Neo Geo Pocket

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Neo Geo Pocket (Color)
Neo Geo Pocket.jpg
Como la Game Boy, pero mejor
Datos
Fabricante SNK
Tipo Portátil y con pilas
Lanzamiento 1998 (NGP), 1999 (NGPC)
Unidades vendidas Miles, especialmente en la era actual gracias a eBay
Datos curiosos La única portatil que sacó SNK y de las mejores, pero adelantada a su tiempo
Cita3.pngQuizás quisiste decir: Game Boy PocketCita4.png
Google sobre Neo Geo Pocket
Cita3.pngI'm not BOY!Cita4.png
Yuki sobre sí mismo que esta consola no es la Game Boy

Neo Geo Pocket fue una consola de SNK, la tercera tras la Neo Geo y la Hyper Neo Geo 64, y la única consola portátil de su historia, con la que pensaba darle pelea a la Game Boy en los años 90 y que en general fue bien recibida, pero que duró un par de años debido a que en esos años SNK se estaba yendo bien a la mierda por la bancarrota, y esta consola no les ayudó mucho en ventas. Aún así, se volvió una consola de culto y que sigue siendo apetecida al día de hoy. En resumen, es considerada como la Dreamcast de las portátiles, teniendo hasta su propio juego de Sonic e incluso compatibilidad con esta consola.

Historia

Yuki posando para la publicidad de la Pocket

En los años 90, SNK fue una de las compañías más importante de esos años, especialmente teniendo su propia guerra (como la que Nintendo tenía contra SEGA) pero contra su rival Capcom. Y aunque ya tenía su propia consola, la Neo Geo, quería conseguir más, por lo que quiso entrar en la competencia de las consolas portátiles, lugar que tenía Nintendo tomada con la Game Boy y que ninguna de las otras pórtátiles pudo darle pelea. Es así que SNK entra con todo en 1998 con la Neo Geo Pocket, teniendo incluso una campaña que hasta el día de hoy es de culto entre los gamers de ese país.

Al sacar la Game Boy Color al poco tiempo que se lanzó esta consola, no quisieron quedarse atrás y crearon la Neo Geo Pocket Color al año siguiente, siendo la versión definitiva de esta consola y con aditamentos propios de ese tiempo como el cable link o el de corriente, pero también se podía conectar a la Dreamcast y pasar info entre ciertos juegos, toda una volada de orto a la Gran N para hacerle bien la competencia.

Sin embargo, todo se fue bien a la verga cuando SNK empezó a tener problemas financieros en esa época y no le estaba dando las ganancias que necesitaba, y a eso sumado que en esos años salió la Game Boy Advance, que tenía gráficos similares a la SNES y que tenía mejores juegos. Con todo eso dicho, SNK tuvo que dejar botada su Neo Geo Pocket definitivamente en el año 2000 donde trataron de salvar la compañía por otro lado, aunque igual se fueron a la ñonga al año siguiente.

Versiones

En su historia, la Pocket (como la llamaremos abreviado) tuvo varias versiones, pero no importando cual conozcas o elijas, todas tuvieron diferentes diseños para elegir, con distintos colores en la parte exterior, por lo que la consola en sí era una pieza de arte.

  • Neo Geo Pocket: La primera versión que era en blanco y negro, que competía directamente con la Game Boy, pero al poco tiempo salió la Game Boy Color, así que esta pronto quedó obsoletada, aún así la base del diseño de esta fue usada para la siguiente.
  • Neo Geo Pocket Color: la siguiente versión y la más conocida, que podía mostrar los gráficos a color, obviamente, similar a la Game Boy Color. Era retrocompatible, pues los pocos juegos de la Pocket anterior se podían jugar en esta, pero los de la Color no se pueden jugar en la primera.
  • New Neo Geo Pocket Color: Variante más pequeña que la anterior, además de venir en modelos de colores transparentes como era la moda en esos años. Para variar con las otras consolas, este modelo más económico se lanzó cuando la consola estaba por cagar para tener algo más de ventas, que igual obtuvo pero no le sirvió para salvarla.

Características

Bien colorida la consola... y no sólo en pantalla

A pesar de ser una portátil, la Neo Geo Pocket tenía 16-bit de procesador, el doble que su competencia más cercana, lo que permitía mayor fluidez y que no se te pegaran los juegos. También tenía su propia memoria dentro de la consola, por lo que además de grabar las partidas de ciertos juegos, tenía su propia agenda donde puedes poner la hora, tenía calendario y otras cosas por si querías tener una Palm de esos años y organizar tu agenda (si eres japonés, claro, porque si no esto te importaría un huevo).

El otro plus que tenía es que era la primera consola portátil en usar una manilla a lo Nintendo 64 en vez de la clásica cruz de la Game Boy y las otras portátiles, lo que servía harto especialmente para los juegos de pelea que lanzó la misma SNK y otras compañías más, así como juegos tipo RPG. Y finalmente, tenía una larga duración con las pilas, llegando hasta las 40 horas de duración, lo cual era todo un logro para la época.

Accesorios

Esta portátil sacó poquitos accesorios, pero al menos estuvieron bien aprovechados:

  • Cable Link: Como las otras portátiles, tenía la opción de un cable que lo podías conectar con otras Neo Geo Pocket de tus amigos y así jugar partidas en versus o compartir contenido. Obviamente esto vale en Japón y a lo más en Estados Unidos, ya que esta consola no llegó ni de broma a Latinoamérica o Europa (dicen que sí, pero ni puta idea si esto sea verdad), pero al menos tenía esta opción.
  • Cable para Dreamcast: Así es, se podía conectar a la consola de SEGA para intercambiar datos también con otros juegos de SNK en esta consola como uno de los The King of Fighters y los Capcom vs. SNK, e incluso con otros de SEGA como los Sonic de ambas consolas.
  • Cable de corriente: Este es de esos que se supone que son básicos pero a la vez no, ya que sirve para que puedas jugar con la consola sin necesidad de usar pilas, pero no viene incluida con la Pocket y tienes que comprarla por separado. ya saben, para beneficiar a los que hacen las pilas, claro.
  • Pantalla con luces: Este no es oficial, y ni siquiera salió en su tiempo, sino que este fue invento de los retromodificadores que siempre le inventaban cosas nuevas a las consolas viejas, y su gran invención fue el ponerle un aditamento a la pantalla para que pudieras jugar en la oscuridad o con poca luz. Aunque no es exclusivo, teniendo también la Game Boy y otras portátiles pantallas con luces como la Pocket también creadas por estos geeks sin vida.

Juegos

A pesar del poco tiempo que tuvo, esta consolita sacó la no menos despreciable suma de 88 juegos entre la primera (que sólo sacó como 10) y la Color, varios de ellos adaptaciones pero varios otros exclusivos. Aquí le vamos a echar un vistazo a todos ellos.

De SNK

Un bicho que tiene casa propia, envidiable
  • Adaptaciones de sus franquicias: Principalmente sus juegos de pelea clásicos (The King of Fighters, Samurai Shodown, Fatal Fury y Last Blade) recibieron adaptaciones en donde sus luchadores ahora están todos en modo chibi, super deformed, moe o como quieran llamarlo. Ah, y también un par de Metal Slug y hasta ports de otros desconocidos juegos de la Neo Geo como Beast Busters, Turf Masters, Baseball Stars y otros más que nos da hueva acordarnos, pero se entiende la idea.
  • Ganbare Neo Poke-kun: El Tamagotchi/Pou de la Neo Geo Pocket y mascota de la portátil esta. Una especie de bicho como salido de La abeja Maya que tenías que cuidar, pero que tenía su propio apartamento y hasta con vecinos, cada cual más extraño que el anterior. Se pensó hacerle un segundo juego, pero quedó en nada cuando SNK se fue a la B, al menos lo vimos de nuevo (y los n00bs lo conocieron) como mascota de Ai en el Neo Geo Battle Coliseum.
  • SNK Gals' Fighters: El primer crossover propio de SNK[1] en donde las chicas de varios juegos (incluída la novia de Kyo Kusanagi) peleaban entre sí para obtener un pergamino que les concedía cualquier deseo que quisieran. De hecho, es tan poderoso que hasta Iori Yagami se disfraza de mujer para hacerse con el pergamino también. Si bien sigue siendo Chibi como los demás juegos de pelea de SNK, este es aún más chistoso que los anteriores y que tuvo su secuela espiritual en el reciente SNK Heroines: Tag Team Frenzy para la Nintendo Switch (si, ese donde hacen mujer a Terry Bogard).
  • SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash: Primer crossover donde SNK finalmente se enfrenta a su archirival Capcom... pero en juegos de cartas a lo Yu-Gi-Oh!. Nos explayaríamos más en esto, pero como tiene artículo propio, te puedes ir a la conchetumare leerlo allí.
  • SNK vs. Capcom: Match of the Millennium: Segundo crossover contra Capcom, pero esta vez en versión de pelea. Sin el éxito de este juego, probablemente nunca hubiéramos visto ninguno de los juegos de Capcom vs. SNK que salieron después.
  • Melon Chan's Growth Diary: Otro juego de simulación a lo Pou, pero esta vez hecho por ADK y que lo protagoniza una niña tetona llamada Tiffania Westwood Melon Chan[2], la cual tienes que cuidar, darle de comer y atender sus necesidades. Este además salió para la primera Neo Geo Pocket (la monocromo) y probablemente haya sido usado de base para hacer el de Neo Poke-kun. Y bueno, sólo salió para Japón. Se tenía pensado sacar una secuela para la Color, pero como la Pocket se murió no tenía cómo.
  • Cool Cool Jam: Segundo juego hecho por los que hicieron el Cool Cool Toon de Dreamcast, un juego surrealista al estilo Bust-a-Groove donde tienes que bailar apretando los botones al ritmo de la música. Aunque aquí en vez de bailar, tienes que tocar instrumentos al ritmo de la música. Ah, y ambos juegos se pueden conectar con el cable para la Dreamcast y compartir avances en ambos... sólo para Japón, claro.
  • The King of Fighters: Battle de Paradise: Básicamente un Monopoly de KOF que fue uno de los exclusivos de esta consola, también con gráficos en versión Chibi como sus otros juegos de KOF para la Pocket. Aunque no lo crean, los juegos tipo Monopoly fueron famosos en Japón[3], por lo que SNK no desaprovechó la oportunidad de hacer uno con sus personajes.

De otras compañías

Hasta SNK se movió rápido para tener al erizo de SEGA en su bolsillo
  • Sonic the Hedgehog: Pocket Adventure: Aunque no lo crean, SEGA sacó juegos de Sonic para otras consolas que no eran de ellos en tiempos que aún peleaba contra la Nintendo, y una de esas adaptaciones es este extraño juego lanzado para la Pocket, que terminó siendo de los mejores juegos de Sonic que no sale en una consola de SEGA. Ah, y puedes compartir datos con el Sonic Adventure de la Dreamcast.
  • Pac-Man: El clásico wakawaka amarillo también hizo su aparición para la Pocket, siendo esta una de sus mejores adaptaciones (igual, no puedes pedir mucho de un juego de los años 80) según expertos en el juego, pero que es lo mismo que el original: la bola amarilla con boca tiene que comerse todos los puntos antes que lo agarren los fantasmas de colores. Un clásico.
  • Rockman: Battle & Fighters: Adaptación de ambos juegos de arcade de los Mega Man clásicos, el Power Battle y el Power Fighters, pero en vez de hacerlos Chibi, se fueron a hacerlos como los de sus juegos de NES, pero con mejores animaciones. Una joya que lamentablemente no salió de Japón, pero nada que un buen emulador no pueda arreglar.
  • Puzzle Bobble Mini: La saga de los dinosaurios bebés de Taito y spin-off de Bubble Bobble donde tienes que tirar burbujas de colores para reventar los de cierto color antes que baje el piso también aparece en la Pocket, siendo increíblemente un port casi fiel (pero 8-bit) del juego de arcade.
  • Cool Boarders Pocket: La saga de juegos de snowboard famosa de la primera PlayStation tuvo un port para la Pocket, que a diferencia de los otros juego que es de tercera persona (o sea, con la cámara a tu espalda) cambia a cámara desde arriba (como los juegos de plataforma que tienen conducción), sin mencionar que sus diseños son con Chibi como los otros de la Pocket.
  • Densha de Go! 2: Densha de Go! es una saga de juegos de trenes de conducción. Así es, donde manejas trenes. Esta saga es famosa en Japón, por lo que para el segundo juego que salió, le hicieron una adaptación a la Pocket, era de esperarse.
  • Cotton: Saga de juegos de shooters que sólo salió en Japón donde controlas a una brujita kawaii que tiene que disparar para matar a demonios y demases. El de la Pocket es una adaptación del primer juego y es considerado de los mejores de esta consola, aunque ni ni yo lo conozcamos (porque claro, no somos japoneses).
  • Juegos japoneses varios: No títulos N.N., sino que adaptaciones de juegos de mesa famosos en Japón y que sólo los japos pueden jugar como el mahjong o el go, y otros que también sólo juegan allá como los pachinkos, cosas que sólo eran populares en el país otaku pero que fuera de este a nadie le importa como los videojuegos de deportes en occidente.

Legado

La Neo Geo Pocket igual alcanzó un buen grado de éxito, siendo la consola que más se acercó en destronar a la Game Boy en su tiempo, pasándose por el ojete a toda la competencia de aquellos años como la Wonderswan, Game Gear y la PocketStation (el abuelo de la PSP), pero aún así no pudo hacer nada ante la competencia, bajas ventas, la anticipación de la Game Boy Advance y la inminente quiebra que se venía.

Tras el regreso de SNK después de la quiebra durante los años 2000, la Neo Geo Pocket volvió a tomar relevancia entre los fans clásicos[4], y más todavía cuando salió el Neo Geo Battle Coliseum, juego crossover de peleas donde salían varios guiños a esta portátil, principalmente en sus protagonistas, donde Yuki decía la frase de su publicidad y Ai aparecía con una Pocket en el juego y además tenía a Neo Poke-kun como mascota. Además de la proliferación del internet como herramienta global y la creación de eBay, que permitió que los vendedores gringos y japoneses pudieran vender lo que les sobraba de sus bodegas a todo el mundo, pudiendo ser la Pocket adquirida en otros países donde antes no llegaba, y hasta hubieron genios que sacaron una versión EverDrive para esta consola. Gracias globalización por tanto.

Al ver el éxito que estaba teniendo recientemente tras volver con todo a la actual generación de consolas, a SNK se le prendió la ampolleta y decidió relanzar sus juegos de la Neo Geo Pocket para la Nintendo Switch y revivir aún más el revivido éxito de su consola, incluso haciendo ofertas, como el regalar el segundo juego de Samurai Shodown de la Pocket si compras el SS de 2019 para esta consola. ¡Puta que ofertón! Le fue tan bien con las ventas de los juegos descargables por separado que acaba de sacar un compilado de sus juegos para la Switch como juego físico (y también descargable).

Al final la Neo Geo Pocket fue una gran consola que seguro podía haberle volado el ojete a la Game Boy en sus mejores días, pero finalmente la quiebra que estaba teniendo SNK en esos años y la aparición de la Game Boy Advance hizo que cayera estrepitosamente en el mercado, durando apenas 2 años. Pero su legado continúa hasta el día de hoy, siendo quizás la más accesible de todas las consolas que SNK sacó en los años 90.

¿Sabías que...

  • ... esta portátil no es BOY?
  • ... es más barata y accesible que su hermana mayor?
  • ... de hecho, la puedes comprar en eBay a precios bastante módicos?
  • ... y que hace rato está emulada, y que la puedes jugar hasta en tu celular?
  • ... de hecho no llegó a Latinoamérica, así que acá la conocimos gracias a la emulación?
  • ... el segundo juego de Samurai Shodown de esta portátil adapta el segundo juego de esta saga de la Hyper Neo Geo 64?
  • ... y que es el segundo juego adaptado de la placa inemulable en 3D para otra consola, siendo el primero el Fatal Fury: Wild Ambition para PSX?
  • ... recientemente SNK lanzó la colección de juegos de esta portátil para la consola mitad casera mitad portátil?
  • ... han hecho adaptaciones para el M.U.G.E.N. de varias cosas de esta consola?
  • ... incluyendo a la versión travesti de Iori Yagami Miss X del SNK Gals' Fighters?
  • ... si no puedes hacerte con los juegos y tienes la consola, siempre puedes hacerte con la EverDrive?

Pocket Enlaces

Pocketee también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Neo Geo Pocket
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Neo Geo Pocket Color

Neo Referencias Pocket

  1. Pues ya que unificaron a todos para hacerlos de su misma línea temporal, los The King of Fighters no cuentan
  2. Quien a pesar del nombre, no es tetona
  3. Si hasta los Mega Man tuvieron uno para la NES
  4. Principalmente gracias a la emulación de su consola y sus juegos