Segunda generación de consolas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo principal: Historia de los videojuegos
Finalmente un mando que no está pegado a la consola, excelente

La segunda generación de consolas es para muchos el comienzo de los videojuegos como los conocemos en los años 70, pues aquí ya dejan de experimentar a lo idiota con cables y sistemas y finalmente hacen lo que nosotros luego conoceríamos como consolas, siendo la Atari 2600 la reina de esta generación... o al menos hasta cierto cataclismo videjueguil que casi mata al negocio, de no ser por cierta consola japonesa que apareció de la nada que lo salvó y por la que tenemos consolas al día de hoy (y con la cual se inicia la siguiente generación).

Historia

Atari, la gran ganadora de esta generación... o al menos hasta que perdiera épicamente

Tras ver que las carcachas de la generación pasada funcionaron y empezaron a dar dinero a las pocas empresas que las hicieron, es que empezó la generación de consolas como tal, no de las "dedicadas"[1], pues finalmente se avisparon y les salía mejor tener sólo una consola y tener los juegos aparte para que así pudieran sacarmás plata al dejar los juegos más baratos. Con esto, la primera consola que sale con este concepto es la Fairchild Channel F que salió en 1976 y es la que inició esta generación, siendo obviamente opacada por la Atari 2600 que salió un año después.

Esta consola fue la que innovó en muchos aspectos, partiendo por el hecho de que eran a color sus juegos, pero también tenía otras cosas como juegos en cartuchos intercambiables y no pegados a la máquina, joysticks también separados de la consola, conectores hechos para que se le pudieran poner accesorios, y además todo lo que se inventó en la primera como el manejo del ROM y la simulación de inteligencia artificial fue mejorado. A partir de aquí, la Atari 2600 es la única consola que importa en esta generación, con sus rivales terminando copiándole para hacerle competencia, ya que como recién se empezaba en esto, nadie tuvo la idea de registrar estos sistemas, por lo que cualquiera con un mínimo de conocimiento computacional podía crear juegos para esta Atari o para la competencia, total todas eran compatibles entre sí.

La misma Atari se autoplagió y sacó otra consola que se supone era una mejora de la anterior, pero en realidad era copiar y pegar de la anterior, siendo nombrada como la Atari 5200 que el único cambio que tuvo fue su diseño, pero todo lo demás (desde sus accesorios hasta los juegos) eran igualmente compatibles con la 2600, como el resto de la competencia. Con el paso de los años salieron más y más videojuegos, pero también iban bajando cada vez más la calidad de estos (porque "qué paja revisar la calidad cuando igual nos dan pasta" según los mismos de Atari). Eventualmente todo esto les explotó en la cara con la "crisis de de los videojuegos de 1983", también llamada como el "Entierro de videojuegos de Atari" donde toda la industria se fue al carajo y tanto la reputación de Atari como la de las compañías en general se fue por los suelos. Eso, hasta que cierta consola salvó el mercado al poco tiempo después.

Técnicamente esta generación se acaba en 1992 cuando termina de producirse la última Atari 2600[2], pero para variar, eso sólo le interesa a La Ladrona, pues esta generación cagó con el "Entierro" y fue desplazada por la NES en la siguiente generación. Igual salieron un par de consolas tras lo de 1983 (principalmente algunas portátiles), pero son tan mierda que no vale la pena gastar más letras en ellos.

Consolas de mesa

Atari 2600 y 5200

Artículo principal: Atari#2600
Artículo principal: Atari#5200

Las consolas que la llevaron en esta generación y por las cuales todas las demás copiarían para tener una tajada del insipiente mercado de los videojuegos. Originalmente llamada como Atari VCS, la 2600 fue la precursora de todas las que le siguieron en las siguientes generaciones, teniendo cosas como 2 salidas para joysticks que eran independientes a la consola, una entrada para poner otros juegos, juegos en formato de cartucho y accesorios distintos a los anteriores. La Atari 5200 no es más que un update de la 2600 con un nuevo diseño, pero hacía lo mismo que la 2600 y los cartuchos y controles de esta eran retrocompatibles con la 5200, por lo que básicamente ambas consolas eran la misma weá.

Magnavox Odyssey²

Artículo principal: Magnavox Odyssey

Vago intento de los de Magnavox de seguir tratando sin éxito de hacer otra consola como la Odyssey, así que hicieron la Odyssey² en un intento de originalidad. Se supone que tiene más juegos que sólo el Pong como la original, pero tuvo tan pocas ventas que nadie ha podido confirmar eso hasta ahora. Para más detalles, mejor le entran al artículo de la Odyssey.

ColecoVision

Los de la juguetera Coleco no se rindió ante los fracasos anteriores y sacaron una nueva consola para competirle directamente a Atari con su 2600, aunque fue más competencia de su 5200. Se le conoce más por tener la licencia de Nintendo y sacar su Donkey Kong, que fuera su juego más vendido, además de tener varios joysticks. Aunque para evitar que le salpicara la mala reputación de Atari tras lo de 1983, se cambiaron el nombre un par de meses hasta que cagó a comienzos de los años 90.

Intellivision

Consola producida por Mattel a comienzo de los años 80 y que se vendió hasta principio de los años 90, que es la primera consola que tuvo los 16-bits mucho antes de la SNES y la Sega Genesis y también la primera que usó un pad direccional paras sus juegos a lo Nintendo 64, Dreamcast y todas las siguientes. Esta es la única consola de la lista que le dio algo de pelea a la Atari 2600, aunque también se cambiaron el nombre un par de veces para que no los metan en el mismo saco que Atari y el resto.

Bally Astrocade

Consola hecha por un equipo de Midway Games para la empresa Bally, que duró un par de años y que al principio sólo se vendía por correo, y teniendo retraso de un año, vendiéndose en 1977 pero recién teniendo acceso a la consola un año después. La consola tuvo com 5-6 nombres porque se les cantó las pelotas cambiarle el nombre para que no lo vieran como una estafa. Junto con las de Atari, fue de las primeras consolas que usaron cartuchos intercambiables para cambiar juegos. Tras la crisis de 1983, la consola cagó y se dejó de vender, y Bally se terminó retirando para darle sólo a los pinballs.

Fairchild Channel F

Esta es considerada la primera consola de esta generación y la que inició todo por allá por 1976, también fue la primera consola que tuvo el botón de pausa para poder descansar del juego e ir a comer o cagar tranquilo. También fue la primera en funcionar con CPU, lo que permitió almacenar información en cartuchos, idea que sería replicada por toda la competencia. La mencionamos acá principalmente por ser la primera en esas cosas, además de tener como 25 juegos, pero ya nadie se acuerda de ella.

Vectrex

La única consola de esta generación que podía hacer gráficos vectoriales (lo más cercano a gráficos 3D de esta generación) que hasta tenía su propia TV incluida en la consola, para no tener conectada una TV o siquiera necesitar una TV. Si bien tuvo buenas críticas y una buena cantidad de juegos, fue un fracaso y la consola con suerte duró un año (duró menos que la Dreamcast, para que se hagan una idea).

Consolas portátiles

Nintendo Game & Watch

Artículo principal: Game & Watch

La única portátil que importa de esta sección y el segundo intento de Nintendo por entrar en este mercado tras la fallida Color TV Game de la generación pasada. Las Game & Watch eran "consolas dedicadas" que tenían un juego cada una, pero que eran más baratas que todas las que salen en este artículo, y al tener diferentes juegos podían ser coleccionables. Es así que se vieron diversos juegos nuevos y hasta adaptaciones de algunos que salieron en esta época, como el primer Mario Bros. o el primer Donkey Kong. La consola llegó a ser de culto en décadas posteriores, teniendo reediciones modernas, skins para portátiles más adelantadas como las Game Boy Advance o Nintendo DS, sus personajes saldrían en los futuros Super Smash Bros., y además sería la semilla de lo que en la siguiente generación sería la NES y la siguiente de esa con la Game Boy.

Microvision

La primera consola portátil que tenía la opción de cambiarle los juegos por cartucho, tal y como la Atari 2600 lo hacía con su consola. Lo malo es que su calidad era como la mierda porque podía echarse a perder por la estática y su pantalla podía pudrirse, por lo que apenas duró un par de años y a la basura.

Entex Select-A-Game y Adventure Vision

Select-A-Game y Adventure Vision fueron 2 consolas que lanzó la empresa Entex para entrar en el mercado de las consolas portátiles, siendo el segundo una nueva versión del primero, pero ambos igual eran una mierda y ambos duraro como un año cada uno.

Palmtex Super Micro

Intento de portátil que parecía una calculadora y que apenas contó con 3 juegos antes que en el mismo 1984 que la lanzaran, terminaran por darla de baja. Obvio, tras la crisis del 83 nadie quería basura como esta.

Epoch Game Pocket Computer

Otro intento de portátil hecho en Japón, pero era tan como la mierda que apenas sacaron como 5 juegos y ni siquiera salió de Japón. En resumen, una mierda.

Otras consolas

Esta fue una de las basuras que trataron de hacerse un espacio en esta generación sin éxito

Aparte de todas las mencionadas, salieron muchas otras que también trataron de hacerse un espacio en esta competencia, pero tenían una calidad tan paupérrima que no se merecen sus propias secciones. De hecho, la única manera que estas consolas hubieran tenido éxito es que hubieran salido en la generación pasada, pero como apenas tenían gráficos de Pong y en blanco y negro, pues nada tuvieron que hacer con las de esta generación

Algunas de las que aparecieron aquí fueron la RCA Studio II, la 1292 Advanced Programmable Video System, la APF-MP1000, la VC 4000, la Epoch Cassette Vision, la VTech CreatiVision, la Compact Vision TV Boy y la SHG Black Point. Como ven, puros nombres irrelevantes que nadie más que La Ladrona tiene recuerdo. También está la Emerson Arcadia 2001 que esta wiki la incluye entre las consolas de mesa, pero no tiene ninguna descripción más que su artículo, y que Bandai sacó su propia versión para Japón, pero es también un fracaso como las anteriormente nombradas, aunque igual sacó más juegos que todas las que nombramos juntas.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Videoconsolas de segunda generación

Notas

  1. Una "consola dedicada" es el juego pegado a la consola, y que para jugar otro juego, pues tenías que comprar otra consola. Una mierda.
  2. Porque a nadie le gustó la Atari 5200 y seguían prefiriendo la 2600, por lo que no dejaron de producirla.
Generación de consolas
Precedido por:
Primera generación de consolas
Segunda generación de consolas
Estas sí son consolas, no como la anterior
1976-1983
Sucedido por:
Tercera generación de consolas