Sega Dreamcast

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sega-dreamcast.jpg
Dreamcast.jpg
Finalmente alguien que le pateara el culo a la PlayStation y la Nintendo 64
Datos
Fabricante SEEEEE-GAAAAAAAA
Tipo Gráficos en 3D y algunos también en 2D
Lanzamiento 1999
Unidades vendidas Millones y millones
Datos curiosos La última consola de SEGA, adelantada a su época
Cita3.pngYa cabros, ahora sí ganamos la guerra de las consolas con esta máquina de lujoCita4.png
Uno de los ejecutivos de SEGA al lanzar la consola en 1998
Cita3.pngYa está loco, me voy a la mierdaCita4.png
El mismo ejecutivo al obsoletar la consola en 2001, sin que esta cumpliera 3 años.
Cita3.pngSus juegos eran difíciles de grabar, su control era inusable, y su servicio online fue desaprovechado... y aún así, allí va la mejor consola de la historiaCita4.png
Apu Nahasapeemapetilon sobre la Dreamcast

Sega Dreamcast, también llamada Dreamcast a secas, es una consola de la SGAE SEGA lanzada en 1999 y que duró hasta el 2002 aproximadamente. A pesar de la corta vida que tuvo, se le conoce como la última gran consola de los 90s y que pudo patearles el culo a la PlayStation, Nintendo 64, 3DO y demases consolas de la época, pero que recibió su patada de vuelta cuando salió la PlayStation 2 a comienzos de los 2000s. Aún así es una de las consolas más recordadas de la época y que sigue teniendo fans hasta el día de hoy.

Historia

Buenas noticias, niños. Cambiamos a Rex por esta Dreamcast

Tras librar mano a mano la pelea de las consolas contra Nintendo con sus consolas de antaño (la Master System vs. la NES y la Genesis/MegaDrive vs. la SNES), de a poco fueron perdiendo público al ver que su consola en 3D de esos años, la Saturn, le costaba competir con la Nintendo 64 y después con la PlayStation porque era más cara que estas 2, tenía más que nada juegos para otakus y ni siquiera Segata Sanshiro pudo aumentar las ventas aunque su campaña fuera muy manly.

Ante la desesperación, sus técnicos viajaron varios años al futuro y volvieron con tecnología de los 2000s aplicada a finales de los 90s, naciendo esta consola que para muchos ha sido lo mejor que ha sacado SEGA en su historia. Esta revolucionaria consola no sólo volvió a la pelea de la Guerra de las Consolas, sino que también predominó en sus comienzos como la mejor consola de la época, teniendo como caballos de batalla juegos ya clásicos como los Sonic Adventure, el Shenmue y el Jet Set Radio. Es así que en esos años, la Dreamcast se volvió la consola del momento superando por mucho a sus competidores y volviendo a poner el nombre de SEGA en un alto puesto entre las consolas.

Lamentablemente, entre que aprendieron a piratear juegos con los insipientes PCs de la época, sus controles que para muchos eran "injugables" y la aparición de la PlayStation 2 con más poder y casi el mismo precio, así como muchos más juegos a escoger, tiraron a la mierda el potencial y el reinado que tenía la Dreamcast en esos años, además que varias compañías abandonaron la consola pues era más fácil programar en la PS2 y no les costaba tanto dinero. Es así que de ser la gran consola de 1999, en 2002 a SEGA no le quedó otra que terminar la producción de la Dreamcast y obsoletarla. Tal fue su impacto que desde ese entonces nunca más volvieron a hacer consolas y sólo se dedicaron a hacer juegos para las de sus competidores, especialmente Nintendo.

La posible idea para hacer el logo de esta consola

Logo en espiral

Para muchos, la principal imagen de la Dreamcast es sin duda su característico logo en espiral, pensado en un principio para hipnotizar a sus jugadores para que siguieran consumiendo la consola, especialmente en su intro donde giraba para enrollarse, pero después se supo que en realidad está basada en los infames espirales mata insectos que se queman en la punta y sale un olor que mata a los bichos, invento que fue traído a occidente y que inspiró a los que hacen incienso, entre otras mierdas.

El caso es que el espiral original (el de Japón, obviamente) es anaranjado, pues era el opuesto al azul (para que vean lo rebuscados que son los japos). Cuando la consola salió de este ojirrasgado país, el color de la espiral cambió dependiendo del lugar. En el caso de Estados Unidos y demases colonias como Latinoamérica, la cambiaron al color rojo pues pensaban que el anaranjado era demasiado deslavado y prefirieron un color más fuerte. Un caso totalmente distinto fue en Europa, donde había una marca de video que ya usaba la espiral roja, así que para evitarse problemas, la cambiaron a azul, lo que confundió a muchos españoles y europeos varios cuando salió la internet al preguntarse hasta el día de hoy "¿por qué el logo de Dreamcast es azul y no rojo?".

Características

Sistema

El sistema de la Dreamcast fue único y mejoró lo que ya estuvo haciendo con la Saturn. Los de SEGA inventaron un nuevo sistema que aprovechaba las bondades del CD y lo usaba a su máxima capacidad creando el GD-ROM, sistema que le permitía hacer juegos tan poderosos como si los hicieran en un DVD pero con un típico CD como los que usaban para la primera PlayStation pero con más poder incluso que la Nintendo 64. Lamentablemente, apareció el DVD y consolas como la PlayStation 2 sacaron aún más provecho y muchísimo mejores gráficos y sonido que con el GD-ROM y nuevamente dejaron obsoletada a la Dreamcast.

Gráficas

Los gráficos eran mayoritariamente en 3D, pero también habían juegos en 2D que igual aprovechaban la capacidad gráfica de la consola con muchísimos más colores incluso que la PlayStation. También tenían el 2.5D, que es que juegos hechos en 3D se mueven en 2D, que además andaba sin problemas en la Dreamcast y que era mejor que sus competidores.

Controles

No, esto no es ergonómico, para nada...

Sin duda uno de los accesorios famosos de la consola son sus característicos joysticks, que traían varias novedades a diferencia de las otras consolas de la época, como el traer 2 espacios para memoria en vez de uno (chúpate esa, Nintendo 64!!) y el tener tanto la palanquita como la cruz para manejar al personaje de turno (se te adelantaron, PlayStation 2!!). El único gran problema es que el joystick es cuadrado, ganando quizás el premio al control menos ergonómico de la historia de las consolas (aunque no tanto como el de la Saturn), siendo inútil para los juegos de pelea, por ejemplo. Aunque al menos servía para los juegos de carrera al hacerlo parecer como un volante. Creo...

Sistema online

Si bien la Saturn lo tenía de antes, nadie tenía internet en esos años para usar este sistema, siendo la Dreamcast la primera consola online del mundo (ya que en esos años el internet ya se había masificado) que además venía con su propio navegador a lo Internet Explorer. Fue la primera en venir con un puerto de conexión para insertar tu cable de teléfono y navegar con la consola mientras nadie en tu familia ocupara el teléfono y base para las consolas de las siguientes generaciones.

Accesorios

Es como un pequeño Game Boy, pero este te guarda tus juegos
  • VMU: Siglas de "Visual Memory Unit", que es básicamente el cartucho donde puedes guardar tus partidas de juegos. Tiene la particularidad de que al insertarlo en el joystick aparece un emoticon o el logo del juego que estés jugando en una pantallita de LSD similar a la de los Tamagotchi y similares. Pero al sacarlo de este, tenía también sus propios botones y podías manejar la info que tenías guardada sin prender la consola. Un gran adelanto tecnológico de no ser que desde la generación siguiente la misma consola te guardaba la partida, por lo que la VMU quedó rápidamente obsoleta.
  • Consolador Vibrador: Al igual que el Nintendo 64, la Dreamcast tenía un aditamiento que te permitía que el joystick vibrara ante ciertas partes del juego. A diferencia de esta, era el doble de pequeño y no necesitabas sacar el VMU para usarlo, pues al tener 2 espacios perféctamente podías tener el vibrador en uno y la VMU en otro. Al igual que este último, quedó obsoleto pues los controles empezaron a venir con vibradores incorporados, partiendo por los de PlayStation 2 aunque igual salieron joysticks de DC piratas que los incluían.
  • Otros: Como en toda consola, aparecieron otros aditamentos no oficiales que igual le hacían a la Dreamcast, como los controles con vibrador incorporado, una "multi-memoria", controles especiales para los juegos específicos (pistolas, volantes, mandos de avión, controles tipo arcade, etc) y obviamente joysticks más ergonómicos que los originales. Antes todo eso lo tenías que buscar en el mercado negro cerca de tu hogar, ahora todo está a la mano gracias a eBay e incluso salieron más cosas acorde a los nuevos tiempos, como extensores de cable del joystick y conversores a USB para usarlo en tu PC.

Lista de juegos

Los gráficos de los Sonic Adventure fueron avanzados a su época

De SEGA

Obviamente al ser la compañía que creó la consola, no puede no tener juegos de su autoría aquí. Estos algunos de los más relevantes:

  1. Sonic Adventure: No fue el primer juego de Sonic en 3D pero sí de los primeros para esta consola, el erizo azul y compañía revivieron la fama de antaño con este título considerado de los mejores que ha hecho SEGA en su historia, tanto así que sacó una segunda parte para la misma consola igual de bueno que este. Lamentablemente los que salieron después en otras consolas trataron de imitar la misma fórmula, pero al no ser para una consola de ellos, se fueron a la mierda.
  2. Shenmue: Para muchos el padre de los sandbox, saga donde manejas a un joven aprendiz de artes marciales extrañamente similar a Akira Yuki para vengar a su padre a manos del líder de una mafia que está en casi toda China y Japón, ambientado en los 80s y considerado por muchos como el mejor juego de la historia. Sacó 2 juegos para esta consola y el creador sacó un tercero para la PlayStation 4 debido a décadas de peticiones de fans por volver a hacer un nuevo título. Ah, y el segundo juego también sacó una versión para la primera Xbox y los dos primeros para la PS4, Xbox One y PC.
  3. Jet Set Radio: Juego surrealista de bandas de grafitteros que andan en patines rollerskate haciendo piruetas y pintando la ciudad antes que la policía se haga con sus cabezas. De los juegos más famosos de esta consola que sacó secuela exclusiva para la Xbox y un remake de este juego para la Xbox 360 y PlayStation 3. Se dice que Oh! Great se masturbaba jugando este juego y de ahí sacó la inspiración para hacer Air Gear.
  4. Daytona USA 2001: Adaptación del juego de autos del mismo nombre de principio de los 90s que cantaban Daytonaaaaaaaaaaaaaaaaaa mientras manejabas autos pintarrajeados que esta basado son plagio del Nascar, la primera vez que fue traspasado a una consola fue la Saturno Dreamcast.
  5. Guerra de Sakura: Al igual que para su predecesor Saturn, los 4 juegos salieron también para Dreamcast, que fueron la base para la serie de anime o por si querías saber más después de verlo, todo en japonés, claro está.
  6. Space Channel 5: El juego de baile de la consola. Una "periodista" del futuro con falda plateada y pelo rosa que tiene que acabar con una invasión extraterrestre con pasos de baile. También hay otro juego que es "Samba de Amigo" donde lo protagoniza un mono mexicano con maracas, pero ni vale la pena mencionarlo.
  7. Crazy Taxi: Juegos de arcade (salieron 2) donde manejabas a taxistas locos que ponían The Offspring en sus radios y tenían que llevar a pasajeros a sus destinos sin importar el pasarse la ciudad y sus habitantes por el ojete. Tuvo varias adaptaciones a otras consolas, pero la Dreamcast fue el mejor port que tuvieron y el tercero salio para XBox y la placa arcade Chihiro.
  8. Virtua Algo: Como ya es costumbre de SEGA, casi todos sus juegos en 3D con la palabra "Virtua" salieron para esta consola, casi todos adaptaciones de sus versiones Arcade de principios de los 90s. Es así que están los Virtua Athlete, Virtua Striker, Virtua Cop (El 2 que era un repollo de la Saturno), Virtua Fighter (salió el 3 para acá y casi sale el 4 pero lo tiraron para PS2) y Virtua Tennis, todos adaptados a la Dreamcast.
  9. Chu Chu Rocket!: Juego de niños ratones que deben tener cuidado con gatos violadores que deben escapar entrando a un cohete y que se usó para demostrar las funciones online de Dreamcast
  10. Skies of Arcadia: Lo que fue el Chrono Trigger para la SNES o el Final Fantasy VII para la PSX es este juego para la Dreamcast. Uno de los primeros RPG que salieron para esta consola y lo mejor que salió en general. Una historia de piratas espaciales donde manejan navíos voladores que los fans de los RPG apreciaron entre tanta historia de Tierra Media.
El Dino Crisis de Dreamcast también tenía gráficos superiores

De Capcom

Ya que se tiraron con todo con esta consola despues de que lo hicieran con NES, SNES y PlaySteychion y no sacar nada en Mega Drive y Saturn ( Esto es mentira )es que salieron todos estos juegos que merecen su sub-sección aparte:

  1. Juegos de pelea de Capcom: Uno de los grandes hitazos para SEGA fue que Capcom sacara casi todos sus grandes juegos de pelea para esta consola que justo salieron para esos años. Juegos como algunos Street Fighter (el Zero/Alpha 3 y los III), los dos Marvel vs Capcom, los segundos Rival Schools y Star Gladiator, un compilado del Darkstalkers y hasta el Tech Romancer (juego de robots plagio a varios famosos robots gigantes), tuvieron adaptaciones a esta consola, lo que fue la delicia de todos los gamers de la época y los viejos actuales.
  2. Dino Crisis: Si bien salió para otras consolas, es en la Dreamcast que esta mezcla de Resident Evil y Jurassic Park surgió como uno de los mejores juegos para esta consola y uno de sus mejores ports. Aquí manejas a Regina y a su compañero llegando a una isla con dinosaurios que se escaparon de un experimento. Me explayaría en su artículo, pero mejor vayan a leerlo allá y dejen de hinchar los cojones.
  3. Power Stone: Otro de Capcom que tiró sólo para esta consola, una especie de Super Smash Bros, pero en escenarios 3D (y no 2D como la saga mencionada), con personajes nuevos y totalmente competitivo, mejor que el M.U.G.E.N juego de pelea de Nientendo. Sacaron 2 juegos exclusivos para esta consola y un compilado de ambos después para la PSP.
  4. Resident Evil - Code Veronica: Si bien Capcom sacó el 2 y el 3 para esta consola, para no ser menos sacaron este juego que es secuela directa del 2 y ocurre paralelo a los eventos del 3, en donde vemos a Claire Redfield (y luego a su hermano Chris) yendo a una isla que está infestada de zombies donde se crearon algunos de los "letra" Virus (y donde Wesker se vuelve inmortal y superhombre).
Como Touhou, pero sin lo moe

De otras compañías

Sí sí sí, se que estabas esperando esta parte. Aquí lo que otras compañías hicieron para la consola, para que luego te bajes los roms:

  1. Juegos de pelea de SNK: Al igual que Capcom, SNK también tiró varios de sus juegos de pelea para esta consola, destacándose los The King of Fighters del 98 al 2002, el Garou: Mark of the Wolves y el compilado de los 2 juegos de Last Blade, todos hechos por los mismos de SNK y antes que cagara la compañía en 2001 (casi al mismo tiempo que la Dreamcast, por cierto).
  2. Juegos de anime: Casi todos estos sólo salieron en Japón con idioma japonés de sagas famosas de los 90s como Record of Lodoss War o Berserk, así como novelas visuales que también serían adaptadas al anime como AIR y Kanon.
  3. Quake III Arena: Al igual que varios juegos de esta lista, si bien la tercera entrega del Quake ya salió para otras consolas PC, es esta versión para Dreamcast la que es considerada la mejor de todas, más todavía con la posibilidad de poder jugarlo en línea y offline con 4 jugadres, tenías entretención para rato.
  4. Ikaruga: Considerado uno de los mejores shooters de la historia y uno de los más difíciles, salió para la Dreamcast un poco antes que la consola cagara. Originalmente de arcade, fue en la Dreamcast que encontró su nicho entre los fans de los Shoot'em Up. Además tiene el mérito de ser de una compañía N.N. y aún así ser un gran juego.
  5. Soul Calibur: El primer segundo juego de aquella serie de pelea de Namco que no es Tekken y en la que usan espadas y aunque salió para varias consolas, el port de DC fue el mejor de todos.
  6. Breakers: Este es un caso especial. La compañía que hizo este juego de pelea en los 90s para la Neo Geo, en 2017 se le ocurrió ¡lanzar un port de este juego para la Dreamcast! Lo incluiríamos en la seción homebrew de abajo, pero los mismos creadores del juego le hicieron port en vez de algo hecho por fans. Quién lo diría...
Aunque lo parezca, este juego no es auspiciado por SNK

De los fans

Y bueno, eventualmente los propios gamers descubrirían cómo funciona esta consola, por lo que lanzaron estas cosas:

  1. Bleem!: Quizás la maravilla tecnológica más preciosa de esta época. Unos genios crearon un emulador para esta consola que permitía correr juegos de PlayStation en la Dreamcast como si estos juegos hubieran sido lanzados para la DC, es así que vimos títulos como Metal Gear Solid, los Tekken o el Gran Turismo que fueron emulados para esta consola. Si bien oficialmente lanzaron como 4-5 juegos, el código quedó libre, por lo que los fans sacaron aún más adaptaciones
  2. Emuladores en general: Infaltables son los emuladores de consolas antiguas cargadas de juegos y hasta hacks a esta consola, mismo ejemplo que se ha hecho con las Play1 y Play2. Aquí llegaron a sacar emuladores para casi todas las consolas previas no importa la compañía, por lo que si te crees malito, puedes jugar con la Super Nintendo o la Nintendo 64, o si quieres aprovechar al máximo el motor de la consola, siempre puedes jugar el emulador del Atari 2600.
  3. Beats of Rage: Motor para crear beat'em up en el PC (algo así como el M.U.G.E.N.) cuyo primer juego que lleva ese nombre es acerca de un team de personajes del King of Fighters que tienen que avanzar etapas como en uno de esos típicos juegos. Tanto este como todos los que crearon para este motor los pasaron eventualmente a Dreamcast, por si te pica el bicho de jugar alguna de estas monstruosidades en esta consola.
  4. Homebrews: Al igual que otras consolas viejitas, la Dreamcast también recibió juegos nuevo muchos años después que la obsoletaran, principalmente RPGs y shooters, todos hechos por fans y que puedes bajar en cualquier página de internet. No es algo relevante, pero había que mencionarlo.

Legado

No, no es un mod de la Wii, es era la Dreamcast 2

A pesar de lo poco que duró, esta consola fue considerada por muchos gamers de la época (desde los críticos de las revistas de SEGA videojuegos especializadas hasta los jugadores casuales) como una de las mejores consolas de los años 90 y principios de los 2000, quienes pudieron seguir jugando con la Dreamcast en sus PCs gracias a los emuladores que salieron después como el Chankast y el NullDC, además de los ROMs y hasta programas para grabar CDs compatibles con la consola, sin mencionar los hackeos y traducciones de títulos que sólo salieron en Japón.

Además de esto, parte de los creadores de la consola (Yuji Naka incluído, el padre de "los Sonic") quedaron picados por haber hecho semejante consola y no sacarle el provecho que merecía, por lo que en los 2010 salió a la luz un proyecto llamado "Dreamcast 2", en donde retomaban lo que quedó de la DC y le pusieron más cosas como más potencia, un nuevo diseño y que podía cargar Netflix y YouTube. El problema es que al ser pura gente retirada de SEGA y por ende sin apoyo financiero de la compañía, el proyecto se fue a pique y al final todo quedó en nada.

Pero eso no termina ahí. Aprovechando la muerte de la consola, la misma Xbox y sus continuaciones usaron parte de la tecnología de la Dreamcast para sus juegos (lo que explica por qué las continuaciones de los juegos de la DC como el Shenmue o el Jet Set Radio se lanzaron en esa consola). Y ya entrados los 2010s, al nacer la moda por lo reto de los años 80 y 90, principalmente en las consolas, la Dreamcast apareció como una de las favoritas, siendo actualmente muy cotizada en el mercado de consolas retro y reposicionándose como algo relevante y que tienes que tener si te crees un gamer.

¿Sabías que...?

  • ... la Dreamcast es de las consolas antiguas más cotizadas y codiciadas actualmente?
  • ... cuando la DC estaba por morir, los de SEGA quisieron hacer trato con los de Microsoft para hacer sus juegos compatibles con la Xbox, pero al final eso quedó en nada?
  • ... varios juegos iban a salir para la Dreamcast, pero los cancelaron para terminar en otras consolas como Xbox, PlayStation 2 y Gamecube?
  • ... la placas de SEGA que usan para sus juegos actuales están basadas en la Dreamcast?
  • ... yo también estoy esperando la Dreamcast 2 aunque nunca vea la luz?
  • ... a Sonic le gusta este artículo?
  • ... y a Yu Suzuki también?

Enlaces con espirales

Otras consolas de SEGA que no están... pero deberían

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Sega Dreamcast
Consolas de SEGA
Precedido por:
Sega Saturn
Sega Dreamcast
La última gran consola de los 90s
Sucedido por:
Nada

English (Fork)