Super Nintendo

De Inciclopedia
(Redirigido desde «SNES»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SNES
Snes.jpg
La edición Super Nintendo Chalmers
Datos
Fabricante Noentiendo
Tipo Arcaico, o chibi
Lanzamiento 1990
Unidades vendidas Millones en todo el mundo
Datos curiosos La primera consola de Nintendo de 16 bits que es Himfanzia
Cita3.pngMi consola favorita. Lástima que mis juegos no se vendieron.Cita4.png
Superman sobre Super Nintendo y su aficción a lo Super.
Cita3.pngHan pasado 84... digo 22 años.Cita4.png
Gamer sobre el estreno Star Fox 2.
Cita3.pngSiempre Negarás Estar con Sony.Cita4.png
Nintendero sobre el acrónimo de la consola.

SNES, conocida como Super Nintendo, Nintendo 2, Super Duper Nintendo, la consola esa, entre otros adjetivos calificativos, es la segunda (tercera si contamos a la Color TV) de la empresa nipona de videojuegos llamada Nintendo. Formó parte de la sanguinaria época de la guerra de consolas de los 90, contra la MegaDrive de SEGA, donde sus aficionados lanzaban los controles por la pared. En adición de tener una de los primeros juegos con polígonos para las consolas. El videojuego en cuestión se llamaba Star Fox y trata sobre unos furros que manejan aviones de papel para derrotar al mono del armario.

Historia

Antecedentes

Nintendo en la tercera generación.

A finales del 1987 la situación en el mercado japonés presentaba cambios. A finales de octubre de ese mismo año la compañía explosiva de Hudson Soft en asociación con el fabricante de industria electrónica NEC lanzarían al mercado a la consola TurboGrafx-16 (que al ser turbo, iba a máxima potencia), presentando un diseño compacto, un hardware y gráficos superiores a comparación de la NES, queriendo acaparar la atención al ser un competidor directo. Resumamos que fracasó y mencionemos su competencia más famosa.

Por otro lado, Sega era otra compañía que venía compitiendo desde hace años por consolidar una consola de videojuegos en el mercado japonés, después de haber realizado explosiones reiteradas en sus fábricas. Boom, Kaboom, katapum fueron los frecuentes ruidos en sus intentos de entrar en el mercado: la SG-1000 en 1983, Sega Mark III en 1985 y Sega Master System en 1986. Pero no se rindieron. Copiaron y pegaron el diseño de sus máquinas de Arcade para que pudiera rivalizar a la NES. El desarrollo de la nueva consola daría frutos y su mascota que no conoce ni el barrendero de la empresa, Alex Kidd, lanzaron la Sega Genesis/MegaDrive. Al duplicar las características de la NES en todos los aspectos (8 x 2 es 16, por si olvidaron de aprender en la escuela). Aunque esas dos consolas no podían competir verdaderamente con la Famicom en cuando salieron a la venta al mercado, los ejecutivos de Nintendo consideraron replantearse su posición para no volver a dedicarse al mercado de las cartas. Y menos mal que aún no era popular el 1. Número uno de los juegos de cartas.

Lanzamiento

Diseñado por Masayuki Uemera, el mismo patán que hizo el Famicom, el Super Famicom (que de otorgarte super poderes no tiene nada), fue lanzado a 210 dolares. Como era de esperarse, las ventas de la consola se han vendido como pan caliente. La razón por la cual estaba presente en las noticias, fue porque los simpáticos Yakuzas querían llevarse unas para sus hijos. El gobierno japonés le ordenó a Nintendo que de un aviso previo al público cuando iba a estrenar su cacharro con antelación, para evitar disturbios como los de la guerra congelada.

Con la SNES vendiéndose rápidamente, necesitaba ayuda la compañía del Mario. Esa ayuda resultó ser las third parties, empresas que no hacen consolas, pero si sus juegos. Entre el grupo se encontraba Konami, Capcom, Square y Enix antes de separarse. Algunos se divorciaron con la gran N (no confundan con el N de Death Note).

El catálogo inicial de SNES fue compuesto por dos juegos. El primero fue el Super Mario World, cuarto juego plataformero del plomero, donde debe subirse en el lomo de los dinosaurios y usar su capa de torero. El segundo es F-Zero, una franquicia muerta donde unos corredores espaciales con aire a Meteoro, deben correr, que si no fuera por el Falcon Paunch del anime o el Smash, nadie lo conocería. El efecto de esa carrera pseudo 3D fue gracias al Modo 7. Otros títulos que a nadie le importa son Sim City y Gradius III.

Guerra de Consolas

Civil War es caca al lado de ésto.
Artículo principal: Guerra de Consolas

De los múltiples eventos de la historia de la humanidad, uno de los más memorables fue la guerra de la consolas. Sega posicionaba a la Genesis como la consola cool que lleva lentes en la fotografía del anuario escolar. Sega tenía la ventaja de aceptar juegos para audiencias mayores. La guerra de consolas era la Coca Cola y la Pepsi a principio de los noventa. Algunas veces ganaba Nintendo, porque fue el primero en tener Street Fighter II para la casa y desahogarse con el bullying repartiendo hadokens. A pesar del catálogo de SNES, Genesis tenía apoyo de terceros y agregaba suplementos como el CD, que permitía jugar el Sonic CD. Y así eran idas y vueltas, la empresa rival de Nintendo tenía ventas rápidas, como su mascota azul recolectora de anillos. Previo a iniciar la futura generación, Philips colaboró con Nintendo para crear obras maestras como un Zelda que aparece en Youtube Poop, Hotel Mario y algún que otro juego que aparece el temible Weegee. La SNES tenía sus últimos latidos gracias a los changos reformados por Rareware.

Cambio de políticas

Durante la época de la NES, Nintendo hacía todo el trabajo. Era la ama de casa. Fijaba la fecha de lanzamiento, proveía los cartuchos, les decía que solo cinco juegos podían estrenarse, etc. Hartos de hacer sus quehaceres, las fieles compañías que colaboraban en series bizarras como Captain N: The Game Master, les voltearon la espalda para unirse al grupo de los gamers machos alfa: El PC Gaming. En menor medida, los juegos de Nintendo se perfilaban a ser family friendly al estilo Disney, por lo cual empezó a censurar cualquier cosa como en 4Kids. Para los que no entienden un corno, la SNES eliminó el festival de tripas de cualquier juego. Para entenderlo, acompáñenos a leer esta triste historia.

Nintendo estaba cuidando los juegos para que todos estén aptos para todo público. El juego maldito o maravilloso dependiendo de su gusto a Cannibal Corpse (o no), fue Mortal Kombat (Motor Combat según Josué Yrión). Éste juego donde unos chinos imitan a Bruce Lee y otros ninjas con hipotermia/insolación se arrancan el pescuezo, o practican extirpaciones de corazón sin título de medicina, alarmó a la sociedad. Por este motivo, esas fatalities fueron censuradas, tapadas con fondos negros, entre otros ataques. Sega aprovechó hacer lo contrario que Nintendo y el juego en cuestión tuvo más ventas.

De este modo, se creó la ESRB, que hizo el trabajo de clasificar el videojuego de acuerdo a su temática, chistes sobre pedos, lenguaje inclusivx, entre otros factores que determinan el uso. Gracias a ese hecho promovido por reclamos de grupos cristianos anti marranos, Nintendo se quitó un peso de encima y tuvieron más tiempo para dedicarse en mejorar los juegos SNES. En medio de ese conflicto, se crearon nuevas sagas como la de Mario Kart, que hacía romper amistades cuando el corredor en último lugar arrojaba el caparazón azul.

Últimos años y relanzamiento

La mejor alternativa al Moto Kombat, la tenía Nintendo.

Era la temporada de migración a la nueva generación, pero Nintendo y sus Raritos probaron que la SNES puede seguir en el mercado. El Donkey Kong Country fue el mayor ejemplo de ello, por el cual un gorila con corbata y cerebro de burro debe luchar contra reptiles piratas, tenía sprites con modelos 3D y texturas renderizadas en SGI. Por estas razones, la trilogía de los monos y el Killer Instinct fue un Ultra Combo para los Nintenderos (para los que no entienden, fue un éxito). Otros de los impulsores de sus ventas, fue que venía de regalo el juego. Razón por la cual el Mario World tuvo altas ventas. También fue una muestra que los desarrolladores si dejan de bananear, el juego tendrán éxito. Super Metroid, Super Super, Super Pilotwings, Super Kirby, Super Punch Out. Fueron super exitosos. Pero faltaba crear un juego más, para despedir a la SNES en lo más alto de la cúspide.

En Octubre de 1997, se creó versiones Jr. No, muchachos/as, la Super Nintendo no estuvo en un parto y tuvo un hijo. Lo que ocurrió fue estrenar un juego que lo protagoniza el bebé Mario. Que es básicamente lo mismo. El modelo era liviano, suave como piel de bebé y olía rancio cuando se jugaba demasiado. Era el momento del cambio. Pero aún tenía sus últimos latidos. Era hora de jubilarla.

Nintendo, en la época que se hizo famoso el chico que recibió de regalo la Nintendo 64, dejó de producir la SNES. Su último juego first party fue de la adorable bola rosada caníbal Kirby y el último juego third party fue un remake de la rana que nunca se disfrazó de gallina para cruzar la calle: Fropper. En Japón, tenía la ventaja de dejar de producirse hasta 2003 y solo unos ermitaños se atrevieron a crear nuevos juegos.

Tras recibir un funeral con honores, los juegos de la SNES recibieron multitud de Ports en la Game Boy Advance y Consolas Virtuales. La moda retro impuso a reducir a la consola original un 300% de tamaño gracias a una máquina lavadora. De esta manera la SNES resucitó, para que los fans de los noventa revivan su infancia.

Hardware

Si los mundos chocan.

Bloqueo regional

Como era de esperarse de la compañía, iba a tener un bloqueo regional.

Supongamos que eres un gamer español que ganas haciendo gameplays de Minecraft. Un día quitas el polvo de tu SNES y quieres jugar el Super Mario RPG. De repente, no se inicia el juego, porque tu consola fue fabricada en Europalandia y el juego es de origen japonés. La rabia es entendible, por lo cual lo solucionarás, pidiendo a un informático que la modifique a cambio de ser su sirviente personal.

Específicamente, se debe a un chip de bloqueo regional el juego de bloqueo. Vamos, perder momentos de diversión, solo por un problema de regiones. De seguro es el fantasma de la Guerra Fría, lo que ocasionó ésto. En algunas ocasiones, remover el chip, permite jugarlo aunque ocasiona resultados imprevistos. Los más frecuentes fueron la alta velocidad del juego, que te deja más bizco que el reto de ver el sol. O que la resolución de la pantalla sea diminuta, del tamaño de el insignificante Ant-Man. En otros términos, el resultado de esta modificación es de: 50% que explote, 49% que el juego sea rápido como el Falcon Kick y el 1% restante es el éxito garantizado que funcione.

Las consolas PAL, además de la incompatibilidad, presenta otros problemas. El más frecuente es el de hacer lentos los periodos de carga de niveles. Si, y eso que no eran CD, porque si lo fueran, serían más lentos que el Capitán Lento. Por el lado positivo es que esas cargas de tiempo, permiten tener mayor tiempo libre para comprar un helado del vecindario. Esos problemas de compatibilidad, son frecuentes, aunque en la actualidad a nadie le importa, ya que todos son digitales. Agradezcan a Iwata-sama que se acabaron esos problemas y el que se queje, recibira un balazo con una Nintendo Scope.

Carcasa

La SNES Mini. Sencilla de ver.

Todas las versiones de la SNES son de preferencia de color gris, con otras tonalidades neutrales como Suiza. La versión nortemaricana, fue creada por el diseñador Lance Barr; que se encargó también de ordenar a sus secuaces... digo empleados de pintar las consolas. Y le agregó el color púrpura porque le parecía bonito. Le dieron una calcomanía como galardón. Además, tiene una arquitectura curvada, para evitar que pongan bebidas y comidas grasosas. La razón fue para crear una consola que no fuera plana como Taylor Swift, como su predecesora. La versión nipona era más plana, con tonos más oscuros. Otra diferencia de la versión americana con la japonesa fueron los cables. En Japón los cables eran cortos, lo cual no es de sorprenderse de la nación con mejores inodoros públicos. En América eran largos los cables, por lo cual enredarse como el pelo de Rapunzel, era muy común en los noventas.

Todas las versiones, incluyen dos conectores, aunque pueden agregarse un Multi Tap (más información en la sección periféricos). Incluye tres cables: Uno blanco, uno rojo y uno amarillo. El último es opcional para los profesionales que quieres pasarse el juego sin ver. El enchufe pesa una tonelada y media, aparte de no ser recomendable encender el juego, a menos que quieran tirar la casa por la ventana. Existe algún que otro problema de oxidación que le otorga un color amarillo patito, a la consola (2 colores por el precio de uno. Excelente).

En 2017, Nintendo metió la consola a una lavaradora y como resultado, surgió la SNES Mini. Es uno de los artefactos mas chicos del mundo, pero no tanto como el violín más pequeño del mundo. Y sí, fue creado para los nostálgicos que nunca conocieron la existencia de la palabra emulador.

Cartuchos

Los cartuchos, son aquellos objetos, con la imagen de la carátula que te recomendaban soplarlos para que funcione. La mentira más grande de la industria videojueguil. Alguno que otro curioso lamía los cartuchos. Para evitarlo, la Gran N le agregaba químicos para que no lo mastiquen. Y aún así lo hacían, incluso los padres para pasar tiempo con sus hijos. Acaso el ser humano realmente evoluciona. Éste ha sido el antecedente de abandonar estos aparatos hasta la llegada de Nintendo Interruptor.

Periféricos

Tengan cuidado de dar la Nintendo Scope a la persona equivocada.

Los controles standards de la Super Duper Nintendo, deja de lado el formato de ladrillo y agregó a los botones X e Y, que por seguro enfurece a las líderes de las marchas feministas. Este estilo, fue la inspiración del espía Ken de Sony, para copiarlo en su cacharro de PlayStation. El color de la versión gringa era morado color Barney, el color de la versión japonesa era el de RGB + Amarillo. El control no solo influyó a Sony. También se copiaron la Sega Dreamcast, la Xbox, la Nintendo se copió (Copyception), al crear la Wii Classic Controller.

A través del curso de su vida útil, se agregaron accesorios, que son versiones mejoradas de la SNES. El más característico de todos fue la Super Scope. La Super Scope, es el upgrade de NES Zapper, que incluye una capacidad de ser inalámbrico y los terceros podrán usarlo como sustituto del NERF. Aparte incluye una visión mejorada, para disparar a los enemigos, ideal para balear al perro de Duck Hunt. Otros periféricos relevantes, fueron los Joysticks de Arcade, o un Mouse para creerte el nuevo Pablo Pikachu con Mario Paint. El Multi Tap creado por Hudson Soft, creadores de Bomberman, permitieron hacer festivales explosivos ante toda la familia musulmana. Otros controles aún más ridículos fue un bate de béisbol y palo de golf para que la vecina de al lado se ríe descaradamente.

A pesar de no incluir un adaptador de retrocompatibilidad con la NES, el Super Game Boy, fue un periférico que permitió jugar en la pantalla grande. Esto fue perfecto para aquellos chicos que nunca pudieron intercambiar sus Pokémon o las baterías de sus portátiles son de menor duración que las ventas de Superman 64. El precio era económico para los estándares de la época, lo cual llevó a ser una reliquia para los gordo friki coleccionistas.

Para aquellos que nunca pudieron pasar el primer nivel, se crearon Cheats para tener vidas infinitas. Pero como éste aparato no estaba licenciado por Nintendo, te hace tan malo como los villanos que aparecen en la terapia de Ralph, El Demoledor.

Lo que nunca ocurrió fue la inclusión del CD. Philips fue autorizado a sacar juegos de las IP de la N, cuya recepción llegó hasta Marte. Y sí, gracias a estos juegos, los marcianos no nos visitarán por varias décadas.

Chips de mejora

Lo de la marihuana no era broma.

Quizás lo más destacado de la consola fueron los chips incluídos en los cartuchos. Esos permitían mejorar la consola a niveles insospechados. El más destacado de todos fue el de Nintendo, propuesto por Shigeru Miyamoto tras cansarse de usar los sprites, quiso usar polígonos. El capricho de Miyamoto se hizo realidad, cuando crearon al Super FX.

El principal problema, fue que los polígonos parecían papeles de aluminio, cuyo mayor y único representante fue Star Fox y su secuela lanzada 22 años tarde. Super FX digievolucionó a Super FX 2, cuyo mayor juego conocido fue el Yoshi's Island, que producía los efectos de la marihuana. Y no es broma. También lo usó Doom para SNES pero nadie le importó.

El DSP es otro chip. Permitió mejorar el gráfico vectorial, que hizo el Mario Kart. Dungeon Master o Top Gear 3000 se encuentran entre los juegos que usaron ese chip. Éste esfuerzo de crear al DSP, se debe a los miles de programadores que se le atrofiaron los dedos de tanto presionar 0 y 1.

Otros de los chips más relevantes fue el CX4. CX4 fue utilizado por el Dr. Light de la vida real, para crear a X (El MegaMan puberto y mejor amigo de Zero). Ésto permite mejorar el sistema de transferencias y procesamiento de nuestro robot azul favorito. Lo malo: la secuencia de apertura de sus juegos no tienen intro de anime. Porque el juego era de 16 bits, duh.

En cuanto el resto: son meramente decorativos, con brillos y demás. Esta oración sirve de relleno para hacer más larga la sección. Y ésta también.

Software

De todos los juegos que tiene la Super Nintendo, aparte de tener la mayoría el título Super, se crearon nuevas franquicias y siguieron explotando a las más nuevas. Entre el catálogo más conocido se encuentra:

Los juegos de Mario: Los juegos del plomero fueron Super Mario World y Mario World 2. El primero debuta su dinosaurio tragón Yoshi y deben explotar castillos aunque algunos no le salen bien del todo. En el segundo su protagonista es Yoshi, tiene una estética de alumnos de preescolar y el jefe final es Bowser pero en versión bebé Godzilla. Y Mario Kart, donde todos chocaban a lo torpe. Mario Paint, Mario Saffari, Mario Mario, entre otros títulos fueron los más conocidos.
Super Metroid: Samus creía que había acabado con todos los Metroids y adopta una larva que puede curar el cáncer. Después aparece un Ridley que ocupaba la pantalla entera que rapta la larva y debe lanzarle bolas de energía (que hacen cosquillas) a los jefes, además de equipar su traje de poder que oculta su género. Al ser un juego tan bueno, Nintendo no tuvo los huevos suficientes para que la saga salte al 3D hasta el Cubo.
F-Zero: Juego de carrera futuristas. Era una especie de Formula 1, a velocidades frenéticas, donde corrían aliens, cazarecompensas, etc. Como todo juego de carreras donde era obligatorio poner Running in the 90s como música de fondo, había varios corredores y choques de Rápido y Furioso. Una saga muerta que solo el All Might de las carreras, Captain Falcon la mantiene a flote.
Earthbound: Un RPG que no ocurre en la edad media. En este caso, un chico llamado Ness y sus amigos deben derrotar un extraterrestre y atacan con bates de béisbol o recuperan salud comiendo Big Macs en vez de pociones. A pesar de nunca pisar el continente europeo, es considerada una joya.
The Legend of Zelda: A Link to the Past: Otro Zelda donde introdujeron el sistema de mundos apocalípticos. Hay que vencer los calabozos, derrotar a los jefes con ojos y nunca, pero nunca tocar al Cucco. Fue el primero de la SNES en introducir la Espada Maestra, que de maestra no tiene nada, ya que se puede mejorar en otra. También causó confusión en los jugadores porque Link aparecía con el pelo fucsia en vez de marrón o por último rubio, pero por fortuna sólo era en el juego, no en los manuales.
Donkey Kong Country: La trilogía de Donkey Kong Country está compuesta por piratas recolectores de bananas, científicos locos y algún que otro minijuego donde aparece el Donkey Kong original cascarrabias. El primero es jugable el gorila, en el segundo el amigo del gorila que es un simio y su novia. El tercero es jugable la novia del segundo y su primo en pañales.
Star Fox: Nintendo y su intento de hacer 3D en una consola de 2D que nadie creía que funcionaría, pues resulta que sí les salió con este juego de furros haciendo Space Opera comandados por un zorro que le dicen así. El Star Fox sería el primero de varios otros que vendrían con el chip "Super FX" que permitía hacer gráficos 3D en la consola sin ponerle nada a esta aparte. Se trató de sacar una segunda parte del juego antes del de Nintendo 64, pero finalmente gracias a un ROM leakeado y la reciente SNES Mini, eso se pudo hacer.
Imágenes

Final Fantasy VI: Quizás el segundo juego más famoso de los Final Fantasy, con las escenas más impactantes ya que el primero está ocupado por su secuela donde el prota se junta con fisiculturistas o se disfraza de trap. El FFVI tiene un ambiente steampunk donde Los replicantes, deben derrotar a un grupito con complejo de Napoleón y la mayor cantidad de personajes jugables de la saga (1400000000000 en total). Aunque en occidente se le conoció como Final Fantasy III, en realidad es el VI, confusión que se acabó años más tarde cuando salieron los emuladores y la gente pudo jugar los que se quedaron en Japón.
Mega Man X: El robot llamado X debe combatir contra los Maverick con el objetivo de derrotar al violador de Sigma. A diferencia de un predecesor enano, puede equiparse los objetos hasta el metálico trasero. Como anécdota, si quieres ver escenas del Tri-combo de sable de Zero (Hu Ha Hu, para los que jugaron), vean sus secuelas, dos de ellas salieron para esta consola.
Contra 3: Un juego donde es de disparar y disparar como loco. Sobra decir que Contra influyó a juegos modernos como la taza de té que hipotecó su alma, entre otros más que dan pereza. Si quieres pasarte el juego, haz el Código Konami y listo.
Super Soccer: Quizás el juego deportivo más conocido. No por su jugabilidad, sino por aparecer en la carátula un Donald Trump de portero, donde entrenaba bloqueando balones, para pasar a bloquear mexicanos.
Juegos de Disney: La mayoría de los juegos de Disney en los noventa tuvieron altas ventas. La razón recae en la ayuda de CAPCOM y similares, aunque se pasaron por alto algunos errores argumentales, como Simba comiendo insectos antes de conocer al suricato y su pedorro amigo (cerdo decente según él).
Street Fighter II: El juego de peleas más conocido de todos. Algunos prefieren el arcade, no porque el de la SNES de arcadas, sino porque no hay más placentero que apretar los botones al azar en el salón de recreativas. Al igual que los arcades, todos los "II' Turbo Championship Edition X" que salieron después de primer SFII también salieron para la SNES.
Final Fight: Y apropo de Capcom, también sacaron este juego de los arcades para la SNES, aunque con menos capacidad sólo saliendo Haggar y Cody en el juego, por lo que tuvieron que disculparse al no sacar a Guy haciéndole su propio juego (que sólo reemplazaba a Cody por Guy, pero igual eran 2 personajes). Les fue tan bien que después sacaron dos secuelas en la misma consola esta vez con más personajes pero igual con Haggar a la cabeza.
Otros juegos de Capcom: Aparte de los mencionados, Capcom le dio duro a los juegos tipo Final Fight, algunos de ellos adaptaciones de los arcades y otros originales como los dos juegos de Marvel (uno de los X-Men y otro con héroes varios como Spider-Man y el Capitán América) y otros más famosos que no mencionaremos aquí por paja.
Earthworm Jim: El gusano metido en un supertraje musculoso con una pistola de rayos y que fue furor en los 90s nació en la SNES (aunque igual le hicieron adaptaciones a otras consolas y al PC), sacando dos juegos muy exitosos y recordados más en esta consola que en la de sus competidores.

Legado

La consola es considerada una de las mejores de la historia, porque es fragancia, infancia, farmacia, entre otros términos que terminan en ancia. Ésto se debe a sus gráficos, sonido y amplio catálogo con diferentes géneros. Si dieran a los administradores de Inciclopedia una moneda por cada elogio de la consola, seguro serán millonarios. El impacto ha hecho que la Super Nintendo sea el corazón de los juegos, la cabeza la NES y el músculo la Nintendo Sixty Four.

Véase También

Consolas de Nintendo
Precedido por:
Nintendo Entertainment System
Super Nintendo
Pixeles en los 90s
Sucedido por:
Nintendo 64

English (Fork)