Obra de culto

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Obras de culto»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Despues de ver una de estas obras quedarás así de feliz.

Alguna vez un compañero de escuela o trabajo pretencioso se te acercó con su bufanda y su iPhone te dijo que si has visto esta película (serie, libro, página, pornografía) y le has contestado que no tienes ni idea de lo que habla, y contesta ¿Cómo que no? ¡¡Si es una obra de culto!! ¡¡Cerdo Inculto!!. Pues no sufras más ya que frikiInciclopedia te ayudara a comprender este concepto que hace sentir especiales a los espectadores pero tristes a los creadores de tan magnánimas obras.

¿Pero que coño?

Antes de empezar y dar ejemplos de algunas obras que se consideran de culto va una breve definición para que no se nos pierdan: El termino se acuñó en Estados Unidos en 1970 y era solo usado para las películas y se ideó para fomentar el ocultismo el vender esas películas que a nadie le gustaban ni al mismo director, pero aplicando ese ingenio publicitario capaz de vender hasta un par de guantes a un manco, hicieron que las mismas personas que odiaron o que ni siquiera sabían que existía la película la volvieran a ver y la amaran más que a su vida, pareja o a sus hijos y se creyeran las patrañas de que solo los cultos han visto o son los únicos que aprecian el arte en sus queridas obras. Explotando de esta forma la exclusividad para dar cualquier cosa que alimente la idea de que uno es superior a los demás. Así pues en el mundo de la crítica se unió al vocabulario obra o película de culto (porque expresan adoración) y así si una película o cosa inicialmente es un bodrio a la larga la compañía productora esparcería el rumor de que su cosa sería de culto y así empieza el consumismo y la compañía ve recuperadas sus ganancias.

Contenido

Al ser otro tipo de especificación al normal en las críticas y por ende no tan conocido, no creas que los éxitos de taquilla o las obras más populares son pertenecientes a este singular género, aunque no se excluyen, aun si son populares, no señor aquí no verás robots golpear más robots, magos volando contra dragones en la escuela, cerdos descubriendo el mundo ni super héroes que encuentras hasta en el cereal. Las tramas por lo regular suelen ser complicadas y tan poco comprensibles (algunas) o con una violencia tan increíble que sientes cómo salpica la pantalla (notese que no es violencia sin sentido como en la Masacre en Texas). También contiene un humor negro y escatológico que terminaras buscando en Google, eso si no la quitaste a los 30 minutos de reproducción. También puede contener lenguaje fuerte que va más allá de simples improperios y formas de insultar tan pintorescas que te harán ir a una iglesia a rezar por tu alma temerosa de Dios. Puede tratar de temas que en tu sana mente jamás cruzaron como la venganza de una victima de violación que persigue a sus atacantes y los tortura de las formas más locas que no puedas imaginar, unos animales furros animados que se meten en enredos existenciales hasta simples referencias políticas que te harán terminar preso en Guantánamo. En resumen hablan de un nicho en específico lo que ocasiona que la película u obra no sea un éxito en ventas pero si lo suficientemente buena como para que deje escuela a las obras que le siguieran y todos la plagien la tomen de referencia para obras posteriores. Así este tipo de películas son solo para cierto publico de la audiencia que será su seguidor hasta el fin de los días.

Como sé que es una obra de culto

Puede parecer bizarro pero si fuese mainstream no sería parte de este articulo.

A parte de el contenido de la obra hay ciertas circunstancias que deben ser cumplidas o sino solo será una más del montón que es considerada como una basura y ni la Madre Teresa perdonaría; a continuación las circunstancias:

  • Aún cuando todos la desprecian, la casa productora ha sabido complacer a los críticos y estos se deshacen en alabanzas a la obra de cualquier enfermo mental con suficiente dinero.
  • Quiza no ganó lo que sus humildes inversionistas creyeron que ganaría pero goza de cierta fama entre el público aunque los codiciosos críticos hayan dicho que es un insulto a la inteligencia.
  • Los críticos han hablado bien de la película pero el publico orgulloso no le importará porque no le dirán qué ver, dándose cuenta unos años después de su grave error.
  • En el momento de su estreno no fue ni el director ni los actores a verla pero pasados unos años y como el buen vino alguien la ha sacado de el anaquel, la ha desempolvado, la vio, la comentó en Twitter y ahora todos la aman.
  • Son obras de culto porque así lo piensa usted y nada lo hará cambiar de parecer.

Ejemplos

  • Pulp Fiction: Obra de Tarantino, bueno Tarantino mismo es un director de obras de culto. Contiene todo lo descrito en este articulo y más lo cual le da más puntos.
  • Akira: No entendiste nada pero te han dicho que si no la ves, no sigues las ideologías otakus pues estás ante una obra de culto.
  • Los pájaros: Alfred Hitchcock vuela hasta tu pantalla y trae una idea de terror y crítica que solo entenderías si vivieras en 1963.
  • The Evil Dead: Vuelve al terror y aprende cómo las películas ahora son un plagio de esta cinta original.
  • MANHUNT: Siente la histeria de tan censurada obra, donde Rockstar nos muestra su lado más sádico y loco. Y tú que creías que GTA era lo más violento.
  • Jeff the killer La Fundación SCP: Estos tipos son bien chingones, pueden contener cualquier cosa, un anciano corrosivo violador, un pejelagarto indestructible, ¡Y Hasta El Puto Dios! Lástima que pocos sepan que La Fundación y las creepypastas son diferentes y no tienen ninguna relación la una de la otra.
  • Un Show Más / Historias Corrientes: Disfruta de las aventuras retro y surrealistas de un azulejo y un mapache en locuras cargadas de referencias a los años 90 y los años 80.
  • Punch Drunk Love / Embriagado de amor: Un idiota que llama a una línea de sexo telefónico que termina causándole grandes problemas. Dicen que es la única cinta de Adam Sandler que es buena. Factor que la hace más de culto todavía.
  • Battle Royale: Descubre una distopía donde la crisis hace que los adultos obliguen a los jóvenes a matarse entre ellos porque ya los tienen hartos. De paso aprende cómo terminó generando toda una plaga de plagios en varios medios como Los Juegos del Hambre, Maze Runner, Ready Player One, Fortnite, El Juego del Calamar etcétera, etcétera y más etcétera.
  • Amiga OS: Sé testigo de un sistema operativo adelantado a su época, con características como multimedia avanzada, alta usabilidad, estabilidad y capacidades multimedia y 3D que parecían brujería en los años 80, y descubre cómo Macintosh y Windows lo plagiaron descaradamente.
  • Evangelion: Piérdete en una trama donde Robots gigantes pelean contra ángeles enviados por Cyberjesús en un futuro donde la humanidad ha sobrevivido a el juicio final, todo esto visto desde los ojos de Shinji Ikari ¿A que suena interesante?.
  • The Good the Bad and the Ugly / El Bueno, El Malo y El Feo: En esta cinta Clint Eastwood va dando tiros en el Viejo Oeste e intimidando a un villano también repleto de testosterona. Lo curioso es que el mismo Clint Eastwood se convirtió en un personaje de culto al dirigir y actuar en muchas películas aún cuando ya esté viejo, no sea tan popular como Robert Downey Jr. y sea casi la única estrella conservadora que persiste en un Hollywood actual.
  • El Topo: La obra maestra de Alejandro Jodorowsky. Es parecida a la película anterior, con la diferencia de que el protagonista tiene una suerte de aventuras surrealistas y bastante disparatadas. Se volvió una favorita de John Lennon y Yoko Ono y terminaron copiándola en Rango.
  • El Show de Ren & Stimpy: En esta loca y grotesca serie animada conocerás una amistad disfuncional entre un perro neurótico y un gato idiota. Sus desopilantes desventuras terminarían influyendo en la animación occidental al extremo de producir a Bob Esponja como su actual heredero (solo las primeras temporadas de la Esponja son consideradas de culto).
  • El Club de la Pelea / Lucha: En esta película varios tipos aburridos se golpean entre ellos para descubrir el sentido de la vida. Sin embargo, el lider Tyler Durden tiene planes más siniestros.
  • La Guerra de los Mundos (Libro): Da un vistazo a la original de H.G. Wells y que no se popularizó si no hasta que Orson Welles plagio adaptó la obra y antes de que Tom Cruise se cagara en ella.
  • Mi Vecino Totoro: Descubre en esta magna obra de Hayao Miyazaki las aventuras de una niña y un gato gigante que tienen diversión juntos.
  • Final Space: Gracias a que la cancelaron, esta se convirtió con rapidez en una serie animada de culto. Descubre las desventuras espaciales de un equipo disfuncional y resuelve uno de los misterios más antiguos sobre el universo (Pista: No hay vida inteligente en el espacio).
  • JoJo's Bizarre Adventure: Esta es demasiado obvia debido a la infinita cantidad de referencias que hay en el mundo, si no lo entiendes míralo y entenderás, pero ten cuidado, una vez dentro, nunca podrás salir.
  • La Biblia: Sumérgete en esta gran obra que incluso provoco un verdadero culto, que ni H.P. Lovecraft, J. R. R. Tolkien, Stephen King o J.K. Rowling pudieron imaginar (porque fue escrita por 40 mentes) y nos cuenta las historias más fantásticas entre la representación del bien y el mal.
  • Postal: La barbarie no termina y en este favorito de youtubers de poca monta te demuestra la violencia en los videojuegos con apología a masacres publicas.
  • Volver al futuro: No todo es confusión y sangre a raudales también la fantasía juega un papel importante en las obras, viaja con Marty, en uno de los sueños que la humanidad anhela y jamás alcanzara.
  • Inciclopedia: Así es, que nadie la conoce pero algunos la adoran como una gran y bien hecha parodia entendida por un humor variado y no chistes al azar con criticas a culturas como a formas de pensar, una obra imperdible.

Enlace de La ladrona

Todo sobre el cine
Historia del cineDe arteCatástrofeCine B (c)IndependienteDe luchadoresNegroObra de cultoParodia pornoPelículaRellenoSecuelaSnuffWéstern

ChilenoEcuatorianoEspañol (c)HollywoodMexicano (c)Cine turco | Doblajes españolesDoblajes latinos


CinéfiloCrítico de cineInternet Movie DatabaseInciclopedia:Portal CinePremios OscarPremios Raspberry


20th Century-FoxDreamWorks AnimationDreamWorks StudiosPixar Animation StudiosMonstruos de la UniversalWalt Disney CompanyWarner Bros.

PelículasDirectores de cineActoresActricesCine