Cassette

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Walkman?
Posiblemente extinguido.PNG ADVERTENCIA: El presente documento trata sobre una especie posiblemente extinguida. Si usted se encuentra un(a) Cassette en libertad, seguramente se está confundiendo. No se confíe.
Uno de los primeros cassettes, gracias al carbono-14 se pudo determinar que tiene el primer disco de Julio Iglesias.
Cita3.pngNo lo entenderíasCita4.png
Arthur Fleck cuando le preguntaron qué iba a hacer con un cassette y un lápiz Bic

El cassette (se pronuncia como "caset"), es uno de los grandes inventos vintage que revolucionaron la piratería musical del pasado. Famoso y relevante por los años 80 y los años 90 fue un gran instrumento de entretenimiento de nuestros bisabuelos que podían pasar horas esperando que en la radio pasaran su canción favorita para grabarla en este dispositivo magnético, rezando para que el locutor en turno no interrumpiera, así pudiendo realizar las mezclas que medirían su popularidad y, por lo tanto, su posibilidad de apareamiento con tu bisabuela o con su sustituta. A pesar de su versatilidad para copiar música e incluso meter nuestros propios mensajes hablados, fue sustituido por el CD, que era un platillo plástico conocido principalmente por nuestros abuelos.

Historia

Sin esta cosa, probablemente el cassette no se hubiera masificado tanto

Creación

El cassette como tal fue creado en los años 60 del siglo pasado, por lo que no existen muchos registros documentales más que pinturas rupestres de científicos tulipanes de Philips inventándolo. Las leyendas cuentan que fueron un gran avance con respecto a los platos de música aún más grandes que usaban nuestros tatarabuelos, ya que no se podían llevar casi a ningún lado y sus walkman de vinilo debían ser transportados en una carreta.

Los científicos se inspiraron en algo más viejo, las cintas de películas para los cines añejos, pero hubo una revuelta cuando se intentaron meter los cassettes en los proyectores y se incendiaban las salas de cine, por lo que en los 60's y 70's este formato no fue nada popular y muy pocos lo compraban. En los 80's a un ingeniero se le ocurrió crear un aparato que pudiera reproducir el cassette, lo que nadie había pensado antes; al tener donde escucharlos sus ventas subieron casi mil por ciento, pasando de una venta al año en 1979 a diez ventas en 1980.

Auge

Ya teniendo cómo reproducirlo, en los años 80 el formato estaba masificado, en cualquier casa no extremadamente pobre se tenía un reproductor de cintas de cassette (principalmente como anexo al tocadiscos que usaban los vendedores para no perder clientes), en menor medida las casas ricas tenían tocacintas en la nevera, en el coche o en la parrilla, aunque en este último caso dejaba un feo sabor a plástico derretido en el asado.

Se tomó la decisión de incrustar cassettera en los seres humanos, para lo cual se hicieron cientos de cirugías de prueba para ver en qué parte del cuerpo humano era más óptimo colocarlas; luego de innumerables desgracias, muertes y ataques de cosquillas asesinas, se encontró que el mejor lugar donde una persona debería tener un tocacintas era fuera de su cuerpo, con esto nació el Walkman, llamado por el vulgo populi como "personal stereo" que consistía en una cajita y unos audífonos feos. A pesar de las muertes provocadas porque los tontos se cruzaban la calle sin voltear y sin oír por ir escuchando música, se solidificó el uso del cassette durante toda la década de los 90. Poco a poco fueron desplazados por el disco compacto (que usaban nuestros abuelos), pero como nadie tenía reproductor láser y sólo los usaban para jugar con el perro, el cassette seguía siendo importante.

Muerte y resurrección

A comienzos de los años 2000, el cassette como formato musical estaba más muerto que Elvis (asumiendo que Elvis esté muerto), siendo el CD el señor absoluto en cuanto a reproducción de música se trataba (pues aunque se rayaba, no se enredaba como los cassette que hacían que cualquier canción se escuchara satánica en cintas maltratadas), o al menos hasta la aparición del MP3, el formato usado por nuestros padres cuando eran jóvenes y tontos (cuando menos jóvenes ya no son). Ya en esta década el formato se obsoletó y se dejaron de producir cassettes, no sólo por las disqueras que ya sólo sacaban en formato CD, sino que también las compañías que hacían cassettes para grabar dejaron de hacerlos y por ende de venderlos y cualquiera que era visto con uno era la burla social por anticuado, así pasando al olvido. O al menos eso pensábamos...

Con la llegada de los años 2010, las cosas nuevas que salían estaban siendo una mierda, cosa que se puede seguir viendo al día de hoy, por lo que la gente empezó a ver para atrás y a preferir lo de décadas anteriores, llámese los 80s y 90s. Es aquí donde el cassette regresó de ultratumba cual Undertaker y donde las radiocaseteras de antaño se convirtieron en piezas de colección, especialmente si se podían escuchar cassettes, y todos los que tuvieron guardados sus cassettes por décadas (tanto los viejos que nunca se deshicieron de ellos como los vendedores que tenían discos en este formato juntando telarañas), le dieron un nuevo valor, donde hasta el coleccionismo se ha vuelto parte de esto. Sin mencionar el género retro de internet por excelencia, el Vaporwave que lo incluyeron como parte de su estética. Con todo esto dicho, tenemos cassette para rato.

¿Cómo está compuesto un cassette?

Así se ve un cassette al desnudo

Un cassette está compuesto de varias partes, la más importante es una cinta magnética hecha de plástico que es donde se graba la información, principalmente el sonido. Esta está compilada en 2 rodillos que la enrollan de un lado a otro, así como otros rodillos más pequeños que sirven para pasar esta cinta por la parte inferior para que se lea, sino qué gracia tendría, ¿no?

Originalmente los reproductores cuentan con un sistema que hace girar los rodillos a determinada velocidad para que la cinta enrollada avance y pueda rebobinarse al haber concluído. Sin embargo, muchas personas de bajos recursos suelen tener dañado este sistema a causa de tanta reproducción de música de mierda. A causa de esto, suele usarse una birome (invento orgullosamente argentino) para rebobinar rápida y efectivamente la cinta.

Esta por cierto estaba cubierto por una cobertura que por lo general estaba hecha también de plástico donde en la parte inferior tienen dos agujeros para que los equipos de música y los Walkman puedan leer la información con cosas de metal llamadas "cabezales", idea que luego fue replicada en los VHS que en vez en música tenían video.

Tipos de cassettes

Para los que no sepan, habían distintos tipos de cassettes que variaban según el tipo de material con que estaban hechos, de la cinta estamos hablando obviamente, que se mezclaba con la cinta de plástico y esto afectaba su fidelidad y toda esa cosa. Estos son los más conocidos:

  • Tipo 0 Los "proto-cassettes", que eran prototipos de los cassettes que conocimos, su calidad al grabar es debatible, pero con el tiempo fueron convertidos en objetos de colección, más todavía con la era eBay.
  • Tipo I: El tipo más común de cassette, ese que podías encontrar en todos lados y con el que podías grabar todo tipo de música.
  • Tipo II: Este cassette era más infrecuente de encontrar, los llamados "cassettes de cromo", cuya cinta estaba hecha con una aleación de este material que hacía que fueran más resistentes y grabaran mejor la música. No eran más caros que los Tipo I, pero te daban un poco más de calidad, y si eras de lo que coleccionaba cassettes por sus tipos más que por usarlos para grabar música, estos y los Tipo IV debían estar en tu colección.
  • Tipo III: Conocido como el cassette de "ferricromo", una aleación de hierro y cromo que fue un tipo especial de cinta que sacó la compañía BASF que tenía una alta calidad en comparación a las anteriores. Al ser tan caro de hacer y que salían poco, son los más raros de encontrar, quedando rápidamente obsoletados por el siguiente de la lista.
  • Tipo IV: Los llamados "cassettes de metal", pero no porque fueran realmente hechos de metal sino porque tenían una aleación de metales en su cinta que hacía que el sonido fuera casi tan bueno como el de los CDs y que obviamente eran más caros que los anteriores, ideales para los melómanos amantes de la fidelidad y todo eso. Eso si, tenías que tener un excelente equipo de sonido donde grabarlos y escucharlos, porque en uno normal van a sonar igual de mal que los normales.

Otros usos

Aunque no lo creas, el cassette tuvo más usos que sólo para escuchar y grabar música. He aquí otros usos que le dieron a esta cosa:

Videojuegos

Así es amiguito, estas caseteras no eran para música

Si los millennials son incapaces de entender cómo se podía escuchar música con estas cosas, entonces se les saldrán las cuencas de sus ojos cuando sepan que en algún momento de los años 80 también se usó para los videojuegos, habiendo sistemas que cargaban sus juegos en este formato, principalmente de las primeras consolas existentes, tales como varios de los Atari (las versiones de ordenador en su mayoría), ZX Spectrum, Commodore 64, MSX y otras consolas de la época, en donde el juego se cargaba a través de una casetera especial y donde tenías que esperar horas para que se cargara el juego, pero una vez listo podías jugarlo tan bien como si fuera en cartucho. Eso si, si querías jugarlo de nuevo, tenías que rebobinarlo para jugarlo de nuevo, una paja pero si eras usuario habitual de los cassettes, esto no era nada.

Audiolibros

Otro formato que tenían estas cosas eran los audiolibros, que si bien esto sí se podían escuchar en cualquier equipo de música como los cassettes normales, no contenían música precisamente, sino que contaban historias con actores de voz, efectos de sonido y todo eso. Acá en Latinoamérica sólo sirvieron para contar cuentos a lo Disney (quienes eran los que más tenían este mercado) o para cursos de inglés, pero en otros países le dieron mejores usos, destacando en Reino Hundido donde la BBC le sacó el jugo a este formato haciendo los audiolibros de Doctor Who que siguen sacando hasta el día de hoy (aunque ya no en cassette).

Microcassettes

Básicamente era lo mismo mismo que un cassette, pero más toy chikito, cuyo tamaño es como de 1/4 de un cassette tradicional, que se ocupaba para grabaciones de voz en aparatos ya a esta altura obsoletos como los grabadores de mensajes para los teléfonos y las grabadoras de mano, principalmente útil en los años 90, ya que anterior a esta década se usaban cassettes normales para esta función.

VHS

Ya que básicamente son cassettes gigantes, los incluimos en esta lista pues los cassettes fueron una innegable inspiración de este también obsoleto formato de video que funcionaba de manera similar. Eso.

Legado

El formato físico favorito de los amantes del Vaporwave

El cassette fue el formato favorito para escuchar música en los años 80 y los años 90, donde no solamente podías escuchar a tus artistas favoritos, sino que también podías grabar las canciones que escuchabas en la radio y hacer tu propio disco a gusto. Además fue un formato muy fácil de usar, por lo que podías traspasar todo un disco de un cassette a otro, lo que también propició la piratería en esos años al grabar un disco original completo en uno para grabar, pero como en esos años no bajaban las ventas por piratear cassettes pues eran de uso privado, a nadie le importó un carajo y se siguió como siempre.

Además de esto, el cassette como tal ha servido de inspiración para mucha gente que se crió con este formato de música, y que ya de adultos revivieron este formato que se pensaba muerto en los años 2010 con toda la onda retro, especialmente basada en los 80s. Hay dos cosas que revivieron al cassette y lo convirtieron en un ícono cultural: primero la película de Guardianes de la Galaxia, donde el protagonista Peter Quill lo sacan de plena época ochentera y se lo llevan al espacio, y se le ve usando cassettes en toda la película y su secuela, donde en su nave espacial tiene puesto un equipo de música con cassettes y se le ve siempre con un Walkman. Y la segunda es el movimiento del Vaporwave que recrea toda esta época con un estilo muy distorsionado y cyberpunk, pero que incluye a los cassettes como ícono en vez de sólo servir para escuchar música. Y claro, como es obvio, muchos de sus artistas que sacan discos en físico en vez de sólo tirarlo por internet, lo hacen a través de cassettes (aunque sólo unos pocos se atreven a tirarlos en vinilo).

Y bueno, para terminar, decir que si no existiera el culto a lo retro que hay hoy en día, el cassette seguiría tan muerto como cuando cagó a comienzos de los años 2000, pero ya ven que no, así que si tienes cassettes que aún no has botado, disfrútalos mientras puedas.

¿Sabías que...

Si no sabes la conexión entre estas dos cosas, eres demasiado joven para esta página
  • ... el cassette tiene lados A y B, y después viene el CD?
  • ... "cassette" en francés significa cajita?
  • ... este formato fue el gran impulsor de la piratería musical en esos años?
  • ... cualquiera podía grabar su propia música en cassette sólo con tener un equipo de música?
  • ... a diferencia de los CDs que necesitabas un PC y un grabador de CD, cosa que casi nadie tenía en esos años?
  • ... hay un tipo de Walkman chino donde puedes pasar tus cassettes a MP3?
  • ... y los más geeks pueden conectar sus radios antiguas a la PC para grabar sus canciones de MP3 en cassette?
  • ... si usaste cassettes, lo peor que te podía pasar es que se te enrede o corte la cinta?
  • ... y aún así son más resistentes y durables que un CD?
  • ... el creador de este artículo es fan de los cassettes y hasta tiene guardado los que usaba en su juventud?
  • ... si tienes una cinta de VHS con música y la pones con la TV sin imagen, te funcionaría como un cassette?

Enlaces para dar vuelta

Otras maneras de escuchar música

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Casete
Formatos de música
Precedido por:
Vinilo
Cassette
Cajita con cintas que escuchaban tus padres
Sucedido por:
LaserDisc