Música electrónica

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Música electrónica de baile?
Los primeros instrumentos eran un rotundo fracaso
Cita3.pngPunchi punchi punchi punchi punchi punchi punchi punchi punchiCita4.png
Músico de techno sobre la esencia de la vida y la muerte
Cita3.pngPues no sé... sólo agrego sonidos locos al computador y... ¡Ya!Cita4.png
Diplo sobre el trap
Cita3.pngPruubbb bribribribri vrahhhvvv pruupptuuuptuuttCita4.png
Un músico de dubstep haciendo soniditos de canciones al golpear su cabeza con el teclado
Cita3.pngBuuum tziuuuuu tziuuuuuuu tzi tzi tziuuuuuuuuuuuuuuuuCita4.png
Trapero haciendo música bajo los efectos del Diazepam.
Cita3.png¿Qué mierda es eso que suena?Cita4.png
al ir por primera vez a una disco y escuchar reggaetón música electrónica
Cita3.pngPuauau puaj puaj mau mamauaggggCita4.png
Tu mamá creando música mientras utiliza los utensilios de cocina y especialmente la licuadora

La música electrónica es música que usa instrumentos electrónicos y tecnología electrónica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el computador.

Historia

Al ser culta, sólo la Santa Inquisicion la podía tocar

Sus orígenes están por allá en el año de Upa o en el año que nació tu abuelita (1910). Un enfermo mental hombre pensó que el sonido que hacen los electrodomésticos disfrutando de su sexualidad atraerían un público amante de los sonidos exóticos. Esos ruidos tan extraños y mega poderosos sólo los entiende 1 de cada 100 personas en el mundo, lo cual, curiosamente, corresponde al índice de Inteligencia de la Humanidad. Es decir,<inserta tu nombre aquí>, no es inteligente. Varios de los actuales dj's (GI), que antes eran profesores e intelectuales, se inspiran casi siempre en la música clásica que es la más elaborada del planeta. Ya saben como en todo género, no faltan los que quieren encajar en la sociedad y dicen que escuchan electrónica, pero por ahí sólo tienen 5 canciones y ni siquera saben quién las hace.

La música electrónica era en sus inicios exclusivamente una forma de música culta, pero desde finales de los años 60, la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la actualidad, presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile.

Evidencia de que ERA culta. Típico festival en Holanda de EDM

Y era culta...

...hasta que la produjeron en masa (VAL), la enlataron y la vendieron en CD´s.

Con una de éstas, conquistarás a cualquier pivón que se te ponga enfrente

Actualmente

Como la tecnología y el software musical estan al alcance de todos, hasta tu perra perro puede producir música, levantas una piedra y hay un DJ, tu mama es DJ, hasta tu televisor puede ser DJ. Por increíble que parezca hasta una computadora puede convertirse en DJ por los avances actuales de la inteligencia artificial (sólo busquen a Endel que es su representante más famosa). Es mas, se cree que todos todos llevamos un DJ por dentro aunque no lo sepamos. Lo mismo ocurre con los conciertos, extendiéndose su práctica utilizando computadores portátiles, y en ciertos casos hasta tabletas y teléfonos.

El avance del software y de los entornos de producción virtuales ha llevado a que toda una serie de dispositivos antiguamente sólo existentes como hardwares estén ahora disponibles como piezas virtuales, herramientas o plugins de los softwares. Algunos de los softwares más populares son Max/Msp y Reaktor, así como paquetes de código abierto tales como Pure Data, SuperCollider y ChucK. Además para la grabación y posproducción de este y otros tipos de música se usan aplicaciones como Adobe Audition, Cubase, SOUND FORGE, ProTools y similares para dar los efectos y resultados que hasta hace poco solían ser cosa de ciencia ficción o extraterrestres. Sí, El infame Auto-Tune es sólo la punta del iceberg en lo que respecta este asunto.

Subgéneros de música electrónica

Con el tiempo, la música electrónica no fue siempre la misma, sino que le inventaron diversos estilos, cada cual más aterrador que el siguiente. Estos son algunas de las demoníacas variaciones de este género, pero pertenecen a la EDM:

Artículo principal: Música electrónica de baile

Géneros inaudibles de música electrónica

Típico fanático de esta música disfrutándola drogado

En el artículo sobre la música electrónica de baile se han mencionado los géneros de música que generalmente aprecia la gente más o menos normal en la música electrónica. Pero en esta sección, estamos hablando de seres que tienen el mismo perfil del abuelito más simpático de Austria, el Chapo Guzmán, Ted Bundy o tio1.jpg.

Metal Industrial

Artículo Principal: Cyberpunk

Este género es creado por robots asesinos, obreros metalúrgicos y mineros que se creen el Anticristo (miren nada más el rudo origen). Combina el Heavy Metal con la música electrónica, así como también el sonido de las fábricas (obvio). Guitarras mega-ultra-distorsionadas y un bajo casi inaudible, todo acompañado de sonidos electrónicos propios de una película de terror de los 80. Alguas bandas nuevas decidieron actualizar el estilo metiéndole también Dubstep y Trap haciéndolo todavía peor. Es, por un amplio margen, el género más cabrón de toda esta sección, el único por el que valdría la pena perder la cordura y recibir la dosis de testosterona digital que tanto te hacen falta para iniciar una masacre escolar. Grupos Representativos: Rammstein, The Berzerker, Celldweller, Nine Inch Nails, 3TEETH, How to Destroy Angels, Rob Zombie, Hansel und Gretyl, Ministry, Marilyn Manson, Vigilante, etc.

Nu Metal

Unos raperos decidieron incursionar en el metal, pero para ocultar su falta de habilidad, distorsionaron y desafinaron extremadamente las guitarras. El resultado es una mezcla de Heavy Metal, Electrónica, Grunge, Rap y Hip-Hop. Los demás subgéneros metaleros lo despreciaban debido a que lo consideran demasiado soso hasta que el Metalcore superara la marca. Sus seguidores visten conjuntos deportivos o ropa “oscura” por lo que pueden parecer corredores o góticos falsos. Grupos representativos: Korn, Anthrax (los que empezaron esto), Linkin’ Park (inicios), Molotov (inicios), Papa Roach, Qbo, Deftones, Limp Bizkit, Slipknot etc.

Hardcore Electro

Es el género que normalmente oyen los skinheads alemanes durante sus rituales de sacrificio de hipsters.

Noizecore

Es un género que usa sampleos del día a día para realizar "experimentos musicales" enfocados hacia la tortura y hacia una nueva terapia dirigida hacia la provocación de la paranoia demencial.

Gabber

El gabber fue la respuesta yanki a todo este tipo de basura musical que se producía en europa. Como en todo lo que los gringos hacen cuando meten su dedo, no hicieron más que crear un estilo más horroroso que el que normalmente oyen los hooligans mientras destruyen la ciudad tras una pérdida del equipo inglés.

Speedcore y todos los demás que terminen en "core"

A menos de que tenga orgasmos oyendo el ruido de un taladro[1], sea sado-masoquista, esté internado en un hospital psiquiátrico o en una celda solitaria, o le guste oler cemento de contacto, este es el tipo de música que generalmente conseguirá oir por no más de dos segundos bajo serio riesgo de perder el restante de su salud mental, o en su defecto, de sus tímpanos.

HardTek

Parecido al Terrorcore, se diferencia en que los que lo oyen son los Red Skins, y en que la base es SIEMPRE LA MISMA. Da igual si la mezclas con canciones de Los Simpson o de Azucar Moreno, a sus oyentes les gustará seguro (testimonio real).

Terrorcore

Lo mismo que el Hard Tek, pero el doble de rápido. nada más.

Japanoise

Un género de música electrónica ruidosa y casi incomprensible para los profanos creado en Japón. Consiste en usar computadoras y objetos cotidianos para producir resultados que parecen una tortura.

Martial Industrial

Es un género proveniente de la época de los teléfonos que consiste en mezclar discursos y sonidos de la Segunda Guerra Mundial con la música electrónica para crear ambientes imponentes, asombrosos, militares y de guerra (Marciales pues). En resúmen suena como una fusión de John Williams y Richard Wagner. Los resultados son sorprendentemente buenos, y ése es su principal problema. Pues muchos de sus intérpretes son unos fachas de lo peor y usan este género para hacer propaganda de sus tonterías. Si quieres escucharlos, entonces ten en cuenta eso de "separar la obra del autor" y ejercer tu juicio para evitar problemas (y de paso bajarla en MP3 para quitar los mensajes subliminales.). Los principales exponentes (por puro fin informativo, no se asusten) son Legionarii, Blood Axis, Ordo Rosarius Equilibrio, Puissance, Thoroid, Arditi, Sol Invictus (sin relación con el perfume), Triarii, PaleoWolf, Krepulec y Laibach (esos cuatro últimos son seguros porque el primero trata de la Roma antigua (sin relación con la película), PaleoWolf trata del pasado estilo La Era de Hielo, los de Krepulec son comunistas y los de Laibach son comunistas nazis).

Crunkcore

Es una fusión de Electrónica, Pop y Screamo, o en castellano: Que a veces cantan normal y otras pegan de gritos. Los principales exponentes son The Millionaires, Brokencyde, y Scene Kids.

Dark Ambient

El gemelo malvado del Ambient. Si el ambient es relajante y buena onda, el Dark Ambient es lo opuesto. Al igual que el Ambient "normal" es etéreo y atmosférico, pero en lugar de expresar alegría, relajación y optimismo, el Dark Ambient inspira miedo, ansiedad, depresión, pesimismo o al menos, seriedad y misterio. Brian Eno fue el pionero accidental con su disco On Land que da la impresión de que debe agendar una cita con el psiquiatra lo más pronto posible. Después Aphex Twin hizo lo propio con Selected Ambient Works 2 y luego Lustmord decidió proseguir dedicándose de lleno a esta monstruosidad con tan buenos resultados que terminó contratado por los satanistas de Antón LaVey para amenizar sus "eventos". Otros destacados son Thomas Köner, Kammarheit, Ugasanie, Deathprod, Atrium Carceri, Deutsch Nepal, Desiderii Marginis y hasta los Nine Inch Nails se metieron a esto cuando se les acabaron las ideas para su Metal Industrial, y al baterista de Napalm Death también le pasó lo mismo por lo que se fue aqui con su proyecto Lull.

Catholic Psychedelic Synth Folk/Folk Sintético Católico Psicodélico

Si ya de por sí el Rock y la música electrónica de los años sesentas es bastante viajada ahora imaginen todo eso combinado con la religión católica. ¿Cómo salió esto? Pues en los sesentas los Hippies estaban asombrados con el Pink Floyd y las rarezas de composiciones de estilo Wendy Carlos (cuando en ese momento era todavía Walter) y como se trataba de una "oposición" (las comillas se quedan cortas), todas las autoridades civiles y religiosas odiaron a muerte esta música... con la excepción de algunas iglesias católicas de Nueva Zelanda. Estos lo vieron más bien como una fabulosa herramienta de propaganda y así nació este género. Principales representantes: Emily Bindinger, Sister Irene O'Connnor y John Rydgren.

Vaporwave

Extraño género nacido de internet donde con bajarle el pitch a pistas existentes (preferentemente ochenteras y hacerlas mierda), ya tienes un nuevo estilo. Para más desinformación, ver su artículo en la Inciclopedia. Principales exponentes: Machintosh Plus, Saint Pepsi y Neon Palm Mall.

Seapunk

Parecido al Vaporwave pero destroza canciones de los noventas principalmente. Principales exponentes: BeachBrat, Azealia Banks y Yarinka Colucci.

Bichos raros

Si el Rock tiene el Rock Progresivo y el Post-Rock, y el Metal su Progressive Metal y Avant Garde Metal, la música electrónica también tiene sus bichos raros, tan, pero tan raros que la mayoría al escucharlos o ver sus portadas se pregunta ¿¡Qué rayos es eso!? o al menos qué estaban consumiendo los músicos al momento de crearla. Al igual que el rock y metal progresivos, Avant Garde y Post-Rock; estos músicos usan mil y un trucos extravagantes para producir melodías tremendamente complicadas y/o bizarras. Lo irónico es que muchos lograron hacer que su música suene en varias películas, programas de TV y videojuegos conocidos con gran éxito, así como obtener un buen número de vistas en Youtube y reproducciones en Spotify e influenciar a todos los demás, aunque sin reconocimiento oficial. Existen muchos motivos para escucharlos, pero sin duda los que lo escuchan lo hacen para presumir un alto grado de erudición, aunque todos sabemos que esas personas son muy idiotas. Esta música es utilizada por muchos maestros para castigar a los alumnos rebeldes y la mayoría de esos alumnos rebeldes terminan suicidándose o convirtiendose en frikis. Quienes quieran arriesgarse deberían conocer a Orbital, Dan Deacon, Modeselektor, Squarepusher, Brian Eno, Jean Michel Jarre, Prodigy, Dillon Francis, Dntel, Boards of Canada, Gorillaz, Wendy Carlos, Kraftwerk, Aphex Twin, Amon Tobin, Autechre, Lustmord, Röyksopp (sólo sus primeros dos discos, a partir del tercero se venden como viles perras y tocan igual o peor que David Guetta), y Muhammad Ben Al Parrush

¿Sabías que...

  • ... para la mayoría de estos géneros sólo necesitas un computador para crear música?
  • ... cualquier DJ puede crear su propio estilo?
  • ... Sasha Grey tiene su propio grupo de música electrónica?
  • ... Diplo es actualmente el mayor exponente de la música electrónica?
  • ... Existen como chorrocientos estilos de música electrónica pero por pereza falta de tiempo y espacio solo describimos los más importantes y notables?


Ver también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Música electrónica

English (Fork)