La vida es bella

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
argumento

La vita è bella, también llamada La Onda Vital es A Todo Gas en Espiña o La Guepardo es Mi Pobre Angelito en sus excolonias, es una película spaghetti (pero no de Güestern) de 1997, dirigida y protagonizada por un tal Roberto Benigni, la cual es un drama, con pizcas de comedia, sobre la vida de un italiano de origen judío llamado Guido y su joven familia (su esposa Dora y su hijo Giosuè), los cuales fingieron una mentira judeo-marxista que nunca existió tuvieron que sobrevivir a la persecución antisemita y al horror de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta película se convirtió en unas de las mejores del cine italiano, sobre todo por el esfuerzo de Guido de ocultar la dura realidad a su imbécil hijito, haciéndolo ver como si todo (hasta las mismísimas torturas dentro del campo de concentración) era parte del "divertido" concurso en la que Guido y Giosuè debían ganar (algo así como si Guido hubiese hecho tragar a Giosuè unas 500 toneladas de pastillas azules de Morfeo).


Argumento

Primera Parte

El virgo Guido se vuelve un simp por Dora.

Segunda Parte

Guido y su familia participan en el "divertido" "concurso".

Guido siempre hizo creer a Giosuè que todo era como esto.
"¿Un campo de concentración?... ¡Para nada, Giosuè! Es una mega fiesta de pijamas. ¡Mira Giosuè, hasta trajeron a un payasito!"

Personajes

  • Guido: El protagonista judío. Joven y siempre drogado alegre. Se convirtió en un completo simp para enamorar a su dUlCe pRiNcEsA, algo que a la final sirvió, ya que engendraron al mocoso imbécil de Giosuè. En la segunda parte, se encargó de drogar bien drogado engañar a Giosuè para que no sufra ni se traume por su estadía en el campo de concentración.
  • Dora "la Princesa": (favor no confundir con la mexicana puta) Mujer de "alta alcurnia" que se dejó enamorar por el pobre y virgo de Guido. Desaparece en la segunda parte del film ya que sólo admitían hombres en el campo de Guido y Giosuè.
  • Giosuè: El mocoso imbécil que fue incapaz de darse cuenta de su tan obviamente cruel realidad.
  • Ferruchio:
  • Rodolfo: Un funcionario facho que, en teoría, iba a casarse con Dora, pero que a la final, el virgo judío de Guido arrebató a su prometida.
  • El caballo de Guido:
  • ... y los demás de relleno (clientes, soldados nassis, judíos venezolanos muertos de hambre, etc, etc, etc...)

Críticas y recepción

Considerando que el desenlace hizo llorar a todo el mundo, esta película se volvió bastante apreciada por casi todos los críticos del mundo (excepto por los 2 o 3 que en serio creían que todo es una mentira). Además, se volvió una de las que más generó dinero dentro del cine italiano (sin contar los güesterns), y ganó bastantes premios y condecoraciones (incluyendo 3 Oscars), convirtiéndolo así en una obra maestra que "debe ser observada" junto a películas como El pianista, La lista de Schindler, o El niño con el pijama de rayas.

El único pelín de crítica negativa (sin contar la de negacionistas antisemitas) provino de hipersensibles que se sintieron ofendidos porque el director Benigni tuvo el "descaro" de incluir humor y alegría en una película que supuestamente "debió ser 100% trágica y triste", ignorando el hecho de que tanto el libro en el que se basó el film como los relatos personales del padre de Benigni (un sobreviviente a los campos de concentración) contenían bastante sarcasmo y humor.