LaserDisc

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Posiblemente extinguido.PNG ADVERTENCIA: El presente documento trata sobre una especie posiblemente extinguida. Si usted se encuentra un(a) LaserDisc en libertad, seguramente se está confundiendo. No se confíe.
Un formato de bolsillo
Cita3.pngSon objetos del tamaño de una pizza de origen debatibleCita4.png
Uncyclopedia sobre los LaserDiscs
Cita3.pngMira el tamaño de esos huevos CDsCita4.png
sobre los LaserDiscs

El LaserDisc fue un formato de música y video creado por Philips a finales de los años 70 como una manera de competir con los vinilos (en música) y los VHS (en video), ofreciendo una mayor calidad y fidelidad a cambio de un formato tan gigante que hace ver a una Xbox del tamaño de un Game Boy.

Historia

Parece un CD gigante, pero en realidad es un LaserDisc

Aunque fue lanzada al público al final de los años 70, esta cosa es más antigua que eso. Creada en 1958 por alguien para MCA, Philips luego hizo algo parecido en 1969, y al final ambas tecnologías se juntaron para crear un formato que primero se mostró en 1972 y luego se estrenó en 1978 para el público con el nombre de Discovisión, siendo Tiburón la primera película en estrenarse en este gigantesco formato. Si bien el formato futurista y la fidelidad era mejor que un VHS, este otro era más barato (tanto los cassettes como los reproductores) y más accesible para el público, por lo que a pesar de ser un "mejor formato" para audio y video, cayó irremediablemente hasta la irrelevancia, más todavía con la invención de los CDs y eventualmente los DVDs durante los años 90, por lo que a finales de esta década, se dejó de hacer LaserDiscs y estos pasaron a la obsolescencia.

Ahora, no es que hayan desaparecido del todo, sino que en todo este tiempo sigue algo vigente, principalmente entre los coleccionistas, los cinéfilos y hasta gente de Hollywood, estos dos últimos porque salieron varias películas en exclusiva para LaserDisc y nunca se sacaron en otro formato (como una manera de promocionar este formato en los años 80), por lo que se han vuelto objeto de colección. Algo similar a lo que pasa con el cassette aunque no tan masificado como este último.

Características

Lo primero que llama atención es su tamaño, que es tan grande que podría pasar como un plato para comer en un futuro cyberpunk, o más bien como un disco compacto gigante. Esta cosa mide 30 cm. de diámetro, casi del mismo tamaño de un vinilo y tiene tecnología de laser, por lo que se puede ver en "alta fidelidad" como se decía en esa época. Ahora el mito de "mientras más grande, mejor" como las mujeres que aún no han sido empaladas por motumbos es falso en este caso, pues al ser tan grandes no tenían tanta información como se piensa.

Los discos eran doble faz como los vinilos y ambos tenían 30 minutos por lado, por lo que para escuchar estas cosas tenías que esperar a que se acabara el lado A y darlo vuelta al lado B como los cassettes, aunque en los modelos de reproductores más avanzados, te ahorraban tremenda paja y se daban vuelta solos sin tener que sacarlos. En el caso de las películas era distinto, pues si bien duran en promedio 1 hora y media, todo era comprimido de tal manera que la mitad de la película estaba en un lado y la otra mitad en el otro.

Al ser con tecnología láser donde los discos no tocaban el lector (cosa contraria a las cintas), se suponía que los LaserDiscs duraban más que estos ya que no sufrían el desgaste al contacto como los cassettes o los VHS, pero esta es otra mentira tan grande como el formato de esta cosa. En los primeros años, los LaserDiscs se hacían como el ojete, donde se resquebrajaban al poco tiempo de uso, lo que se le llamó entre los adeptos a estos platos de música y video el "LaserRot", o "pudrición del LaserDisc". Por suerte esto se solucionó con el tiempo, pero igual dejó una mala impresión en los pocos que consumían LaserDiscs. Eso, sumado a que no se pueden grabar o regrabar como sí lo hacían los cassettes (y luego los CDs y DVDs) llevaron a este formato a su inevitable muerte.

Comparaciones

Un LaserDisc comparado con un CD cualquiera, es como comparar un gorila con un hámster

Todos sabemos que las comparaciones son malas pero necesarias. Pero también son chistosas, por eso mismo está esta sección donde comparamos los diversos formatos con el LaserDisc y cómo estos se cagaron en estos discos gigantescos:

Con el VHS

En los años 80, la principal competencia contra los LaserDisc de video, quienes ya les estaba dando pelea a otro formato obsoleto, el Betamax. Si bien la calidad de video era infinitamente superior, los LaserDisc eran carísimos en comparación a los VHS, por lo que no había mucha gente que los compraran, ni mucho menos su reproductores que costaban el doble que los de VHS, por lo que en esos años sólo los pijos podían comprar Laserdiscs y el resto de la plebe el VHS. Ya ven cuál murió primero.

Con el cassette

El otro formato que le dio verdadera pelea al LaserDisc, aunque en este caso en la música. Aquí está más popularizado incluso que el VHS y además la gente se podía grabar sus propios cassettes, por lo que aunque la calidad era superior, siguió sin superar el LaserDisc, más todavía con la aparición del CD en los años 90, eso terminó por sepultar a este formato.

Con el CD

Considerado la evolución normal del LaserDisc, pues tenía el mismo tipo de concepto aunque no con el tamaño de un plato pero que también tenía una buena fidelidad en cuanto a música, aunque obviamente con un formato más pequeño y transportable, formato que con el tiempo la gente prefirió (especialmente gracias a la aparición del CD-ROM) y terminó por desechar el LaserDisc.

Con el DVD

Siendo el siguiente paso en la evolución de los discos, el LaserDisc sería entonces el abuelo del DVD, pues también podía reproducir películas en buena calidad en un sólo disco, aunque en este caso sin doble capa y con mucho más espacio que el CD. Y bueno, como este formato desbancó al CD (y años después le pasó lo mismo al DVD per con los Blu-ray), era obvio que el LaserDisc poco o nada tuvo que hacer con ese formato, que salió a finales de los 90 y fue quien le dio la estocada final a este formato.

¿Sabías que...

Si Bill Murray lo dice, debe ser cierto... ¿o no?
  • ... el LaserDisc es tan grande como un vinilo?
  • ... si lo usas como un frisbee, podrías matar a alguien?
  • ... este formato fue muy famoso en Japón?
  • ... por lo mismo sólo podrás conseguir reproductores de LaserDisc en Japón?
  • ... existen geeks que a día de hoy coleccionan LaserDiscs?
  • ... y por ende, se vende a precios astronómicos en eBay?
  • ... incluso hay una tienda virtual dedicada a este formato y a sus geeks?
  • ... actualmente el LaserDisc también es parte de la estética Vaporwave?

Otros formatos más pequeños que esta cosa

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Laserdisc
Formatos de música
Precedido por:
Cassette
LaserDisc
Disco compacto del tamaño de un vinilo
Sucedido por:
Disco compacto