teatro con sus muñecas. No con las muñecas de las manos, por favor.
  • Sustraer evidencia a la policía de los actos delictivos de su padre.
  • Hacer que este texto parpedee.
  • E S C R I B I R E S T O S I E L L A E S C R I B I O E S T O
  • Sustraer dinero de la cartera de su madre.
  • Explotar el televisor para no tener que usar el control remoto.
  • Sabotear el tendido eléctrico de las casas ajenas.
  • Escribir en la pizarra.
  • Levitar ranas.
  • Editar este artículo sin encender la PC

Remake de 2022

Cita3.pngSomos niños rebeldes que viven en tiempos rebeldes, lalalalaCita4.png
RBD musicalizando el musical de Matilda

En 2022, Tío Netflix anuncia un remake basado en el libro, convirtiéndolo en UN MALDITO MUSICAL, AAAAAAAAAAA

Personajes:

Más fenómenos