Novena generación de consolas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Relojillo.jpg Este artículo se refiere o está relacionado con una generación de consolas reciente o actualmente en curso. La desinformación suministrada aquí puede y debe cambiar en cualquier momento según nos venga en gana. BLACK RAPIST.jpg
Artículo principal: Historia de los videojuegos
Al principio estas dos importaban pero el Nintendo Switch inesperadamente los superó en ventas. Mientras que el segmento portátil es dominado por los celulares Android. El resto claramente no importa.

La novena generación de consolas es una generación que ya está entre nosotros. Esta generación se supone que nace con la aparición de la Nintendo Switch en 2017, pero como al principio a nadie le interesó lo que hacía Nintendo (más que esperar el próximo Mario o Zelda), creíamos que partiría con el lanzamiento de las nuevas consolas de PlayStation y Xbox que salieron en Noviembre de 2020. Y ahora que Nintendo los superó en ventas, pues ya sale acá. También es notable la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Historia

Y por estas cosas todos esperaban las PS5 y Xbox Series...

Todo parte con la creación del Nintendo Switch, quienes los mismos de Nintendo inflaron que sería su mejor consola de todos los tiempos ya que sería tanto para casa como portátil. Pero al no tener relevancia en la industria de ese momento (excepto por los Mariofags, Zeldafags y Smashfags que sólo esperan por nuevos títulos de estas sagas y no por Nintendo en sí) y el que un computador con Windows 98 corre juegos a más FPS y con más resolución que la Switch, nadie se interesó por esta declaración, especialmente porque en en ese momento la guerra de consolas se lleva entre Sony con sus PlayStation y Microsoft con sus Xbox, siendo PlayStation 4 y Xbox One los que peleaban el podio en la generación pasada (que terminó persistiendo bajo la actual por la crisis).

Ya avanzados los años 2010, ambas compañías dijeron que sacarían nuevas consolas de última generación, por lo que todos esperábamos que se lanzarían para finalmente dar iniciada esta novena generación. Y bueno, aparte de que la Switch estaría ya sólo por existir, aparecerían nuevas consolas tanto portátiles como de mesa, varias de ellas se pensaban más enterradas que tesoro de pirata pero que volvieron a la vida, especialmente Atari que volvería con una nueva consola (que no es otro plug & play de la 2600) e incluso Intellivision, uno de los ancianos rivales que tuvo la Atari en sus días de gloria. Luego el asunto se puso más extraño todavía cuando el gigante de los buscadores, Google (que bueno, ya no solo es un buscador y ahora estan a pocos pasos de la dominación total del mundo) pretendió hacer obsoletas a las consolas con su servicio de juegos en la nube Stadia. Y luego el asunto se pondría aún más extraño con la llegada de otro nuevo y aún más inesperado competidor, KFC que presentó su combo de consola de videojuegos y calentador de pollo frito que generó una gran expectativa a pesar de lo extraño del concepto. Y ya para llevar el surrealismo al último extremo y causar infartos a Salvador Dalí y André Bretón, los cerveceros de Bud Light tuvieron la brillante idea de presentar su consola BL6 que cuenta con enfriador de cervezas para evitar que se calienten las mencionadas bebidas, igualmente causando una expectativa tan alta que rompe toda lógica.

...aunque no estuvieron exentas de polémicas

Ya entrando en el año 2021 para sorpresa de todos e ira de los jugadores avanzados, maduros y viriles, Nintendo con Switch superó en ventas a todos los demás porque gracias a la crisis provocada por un bichito odioso que anda por ahí y la escasez de tarjetas por la minería de criptomonedas la gente dejó de interesarse por los gráficos y el sonido envolvente por lo que le perdonaron las limitaciones y comenzó a amar la Switch. Haciendo que Mario salte de alegría. Solo hubo excepciones en Estados Unidos y México donde la Xbox Series X se volvió la dominante solo para continuar la tradición de preferir la plataforma de Microsoft desde hace más de 20 años. Luego Activision Blizzard se metió en un gran enredo cuando todo el mundo se enteró de que su ambiente laboral no tenía mucho que envidiarle a una distopía de videojuego que hasta su propio presidente era todo un imbécil. Como resultado, terminó decayendo hasta que en el año 2022 acabó siendo comprada por Microsoft por lo que los orcos de World of Warcraft pasaron a ser propiedad del Señor Puertas y el Marajá Digital y los militares fachas de Call of Duty terminaron bajo el mando de Marcus Fenix y Master Chief. En el año 2022 se produce la primera caída en la carrera por la nueva generación después de que que los de Bud Light anunciaran que su engendro BL6 definivamente no saldría a la venta. Otra caída ocurre en el año 2023 con el cierre de Google Stadia por la falta de ricos con fibra óptica suficiente para hacerlo funcionar.

Así que tenemos montones de plataformas, montones de juegos, una calidad bastante variable en los títulos, lanzamientos controvertidos y fallidos, la competencia de los celulares y compañías alimentarias metiéndose también en el negocio. Casi tal como ocurría en 1982 cuando Atari dominaba y parecía eterno su reinado... Esperen... Tenemos un mal presentimiento de esto. Pero como no somos Tu Cosmópolis, ahí la dejamos y mejor sigan leyendo. ¿Entendido?

Consolas de arriba de la mesa

Nintendo Switch

Artículo principal: Nintendo Switch

Consola que no necesita presentación, pero que es básicamente una tablet con mandos minúsculos en versión Nintendo que la puedes usar como consola de mesa como portátil, ahí en su artículo puedes saber más de ella. Lo que importa mencionar acá es que acaba de volverse la más vendida en casi todo el mundo nomás por la crisis y ser la más barata en esta generación. Si la vas a comprar debes tener en cuenta dos cosas: Una que aunque lo parezca NO es una consola sólo para niños porque ya también incluye juegos de zombis, monstruos, peleas, guerra, disparos, boxeo y demás cosas no aptas para los pequeñines ni para cristalitos sensibles. Como ejemplo, Mario mostró ser el único con las suficientes pelotas como para aceptar el polémico juego Hatred para su consola, algo que ni Kratos ni Marcus Fenix se atrevieron a hacer. Y dos, cómpralo sólo por sus Mario, Zelda y Smash (y a lo más por sus Bayonetta, Doom, L.A. Noire, Outlast 2 y No More Heroes) y no por gráficos 4K, sonido Dolby Atmos y demases cosas que sí necesitan más dinero. Posteriormente salió una renovación llamada Switch OLED pero solo le agregaron la la pantalla OLED, un sonido mejorado y unas cositas más. Por lo que terminó siendo una decepción y sigue siendo mejor comprar el Switch original.

PlayStation 5

Tras el éxito que tuvieron con la PlayStation 4 (claro, años después que tiraran sólo remasters y arreglaran los errores de la consola), se especuló por años cuándo saldría esta nueva consola, con diseños bastante irrisorios que se colaron (había un prototipo que tenía forma de V, por ejemplo), pero que finalmente fue dado a conocer meses antes de su lanzamiento. Y es que hay que decirlo, podrá ser estilosa, pero también parece un módem de internet actual y una torre de ventilador. Aún así, se volvió una de las consolas más esperadas de este 2020, siendo lanzada en Noviembre de ese año con pocos días de diferencia con su competidor, y con tremendos juegos y avances de estos que dejaron a todos con la boca abierta con varios de estos con ports para su consola anterior para que los pobres también puedan disfrutar. Existen dos versiones, con la única diferencia de que una tiene lector de discos ópticos y la otra no. Desafortunadamente, a Sony la situación se le complicó rápidamente porque casi todo el mundo terminó prefiriendo el Nintendo Switch y los únicos lugares donde Nintendo no tiene poder ahí, Estados Unidos y México, terminaron prefiriendo la Xbox. Así que ahora el Playstation 5 se encuentra repentinamente acorralado. Despues, comenzaron a llegar reportes de consolas colapsadas, juegos desinstalándose tras quitar los discos, fallas al conectarse al PlayStation Network, errores extraños y demases que la ponen al borde de la ruina. En vista de este panorama complicado, Sony lanzó en el 2022 una versión corregida y aumentada de su PS5 con un procesador actualizado. Sin embargo, esto no evita que la plataforma siga cojeando por los malos manejos y la crisis de Sony, la salida de Rusia de la plataforma, y su catálogo de juegos exclusivos demasiado débil y politizado, lo que provocó que quedara muy atrás de Nintendo y Xbox. Por si no fuera suficiente vergüenza, Sony presentó el Playstation Portal, un control con pantalla que es una copia descarada del fallido Nintendo Wii U haciendo de la plataforma la burla de los gamers, obligando a Sony a retrasar la jubilación de su Playstation 4 y cambiar al presidente de Playstation.

Xbox Series X/S

Tras pelear la hegemonía hasta la pasada generación sin mucho éxito, salvo ciertas regiones como Estados Unidos y México donde siempre son consentidos, los de la división videjueguil de Puertas decidieron ir más allá con el "Proyecto Scarlett Johansson", que anunciarían una nueva consola que sería el doble de potente de su actual Xbox One, y al igual que su competencia, ofrcerían dos versiones: la normal y la económica que sería sólo para juegos descargados. Finalmente el proyecto tiene nombre y se le llama Xbox Series X, cuyo diseño es el de una caja negra siendo más grande que todos sus antecesores (sí, incluyendo la primera Xbox), pero también sacaron la versión económica que es la Xbox Series S, que aparte de ser sólo digital, es de menos tamaño incluso que la Xbox 360 E. Sin embargo, a menos que quieras regalarle el poco dinero que tienes a Microsoft, no compres la Xbox One S Series, porque aunque le arreglaron el almacenamiento subiéndolo a 1 tera, tiene tantos FPS como una cafetera con Windows 98. Así que mejor ahorra, invierte, pide prestado, roba o saca a crédito la versión Series X porque esa sí funciona como la anuncian. Como Sony, Microsoft la lanzó con juegos impresionantes que causaron asombro e igual cuentan con versiones para la Xbox anterior para que los pobres también puedan disfrutar e intentar quitarle dominio al Switch. El problema que se le apareció al Xbox Series X fue la falla al momento de leer los discos Blu-Ray de tres capas, pues al hacerlo falla más que escopeta de feria. Esperemos que Microsoft resuelva pronto el problema para evitar darle el control total a Mario. Lanzada casi al mismo tiempo que el Playstation 5, la Xbox Series X se convirtió en la consola dominante en Estados Unidos y México a pesar de todo, porque en esos lugares existe una extraña costumbre de preferir la plataforma de Microsoft que ha existido por más de 20 años. Además en yanquilandia ofrece una "nueva" entrega de Call of Duty como compensación por la derrota de Afganistán y que también sirve como propaganda occidental durante la guerras que hay. La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft también le sumó puntos extra a la Xbox Series X.

Atari VCS

Artículo principal: Atari VCS (consola de 2020)

Tras arruinarlo todo en este rubro en los años 90, finalmente Atari vuelve a las andadas. Si bien no importa mucho, es notable saber que Atari regresó al mercado de consolas con una que no es AtGames (como las Flashback que es una Famiclone de la 2600 pero con licencia oficial) sino que hecha por ellos mismos y con ganas de quitarle algo de mercado a los anteriores, eso sí es apuntar alto. la consola tendrá sistema Linux, servirá como multimedia (onda con YouTube, TikTok, Netflix, Disney+, HBO Max y demases), tendrá la colección clásica de todos los juegos de Atari dentro de la consola y además tendrá la potencia para tener juegos actuales. De 2017 que están tirando puro humo, así que habrá que esperar si la lanzan o termina como la BL6. Mientras, pueden leer su artículo para ver más de qué se trata esto.

Intellivision Amico

Otro regreso inesperado pero bienvenido. Ya que aún no tiene artículo, se lo resumiremos así nomás: Quizás nuestros amiguitos de las generaciones Z y Alfa no recuerden que Intellivision era una marca de Mattel (sí, los creadores de Hot Wheels y Barbie) que en los años 70 quiso entrar en el mercado de las consolas y sacó una propia que en su tiempo fue una de las competencias de la Atari 2600 y similares, pero que quedó en el camino y fue olvidada con el tiempo. Ahora, algunos de sus creadores se hicieron con la marca lejos de Mattel y decidieron en 2019 empezar a crear una consola de nueva generación que compita con las demás, pero que además de la VCS, tenga los juegos que tenía la Intellivision de antaño y la nueva máquina estará orientada a los jugadores casuales al estilo Nintendo Wii. Pero lo que realmente importa es que Earthworm Jim regresa a esta consola, pues uno de los creadores de la Amico es co-creador de esta saga de juegos del gusano, anunciando su nuevo juego en exclusiva para la Amico. Interesante movida, aunque no entusiasma que el diseño parezca de iPod de principios de siglo.

Evercade VS

Tras la cantidad de reclamos y peticiones de que la Evercade se pudiera ver en las TVs, se aburrieron de los reclamos y derechamente crearon una adaptación de esta a modo de consola de mesa, que también fuera compatible con los juegos que ya tenían y que los odiosos esos la pudieran conectar a los teles con HDMI y todas esas mierdas, dejando contentos a sus consumidores finalmente. Básicamente es la misma cosa que las consolas chinas estilo PolyStation pero ya de forma oficial. Si quedaste colgado con esta descripción, en la sección siguiente sale sobre la Evercade original que acá convirtieron en una consola de mesa.

Consolas fuera de la mesa portátiles

Nintendo Switch Lite

Sí, la Switch ya es portátil per se, pero como los de Nintendo son adictos al dinero, decidieron sacar una versión más portátil que su portátil y lanzaron una versión "Lite" que ahora sí parece de esas tablets chinas que se ven como la PSP pero tienen sistema Android y les puedes meter muchos juegos. Claro que para que no las confundieran con esas, a las Lite se le pusieron brillantes colores para que no parezca como las negras anteriormente mencionadas (aunque la gris todavía medio se puede confundir). Tiene los problemas de que no se puede conectar a una TV, la batería le dura poco, no se le pueden poner juegos en cartucho ni disco, tiene poco espacio, obligando a comprar memorias Micro SD y los pocos juegos que funcionan lo hacen fatal. De hecho, lo mejorcito que tiene es su precio, pues es más barata que la normal. O sea, mejor te quedas con la Switch de siempre nomás.

Evercade

Una nueva consola retro creada por un grupo de british que querían una portátil para los juegos clásicos de arcade y de algunas consolas. Pero a diferencia de las típicas consolas chinas que son sólo emuladores donde le conectas una USB y puedes jugar cientos de juegos, aquí decidieron hacerlo de forma oficial. Esto es, consiguiéndose las licencias originales de las compañías (casi todas puras compañías muertas o que otras compañías mayores tienen sus derechos) y vendiendo compilados de estas empresas en cartuchos exclusivos y sólo compatibles con la Evercade, reviviendo lo que se hacía con las consolas de antaño, además de hacer vistosos manuales también hechos para el público coleccionista.

Celulares

Principalmente los Android (porque Apple apenas lo va intentando con sus iPhone) cuyos nuevos equipos de gama alta y media alta son lo suficientemente potentes para correr juegos de la talla de Call of Duty y que ya dejaron de ser solo para jugar a la serpiente y Plantas contra Zombis (aunque igual siguen saliendo). Al punto de que en los premios a mejores juegos del año, tienen su propia categoría, mira . Ah, y recientemente han sacado versiones de juegos de PC o consolas para celulares, la nueva moda, siendo el mencionado Call of Duty y League of Legends algunos de los que tienen versiones para celulares. Por todo este progreso repentino, se convirtió en el rey de los juegos portátiles en esta generación.

Neo Geo Mini

Segundo intento de SNK por volver a ser relevante en el mundo de las consolas y de que no olviden que hizo la Neo Geo, esta vez haciendo pequeñas maquinitas de arcade que parecen juguetes, pero que en realidad tienen varios juegos de la Neo Geo incorporados para jugar tanto con ella como para conectarla a la TV. Aunque la verdad funciona mejor como figura para tu repisa ñoña que como una consola portátil, hay que decirlo por los controles y la pantalla diminuta e incómoda. Y al igual que históricamente han hecho, esta consolita te cuesta un ojo de la cara, así que sólo es recomendable si eres coleccionista o un súper-friki.

Game Gear Micro

Si la anterior ya era graciosa por ser una máquina de arcade para hamsters, esta te parecerá irrisoria a más no poder. SEGA, en su intento de decir que todavía existen, ha lanzado principalmente en Japón 4 versiones de la mítica portátil Game Gear en formato Micro. Sí, es literal el nombre, porque cada una de ellas es del tamaño de 1/4 de palma y la pantalla es tan pequeña que tendrías que jugar con lupa. Lo peor de todo, son coleccionables, esto es, hay 4 de ellas con distintos colores, y cada una tiene 4 juegos de la Game Gear por separado, donde sólo las adaptaciones de Sonic para esta consola son los juegos más famosos, los demás no se acuerdan ni los propios de SEGA.

Steam Deck

Finalmente llegamos hacía la última consola portátil hasta la fecha, un intento de Valve para incursionar en un nuevo mercado con una consola que tiene de base su sistema operativo de Steam (sí, el mismo que bajas en tu PC), ahora permitiéndote jugar Team Fortress 2 o Half-Life hasta en el baño, también sirve para quitarte el mal sabor de boca que te dejó Nintendo y su Switch OLED, solo instálate un emulador de Wii U Switch y puedes jugar tranquilo. A ver si este intento les funciona y desbancan a la Switch no es un fiasco como la Steam Machine, aunque al parecer le está yendo bastante bien y hasta les ha ganado a los recientes clones chinos de la PSP de la anterior generación, siendo ellos su única competencia hasta ahora.

Otras consolas

Google Stadia

Un intento de Google por entrar al mundo del gaming, aunque en realidad es un servicio de suscripción y no una consola como tal, lo ponemos aquí porque queremos. ¿Haz querido jugar Red Dead Redemption 2 en Android?, pues sigue quedándote con las ganas porque esta cosa solo funciona con internet de la NASA. Debido a la crisis ocasionada por el Coronavirus y cierto enredo de por ahí la mayoría quedó atrapada en el cobre del siglo pasado, así que no hubo suficientes ricos que cumplieran con el requisito para hacer redituable el servicio. Por lo que Google decidió cerrar el servicio en el año 2023.[1]

Xbox Cloud Gaming

La copia de Microsoft al anterior. Tampoco es consola técnicamente, sino un servicio de suscripción pero como quiere ofrecer también lo mismo que una consola pues aquí aparece. Igual que en el caso anterior, requiere una super conexión de Internet de fibra óptica Ultra-Plus solo para jugar Gears of War en el teléfono. Falta ver si el servicio sobrevive lo suficiente para ser redituable cuando todos tengan fibra óptica. Por ahora la Xbox Series X resulta ser un mejor trato.

PlayStation Now (PS Now)

Igual que los anteriores pero ofrecido por Sony. Igual como apenas se está dando el cambio a la fibra óptica, ahora es mejor quedarse con el PlayStation 5 de siempre, tanto para Sony, como para sus clientes.

Apple Arcade

Mostrando su legendaria originalidad y deseos de superar la vergüenza de su Pippin en los años 90, los de Apple decidieron lanzar su Apple Arcade. Tampoco es consola pero quiere parecerse. La diferencia es que, siendo algo de Apple Computer, no solo esperan que seas lo suficientemente rico para tener una súper-dúper internet de fibra óptica, también necesitarás tener un iPhone, Mac, decodificador Apple TV o iPad para poder usarlo y descubrir que su catálogo es demasiado infantil. Así como está la crisis (en estos servicios y en el mundo real), este servicio ya raya en lo irrisorio presagiando un desastre igual o peor que la del Pippin. Así que Apple decidió darle poder extra con el iPhone 15 para manejar el trazado de rayos y el Resident Evil 4 con la esperanza de evitar la ruina.

Netflix

Ahora que le está comenzando a ir mal con su plaga de telenovelas series románticas, la competencia de Amazon Prime Video, su propia obsesión con la corrección política y sus ansias de desplumar a sus clientes cobrándoles de más, Netflix planeó comenzar de nuevo imitando a los cuatro anteriores con su servicio de juegos bajo el espíritu de Black Mirror: Bandersnatch. Como carta de presentación, lanzaron Relic Hunters: Rebels, una ñoñería que es una especie de Clash of Clans que pretende ser un Call of Duty con estética de Steven Universe que se juega en el teléfono y además tiene el extra de estar lleno de errores. Al final todo quedó en un puñado de jueguitos para celular que no despertaron el interés de nadie.

Handheld Developer Kit

Los de Qualcomm (el famoso fabricante de procesadores para teléfonos), decidieron entrar también al negocio de los videojuegos con su procesador G3x exclusivo para jugar de forma portátil y para probar que no andan de broma, presentaron su prototipo con el soso nombre de Handheld Developer Kit para dar una idea de cómo desean implementar su idea. La consola parece una versión modernizada del PSP con pantalla de alta definición, mucho poder y capacidad, super audio y super batería semejando al Nintendo Switch y el Steam Deck. Pero tiene el detalle de que solo sirve para jugar en Internet como los anteriores. Como estamos solo en el inicio del cambio a la fibra óptica, el futuro de esta plataforma es incierto. Así las cosas por el momento convienen más un Nintendo Switch o un Android para juegos.

Neo Geo 2

Además de volver de lleno a esta generación con sus The King of Fighters XIV y el Samurai Shodown de 2019 (que no es reboot sino que es precuela del primer juego), SNK se armó de confianza y ha anunciado en su Twitter que volverán al mercado de las consolas con una nueva. Hasta ahora sólo se le conoce como "Neo Geo 2", pero dijeron que saldría en 2021. Pasó el año y todavía no hay signos de ella, por lo que se ignora si realmente sería lanzada o solo quedaría como promesa política. Menos se sabe si vuelve a darle a las consolas como antes o si solo sería una plug & play como las Atari VCS Flashback con sus colecciones de juegos de los años 90 como los de la pasada generación.

KFConsole

Lo que al principio parecía una broma propia de nosotros, finalmente se hizo realidad. La cadena de pollo frito Kentucky Fried Chicken, en alianza con el fabricante de cosas de computadoras/ordenadores Cooler Master creó esta cosa llamada KFConsole para entrar en el negocio de los videojuegos. Promete un mayor poder que cualquiera de las consolas anteriormente vistas, pero lo que la distingue es su compartimento para colocar el pollo frito y mantenerlo caliente aprovechando el calor que generan los componentes. NO ES BROMA. Es claro que resultaría atractiva para ciertas clases de frikis amantes del crujipollo. Después de la caída del siguiente de la lista, ahora el futuro de esta extraña plataforma pende de un hilo.

BL6

Si esto les pareció bastante extraño, pues prepárense porque hay más. Al ver el intento anterior, los cerveceros de Bud Light tuvieron la brillante idea de asociarse con el fabricante de computadoras ASUS para presentar una consola que parece sacada de la imaginación de un granjero ebrio. Contrario a la propuesta anterior, la consola tenía la forma de un cartón de 6 cervezas y coontaba con un sistema de refrigeración para mantener las latas de cerveza frías mientras tú y tus amigotes jugaban, haciendo que los guionistas de Idiocracia se tiraran del cabello. Contaba también con un proyector para no depender de ningún televisor y tomando una nota del Nintendo Switch, contaba con una batería recargable. Hablando de cargas, venía precargada con varios juegos de guerra, deportes, espantos y juegos de mesa, dando un claro indicio al segmento al que iba dirigida. Lo malo desde el punto de vista técnico eran su miserable batería de solo dos horas de duración, y su poder y capacidad bastante similares a los de una chatarra con Windows 98. Así las cosas, el feminismo, el sentido común y la lógica terminaron imponiéndose y los de Bud Light decidieron dar marcha atras y cancelar definitivamente la venta de esta cosa en el año 2022, ganándose el dudoso honor de ser el primer caído en la carrera por la novena generación.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Videoconsolas de novena generación

Notas

Generación de consolas
Precedido por:
Octava generación de consolas
Novena generación de consolas
El futuro es hoy, ¿oíste viejo?
2020-
Sucedido por:
Nada