Amélie

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Amélie
Le fabuleux autisme d'Amélie Poulain
Ficha técnica
Dirección Jean-Pierre Jeunet
Producción Jean-Marc Deschamps
Intérpretes Odré Totú es Amélie
Guión La misma Amélie
Música Variada
País link={{{3}}} Francia
Fecha de estreno 2001
Género Acción
Calificación Tres cucharas
Premios Ver abajo
Cita3.pngElla cambiará tu vida...Cita4.png
Lema de la película haciendo referencia al dinero que perderás en el cine
Cita3.pngLa suerte es como el Tour de Francia...Cita4.png
El hombre de los huesos de cristal promocionando el producto nacional siempre que puede
Cita3.png¡15!Cita4.png
Amélie contando el número de orgasmos que nos ha dejado ver en su película

Amélie (título original: Le fabuleux autisme d'Amélie Poulain, "El fabuloso autismo de Amélie Poulain") es una película hecha en su totalidad por franceses, cosa apreciable por el olor que despide el DVD al comprarlo, una mezcla de queso, pies, y torres Eiffeles. Estrenada en 2001, consiguió tanto éxito en taquilla que eclipsó otros importantes sucesos, como la salida al mercado de la Game Boy Advance, y una guerra que dijeron que hubo en Afganistan, pero desconocida por muchos.

Esta es una de esas películas que no dejan indiferente a nadie; puedes acabar queriendo acostarte con la actriz que hace de Amélie (Odré Totú), con el hombre de los huesos de cristal (actor poco importante como para dignarse a escribir su nombre), o con el gato de Amélie (Kitty, una auténtica monada). Todo depende de tu orientación sexual.

Sinopsis (en cristiano, resumen)

La pérdida de su madre le produjo hongos en los dedos.

La película empieza como el resto de películas francesas; la madre de una niña muere porque una mujer se le ha caído encima (sí, debía ser una mujer de peso). A partir de ahí, una misteriosa voz apagada comienza a narrar la infancia de Amélie, la hija de la mujer aplastada, que sufre de autismo avanzado y posee un pez suicida; también se narra la infancia de su hermano, un gnomo, que posteriormente se dedicará a viajar por todo el mundo haciendo reportajes para National Geographic. Como añadidura, irá en busca de una escultura de jardín (posiblemente, un pelícano) con la que hablar sobre la política exterior de Noruega.

Después de unos cuantos chistes malos por parte del señor de la voz apagada, este nos advierte que vamos a dar un salto en el tiempo. De pronto, aparece una mujer donde antes estaba esa inocente niña llamada Amélie. Y menuda mujer. Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que a la voz apagada, el auténtico protagonista de la historia, no le interesa demasiado Amélie, y empieza a contarnos la vida de unas personas que, sinceramente, poco nos interesan, pero llegan a ser tan desgraciadas que incluso animan.

Para no tener que describir los personajes ahora, y después volver a describirlos en una sección llamada "Personajes", meteremos una sección dentro de otra. Aquí paz y después gloria.

Personajes (algunos)

  • Voz apagada: Protagonista de la historia, el cual se dedica a narrar simpáticamente los aconteceres de otras personas, pudiendo evitar de esta manera la soledad. Por su voz, se deduce que es un hombre alto, musculoso, y con un gran...
  • Amélie: La chica que sale en la Inciclopedia:Portada. Tiene serios problemas psiquiátricos, siendo destacable el autismo que padece. Además, ve hablar a los animales que salen de los cuadros (posiblemente, un exceso de leer Harry Potter), se viste del Zorro algunas veces, hace llamadas desde teléfonos públicos a teléfonos públicos (grave fallo de la película, eso no se puede hacer... ¿no?), se hace fotos en el fotomaton diariamente... y todo eso con el salario mínimo de camarera. Lo que hay que admitir es que está para mojar pan... o mejor, queso francés.
  • El futuro novio de Amélie: Para cada roto hay un descosito. Otro rarito, como Amélie. Colecciona trozos de fotos del fotomatón, hace de esqueleto acosador en el tunel del Terror y tiene el trabajo que todo hombre en la faz desearía: Empleado de un Sex Shop. A saber porque recogerá fotos del fotomatón, teniendo tanto material a mano.
  • El muerto del fotomatón: Un ente espectral con zapatillas rojas que se hace foto en los fotomatones para recordarnos al resto de escépticos seres humanos que sigue vivo.
  • El viejo de los huesos de cristal: Hombre que se dedica a espiar a Amélie desde su casa con una videocámara. ¿Tú no lo harías?
  • El dúo cómico de la frutería: Collejas, insultos, caídas en un triciclo... los típicos personajes graciosos que toda película debe tener para ser aceptable.
    Y el ciego sigue brillando.
  • La dueña del bar: Mujer con una pata de palo; cuando era joven hacía striptease en un local de alterne, pero se percató que una pata de palo no era demasiado atrayente. Y aquí acaba toda la intervención de esta mujer en la película.
  • La que vende el tabaco: Otra mujer sin demasiada importancia en la película. Su gran participación es el romance que tiene con el señor de la grabadora, romance el cual llega a producir coitos que a su vez producen terremotos que puntúan 7 en la escala Reichter.
  • El escritor: Un hombre que, por no vender, no vende ni catálogos de Ikea. Tan solo dice una frase, determinante para la filosofía de la película: "Se me ha olvidado el guión, ¿yo que decía?"
  • El señor de la grabadora: Este sujeto se dedica a grabar todo lo que pasa a su alrededor. Luego, en su casa, pone al revés lo que ha grabado e intenta escuchar mensajes satánicos. En la película, su gran participación es el romance que tiene con la que vende el tabaco, romance el cual llega a producir coitos que a su vez producen gritos de 150 decibelios, equiparables a un avión a reacción.
  • El ciego que brilla: Pues eso, un ciego que se pone a brillar y evoluciona en "vete tú a saber qué".

Bueno, a partir de aquí, la sinopsis (resumen en cristiano) es más sencilla:

Amélie hace que la que vende el tabaco y el señor de la grabadora comiencen una relación, y que realicen grandes coitos. Luego conoce al muerto del fotomaton, hace que un ciego brille, el dúo dinámico de la frutería hace un par de payasadas, Amélie le estrecha la mano al señor de los huesos de cristal, este acaba sin mano, y ella acaba montada en la moto de su futuro novio, sin casco ni nada. Vamos, que esa noche durmieron en el cuartel.

Y el escritor dice su enigmática frase.

Éxito de la película

La película conmocionó a todos los franceses.

La película ha batido records; ha sido el filme que trata de una chica autista que vive en París y se llama Amélie más visto de todos los tiempos. También ha sido la película que más ha afectado a las generaciones futuras francesas; en el 2002 fueron censadas 485.000 personas con el nombre de Amélie entre bebes recién nacidos, gatitos y electrodomésticos; y eso solo en París. Y por si eso fuera poco, la banda sonora de la película pasó a ser el Himno Nacional parisino y francés.

Fuera de Francia, la película también ha tenido su reconocimiento; fue proyectada en 12 autocines de Mozambique, Andorra, y Canadá durante cuatro días.

Premios

El organizador de los premios Oscar vió la película a la hora de comer, no le pareció mala, y le otorgó un Oscar.

  • Oscar a la mejor película sobre una chica autista que vive en París y se llama Amélie

En Francia ganó todos los Oscagg, los premios franceses del cine.

Crítica

Cita3.pngSimplemente, rara.Cita4.png

Amélie 2.0: Revolutions

Amélie tendrá que hacer un túnel de huida con una cuchara.

Tras el éxito de Amélie, los productores planean hacer la segunda parte de la película.

En esta ocasión, Amélie deberá alistarse en un grupo de mercenarios ilegales contratados por el gobierno de Bielorrusia para combatir a los ladrones de ventiladores. En un operativo, caerán en manos de los ninjas mexicanos, los cuales los venderán a un jeque árabe, Levi Ptleva. Tras una frenética huída, se toparán con el Agente 014, el cual les entregará las Diademas de Poder con las cuales podrán destruir la Factura de la Muerte. Solo la imaginación de Amélie les sacará de tan temible situación.

En esta nueva entrega, los productores se centrarán más en lo que vende: Sacar a Amélie desnuda. También habrá más acción, violencia, explosiones sin sentido, pero siempre sin perder el toque fantasioso que hizo a Amélie una película ideal. Sí, habrán gnomos.

Los productores se replantean hacer una trilogía.

Enlaces externos