Octava generación de consolas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo principal: Historia de los videojuegos
¡Mira como perdemos plata, Mario y la que te parió! ¡Ahora vamos a tener que demandar fangames para tener algo de liquidez!

La octava generación de consolas fue una generación que recientemente pasó a ser obsoletada por la siguiente generación en noviembre de 2020 (me da hueva explicar más, mejor vayan al artículo ese). Es en esta generación que Nintendo pasa a ser irrelevante en la Guerra de Consolas, sólamente apareciendo PlayStation y Xbox como las únicas marcas de consolas que importan en el mercado y en el corazón de los gamers, aunque sigan lanzando juegos para los Mariofags y Zeldafags.

Historia

La Guerra de Consolas en esta generación sólo es entre estas dos y nada más

Esta generación partió a comienzos de los años 2010 siendo toda esta década dedicada a esta generación y terminando en noviembre de 2020 con la aparición de las PlayStation 5 y Xbox Series. Sus antecesores, PlayStation 4 y Xbox One dominaron la escena toda esta generación desde su lanzamiento a pesar de tener casi los mismos problemas que sus otros antecesores pero aún así se mantuvieron como los únicos contendientes en la Guerra de Consolas. Pero ellos no fueron los que empezaron todo...

En realidad esta generación partió el 2011 con la aparición de la Nintendo 3DS, siendo la primera generación que la inicia una consola portátil. A pesar de tener este mérito, Nintendo no quiso quedarse allí y en 2012 decidió volver a marcar pauta como lo hicieron en la generación pasada con la Wii y crearon una nueva consola que se supone revolucionaría el mercado nuevamente, teniendo una pantalla táctil como control que fuera interactiva y que no sólo se pudiera manejar con los dedos como una tablet, sino que interactuara con otras cosas como los Amiibo. Lo malo es que desde el comienzo la cagaron con el nombre, llamándola como Wii U, lo que confundió a todos pues no sabían si era un complemento de la Wii o qué carajos. El caso es que a la gente no le gustó y la terminaron dejando de lado, especialmente cuando al año siguiente salieron las PlayStation 4 y Xbox One, quedándose con todo el mercado de Nintendo y terminando obsoletando su "nueva" consola en 2017.

Opinión sobre Nintendo tras esta generación

Al ver que por culpa de las nueva competencia pasaron a un tercer y hasta cuarto plano, Nintendo mostró su lado oscuro y a partir de estos años empezó a ganarse la mala fama que tiene hasta hoy, no permitiendo que otros se llenen la boca con los juegos que ellos habían creado, bajando páginas completas de emuladores y roms y demandando a creadores de fangames que hicieron sus propios juegos como homenajes a la Gran N a punta de demandas con el fin de obtener algo de dinero que no pudieron obtener con la Wii U para financiar en parte la nueva Switch. Esta mala fama los dejó aún más irrelevantes en la siguiente generación, no importando que mejoraran la cosa con el lanzamiento de la Nintendo Switch, al punto que no se considera como parte de la siguiente generación sino que de esta.

También es en esta generación que los celulares (principalmente los Android) llegan a adquirir importancia en la industria, llegando a sacar juegos tan buenos como los de las otras portátiles, al punto de dejar a Sony como pendejos con su PlayStation Vita, que claramente no pudo tener el éxito que tuvo con la anterior portátil, terminando en su retiro del mercado para dar paso a los teléfonos móviles como la verdadera ganadora de esta generación y la prominente a partir de la siguiente, no sólo en juegos propios, sino que incluso pudiendo usar emuladores en los celulares para jugar de todo, incluso los de la 3DS.

En teoría esta generación debió haber terminado en 2020, pero ni la PS5 ni las Xbox Series han sacado ventas o juegos exclusivos, además de estar todavía muy caros, especialmente debido a la crisis financiera, el Coronavirus y otras cosas, por lo que mucha gente todavía sigue con la PS4 y la One, a las que le siguen sacando juegos, por lo que esta generación sigue latente, a ver para cuando se acaba, pero no se ve que esté el fin tan cerca...

Consolas de mesa

Wii U

Artículo principal: Wii U

La continuación de la Wii que se supone supondría un nuevo paso de Nintendo para volver a ser un peso pesado en la Guerra de Consolas, terminó siendo una mierda, pues su consola era injugable y aquí además Nintendo empezó a abusar de los contenidos que tenías que comprar con billetes, aunque a diferencia de los DLC de la competencia, se fueron por el lado de los Amiibos, figuritas que potenciaban tus juegos y que apenas sacaban por docenas para cobrarle miles de Leros a los pobres jugadores que querían además coleccionarlas. Una mierda. Más (o menos) detalles en su artículo.

PlayStation 4

Artículo principal: PlayStation 4

Tras muchas fallas notables y muchos juegos notables también, finalmente la sucesora de la PlayStation 3 logró superar con creces lo que había hecho su antecesora, con un nuevo diseño, nuevos gráficos y nuevas cosas en general. Lamentablemente los primeros años de la consola no fueron muy buenos porque lo único que lanzaban eran remakes y remasters de juegos que ya habían sido lanzados para la PS3 *cofcofcof* no fue sino hasta años después que empezaron a tirar juegos originales y exclusivos para esta consola y a finales de esta década recién empezó a ver el éxito, incluso con el lanzamiento de su sucesora, la PlayStation 5. Para más detalles, ve su artículo en la Inciclopedia.

Xbox One

Artículo principal: Xbox One

Tras el éxito que fue la Xbox 360, la compañía del Bill Puertas supondría que su siguiente consola, la Xbox One, sería todo un salto. Pero el salto al final fue hacia atrás, pues de alguna manera se las ingeniaron para que todas las cosas buenas que habían logrado conseguir con la 360 se fueran a la mierda, como hacer que la Kinect funcionara sí o sí conectada a la One o sino no andaba (y además sus juegos eran una mierda, por que la descontinuaron al año del lanzamiento), que tenías que estar conectado 24/7 para hacer la consola andar (lo que significa una suscripción obligatoria a Xbox Live Gold) o que los juegos que compres no los podrás compartir con nadie y si caga tu consola, no puedes recuperar el juego que compraste. Obviamente todas estas cosas fueron un bazookazo en el pie a Microsoft, quienes después se desdicieron de estas cosas pero ya fue demasiado tarde pues su competencia ya les había volado el ojete, al punto que esta consola fue descontinuada en 2020 para dar paso a las nuevas Xbox.

Consolas portátiles

Nintendo 3DS

Artículo principal: Nintendo 3DS

La última consola portátil de Nintendo (la Switch no cuenta porque es híbrida entre portátil y de mesa) y la única fuente de dinero durante esta generación (ya que demandar fangames no da mucha plata), considerada por muchos nintendofags gamers como la portátil definitiva que mejoró todo lo que la DS logró y además de dar un efecto 3D sin tener que usar esos lentes inútiles, además de ser retrocompatible con los juegos de la anterior DS. Aunque hace poco ha sido descontinuada, ha cobrado nueva vida gracias a la emulación y a que han podido desbloquearla para llenarla de juegos como con la Wii.

PlayStation Vita

Artículo principal: PS Vita

Continuación de la PSP y la siguiente consola portátil de Sony (aunque no la segunda, porque existió la PocketSation antes de la PSP). También la última consola portatil de Sony pero no considerada como la definitiva como la anterior, sino que por ser obsoletada rápidamente racias a la salida de los celulares que hasta tenían mejores juegos y más funciones que esta, que además ni le pudo competir a la 3DS, por lo que tuvieron que descontinuarla al par de años que salió. Las únicas cosas buenas de la Vita son que se puede usar como mando alternativo para la PS4 y que está lleno de juegos otaku, por lo que si te gustan las novelas visuales y los juegos basados en anime, esta te podría servir.

Celulares

Artículo principal: Android

Si bien han existido juegos para los teléfonos móviles desde que tenían pantalla de calculadora, es en esta generación donde nace el sistema Android que reemplazó al anterior Symbian que era lo más cercano a sistema interactivo a mitad de los años 90 cuando recién empezaban a salir los "teléfonos inteligentes" (luego llamados como smartphones). Es gracias a Android que sus juegos finalmente los juegos podían hacerle la competencia directa a las consolas (no sólo portátiles), sino que incluso franquicias de juegos de consolas pasaron a tener ports o juegos exclusivos para Android. Si bien salieron luego otros sistemas similares (como los iOS y Windows Phone), ninguno pudo darle competencia a Android, que pasó a ser el líder en cuanto a videojuegos, al punto de obsoletar a una consola portátil exclusiva, y eso ya dice mucho.

Clones chinos de la PSP

Artículo principal: Emulación

Ya que para copiar y pegar son mejores que los japoneses y los gringos, los chinos lograron crear máquinas que lograban emular diversos juegos en una máquina portátil que se ve como una copia barata de la PSP pero con la que puedes meter juegos de NES, SNES, Nintendo 64 y las PlayStation (incluida la misma PSP), volviéndose toda una tendencia en los años 2010 al ser más baratas que cualquier consola actual o retro que podías encontrar en eBay. Estas las puedes encontrar en Aliexpress a precios irrisorios, por si no te importa tener algo como sacado de un bazar chino y quieres ir a cagar mientras juegas tranquilamente algún Mario de consola.

Otras consolas

Nintendo Switch

Artículo principal: Nintendo Switch

La nueva consola de la casa de Shigeru Miyamoto y la sucesora de la Wii U que se supone marcaría un antes y un después en la industria de las consolas, volviéndose un híbrido entre las consolas de mesa y las portátiles, y la que marcaría el salto a la siguiente generación. Pero como a nadie le importa lo que haga Nintendo actualmente, no cuenta como la que inicia la siguiente, sino es con el lanzamiento de la PlayStation 5 y las Xbox Series, siendo la única consola que aparece en dos generaciones al mismo tiempo. Para más detalles mejor vean su sección en la novena generación y su artículo.

Neo Geo X

Artículo principal: Neo Geo X

Aparte de ser un intento de volver a las consolas de mesa, también es un intento de copiarle a la Switch, ahí explicamos por qué. La Neo Geo X es una consola que es muy similar a la Neo Geo clásica y que viene con juegos incorporados en memorias SD previamente acomodadas por SNK (para que no le metas de las normales, claro) con cierta cantidad de juegos, viene con 2 controles también similares a los de la antigua consola, pero además tiene una tablet china versión portátil dentro de esta, que es la verdadera consola (lo primero es un adaptador con forma de consola). Suena genial, pero en su artículo te darás cuenta que es una pérdida de dinero (y vaya que sale harto).

Ouya

Artículo principal: Ouya

La primera consola creada con Kickstarter, esto es, haciendo que los fans aporten con dinero de sus bolsillos para financiar esta cosa siendo lanzada como la nueva generación en consolas pero con el tamaño de un Cubo de Rubik. Al final esta mierda fue una decepción en todos los sentidos durando apenas unos meses en el mercado y siendo precedente de que cualquier proyecto relacionado a videojuegos (principalmente juegos) que fuera "financiado" por Kickstarter sería una estafa (excepto tal vez Cuphead, claro).

Steam Machine

Vano intento de Valve de capitalizar su "consola" para PC Steam en una consola de verdad, con controles propios y todo. Lamentablemente al no tener tanto alcance como otras desarrolladoras grandes, la idea quedó sólo en eso, siendo descontinuada al año siguiente y sólo siguiendo con el mercado de los PC que es de donde nunca debieron de haberse movido. Pero esto no los detuvo, en 2021 quieren volver para garkarse a la Switch con una consola portátil donde cargar sus juegos.

Raspberry Pi

Técnicamente esto no es una consola pero es considerada como tal, superando a todos los de esta lista (la Switch incluida). La Raspberry es básicamente un PC a escala de un pan que se puede configurar para crear tu propio PC en miniatura, pero que es ocupado principalmente por los que saben de emulación como una máquina multiarcade donde le puedes poner una infinidad de juegos, tanto de MAME como de otras consolas viejas y ponerlas dentro de este dispositivo, donde los que hacen carcasas con las impresoras 3D le hacen envases con forma de consolas antiguas o de otras cosas para poder venderlas a precios accesibles. De hecho son tan pequeñas que los puertos USB y HDMI ocupan la mitad del espacio de la Raspberry.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Videoconsolas de octava generación
Generación de consolas
Precedido por:
Séptima generación de consolas
Octava generación de consolas
La generación actual hasta hace poco
2011-
Sucedido por:
Novena generación de consolas