Novena generación de consolas

From Inciclopedia
Jump to navigation Jump to search
Relojillo.jpg Este artículo se refiere o está relacionado con una generación de consolas reciente o actualmente en curso. La desinformación suministrada aquí puede y debe cambiar en cualquier momento según nos venga en gana. BLACK RAPIST.jpg
La verdad sólo estas dos importan, el resto claramente no

La novena generación de consolas es una generación que aún no sucede pero debería suceder en cualquier momento. O eso creemos. Esta generación se supone que nace con la aparición de la Nintendo Switch en 2017, pero en realidad como a nadie le importa lo que haga Nintendo en la actualidad (más que esperar el próximo Mario o Zelda), partiría con el lanzamiento de las próximas consolas de PlayStation y Xbox que salieron en Noviembre de 2020. Y si Nintendo saca otra consola, pues estará acá.

Historia[edit]

Todo parte con la creación del Nintendo Switch, quienes los mismos de Nintendo inflaron que sería su mejor consola de todos los tiempos ya que sería tanto para casa como portátil. Pero al no tener relevancia en la industria (excepto por los Mariofags, Zeldafags y Smashfags que sólo esperan por nuevos títulos de estas sagas y no por Nintendo en sí) y el que un computador con Windows 98 corre juegos a más FPS que la Switch, a nadie le importa esta declaración, especialmente porque en la actualidad la guerra de consolas se lleva entre Sony con sus PlayStation y Microsoft con sus Xbox, siendo PlayStation 4 y Xbox One los que peleaban el podio en la generación pasada (que pasó hace poco, por cierto).

Ya avanzados los años 2010, ambas compañías dijeron que sacarían nuevas consolas de última generación, por lo que todos esperábamos que se lanzarían para finalmente dar iniciada esta novena generación. Y bueno, aparte de que la Switch estaría ya sólo por existir, aparecerían nuevas consolas tanto portátiles como de mesa, varias de ellas se pensaban más enterradas que tesoro de pirata pero que volvieron a la vida, especialmente Atari que vuelve con una nueva consola (que no es otro plug & play de la 2600) e incluso Intellivision, uno de los ancianos rivales que tuvo la Atari en sus días de gloria. Como ven, esta generación se va a poner muy interesante...

Consolas de arriba de la mesa sobremesa[edit]

Nintendo Switch[edit]

Artículo principal: Nintendo Switch

Consola que no necesita presentación, pero que es básicamente una tablet con mandos minúsculos en versión Nintendo que la puedes usar como consola de mesa como portátil, ahí en su artículo puedes saber más de ella. Lo que importa mencionar acá es que a nadie le importa en esta generación, y si te la vas a hacer, que sea sólo por sus Mario, Zelda y Smash (y a lo más por sus Bayonetta y No More Heroes) y no por sus gráficos, jugabilidad y demases cosas que sí importan en esta generación.

PlayStation 5[edit]

Una de las 2 consolas que sí importan en esta generación. Tras el éxito que tuvieron con la PlayStation 4 (claro, año después que tiraran sólo remasters y areglaran los errores de la consola), se especuló por años cuando saldría esta nueva consola, con diseños bastante irrisorios que se colaron (había un prototipo que tenía forma de V, por ejemplo), pero que finalmente fue dado a conocer meses antes de su lanzamiento. Y es que hay que decirlo, podrá ser estilosa, pero también parece un módem de internet actual y una torre de ventilador. Aún así, se volvió una de las consolas más esperadas de este 2020, siendo lanzada en Noviembre de ese año con pocos días de diferencia con su competidor, y con tremendos juegos y avancas de estos que dejaron a todos con la boca abierta con varios de estos con ports para su consola actual. Hasta el momento, le ha ido bien, pero ya pronto sabremos de errores de que se apagan solas, se quemn y demases, así que es muy pronto para decidir un ganador.

Xbox Series X/S[edit]

La segunda de las 2 consolas que sí importan en esta generación. Tras pelear la hegemonía hasta la pasada generación sin mucho éxito como lo tuvo con la Xbox 360, los de la división videjueguil de Puertas decidieron ir más allá con el "Proyecto Scarlett Johansson", que anunciarían una nueva consola que sería el doble de potente de su actual Xbox One, y al igual que su competencia, ofrcerían dos versiones: la normal y la económica que sería sólo para juegos digitales. Finalmente el proyecto tiene nombre y se le llama Xbox Series X, cuyo diseño es el de una caja negra siendo más grande que todos sus antecesores (sí, incluyendo la primera Xbox), pero también sacaron la versión económica que es la Xbox Series S, que aparte de ser sólo digital, sería de menos tamaño incluso que la Xbox 360 E. Ambas se diferencian aparte del tamaño y lo ya dicho es que la Series X es negra y la Series S es blanca. Lanzada casi al mismo tiempo que su competencia, veremos cuál de estas dos sobresale como la gran consola de su generación.

Atari VCS[edit]

Artículo principal: Atari VCS (consola de 2020)

Tras cagar en este rubro en los años 90, finalmente Atari vuelve a las andadas. Si bien no importa mucho, es notable saber que Atari regresó al mercado de consolas con una que no es AtGames (como las Flashback que es una Famiclone de la 2600 pero con licencia oficial) sino que hecha por ellos mismos y con ganas de quitarle algo de mercado a PlayStation y Xbox, eso sí es apuntar alto. la consola tendrá sistema Linux, servirá como multimedia (onda con YouTube, Netflix y demases), tendrá la colección clásica de todos los juegos de Atari dentro de la consola y además tendrá la potencia para tener juegos actuales. De 2017 que están tirando puro humo, así que habrá que esperar a que la lancen pronto. Mientras, pueden leer su artículo para ver más de qué se trata esto.

Intellivision Amico[edit]

Otro regreso inesperado pero bienvenido. Ya que aún no tiene artículo, se lo resumiremos así nomás: Intellivision era una marca de Mattel (sí, los creadores de Hot Wheels y Barbie) que en los años 70 quiso entrar en el mercado de las consolas y sacó una propia que en su tiempo fue una de las competencias de la Atari 2600 y similares, pero que quedó en el camino y fue olvidada con el tiempo. Ahora, algunos de sus creadores se hicieron con la marca lejos de Matel y decidieron en 2019 empezar a crear una consola de nueva generación que compita con PS5 y las Xbox Series, pero que además de la VCS, tenga los juegos que tenía la Intellivision de antaño. Pero lo que realmente importa es que Earthworm Jim regresa a esta consola, pues uno de los creadores de la Amico es co-creador de esta saga de juegos del gusano, anunciando su nuevo juego en exclusiva para la Amico. Interesante movida, aunque no me entusiasma que el diseño parezca de teléfono de los años 90.

Neo Geo X[edit]

Artículo principal: Neo Geo X

Aparte de ser un intento de volver a las consolas de mesa, también es un intento de copiarle a la Switch, ahí explicamos por qué. La Neo Geo X es una consola que es muy similar a la Neo Geo clásica y que viene con juegos incorporados en memorias SD previamente acomodadas por SNK (para que no le metas de las normales, claro) con cierta cantidad de juegos, viene con 2 controles también similares a los de la antigua consola, pero además tiene una tablet china versión portátil dentro de esta, que es la verdadera consola (lo primero es un adaptador con forma de consola). Suena genial, pero en su artículo te darás cuenta que es una pérdida de dinero (y vaya que sale harto).

Consolas fuera de la mesa portátiles[edit]

Nintendo Switch Lite[edit]

Sí, la Switch ya es portátil per se, pero como los de Nintendo son adicto al dinero, decidieron sacar una versión más portátil que su portátil y lanzaron una versión "Lite" que ahora sí parece de esas tablets chinas que se ven como la PSP pero tienen sistema Android y les puedes meter muchos juegos. Claro que para que no las confundieran con esas, a las Lite se le pusieron brillantes colores para que no pase como las negras anteriormente mencionadas. Tiene el defecto de que no se puede conectar a una TV, no se le pueden poner juegos físicos, y los pocos juegos que corre andan como el orto. De hecho, lo mejorcito que tiene es su precio, pues es más barata que la normal. O sea, mejor te quedas con la Switch de siempre nomás.

Evercade[edit]

Una nueva consola retro creada por un grupo de gringos que querían una portátil para los juegos clásicos de arcade y de algunas consolas. Pero a diferencia de las típicas consolas chinas que son sólo emuladores donde le chantas un USB y puedes jugar cientos de juegos, aquí decidieron hacerlo de forma oficial. Esto es, consiguiéndose las licencias originales de las compañías (casi todas puras compañías muertas o que otras compañías mayores tienen sus derechos) y vendiendo compilados de estas empresas en cartuchos exclusivos y sólo compatibles con la Evercade, reviviendo lo que se hacía con las consolas de antaño.

Celulares[edit]

Principalmente los con Android porque quién puta juega con iPhone cuyos nuevos equipos son lo suficientemente potentes para correr juegos de la talla de Call of Duty y que ya dejaron de ser sólo para hacer puzzles y jugar Plantas contra Zombis (aunque igual siguen saliendo). Al punto de que en los premios a mejores juegos del año, tienen su propia categoría, mira .

Neo Geo Mini[edit]

Segundo intento de SNK por volver a ser relevante en el mundo de las consolas y de que no olviden que hizo la Neo Geo, esta vez haciendo pequeñas maquinitas de arcade que parecen juguetes, pero que en realidad tienen varios juegos de la Neo Geo incorporados para jugar tanto con ella como para conectarla a la TV. Aunque la verdad funciona mejor como figura para tu repisa ñoña que como una consola portátil, hay que decirlo. Y al igual que históricamente han hecho, esta consolita te cuesta un ojo de la cara, así que sólo es recomendable si eres coleccionista.

Game Gear Micro[edit]

Si la anterior ya era graciosa por ser una máquina de arcade para hamsters, esta te parecerá irrisoria a más no poder. SEGA, en su intento de decir que todavía existen, ha lanzado principalmente en Japón 4 versiones de la mítica portátil Game Gear en formato Micro. Sí, es literal el nombre, porque cada una de ellas es del tamaño de 1/4 de palma y la pantalla es tan pequeña que tendrías que jugar con lupa. Lo peor de todo, son coleccionables, esto es, hay 4 de ellas con distintos colores, y cada una tiene 4 juegos de la Game Gear por separado, donde sólo las adaptaciones de Sonic para esta consola son los juegos más famosos, los demás no se acuerdan ni los propios de SEGA.

Otras consolas[edit]

Nada33.gif

Bueno, si salen otras cosas que no son ninguno de los anteriores, los incluiremos aquí.

Véase también[edit]

Generación de consolas
Precedido por:
Octava generación de consolas
Novena generación de consolas
El futuro es hoy, ¿oíste viejo?
2020-
Sucedido por:
Nada