Banana Splits

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Banana Splits
El show de los Banana Splits.jpg
El grupo furro en cuestión
Información general
Fundación Estados Unidos en los años 1970
Estilo Rock psicodélico
Discográfica Cartoon Network
Miembros actuales Fleegle, Bingo, Drooper y Snorky
Otros miembros Los otros monos que salen en su escenografía
Miembros fallecidos Nadie
Periodo de actividad {{{periododeactividad}}}
Discografía NPI
Amigos {{{amigos}}}
Enemigos Padres conservadores y no hippies, su productor y los humanos a quienes quieren matar (en la película)
Poderes especiales Ser golpeados repetidas veces y no sufrir daño, ser animatrónicos (en la película)
Otros Tener su propia animación y un par de películas
Cita3.pngEran chistosos, fue tremenda volada el hacer la serieCita4.png
Tu papá sobre los Banana Splits
Cita3.pngMe encantan, especialmente cuando los matan a todos con las sierras y saltan las tripasCita4.png
Tu sobrino sobre los Banana Splits
Cita3.pngHonk honk honk honk honk honk honk honk honkCita4.png
Snorky sobre algo

Los Banana Splits fueron un programa de Hanna-Barbera de los años 70 donde cuatro animales antropomórficos tenían una banda musical (como Los músicos de Bremen) y hacían travesuras en un escenario en vivo, todo ambientado en la onda de la época. Este programa fue olvidado con el tiempo exceptuando en dos ocasiones: a comienzos de los años 90 donde lo dieron cuando partió Cartoon Network con toda la añeja programación de Hanna-Barbera, y desde 2019 cuando le hicieron una película de terror con animatrónicos que se vuelven asesinos en vez de gente en trajes de animales.

Historia del show

En los volátiles finales de los años 60, con toda la onda del LSD y el Yellow Submarine, un par de yonkis que trabajaban en Hanna-Barbera, les presentaron a ambos productores la idea de hacer un show en live action con monos animados pero en trajes de piel con gente adentro[1], que tuviera cosas cómicas como las caricaturas, secciones con animaciones que no alcanzaban para shows propios y videoclips con música original. El caso es que a los de Hanna-barbera les gustó la idea y le dieron luz verde al proyecto, naciendo así los Banana Splits, un grupo de animales groovy que tenían una banda de rock y hacían locuras como pasearse por parques de diversiones y tener una casa tan animada como ellos.

Llamado primero como The Banana Splits Adventure Hour pero conocidos como El Show de los Banana Splits o sólo como Los Banana Splits, este show era en parte en vivo y en parte grabado, con las locuras de los Splits en cámara rápida con risas pregrabadas por un lado, y con público real por el otro a quienes invitaban a los estudios, que también hacían presentaciones en vivo. La serie como tal tuvo 2 temporadas antes de ser cancelado 2 años después porque a los productores se les pasó por los huevos. Según ellos era por el bajo rating de esos años, pero en realidad estaba hartos de esos monos y preferían seguir con las animaciones. Aunque eso no impidió que siguieran apareciendo un tiempo más, hasta sacando una película medio en vivo y medio animada llamada "Los Banana Splits en el Hocus Pocus Park" y hasta saliendo en uno de los especiales de TV de Scooby-Doo que hicieron en los años 70. Aunque a los pocos años se olvidaron de ellos, eso hasta los revivals que les contamos a continuación.

Revival 1: Necesitamos rellenar Cartoon Network con shows añejos

Esta es la razón de por qué muchos viejos como yo los conocemos sin haber existido siquiera en la época de los hippies y toda esa droga alucinógena. Cuando Cartoon Network se inauguró en 1992, entraron con la promesa de dar dibujos animados y contenido para niños las 24 horas del día los 365 días del año. Obviamente no tenían nada original para mostrar, por lo que para empezar el canal decidieron tomar todas las añejas creaciones de Hanna-Barbera (la serie más nueva que sacaron era de finales de los años 70), más los refritos de los Looney Tunes, Tom y Jerry y hasta de Droopy.

Y bueno, uno de estos refritos antiguos era la serie de los Banana Splits, que tuvo el doblaje de la época al español (latino y español dependiendo de tu zona), que repitieron hasta el hartazgo por los primeros años del canal hasta que empezaron con las primeras creaciones originales del canal, como los Swat Kats y Dos Perros Tontos hasta toda la generación de Cartoon Cartoon (como The Powerpuff Girls y El Laboratorio de Dexter entre otros), pasando con el tiempo a quedar esta serie en el olvido. Excepto para aquellos que la vimos cuando empezó el canal y aún la recordamos, claro.

Revival 2: Colguémonos del éxito de Five Nights at Freddy's y hagamos una peli slasher

Si eres fan de los slashers o de Five Nights at Freddy's, te encantará esta mierda

Es este revival por el que se volvieron a hacer famosos nuevamente, esta vez por el público de niños rata que consumen Five Nights at Freddy's y las enfermas creaciones de Trevor Henderson, probablemente hecho por los que los conocieron cuando lo empezaron a dar en Cartoon Network, hay que decirlo. Aquí uno de los estudios menores de la Warner, decidieron retomar esta franquicia pero con una vuelta de tuerca como un slasher, siendo estrenado en la Comic-Con de 2019. La historia está igual basada en hechos reales, pues se realiza por la época en que se decide cancelar la serie en 1970 pero con una historia ficticia muy distinta.

La película trata sobre un niño que es fan de los Banana Splits y que su padres compran entradas para su show como regalo de cumpleaños. Al llegar a los estudios donde se graban, empiezan a escuchar leyendas urbanas sobre que los Banana Splits se pasean de noche por los estudios cuando nadie los ve o de que no son humanos dentro de trajes de furry como todos piensan. La noche anterior cuando graban el penúltimo capítulo, el hijo de puta del productor le avisa a sus colaboradores que decidió cancelar la serie debido a los bajos ratings[2], lo que alcanza a ser escuchado por Fleegle quien con sus amigos deciden darles una sorpresa a los productores y público de su último show. Y por sorpresa es matarlos a todos, claro está. Mientras la familia protagonista escapa de ser muertos por estos monos que se salieron de control, se encuentran con el inventor quien les dice que los Banana Splits en realidad son animatrónicos controlados para que parezcan humanos y entretengan a los niños[3], por lo que el resto de la película tratarán de detenerlos, o al menos de sobrevivir.

La película en sí fue un éxito y ayudó a que los Banana Splits volvieran a ser famosos y que sus búsquedas en YouTube aumentaran exponencialmente, a pesar de que muchos de los que los conocieron pensaron que eran las versiones setenteras de los monos de Five Nights at Freddy's. De hecho, mi sobrino que es niño rata me hizo acordarme de ellos por su fanatismo por esta película, lo que ayudó a que escribiera este artículo y saliera en la Inciclopedia, hay que decirlo.

Otros revivals sin importancia

¿Qué mierda es este crossover?, el cómic

En los años 2000, hubieron intentos en vano de revivir a los Banana Splits para las nuevas generaciones (antes que pensaran en la película), pero nadie los recordaría de no ser porque aparecen mencionados en su artículo en La Ladrona. Fue revivido por Cartoon Network en 2008 con secciones de unos minuto y algo entre sus comerciales, con nuevas bromas y nuevas canciones, pero que tuvo tan poco rating que ni siquiera lo exportaron fuera de Estados Unidos. Hasta hicieron unos cortos en Flash para su página web llamado "The Magic Machine" pero mucho menos nadie se acuerda de eso.

También dieron la serie original en los canales derivados de CN, Boomerang y Tooncast (este último luego que convirtieran el primero en un plagio del Disney Channel), pero la verdad no vale pues los únicos que ven estos canales son los viejos que se criaron viendo Cartoon Network en los 90s y no los niños a los que se supone están dirigidos, por lo que tampoco cuenta como revival.

Otro intento de revivir la franquicia es un cómic muy bizarro de DC Comics del tiempo que pescaron franquicias de Hanna-Barbera para darle un toque bizarro, como los de Scooby-Doo en versión hipster que cazaban zombies o Los Picapiedra como personajes hipersexualizados como hechos por Rob Liefeld. Aquí les hacen un crossover con los del Escuadrón Suicida, pero en vez de ser humanos metidos en trajes de monos animados, son derechamente furros[4], en donde llegan a la ciudad donde están los del Escuadrón y hacen equipo con ellos. Este cómic salió en 2018, pero al ser muy rebucado y los crossovers con DC fueran muy bizarros, no sirvió para revivir la franquicia hasta que salió la película el año siguiente. Años después saldría la serie Jellystone donde estos son unos villanos copia de los Chicos Malos de Disney que combaten a una versión homosexual de Tiro Loco McGraw, pero tampoco importa como hablar más en detalle de eso.

Personajes

  • Fleegle: Un perro beagle café claro que usa una pajarita y anda todo el tiempo con la lengua afuera, siendo conocido por ser el del ceceo. Es el líder del grupo, quien toca la guitarra en la banda y quien preside las reuniones de los Banana Splits. También es el que recibe el correo, usualmente viéndosele pelear contra este y como la caseta de correo vive trolleándoselo todo el tiempo. En la película slasher, es quien se entera de la cancelación del programa y el que organiza al grupo para matar a todos los humanos del show.
  • Bingo: El mono del show, un gorila naranjo que siempre anda sonriendo mostrando los lentes y tiene unos lentes oscuros con marco blanco que siempre le tapan los ojos y en la banda es el baterista, también es el que canta y tiene claros aspectos de un niggah. En el show aparte de hacer locuras como el resto de sus compañeros, es quien tiene que responder los acertijos que le hace Fleegle, por lo general tomándole el pelo. En la peli slasher es uno de los primeros en manifestarse sobre la cancelación del programa, saliendo hasta en el afiche con una hacha oxidada con sangre, con eso lo decimos todo.
  • Drooper: Un león andrajoso y flaco como un palillo que recuerda a otros leones igual de famélicos como Melquiades o ese otro que no me acuerdo el nombre que lo acompañaba una hiena asustadiza. Es el más yonki y relajado del grupo que tenía unos lentes que siempre le tapan los ojos como a Bingo, y es quien toca el bajo en la banda. En la serie antigua tenía una correspondencia donde respondía puras voludeces y se enfrentaba a un tarro de basura que le devolvía 5 bolsas de basura por cada una que tiraba Drooper. Y bueno, está demás decir que en la peli slasher también se tira contra los humanos que van de público en su último show.
  • Snorky: Un elefante gris que es el único miembro que no habla, sino que sólo hace *honk honk* al hablar y que sólo lo entienden los otros Banana Splits. En la banda, es quien toca el órgano[5]. Es el único cuyo look varía de versión en versión, teniendo en una ojos normales y un chaleco amarillo con rayas verdes, y en la otra con puntos como ojos, sin chaleco y todo peludo (¿dafuq? ¿un elefante peludo?). Es también el más inocente de los 4, y en la película slasher es el único que se mantiene "bueno" o al menos que defiende a los niños de la película.
  • Otros: También están otros personajes que más que personajes eran parte del escenario, como el pajarraco del reloj cucú o la cabeza de alce que hablaba, así como otros animales metidos dentro de la psicodélica casa de los Splits. Más que comentar las idioteces de los Splits, no tienen ninguna otra utilidad, ni siquiera nos acordamos de los nombres de ellos, con eso les decimos todo.

¿Sabías que...

Drooper respondiéndole a un crítico del programa
  • ... "banana split" es el nombre de un postre de plátano con helado?
  • ... los creadores de esta serie deben haberse fumado medio campo de marihuana para crear la serie?
  • ... en la segunda temporada dieron refritos de animaciones varias de Hanna-Barbera?
  • ... para hacer la película de los 70s se basaron en la del Submarino Amarillo?
  • ... los Banana Splits no son personajes del Five Nights at Freddy's como tu sobrino cree?
  • ... de hecho, sólo son animatrónicos en la peli de terror?
  • ... por lo mismo, esta película es lo más cercano a un live action de estos juegos?
  • ... nadie se acuerda de la versión de 2008, ni siquiera los mismos de Cartoon Network?

The Enlaces Splits

Otros personajes furros que bien podrían ser animatrónicos

Referencia Splits

  1. En ese entonces aún no existía el término furry, por cierto
  2. Sí, en esa época en USA ya habían ratings
  3. Algo muy extraño bizarro, considerando que la película está basada en los años 70
  4. Esto es, animales con rasgos humanos, como los que ven en FurAffinity, Rule34.xxx y demases sitios enfermos
  5. El piano electrónico, no el pene, pervertido de mierda

English (Fork)