SNES Acuarela.jpg
Artículo de Videojuegos Destacado

Neo Geo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Neo Geo
Neo-geo-logo.jpg
Ya que no nos decidimos por alguna de las dos, les ponemos el logo mejor
Datos
Fabricante ADK SNK
Tipo Para arcades y para consolas
Lanzamiento 1990
Unidades vendidas Cientos en Japón, como 15 en el resto del mundo
Datos curiosos Fue tanto placa para arcades como consola hogareña, y ambas cuestan un riñon y medio (cada una) sin mencionar sus juegos

Neo Geo es la base de SNK como compañía: es a su vez una placa para los Arcades y una consola para el hogar, ambas diferenciadas por letras (MVS para Arcades y AES para consolas). La mayoría conocimos la primera pues estaba en los locales de arcade como otras placas famosas como la CPS2 y las de compañías como Sega, Konami o Namco, la segunda sólo por fotos pues era más para el mercado japonés (y un poco el gringo). Y ambas también son conocidas por ser extremadamente caras, no importa si es en los 90s o en los 2020s.

Historia

La placa era tan grande que tenía que llevar la máquina completa para que cabiera en los salones arcade (y para justificar lo caro que salía)

Orígenes

A finales de los 70s, SNK nacía como compañía dispuesta a ser famosa en el mundo de los videojuegos, sacando varios títulos para diversas placas de otros. Hasta que empezaron a crear sus propias placas para sus juegos en los años 80, pero se dieron cuenta que les salía algo caro. En eso, a su presidente Eikichi Kawasaki se le ocurrió la brillante idea de hacer una placa única en la que se le pudieran intercambiar juegos sin necesidad de cambiar la placa, algo así como una consola dentro de una arcade, al ver el éxito de las Atari, NES y demases consolas caseras de esos años. Es así que los científicos de SNK se pusieron a trabajar en eso... mientras seguían sacando placas con juegos, claro, no iban a dejar todo botado por una "corazonada".

Creación y auge de la Neo Geo

Eran finales de los 80s y SNK quería sacar a toda costa su nueva placa, así que llamó a los de ADK para le echaran una mano (en realidad que hicieran todo el trabajo), a cambio de potenciar su marca, permitirle hacer los juegos que quisieran en su placa y hasta ayudarles en sus juegos cuando tuvieran problemas. Ante todo eso, los de ADK no pudieron decirles que no y produjeron la placa, la que luego pasaría a llamarse Neo Geo. Lo interesante es que apenas lanzaron la placa, sacaron en cosa de meses una versión casera con forma de una consola estilosa negra con controles tipo arcade (los primeros en hacer controles para juegos de pelea en la historia) que fue la sensación en su momento. A pesar de lo caro que costaban ambas, se vendían como pan caliente por ser la "novedad" y así SNk empezó a cimentar su fortuna y por lo mismo no dejaba de sacar juegos.

Esto es lo que pasa cuando tu consola es cara y no te queda más que emularla

Emulación y decadencia

Lamentablemente, el hecho que tanto la máquina de arcade como la consola fueran tan excesivamente caras le jugó en contra a SNK, a pesar de que habían hikikomoris que les compraban sus consolas (los que querían jugar con la Neo Geo pero no querían salir de sus casas). Y al ser tan famosa en los años 90, todos querían jugar con la Neo Geo, pero nadie podía pagar los astronómicos precios que SNK pedía por sus consolas. Pero esto cambió en 1999 cuando se creó la NeoRAGEx, programa para Windows que permitía emularla a través de ROMs y que podías bajar gratuitamente por internet sin tener que vender un riñon para poder jugarla en tu casa. Esto fue la sensación entre los gamers de la época quienes pudieron conocer aún más a SNK y jugar todos los juegos que pudieran y así aumentar la fama de la compañía. Pero esto a costa de que los 10 pelagatos que les compraban juegos dejaran de hacerlo por preferir los emuladores, lo que significó la caída de SNK y finalmente su cierre en 2001, donde ni siquiera el KOF de ese año los salvó de la quiebra.

Ultimo intento antes de estirar la pata

Cuando volvieron el 2002 luego que se creara SNK Playmore, siguieron desarrollando algunos pocos juegos para la Neo Geo. Grande fue su sorpresa que al haber sido emulada exitosamente, no pasaría un día de que sus juegos se lanzaran para que ya estuvieran emulados con éxito, sin tener que pagar las millonadas que significaba comprar la máquina y el cartucho. Al final los de SNK se dieron cuenta que sería una pérdida de tiempo, por lo que dejaron de sacar juegos definitivamente para la máquina, siendo el Samurai Shodown V Special el último juego que sacaron para la placa, sacando luego en otras placas que no eran de ellos, como la Atomiswave y la Taito Type X, dejando definitivamente el mercado de las consolas y máquinas de arcade creadas por ellos.

Legado

Si bien SNK se hizo grande gracias a la Neo Geo, no fue sino con la emulación de este que se volvieron verdaderamente famosos y ganaron el status de leyenda al día de hoy, a pesar que eso no les diera nada de dinero. Famosas sagas como Fatal Fury, The King of Fighters y Metal Slug nacieron en este sistema y gracias a ellos tenemos miles de hentai fans alrededor del mundo que le hacen hentai.

Características

Una muestra de lo trolazo que es Amakusa los gráficos que generaba la Neo Geo

A pesar de ser una arcade/consola de 16 bits, seguía siendo más poderosa que la SNES y la Sega Genesis, volándole el culo a ambas y a otras más del mercado. Estas eran algunas de sus características:

Gráficos

Para los 90s, la Neo Geo poseía unos gráficos de lujo, que sobrepasaban a sus contemporáneos, teniendo una resolución de 320×224 px, 4096 colores y un máximo de 380 sprites al mismo tiempo. Lo malo es que no tenía transparencias como las otras consolas, quedándose atrás en ello. Sin mencionar cuando empezó lo del 3D, lo que nunca pudo desarrollar en la consola, a diferencia de los otros sistemas que igual lo podían hacer con chips adicionales.

Sonido

Lo que las consolas de ese entonces les costaba un montón, la Neo Geo se las paseó a todas con su sonido único que permitía emular voces y hasta canciones completas. Al igual que sus gráficos, esto también quedó atrás con la llegada de los sistemas en 3D y su sonido avanzado.

Potencia

Una de las grandes virtudes de la Neo Geo es que a pesar de ser un sistema de 16 bits, tenía más potencia que su competencia, logrando hacer correr juegos que eran imposibles en otros sistemas (en realidad sí, pero se veían como el ojete, cosa de comparar los puertos de los juegos de Neo Geo a otras consolas).

Controles

En los 80s, las máquinas de arcades con suerte poseían uno o dos botones, la Neo Geo poseía 4, y que en ciertos juegos se ampliaba a 6 pero gracias a la tecnología de esos años en donde si apretas el botón más fuerte de lo normal, podías obtener el efecto de apretar otro botón (como el hacer un golpe más fuerte ne el caso de los juegos de pelea). En la versión de consolas, su control era ideal para los juegos de pelea, lo que muchos años después las compañías alternativas recrearon para otras consolas más comprables que la Neo Geo.

Tipos de Neo Geo

No te confundas, no es una placa de un ordenador, es la placa del MVS

Al ser arcade y consola al mismo tiempo, Neo Geo sacó varios tipos de placas y consolas basados en esto. He aquí las más famosas todas:

Neo Geo MVS

La placa de arcade y la que partió todo. Como mencionaba antes, sigue el mismo tipo de procedimiento de una consola: la placa seguía en su mismo lugar, mientras sólo tenías que cambiarle los juegos si querías tener juegos distintos en la misma placa. Igualmente los dueños de los locales tuvieron que comprar varias máquinas, ya que si ponían algún The King of Fighters, sus clientes se iban a enojar y dejar de ir a sus locales si les cambiabas el juego en esa placa. Un detalle es que sus cartuchos de juegos eran casi tan grandes como un VHS, por lo que había que desarmar media máquina para cambiarle el cartucho, lo cual era un problema en esos años.

La consola a la que sólo puedes aspirar si eres millonario

Neo Geo AES

Versión consola casera de la anterior que viene con el mismo sistema para realizar una "emulación" perfecta (en realidad era el mismo sistema pero con un cambio de look). Aquí los cartuchos eran 1 cm más pequeños que los de MVS, pero igual eran impagables para la mayoría de la gente. Quienes más los disfrutaron fueron los japoneses y algunos gringos de esos años que tenían el poder adquisitivo para tenerlos, y que décadas después los venderían por eBay debido a las crisis de estos años para volver a tener algo de pasta (a precios igual de impagables).

Neo Geo CD

Actualización de la anterior, en donde en vez de esos tremendos cartuchos, ahora los juegos venían en un CD, lo que los hacía más portátiles que antes y ahora tenían mejor sonido y hasta en algunas manejaban bien el 3D. Lo malo es que eran tan caros como la anterior, sea la consola como los CDs de juegos, por lo que incluso duró menos que su antecesora.

Más potente que la Neo Geo normal, tan grande y cara como esta

Hyper Neo Geo 64

En esos tiempos crearon una nueva placa que podía correr juegos en 3D para hacerle competencia a todas las otras empresas que ya tenían juegos en tres dimensiones y no quedarse atrás con las 2D. Apenas lograron sacar 8 juegos (y no es chiste), sacando entre otros el innovador Buriki One, un par de Samurai Shodown y un Fatal Fury en 3D y el resto juegos de deportes. Lamentablemente al ser tan cara (daaahhh), no se pudo sacar más producción porque nadie les compraba y tuvieron que dejar de hacerla apenas 1 año de salida esta placa. Lo bueno es que no hubo forma de copiar los juegos por lo que no tuvieron problema con la piratería a diferencia de la MVS, lo malo es que por lo mismo no hay forma actual de emularla en estos días, y los únicos puerto que alcanzaron a lanzar de sus juegos fue el de Fatal Fury para la primera PlayStation y uno de los Samurai Shodown a la Neo Geo Pocket, y sería todo.

Neo Geo Pocket (Color)

La consola portátil de Neo Geo que le hacía competencia directa a las Game Boy y Game Gear y donde casi todos sus juegos eran a lo Chibi. Nos explayaríamos más, pero se merece su propio artículo, pero mejor que lo haga otro.

Neo Geo X

En 2012, SNK lanzó una versión más pequeña y casera llamada la Neo Geo X, que ya venía con 20 juegos incorporados con la posibilidad de ampliarlo a 20 más si comprabas aparte una tarjeta SD con más juegos. El problema fue que los fanáticos que sí pudieron pagarlo (porque para variar, estaba igual de cara que las anteriores), se dieron cuenta que en realidad tenía un sistema de emulación en vez de un sistema real que corriera los juegos. Básicamente lo mismo que todos los piratas hacen con las Raspberry Pi con chorrocientos juegos de decenas de consolas emuladas en una "consola" aparte de la Neo Geo, pero con el sello oficial de SNK y a los "precios" de sus otras consolas. Una estafa. Años después lanzarían una versión de bolsillo con forma de arcade japonés, llamada Neo Geo Mini, pero seguía siendo lo mismo que la Neo Geo X (y casi al mismo precio), ambas sólo recomendables si eres un fan hardcore de SNK y nada más (al menos tenían puertos HDMI, es algo). Lo único bueno de ambas eran sus controles, que al ser USB, los podías usar para tu PC si te aburrías de las "consolas" estas, pero igual las puedes conseguir por separado por eBay.

Neo Geo 2

Artículo principal: Novena generación de consolas#Neo Geo 2

Por mucho tiempo se pensó que con el regreso de SNK ya establecida en las nuevas consolas de los años 2010 podría estar trabajando en una nueva Neo Geo, pero eran puras ideas de soñadores (como la Dreamcast 2). Eso hasta que salió esta publicación oficial en el twitter oficial de SNK, pero no han dicho nada más al respecto. A esperar si es una que le haga competencia a las recientes PlayStation 5 y Xbox Series o si es otro intento de hacer una plug and play como lo vienen haciendo de hace rato como la Atari VCS.

¿Sabías que...

No la compres, es una estafa por donde se mire
  • ... Neo Geo es el arcade y consola más famosos de los años 90?
  • ... y uno de los más jugados gracias a la emulación?
  • ... lo que también significó la caída de SNK?
  • ... esta consola en 2020 cumple 30 años desde que se lanzó?
  • ... con lo que sale una Neo Geo AES o CD, te podías comprar 5 3DO y 10 de cualquier otra consola?
  • ... y eso que la 3DO ya es una consola cara?
  • ... los tiempos de carga de la Neo Geo CD son casi tan largos como los Atari en cassette?
  • ... la única manera que puedas coleccionar alguna Neo Geo en estos días es que seas millonario?
  • ... todavía estoy esperando a que emulen la Hyper Neo Geo 64 y probablemente moriré esperando?
  • ... los enlaces rojos están a propósito para que hagas esos artículos, pajero de mierda?

Neo Enlaces

Geo Vea también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Neo-Geo