Cazadores de Mitos
Cazadores de Mitos es un programa muy provechoso para el futuro de la humanidad. En él, dos científicos locos serios se dedican a volar cosas estudiar la credibilidad de las historias que rondan por el planeta desde un punto de vista científico. Y ese punto de vista científico es, por supuesto mediante el uso de gelatina balística o cosas muy complejas de explicar pero acaban haciendo ¡Bum!
El programa se inició como un estudio hacia la posibilidad de que la crédula mente humana asimilase las inverosímiles historias denominadas "leyendas urbanas" como verdaderas y acabase destruida por su emulación. De hecho, se han registrado catorce niños japoneses hospitalizados por intentar imitar el famoso mito de que si aguantas la respiración bastante tiempo, el aire en tus pulmones es más ligero que el del exterior y puedes volar.
El Programa
En "Cazadores de Mitos", los intentos homicidas de ambos científicos son convertidos en proyectos para el bien de la humanidad y el avance de la cultura. Por norma general, el programa sigue un objetivo muy simple, demostrar que algo es imposible por las circunstancias del "mito", y luego hacer saltar por los aires todo aquello que se pueda.
Naturalmente, todo esto no puede hacerse sin la ayuda inestimable de varios insensatos especialistas secundarios que siempre están ahí para limpiar los restos apoyar en las labores de construcción y proyección.
Los protagonistas
Los presentadores del programa son Jamie Hyneman y Adam Savage. El primero es un tipo que siempre va detrás de un considerable mostacho y lleva una boina ladeada. Adam usa gafas de pasta y, en ocasiones, porta un sombrero de Cowboy muy americano. Entre ellos hay una guerra abierta cuyas condiciones son simples: el primero que acabe con el otrno gajnalio. De momento Hyneman lleva una buena cuenta pues ha conseguido hacer peligrar la vida de su rival de forma bastante exitosa: meterlo en arenas movedizas, hundirlo con un barco, atacarle con un disparador de naipes o enterrarlo vivo son buenos ejemplos de lo que la maquiavélica y calenturienta mente de éste tipo es capaz. Su contrincante, por su parte, no se queda a la zaga y ha demostrado ser capaz de realizar efectivos ataques psicológicos entre los que destacan imitar la voz de robot de Hyneman o ponerse su inmaculada camiseta blanca, la posesión terrenal que Jamie más ama.
Un poco de sus Biografías
Jamie Hyneman
Nació hace muchos años en una... bueno, en un hospital, seguramente. Su sorprendente capacidad para la mecánica le llevó a construir su primer robot destructor usando material quirúrgico y su cordón umbilical; tenía catorce minutos de edad. Ya en su casa, sus padres permanecieron estupefactos durante años por el frondoso bigote morsiforme que le salió con cuatro meses. Empezó a alimentarse por sí mismo cuando tenía diez años, principalmente a base de un compuesto que él denomina "444" y que contiene cuatro tipos diferentes de verduras, frutas y cereales. Esta particular dieta le proporcionó un intelecto sumo y considerable fuerza. Además, le creció la boina.
Intentando mejorar sus proyectos, colaboró con el Dr Robotnik durante su adolescencia, obteniendo un gran prestigio, cuatro carreras de ingeniería y unas gafas indestructibles de su propia factura. No obstante, cortó bruscamente su relación con el científico loco cuando éste comenzó a robarle sus ideas.
Formó su propia empresa de dominación mundial llamada M5 pero rápidamente cambió de objetivo, convirtiéndose en una compañía de animación. Sólo un genio sumamente despierto como el de Hynenam podía darse cuenta de que la conquista del globo era muy poco rentable comparada con los efectos especiales. Así participó en muchas películas de variado éxito hasta que una peña de frikis psicóticos críticos cultos intentó agredirle pensando que había sido el culpable del fracaso de las últimas entregas de Star Wars. Fue perseguido durante años y tuvo que esconderse en una prisión mexicana, de la que se fugó junto al equipo A.
Finalmente, conoció a su actual archienemigo, Adam Savage, y acordaron las condiciones del conflicto que marcaría el resto de sus vidas. Para no malgastar tanto ingenio maligno, decidieron grabar sus intentos y venderlos a Discovery Channel. Dada la política del canal, tuvieron que cambiar la temática del programa y limitar su actividad a la búsqueda de un tema en el cual pudieran poner la excusa de trabajar en pro de la ciencia. Finalmente, Savage propuso que sus constantes explosiones y aberraciones tecnológicas fueran utilizadas como medio para realizar la "caza de mitos", un proyecto del gobierno de los Estados Unidos que pretendía eliminar el riesgo de que los muy crédulos habitantes norteamericano se volasen la p*ta cabeza intentando recrear leyendas urbanas.
Adam Savage
Nadie sabe muy bien dónde nació Adam Savage, aunque hay muchos testigos visuales del momento en el que se puso las gafas, razón por la que limitaremos su biografía a lo ocurrido posteriormente a este suceso.
Se puso, como decía, las gafas cuando corría el año 1972. Contrariamente a la creencia popular, las gafas de pasta de Adam no son un correctivo a un defecto de su vista, son un implementador de su capacidad con el cual Adam puede visualizar en pocos milisegundos el aspecto que tendría cualquier cosa tras pasar por sus manos, causándole una enorme necesidad de verlas explotar. Gracias a esto, el joven Savage no tardó en convertirse en escultor, mecánico, arquitecto e ingeniero con relativa facilidad. Muchas de sus creaciones han sido tachadas por la crítica como "poco reales" o "demasiado letales". Sus exposiciones suelen acabar en tradicionales festejos en los que los visitantes se felicitan por haber sobrevivido.
Como experto en efectos especiales y destrucción masiva, ha trabajado para muchos proyectos publicitarios y cinematográficos. Se dice que en una secuencia de Terminator 3 puede verse el logotipo de sus gafas chapado en la superficie de uno de los robots. Conoció a Jamie entonces, mientras se rodaban estas películas y ambos estuvieron rápidamente de acuerdo en que se detestaban. La principal razón de que Jamie quiera eliminar a Adam es que está celoso porque su risa maligna no llega (ni mucho menos) al nivel de locuacidad y poderío que tiene la de su rival. El motivo de Savage es un misterio, pero se sospecha que la boina de Jamie no puede ser modificada por el poder distorsionante de sus gafas, lo cual podría ser la causa.
Salvatore "Tori" Belleci
El "primo" del programa. Cuando Adam y Jamie necesitan que alguien limpie una hormigonera fraguada, se golpee, o se vista de payaso (esto a veces lo hace Adam) llaman al recurrente Tori.
Se rumorea que Tori quiere ser aprendiz de Adam como Grant (ver más adelante) lo es de Jamie. En caso de que tal historia se confirmase, sería evidente que Belleci no sabe lo que se hace (algo que ya sospechamos, ahora que sale el tema).
Grant MajaraImahara
La vida del joven Grant (campeón de battle robots) Imahara (también llamado Majara) era la típica que un simple experto en robótica puede tener (como por ejemplo, pilotó un EVA durante el Prakticum) hasta que conoció a Jamie. Aprendiendo de él, este japonés-americano de brillante talento conoció los caminos de la robótica maligna y se desinteresó de la tradicional electrónica que ya dominaba. Aunque también siente curiosidad por la capacidad de destrucción de Adam, está claro que el genio de Hyneman ha dejado su huella en él. De todas formas, se nota que ya era bastante retorcido antes pues fue el creador del maligno conejito de Energizer.
Se ocupa de todas las labores de informática y electrónica que alguno de los dos presentadores no tienen ganas de hacer y para las que sus compañeros no están cualificados. Su lema es: "Si no funciona, preguntemos a Jamie".
Actualmente ha ganado un casting para actuar en Star Trek (el remake) haciendo de Mr. Sulu, gracias a su excelente trabajo previo (y a que tiene cara de japonés loco).
Kari Byron
Actualmente es el único miembro público del grupo con cromosoma XX (que sepamos), si bien a lo largo del programa han tenido afiliación otras féminas. Su función más importante es ser la sustituta de Buster en algunas pruebas, cumpliendo las fantasías más disparatadas de sus jefes. Fue una de las empleadas de M5 y trabajó para Jamie durante un tiempo. Misteriosamente y por motivos totalmente desconocidos, desde su ingreso en el programa ha subido la audiencia a niveles estratosféricos ademas de que desde una determinada temporada en Latinoamerica se escuchan mas *BIPS!!!* de lo normal....
Varias anécdotas sobre ella son: es vegetariana; guarda (y a veces usa) el arma de Vega, con el que estuvo saliendo hace tiempo; ha salido posando en FHM; y es aficionada a hacer extrañas esculturas con un estilo similar al de Adam. Lo mas importante que agregar es el hecho que en realidad es igual de fea (o de bonita) que tu prima, o tu vecina, o tu mama, o tu profe, pero como todos los seguidores de Cazadores de Mitos son unos frikis que lo más cerca que estarán de una mujer es Kary Byron, sin contar de que al lado de una Morsa con boina cualquiera luce, ella fue elevada casi a la categoría de La mujer mas sexy del Planeta; y me pone muy cachondo.
Buster
Posiblemente no haya trabajador más entregado a su trabajo que Buster, el sufrido muñeco de pruebas del programa. Aunque recibe más daño él solo en un día de lo que sufre todo el reparto en un siglo; Buster nunca se queja y sigue rompiéndose la crisma de formas cada vez más exóticas en cada edición de "Cazadores de mitos". Sus hazañas son legendarias entre la población de los dummies, quienes le tienen como un héroe para su raza y ejemplo a seguir. Su fidelidad con el programa es tal que incluso sacrifico su vida en un episodio donde se trato de comprobar un mito relacionado con Indiana Jones, después lo reconstruyeron con esponja y plumavit. En el episodio final y último de cazadores de mitos decidieron realizar una despedida a lo grande desintegrándolo en una gran explosión (cómo no...).
Conclusiones
- NO hay que ser ningún científico para hacer estupideces.
- No hay mejor lugar para experimentar que en una base militar en medio del desierto.
- Los chinos/japoneses son los creadores del mayor número de armas estrambóticas o inusuales.
- Los dispositivos de control remoto son una mierda.
- Y los cohetes caseros pegados a otra cosa también.
- Se puede ganar mucho dinero haciendo estallar cosas.
- El 95% de personas que se ríen viendo a Buster explotar en una bola de fuego, tienen tendencias de pirómano.
- Cuando vayas a hacer algo tonto o peligroso procura protegerte con un vidrio antibalas o un búnker de alta seguridad.
- Cuando algo no te salga por las buenas ¡¡¡explótalo!!! La gente olvidará el resto.
- Si quieres imitarlos, únicamente tendrás que seguir un sencillo proceso: Coger un objeto, inventarte un mito, echarle gasolina y una cerilla encendida. Luego repetir, siempre repetir.
- Si quieres averiguar la veracidad de un mito la mejor forma es con un fósforo y 50 toneladas de TNT.
- Las morsas también pueden ser científicos.
- Y los maniquíes los mejores compañeros.
- Son el mayor aporte a los accidentes causados por la estupidez humana, ellos hacen el 85% de esos accidentes ocurridos en el planeta en un solo episodio, en especial Adam.