Mega Man (clásico)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo es de la primera saga de juegos. Para otros Mega Manes, ver Mega Man (desambiguación)
Mega Man
MegamanCaja.jpg
Era feo de madre al principio, después lo arreglaron
Datos
Plataforma NES, GB, SNES, PSX, Wii, Xbox 360, PS3
Género Plataformas
Desarrollador Capcom
Nombre original Rockman (en Japón)
Año de salida 1987-2010
Datos curiosos Ha sacado 10 juegos, casi todos con gráficos de 8-bits
Cita3.pngPiu piu piu piu piuCita4.png
Tu padre cuando jugaba estos juegos en la NES
Cita3.pngPiu piu piu piu piuCita4.png
Tu hermano al jugar con Mega Man en los Marvel vs. Capcom
Cita3.pngPiu piu piu piu piuCita4.png
tras ver los trailers del nuevo Super Smash Bros donde va a salir

Mega Man (o Rockman en japonés), es una saga de juegos creada por Capcom para las consolas antiguas. Si bien estos fueron los primeros juegos que se sacaron del robot azul del mismo nombre, con el paso de los años se hicieron sagas alternativas y muy diferentes al original, por lo que esta saga se conoce como "Mega Man Clásico". En este artículo (o intento de) sólo se verá la saga original y todos sus derivados, y el resto se jode.

Historia

En un principio un juego para ver si Capcom podía crear nuevas cosas y al cual no le tenía mucha fé, pero que con el tiempo se terminó conviertiendo en una de sus sagas más lucrativas antes de Street Fighter, y que terminó derivando en diveras otras sagas alternas, tanto ocurridas en el futuro de la original, como en universos paralelos.

La historia en los juegos es básicamente la misma en todas sus ediciones: en el año 20XX (un año random en los 2000s, en el futuro), el Dr. Wily crea unos robots malignos en pos de dominar el mundo, los llamados Robot Masters, a los que el robot llamado Mega Man tiene que ir a detener en cada uno de los mundos a los que tiene que viajar para derrotarlos. Una vez hecho eso, puede ir a la base de Wily, donde se enfrentará a robots gigantes tipo Mazinger Z, a los 8 anteriores en una sóla escena, y finalmente al mismo Wily en una máquina como sacada de Pacific Rim para finalmente traer la paz al mundo. O al menos hasta la próxima entrega.

Juegos

¡Déjenme tranquilo, conchetumadre!

Mega Man 1

Artículo principal: Mega Man 1

El juego que comenzó todo. Al igual que el Final Fantasy I de Square, los de Capcom no daban un peso por este juego y lo tiraron exclusivo para la NES, la consola reinante de la época. Al final el juego resultó mejor de lo que esperaban, por lo que se animaron a sacar una secuela de este juego. Aparte de los 6 robots originales, el otro enemigo conocido es el enorme "Yellow Devil", que es como una gelatina amarilla con un sólo ojo que cambia de forma y se desarma. También tenía puntaje y había que conseguir unos puntos en cada etapa, cosas que se desecharon en las siguientes versiones porque eran una mierda.

Mega Man 2

Segundo juego de la saga y el que dio a conocer realmente a Mega Man al resto del mundo, ya que el anterior pasó sin pena ni gloria. Tiene varios cambios, aumentaron de 6 a 8 los jefes, agregaron la opción de password para los que no querían perder sus avances como en el primero, y hasta pusieron un "modo fácil" para bajar la dificultad del juego, ya que el anterior era impasable (al menos en las versiones occidentales, la japonesa tiene el "Hard" de entrada).

A la mierda, mejor me voy a la cocina con Roll

Mega Man 3

Tercera entrega de la serie, donde también aparece por primera vez Proto Man y donde repiten nuevamente la fórmula del juego anterior. Es básicamente lo mimo que el anterior (hasta la misma trama), pero con 8 nuevos robots y mundos. Aquí aparece Rush, el perro mascota de Mega Man, quien sirve de trampolín y de nave.

Mega Man 4

Cuarto juego y el primero donde Wily no era el malo principal, sino el Dr. Cossack. Pero era mentira, porque Wily lo estaba controlando para que creara nuevos robots y volviera a la misma temática de siempre. Aquí le arman una historia que reúne los 3 primeros juegos e introducen el Mega Buster, todo un cambio en la saga (se supone).

Córrete mierda, háblale a la mano

Mega Man 5

Nuevamente 8 nuevos robots son lanzados contra la humanidad y esta vez el Dr. Light es raptado, y quien está detrás de todo es... ¿Proto Man? Nah, mentira. Es el Dr. Wily (again) quien además crea un clon de Proto Man para que todos piensen que fue él, pero al final el mismo hermano de Mega Man se encargará de descubrir al impostor para cagarle la onda a Wily nuevamente. Aquí también aparece Beat, el ave robótica de Mega Man, que también lo ayuda en su misión y weá.

Mega Man 6

El último juego salido para la NES, donde aparece un supuesto nuevo enemigo, llamado Mr.X, pero que en realidad es sólo el Dr. Wily disfrazado como un mago ciego. El caso es que este "nuevo enemigo" organiza un torneo a "beneficencia" para luego "volverse loco" y tirar a los robots contra la humanidad. Tras acabar con todos los robots y demases máquinas (nuevamente), Mega Man finalmente atrapa a Wily y lo mete a la cárcel, lo que se pensó que para muchos sería el fin de la saga en esos años (mentiiiiiira).

Ahora sí me cansaste, viejo de mierda. ¡Muere!

Mega Man 7

Y como todos lo suponían, el anterior no fue el último juego y nuevamente tendría otra secuela. Esta vez programa a sus robots para que dejen la cagada por él y que lo liberen de la cárcel, por lo que Mega man nuevamente vaya a la siga del viejo este. Aquí cambian completamente los gráficos ya que este juego aparece para Super Nintendo, y además le cambian un poco el sistema, pues empiezas escogiendo a 4 robots, y una vez que los derrotes, ahí recién te enfrentas a los otros 4, toda una lata. Al final se aburrió e intenta matar a Wily, pero como siempre se alcanza a escapar a último minuto. También es el juego donde aparece Bass, quien te va a estar molestando todo el juego.

Mega Man 8

Y nuevamente hacen otro repetitivo juego salto gráfico con este nuevo juego, esta vez por el PlayStation. Aquí Wily vuelve a hacer robots, esta vez gracias a un meteorito que cae a la Tierra y le da más poder para crear nuevos robots. Aquí también aparece Duo, el gigante robot alien que es parte importate de la trama que ayuda a Mega Man y que también saldría en el Power Fighters.

Hora de limpiar la basura, bitches

Mega Man 9

Tras más de 10 años sin noticias de un nuevo juego, y tras los múltiples reclamos de sus fans, Capcom finalmente decidió volver a hacer juegos del azulito, esta vez volviendo al estilo clásico de los primeros juegos, apelando a la nostalgia y a que lo vintage estaba dando mucho dinero en estos días, así que sacaron el Mega Man 9 para descarga de las consolas de última generación, primero para Wii y luego para Xbox 360 y PlayStation 3. Básicamente trata que Wily nuevamente vuelve a atacar, pero engañándolos a todos que el Dr. Light está detrás de los nuevos 8 robots que están atacando el mundo, menos Mega Man, por supuesto.

Mega Man 10

Un par de años después del éxito del anterior, vuelven a lanzar una nueva entrega en el mismo estilo que el anterior y también para ser descargado a través de estas consolas. Aquí aparece una especie de resfrío robot que los enferma a todos, y Mega Man ahora también tiene que encontrar la cura, como si no fuera suficiente el cargarse a 8 robots malignos. También es el primer juego donde puedes jugar con Proto Man, o al menos de forma oficial, y también con Bass (el segundo tras el MM&B).

Mega Man 11

Tras varios años que la saga clásica ha sido abandonada en la chatarrería durante varios años, el robot azul hace su retorno triunfal. Ésta vez está equipado con el Double Gear System que le permite usar dos habilidades por el precio de una. Además éste aparato fue la causa de romper la amistad de los doctores Wily y Light (un plagio del episodio del pasado de Don Cangrejo y Plankton para ser exactos). El juego finaliza con la victoria de Mega Man y otra fortaleza derrumbándose.

Spin-offs

¡Pero déjenme jugar, conchetumadre!

Al ser la primera saga que salió de Mega Man y una de las más famosas de la compañía, era obvio que le iban a sacar spin-offs para hacer más juegos y así sacar más dinero. He aquí algunos de los más famosos:

Mega Man: The Wily Wars

Flojo remake de los 3 primeros juegos para la Sega Genesis con gráficos de esta consola, nada que agregar aquí, aparte del nombre. Ah sí, le agregan 3 nuevos robots, eso.

Mega Man Soccer

Uno de los primeros juegos que salió para la SNES aparte del MM7 fue este de fútbol, que no aporta en nada a la serie más que el ver a Mega Man y sus enemigos clonarse para hacer equipos de balonpie y jugar a la pelota. Bah...

Mega Man & Bass

Ocurre entre el 8 y el 9, siendo algo así como un 8.5, incluso muchos fans lo llamaron en su momento como el Mega Man 9. Este juego es muy extraño, pues tiene los mismos gráficos que el MM8 y sin embargo salió para la Super Famicom (la SNES japonesa), toda una contradicción. Básicamente aparece un nuevo Robot Master independiente de nombre King que se jura independiente y tira 6 robots nuevos, y además se roba a Tengu Man y Astro Man del MM8. Para los japofílicos que no pudieron jugarlo ni en emulador, salió una versión para Game Boy Advance, y tal.

Mega Man Battle & Chase

Básicamente el Mario Kart de la saga hecha para PolyEsteichon. No hay mucho que decir sobre el juego, aparte que es en 3D y es tan adictivo como la versión de Super Mario.

La versión robótica del Equipo A

Mega Man Power Series

Es básicamente la versión recortada de las aventuras del azulito con los gráficos del MM7 para los arcades. Aquí en vez de recorrer todos los mundos y llegar a los jefes, aquí te enfrentas directamente a los Robot Masters de los juegos del 1 al 7, y de ahí un par de jefes finales hasta llegar a Wily. Son 2 juegos, el "Power Battle" y el "Power Fighters", donde puedes escoger a Mega Man, Proto Man y Bass para jugar con ellos, y también a Duo en el PF (que con los gráficos de SNES se ve como la mierda).

Mega Moe

Mega Man Powered Up

Remake del primer juego en versión moe y chibi, además de estar en 3D. Aparte de los 6 primeros Robot Masters, deciden crear 2 nuevos: Time Man y Oil Man, para hacer los 8 que son en todos los juegos. Obviamente la dificultad es muchísimo menor al del juego original y con cosas de los nuevos juegos como el juntar tuercas-dinero para comprar cosas, porque si no, les hubiera ido como el ojete con este remake. Se llamó "Rockman Rockman" en Japolandia.

Street Fighter X Mega Man

Increíblemente, Capcom lanzó un juego gratis para PC que pretendía tasar si aún seguían habiendo fans allá afuera del robot, y se les ocurrió mezclarlo con la saga de Street Fighter haciendo que sus personajes fueran jefes estilo Robot Masters. El juego fue todo un éxito e hizo colapsar la página de Capcom donde se bajaba el juego, pero aún así nunca más volvieron a hacer un nuevo juego (este es posterior al MM10).

Todos los fans gritando como putas en celo al ver esta escena en el nuevo Super Smash Bros

Otros

Hay varios más que mejor ni mencionar, como el Rock Board (juego tipo Monopoly), el Super Adventure Rockman (novela visual como la de los hentai) y así otros más que no fueron muy famosos porque eran una mierda. También están los Mega Man de Game Boy, que eran mezclas de 2 juegos y todo era en blanco y negro, y unas adaptaciones para PC no hechas por Capcom que eran muy pirata. Y finalmente, sus apariciones en otros juegos, principalmente en crossover como los Marvel vs. Capcom y el reciente Super Smash Bros de WiiU.

Fan-games

O juegos hechos por fans de Mega Man a falta de los oficiales, todo hecho siempre con los gráficos de NES. Entre otros están:

  • Proto Man 3: Versión bootleg del Mega Man 3 donde el único cambio es que puedes jugar con Proto Man en vez de Mega Man, pero es básicamente lo mismo. Se dice que también hay una versión similar del Mega Man 2 con este robot también. Aunque oficialmente no podrías jugar con él sino hasta el MM10.
  • Mega Man 8-Bit Deathmatch: Juego basado en los Doom donde puedes jugar tanto como Mega Man como con los otros Robot Masters, pareciendo que jugaras en primera persona los juegos de NES y en 3D. Brutal.
  • Mega Man Engine: Motor para crear tus propias escenas de Mega Man y así creerte ser parte de Capcom por un rato.
  • Mega Man Unlimited: Juego totalmente nuevo donde puedes jugar con Mega Man, Proto Man, Bass y hasta con Roll, con nuevos jefes y todo eso.
  • Juegos varios de Flash: Ha aparecido en diversos juegos hechos con esta herramiente, principalmente para la página de Newgrounds, incluyendo una versión del Super Mario Bros. donde puedes hacer cagar a Bowser con tu Mega Buster.

Personajes

Mega Man quejándose que lo hicieran verde en la serie animada del Capitán N

Mega Man

Personaje principal de la historia, su nombre real es Rock aunque no tenga nada de piedra ni del género en cuestión, era un robot de casa como lo es su hermana Roll, construído por el Dr. Light y el Dr. Wily. Pero cuando el segundo viejo se desmandó y empezó a dejar la cagada con sus robots, Rock se ofrece para convertirse en un robot de peleas y así derrotarlos y volver todo a la paz. Es así que nace Mega Man y desde entonces se dedica a cagar los planes de Wily cada vez que puede. Se le conocer por tener una armadura de color azul con cyan en cada uno de sus juegos, aunque va variando dependiendo del arma que tome en el momento. Uno de sus brazos se convierte en un arma que dispara varios tiros, pero que se puede cargar para hacer un Hadoken disparo más grande y poderoso, al que lo ha bautizado como "Mega Buster".

Roll feliz de que la manden a la cocina

Roll

Hermana de Mega Man que fue creada un poco después que él y es quien acompaña al Dr. Light y quien hace los quehaceres del hogar (para que luego en la noche hagan cosas muy, pero muy divertidas detras de la fortaleza de Willy) . A diferencia de su hermano, ella es más pacífica y se dedica sólamente a hacer las tareas de la casa, como toda mujer debería de ser. Aunque no pelee como sus hermanos, suele ayudar a Mega Man dándole tips y consejos. También sale en un par de juegos de pelea porque a veces se aburre de sólo hacer las tareas de la casa para los hombres, aparte es fantica de la leche natural y recien hecha.

Light con Mega Man, a punto de hacer shotacom

Dr. Light

Viejo inventor que creó robots para beneficio del mundo, pero todo su esfuerzo se le fue a la mierda cuando su entonces ex-compañero Wily le roba los planos para hacer sus propios robots y así dominar el mundo, por lo que mejora a Rock para hacerlo un robot de pelea, convirtiéndolo en Mega Man. A pesar de todo, sigue con sus buenas intenciones y sigue haciedo robots buenos. Es creador de Rock, Roll y Proto Man, quienes lo ven como su padre, relación que las enfermas fangirls han tergiversado convirtiendo la relación entre Light y Mega Man en Shotacom.

Y además es fan de Elvis

Proto Man

Hermano de Mega Man y creación oculta del Dr. Light, conocido por ser un prototipo (de ahí el nombre). En Japón se llama Blues como el género musical, porque a los japos les gusta hacer chistes malos con la música en esta saga, así como con los nombres de "Rock" y "Roll" ("rock & roll", ¿entienden?). Viste de rojo con gris en contraste al azul y cyan de Mega Man, usa anteojos oscuros, una bufanda amarilla y siempre anda con un escudo, el cual le presta a su hermano de vez en cuando, además de salvarlo cuando está muy en problemas o el jugador es demasiado idiota como para salir de una etapa.

Wily celebrando un nuevo triunfo contra Mega Man

Dr. Wily

Científico como el Dr. Light y que tiene un coincidente parecido con Albert Einstein. En un comienzo amigo y compañero de cama de Light, luego se volvió malvado y se robó los planos para hacer más robots, así como sus primeras creaciones juntas para así dominar el mundo, siendo detenido por Mega Man. Desde entonces se ha obsesionado con él y lo ha hecho luchar con más robots que todo el casting de Pacific Rim, pero sigue sin ganar hasta el día de hoy. También se cree que en el futuro sería creador de un robot llamado Zero.

Bass imitando a su creador, o al menos eso creemos

Bass

Llamado como Forte en la versión japo (aunque no sea tan "fuerte"). Creación de Wily y rival de Mega Man, en un principio enemigos pero luego se volvieron aliados a regañadientes contra enemigos comunes. Algo así como la relación de Goku con Vegeta en Dragon Ball Z, pero en versión robot. Se destaca por tener armadura negra y tener unas aletas tipo orejas en su casco que lo hacen verse horrible, aunque a pesar de ello tiene muchos fans. Tiene un lobo de nombre Treble que hace lo mismo que Rush con Mega Man, y lo hacen por primera vez jugable en el "Mega Man & Bass", donde en vez de poder cargar sus disparos, ametralla muchos tiros al mismo tiempo. Y también las fangirls le suelen hacer pareja con Roll.

Como Hellboy pero más robótico

Duo

Robot extraterrestre que aparece en el Mega Man 8, pero que vuelve a salir en el Power Fighters. Un gigante con una tremenda mano producto de la Manuela a lo Hellboy que llega a la Tierra a parar a su propio enemigo que terminó encerrado en un meteorito que, coincidenetemente, Wily tomó para crear nuevos robots. A pesar de que lo tienes que enfrentar en el MM8, es se hace aliado de Mega Man y lo ayuda contra los robots de Wily, a cambio de que lo ayude con su rival.

Kalinka agradeciendo a Mega Man por salvarla

Dr. Cossack y Kalinka

El Dr. Cossack (no confundir con John Cussack), es otro doctor como Light y Wily, protagonista del MM4, quien aparece porque Wily rapta a su hija Kalinka y lo obliga a hacer robots contra Mega Man si quiere salvarla. Luego de que la rescata, pasa a ser aliado de Mega Man y cía., y su hija se hace amiga de Roll y Mega Man, aunque las fangirls los muestren más que amigos.

Mascotas

Sí, también los animales tienen presencia en esta saga, tanto para los buenos (el perro Rush, el ave Beat y el gato Tango de Mega Man) como para los malos (el lobo Treble de Bass). Sirven para varias cosas: para subir a partes altas, usarlos como naves (sean en aire o bajo el agua), que te rescaten de un precipicio, que te sirvan de armadura, etc. Nada interesante de todas maneras.

¿Sabías que...

  • ... por mucho tiempo fue la mascota de Capcom?
  • ... pero actualmente ni se acuerdan de él?
  • ... apareció en la serie animada de Super Mario junto con Link, pero aparece verde?
  • ... y también tuvo su propia serie animada, donde todos los robots parecían tener músculos?
  • ... el primer juego de la saga es más difícil que la conchetumadre?
  • ... los "coleccionistas" aún venden los juegos originales, pero a precios muy alejados de tu bolsillo?
  • ... Archie Comics le está haciendo el cómic oficial a Mega Man?
  • ... el creador de Mega Man lo echaron de Capcom?
  • ... y está haciendo su propio juego aparte de la franquicia en su propia compañía, llamado Mighty No.9?
  • ... que es más Mega Man que todas las otras sagas del este robot?

Mega Enlaces

Para Mega Revisar

Sagas del Robot Azul de Capcom
Precedido por:
Nada
Mega Man (clásico)
20XX
Sucedido por:
Mega Man X
Personajes

Megaman - Roll.jpg
Buenos
Megaman - Megaman shot.jpg
Mega Man - Dr. Light - Proto Man - Roll - Auto - X - Zero - Axl - Alia - Rock Volnutt - Lan Hikari - Ciel - Geo Stelar
Malos
Megaman - Metall.jpg
Dr. Wily - Robot Masters (1 - 2 - 3) - Bass - King - Mega Man Killers - Sigma - Mavericks - Vile - Dr. Doppler - Dynamo - Lumina - Tron Bonne
Videojuegos

Megaman&Bass.png
Sagas de juegos
Proto Man MM10.png
Clásica (MM1) - X - Legends - Battle Network - Zero - ZX - Star Force
Spin-Offs
Captain N: The Game Master - Mega Man TV - Mega Man PC/DOS - Mega Man & Bass - Battle & Chase - Power Battle/Fighters - Rock Board - Super Adventure Rockman - Soccer - Powered Up - Maverick Hunter X (El Día de Sigma) - Command Mission - Mega Man NT Warrior - Marvel vs. Capcom - Namco X Capcom - Tatsunoko vs. Capcom - Project X Zone - Street Fighter X Mega Man - Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U (Personajes - Ultimate) - Street Fighter X All Capcom - M.U.G.E.N - Mega Man: Fully Charged - Air Man ga Taosenai! - MM Universe - Rockman Xover - Rockman X DiVE
Relacionados
Capcom - Astro Boy - Akira Kitamura - Keiji Inafune - Dead Rising - Comcept - Mighty No.9 - Red Ash