Clásico Mundial de Béisbol

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo corporativo, donde se ve una pelota que corta

El Clásico Mundial de Béisbol es un torneo internacional de béisbol, organizado por la Major League Baseball para poder vender los derechos de transmisión de las Grandes Ligas a países beisboleros como Suráfrica y Países Bajos, y de paso obligar a jugar a los peloteros de MLB que nunca han podido representar a sus países en los torneos organizados por la Federación Internacional de Béisbol y Softbol (IBAF, ahora llamados WSBC), debido a las cláusulas de fatiga y esas vainas que se inventa la MLB para no perder el dinero de sus patrocinantes.

Originalmente iba a ser la vitrina donde los Estados Unidos demostrarían su superioridad en este deporte, luego del dominio total de Cuba en las diferentes Copas Mundiales de Béisbol, pero luego de las dos victorias de los japoneses tuvieron que replantearse los objetivos, haciendo del torneo la vitrina de las futuras estrellas de MLB que no podrán representar a sus países en las ediciones del Mundial de Béisbol. Paradójicamente, los equipos de MLB están en contra de este clásico ya que interfiere con los entrenamientos primaverales.

El evento se juega cada cuatro años ya que cada tres años no cuadra mucho.

Historia

Un día, el Comité Olímpico Internacional estaba revisando los periódicos deportivos mundiales buscando los resultados de las quinielas las ligas de fútbol europeas cuando vieron la noticia de los jonroneros de las Grandes ligas que utilizaron ayuda extra para mantener el espectáculo a punta de jonrones. Viendo que ello arriesgaba su negocio de barras energéticas para desintoxicar a los atletas y decir que estaban cumpliendo con el programa antidopaje, decidieron convocar a una reunión extraordinaria para ver que podían sacar de ello. Como no llegaron a un acuerdo, se fueron por la vía más incoherente fácil: suspender al béisbol del programa olímpico luego de 2008.

Cuando la noticia llegó a MLB, al principio sólo atinaron a decir al cabo que ni quería. Pero la presión de la IBAF de crear una competencia con grandeligas que databa de hace cincuenta años le dio la idea al comisionado de la MLB de crear el certamen. Como "Copa Mundial" estaba registrado por la FIFA (y no conviene tener a la FIFA de enemigo), decidieron darle al coco hasta dar con el nombre: "Clásico Mundial", debido a que estaban en un hipódromo.

El resto es historia...

Formato

El trofeo, sospechosamente parecido al de la UEFA Champions League

El formato es muy sencillo: dieciséis equipos elegidos aleatoriamente por MLB se dividen en grupos de cuatro formando cuatro grupos. Por esas cosas del sorteo, los países asiáticos juegan en Asia, los europeos juegan con los latinos y Sudáfrica juega contra Estados Unidos. Una distribución bastante justa.

Los estadios donde se juega el clásico están distribuidos en los continentes donde se juega béisbol (es decir, Asia y el Caribe) para justificar la palabra "mundial". Así, para la ronda previa hay un estadio en Asia, otro en Puerto Rico, otro en Estados Unidos y otro en Norteamérica (Canadá o México).

La segunda ronda, donde clasifican los dos mejores de cada grupo y se reúnen en grupos de cuatro, se juegan en dos estadios distribuidos así: uno en Puerto Rico y otro en el Imperio.

Las semifinales y la final en Estados Unidos porque es el que está pagando los viáticos. Allí, los dos primeros de cada grupo clasifican y juegan por muerte súbita, el que pierde se va. Los dos mejores van a la final, el que gana que generalmente es Japón se lleva un trofeo y la oportunidad de humillar a los gringos en su casa.

Para la tercera edición del clásico se invitaron a varios países a realizar una ronda clasificatoria con los perdedores de la edición 2009, en donde los cuatro mejores de ese grupo tendrán derecho a un cupo en la ronda final. Como una especie de eliminatorias mundialistas. Los otros países siguen siendo electos aleatoriamente por MLB. Se realizó esto para no perder índices de audiencia al ver que siempre son los mismos equipos jugando.

Para la edición 2023 decidieron aumentar el número de participantes a 20 para que otros países no beisboleros tengan su oportunidad de fracasar.

Ediciones

Edición 2006

Países participantes de la edición 2006, los mismos de la edición 2009, dando cuenta de la variedad de países que juegan béisbol a nivel mundial.

La primera edición del clásico fue recibida con cierta extrañeza en el imperio y con bastante agrado en los países beisboleros que no ganan una edición de la copa mundial desde hace treinta años. Tokio, Phoenix, el viejo San Juan y los Mayamis fueron las sedes donde países como China, Japón, Corea del Sur, Venezuela, Puerto Rico y otros países tradicionalmente beisboleros como Sudáfrica, Holanda e Italia disputaron los encuentros donde pasaron los mismos países a segunda ronda. En la semifinal, Cuba despachó a los dominicanos y Japón venció a los coreanos para luego encargarse de los cubanos. Japón ganaría la primera edición y los cubanos aprovecharían su estancia en San Diego para pedir asilo y dejar a Cuba sin jugadores para la edición siguiente.

Edición 2009

Esto podía haber pasado en el Clásico, pero no ocurrió

La segunda edición del clásico se jugó con el mismo formato y los mismos equipos de la anterior ya que no había presupuesto. La única diferencia es que la ronda previa se jugó en Asia, Norteamérica y El Caribe para conferir un carácter "mundial". Los equipos que clasificaron a segunda ronda fueron los mismos que la vez anterior (excepto República Dominicana, derrotado por la poderosa selección holandesa). Las semifinales se jugaron en el Imperio (otra vez por los viáticos) donde Japón se cargó a los gringos en su casa y Corea del Sur dio cuenta de una Venezuela que estaba celebrando "su pase a la final" el día anterior. En la final, Japón le ganó a Corea del Sur, vengándose de la humillante derrota sufrida en los juegos olímpicos de Beijing y de que son mejores en Go.

Edición 2013

Cita3.png¿Que pensarán de nosotros en Japón? Debe ser bueno lo que piensan en JapónCita4.png
Calle 13 luego de que Puerto Rico eliminara a los japoneses

Esta vez se intentó variar el formato con una clasificación de varios países que apenas podían sostener un bate, donde clasificaron selecciones como Brasil y España, que no hicieron mucho pero le dieron un matiz internacional. Esta vez se jugó en Taiwan, Japón, Puerto Rico y los Estados Unidos. Venezuela quedó eliminada tras la muerte de su presidente, y México fue eliminada luego de una trifulca con la selección canadiense por un pelotazo que accidentalmente salió del pitcher que solo seguía instrucciones del tercera base. En semifinales, Puerto Rico despachó a los japoneses mientras República Dominicana se vengaba de la naranja mecánica. Ya en la final luego de que Puerto Rico realizara el trabajo sucio eliminando al campeón se enfrentaron a los dominicanos donde los mismos llevaron su ventaja 3-0 sobre los boricuas ganando su primer título importante desde 1955, cuando Miguel Tejada era novato del año.

Edición 2017

Cita3.pngIsrael, Israel, que bonito es IsraelCita4.png
La Tigresa del Oriente alentando a Israel en el Clásico mientras la selección de Perú se alista para algún evento de beisbol

Esta edición tuvo una ronda clasificatoria donde las selecciones de Australia, México, Israel y Colombia obtuvieron los cupos. La ronda final se jugò en Corea del Sur, México, Japón y el Imperio. Tanto México como Corea del Sur pasaron vergüenza como sedes, Corea del Sur al ser eliminado por la poderosa selección israelita, y México por no anotar la carrera que lo clasificaba ante Italia y dejarse joder por los venezolanos que estaban con el Cristo en la mano buscando un milagro para clasificar. Venezuela anteriormente había sido noqueada por Puerto Rico, pero clasificaría en un juego de repechaje ante los italianos. Ya en segunda ronda Venezuela quedaría eliminada miserablemente. En semifinales Puerto Rico despachó a los holandeses mientras los gringos POR FIN le ganan una a los japoneses. Ya en la final los gringos pasan la aplanadora ganando por blanqueo ante los boricuas, salvando el prestigio del Clásico y del beisbol estadounidense.

Edición 2021

Cansados de perder en fútbol, los mexicanos recuperan su amor por el béisbol, y les fue bien

Se suponía que se iba a jugar en 2021 conservando el formato de la edición anterior, pero a algún chino se le ocurrió agregar un murciélago a su sopa y terminó enfermando a todo el mundo, por lo que se pospuso para el 2023 para no chocar con la Eurocopa. En 2022 comenzaron las farsas inclusivas pomposamente llamadas eliminatorias, de donde saldrían clasificados equipos como Nicaragua, República Checa y (léase bien) GRAN BRETAÑA, sólo para hacer bulto en un torneo que ahora se juega con grupos de cinco. Se juega en Taiwan, Japón y (para variar) Gringolandia.

Como se preveía, las selecciones debutantes de las que nada se esperaba, nada estuvieron haciendo. A ellas se les unió República Dominicana, sorprendida por Venezuela y eliminada por Puerto Rico, pero a qué costo: su lanzador estrella se lesionó celebrando. Los otros juegos si siguieron el guión, F por Holanda Países Bajos. En cuartos de final (que se jugaron a muerte súbita como Dios manda) Australia llegó más lejos pero los sacó una Cuba que nadie sabe cómo llegó allí luego de perder con Italia y Países Bajos; Japón despachó a Italia mientras México por primera vez en su historia alcanza las semifinales del evento (a diferencia de su selección de fútbol, lol). Venezuela, que terminó invicta en su grupo, es eliminada por Estados Unidos, gracias a por culpa de Las Sanciones™.

Ya en semifinales, Estados Unidos saca a Cuba del Clásico de forma humillante, aprovechando que los beisbolistas cubanos estaban visitando a sus familiares en Little Havana (convenientemente cerca del estadio de Miami). En la otra semifinal, México estuvo a punto de macanear a los japoneses, pero el poder del guión, un toque de bola y un doble los dejó en el terreno y los devolvió a la realidad. La final enfrentaba a las dos potencias del beisbol, pero a diferencia de lo que pasó en 1945, los japoneses al mando de Shohei Ohtani fueron los felices ganadores.

Más pelota

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Clásico Mundial de Béisbol