SNES Acuarela.jpg
Artículo de Videojuegos Destacado

Hyper Neo Geo 64

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hyper Neo Geo 64
Hyper-neo-geo-64.jpg
Datos
Fabricante SNK
Tipo Para arcades
Lanzamiento 1997
Unidades vendidas Como 20 lograron vender, y sólo en Japón
Datos curiosos Primer y único intento de hacer su propia placa en 3D
Cita3.pngQuizás quisiste decir: Nintendo 64Cita4.png
Google sobre Hyper Neo Geo 64


Hyper Neo Geo 64 fue una placa para arcade producida por SNK para meterse a la moda de los juegos 3D haciendo la única placa de esta compañía desarrollada por ellos. Pero al ser tan o más cara que la que ya tenían, no duró más que un par de años y apenas lograron sacar 7 títulos. Si, ni la 3DO tuvo tan pocos juegos como esta.

Historia

Se estaban acabando los años 90 y la onda 3D empezaba a aflorar gracias a los computadores y sus revolucionarios juegos que cambiaban los pixeles por los vectores cuadriculados. En esos años, los pioneros fueron las consolas caseras de PlayStation y Nintendo 64 y luego las placas para arcades de compañías como SEGA y Namco que avanzaban a pasos agigantados por agarrar terreno en el 3D con sus Virtua Algo por el lado de SEGA y en los Tekken por el lado de Namco. SNK no se quería quedar atrás, por lo que creó una máquina tan poderosa que le permitiera producir 3D y así hacer juegos como esos, es así que nace la Hyper Neo Geo 64, que pensaba hacerles la competencia.

A pesar de ser una máquina potente y de tener adaptaciones de juegos famosos en tres dimensiones como Fatal Fury y Samurai Shodown, SNK no logró repuntar, sin mencionar lo caro de sus máquinas (incluso más caros que la propia Neo Geo MVS) que fueron compradas por unas pocas salas de arcade en japón (y aún menos en el resto del mundo), por lo que en 1999 tuvieron que abandonar pues ya estaban perdiendo dinero. Con el paso de los años, esta placa pasó a estado de leyenda por sus pocos juegos, tratando de ser emulada por distintos equipos, principalmente los de MAME, los que siguen tratando de emularla al día de hoy sin resultados (aunque igual puedes bajar los ROMs, pero se ven como el culo). Actualmente puedes hacerte con la placa y sus juegos gracias a eBay, buena suerte con tener el dinero para comprarlos.

Características

La placa tiene una gran potencia que le permitía realizar los gráficos en 3D, con 16.7 millones de colores, de los cuales 4.096 podían salir al mismo tiempo en pantalla, además de tener un sonido tipo CD que superaba con creces a la de su placa original. Obviamente todo esto no les sirvió de nada pues a pesar de ser una placa muy poderosa (y casi tan grande como la Neo Geo), era muy cara y difícil de conseguir, por lo que no se vendió mucho.

Juegos

Lo de 64 se lo tenían muy bien ganado

Ya que casi no tiene juegos, mejor les hacemos una lista bien acotada con toda la lista y así no se pierden de nada:

  • Road's Edge - Primer juego de esta placa y fue uno de autos, a lo Daytona de SEGA o los Cruisin' USA de Nintendo, donde tenían hasta asientos y volantes para conducir como los juegos de carrera de esos años.
  • Samurai Shodown 64 - Mini-saga en 3D que sacaron 2 juegos completamente en 3D e introdujo personajes a la saga como la pivón de Shiki, el emo gótico de Asura, el siempre sonriente mastodonte de Yagyu Hanma y el pintor Taizan Morozumi que seguía la historia del cuarto juego con un nuevo enemigo a derrotar, y donde potenciaron los modos "Slash" y "Bust" del 3 y 4, cambiando el diseño drásticamente aparte de los colores entre modos. Fue tan famosa que hasta le hicieron un anime (al segundo juego), una adaptación chibi para el Neo Geo Pocket (también al segundo juego) y Shiki salió en miles de hentai varios juegos de la saga, en crossovers futuros como el Neo Geo Battle Coliseum y el M.U.G.E.N. y hasta saliendo en el juego de 2019.
Como siempre Ryo Sakazaki saliendo de colado
  • Xtreme Rally - Otro juego de carreras, esta vez un juego de Rally, donde probablemente reciclaron las cabinas del Road's Edge que no pudieroin vender.
  • Beast Busters: Second Nightmare - Secuela del original Beast Busters, juego para arcade con pistolas sobre dispararle a monstruos, anteriormente siendo con gráficos pixelados, ahora en full 3D, que sería como la versión de SNK de los House of the Dead de SEGA.
  • Fatal Fury: Wild Ambition: - Remake del primer juego de la saga de Terry Bogard pero en versión 3D, con varios de los personajes originales sacados y agregados otros: los que aparecen del primer juego son los hermanos Bogard (Terry y Andy), Joe Higashi, Raiden, Duck King (como secreto), Billy Kane y Geese Howard (como jefe final); Kim Kaphwan, Mai Shiranui y Ryo Sakazaki (también de secreto) que primero aparecen en el FF2 salen aquí del comienzo, y también Ryuji Yamazaki (del FF3) y Li Xiangfei (de los Real Bout); y además crean 2 nuevos personajes, Tsugumi Sendo (una Sakura que hace MMA) y Toji Sakata (un viejo que pelea con un bastón), par de personajes que a nadie le importa excepto a Tsugumi por los hentai. El único juego de esta lista que lo pasaron a otra consola tal y como sale en la HNG64, en este caso la PlayStation.
  • Buriki One - Juego de pelea tipo MMA donde le cambian controles, haciendo que la palanca de los golpes y los botones sean para moverse, algo que cambió la manera de jugar pero no para mal. Es también el último juego que hacen para la consola y uno de los más extraños y entrañables que ha hecho SNK, al punto que su protagonista y su jefe final han salido en uno de los The King of Fighters, mira .

¿Sabías que...

  • ... aunque lo diga en el nombre, esta placa nada tiene que ver con el Nintendo 64?
  • ... a lo más en el 3D?
  • ... esta sí que fue la placa menos vendida de SNK, incluso menos que la Neo Geo X?
  • ... al igual que con la Neo Geo, puedes encontrar la placa y sus juegos en eBay, pero tienes que ser millonario primero?
  • ... Ryo Sakazaki es el único personaje de SNK que sale en 2 juegos distintos en esta placa?
  • ... aún no ha podido ser emulada, por lo que sólo te tendrás que conformar con ver gameplays de sus juegos en YouTube?
  • ... los de MAME son los únicos con los cojones de intentar emularla, aunque sin éxito, pero al menos lo siguen intentando?
  • ... Beast Busters tuvo una secuela en Android con personajes de KOF?

Enlaces escasos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Hyper Neo-Geo 64