Chrono Trigger

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chrono Trigger
Chrono Triggered.jpg
Datos
Plataforma Muchas, pero no al nivel de Resident Evil 4, eso sería demasiado
Género RPG
Desarrollador Squaresoft y Enix
Nombre original S.O.S., hay un loco suelto en el espacio
Año de salida 1995
Datos curiosos Sin la censura Nintendera, seguramente habríamos visto como los protas cumplían la fantasía japonesa de evitar que en Hiroshima y Nagasaki todos tuvieran tres ojos.

Chrono Trigger, también conocido como el Cronos Desencadenado de acuerdo al traductor de Google, es un juego RPG por turnos desarrollado por la empresa Square Enix antes de ser denominada Square Enix. La trama consiste en un simp protagonista de pelos parados llamado Chrono, que va a la feria para en cuestión de tiempo verse destinado a erradicar un parásito espacial, típico lunes para cualquier JRPG. Aun así, el argumento es divergente, debido a las múltiples rutas que puedes tomar conforme a las decisiones que tomes. Por estas razones se considera como uno de los mejores juegos de Rol de la historia tanto en esta línea temporal como las restantes, a excepción de una que tiene a Cyberpunk 2077 con un desarrollo sin irrupciones ni retrasos.

Jugabilidad

Si el juego hubiera tenido mayor espacio de memoria, tendría un mini juego a lo Space Invaders.

El juego es de género de Rol, por lo tanto, utiliza un sistema de mana y puntos de vida, el cual conlleva cuidar la salud o de lo contrario el personaje tendrá que cuestionarse porque escucha arpas celestiales. Los escenarios son diversos, desde sabanas prehistóricas a zonas industriales del futuro futuroso. A diferencia de otros RPG tradicionales donde dragones de 2 metros se ocultan como ninjas en el suelo del césped, Chrono Trigger tiene en su mayoría a sus enemigos en estado visible.

El juego en cuestión utiliza un ATB 2.0 para tener un combate más dinámico, dependiendo del stat de velocidad para dar golpes primero. Obviamente no hay que sobresalir de ese stats, porque puede atraer derrotas rápidas por no pensar una acción idónea ante una horda de enemigos. También se caracteriza por tener técnicas de combate que drenan la magia. Dependiendo de la posición de ataque del enemigo, esto desencadenará un ataque combinado donde un miembro del Team puede imbuir ataques de un elemento y embestirlo con toda fuerza. Si no surte efecto, pega más fuerte como lo harían los Yian Garura de Monster Hunter. Advertencia de esa estrategia: puede dejar a Chrono y al resto medio tontos.

Como no puede esperarse de un juego de Rol, contiene múltiples finales dependiendo de tus acciones, por lo que si quieres mirar otro final rápidamente, tienes la opción de usar el New Game Plus tras la primera partida y barrer por todo tu paso.

En la versión de PS1 hay mejores guías y escenas cinemáticas hechas por la Toei, donde los animadores aprovecharon la hora de receso (contra su voluntad), cuando estaban animando Dragon Ball Z: El ataque del Dragón con un personaje principal colorado como el Chapulín. ¿Será una coincidencia o otra paradoja temporal envuelta?

Argumento

¿Acaso Chrono se tirará a su madre? Averigüémoslo...

Nuestra historia comienza en el distante año 1000 d.C., (muy fantasioso el juego, pero no demasiado para negar la existencia de Cristo, ¡punto menos para el equipo ateo!). En un humilde hogar, una madre despierta a su hijo Chrono, para que deje de llenar de baba las sabanas y mejor sé dé una vuelta por la feria, sitio donde su amiga Lucca participará con un invento tan, pero tan revolucionario, que dejaría a la Pistola de Orina o al Lanzamonjas como reliquias del pasado. Chrono acepta, pero en el camino se cruza con otra chica llamada Marle, (cruzar es una palabra bonita para decir que estos dos se estrellaron como una fuerza inamovible contra un objeto imparable). A pesar de eso, ella te pide que la acompañes a la feria, y tú aceptas porque eres incapaz de decir un rotundo no, aunque eso probablemente se deba a que Chrono padezca el síndrome de People Pleasing. Al llegar con Lucca y su padre, orgullosamente presentan un teletransportador que será muy útil para mover pelusas del ombligo o para crear a hombres mosca, Chrono no pierde el tiempo y usa el cacharro, y viendo que no se convirtió en mutante (para su decepción), Marle lo prueba y ocurre un error que la lleva a un lugar desconocido. Viendo que Lucca podría volver a la cárcel, Chrono se sacrifica en nombre de la ciencia y va tras Marle, siendo teletransportado al año 600 d.C., la Edad Media.

En plena época del oscurantismo y la peste negra, Chrono descubre que viajó en el tiempo, además que Marle se hizo pasar por su antepasada la Reina Leene (suerte que no era la Revolución Francesa y no se hizo pasar por María Antonieta), porque la susodicha reina fue secuestrada y Marle quería aprovechar el bug siendo su reemplazo. Sin embargo, dicho bug le da un error en la Matrix y es borrada de los datos de guardado. Al poco rato llega Lucca con un artefacto llamado la Llave del tiempo, objeto útil para crear portales espacios-temporales, además de sumar 1+1 y revelar que Marle es la Princesa Gardia del año 1000 d.C.; y como aparentemente esto es similar a Volver al Futuro, si su ancestro muere, ¡yo no voy a nacer! Afortunadamente, Chrono y Lucca van a buscar a Leene antes de que se la carguen sus captores, invadiendo una iglesia llena de monjas malvadas con ayuda de una rana llamada Frog (y mi perro se llama Perro); allí descubren que los monstruos (o místicos) adoran a un maguito tenebroso llamado Magus, y a su bicho de nombre Pancracio Lavos. De momento eso no nos importa, así que el trío salva a Leene, el Rey nos agradece, y Marle vuelve como si nada (ignorando que casi es borrada de la existencia por un par de irresponsables). Lo único malo es que Frog anda depre al no ser un buen protector para su majestad, decidiendo ahogar sus penas con moscas.

"¿Qué necesidad había de hacerse esa paja?"

Ya en el presente decides regresar a Marle a casa, pero al llegar Chrono es recibido cálidamente con un viaje a prisión, siendo acusado de ser un secuestrador de princesas sin moral. Obvio, esto es falso, pero el sistema judicial de los videojuegos y la realidad es una mierda. En prisión te das a la fuga y con ayuda de Lucca —recuerda, te dijimos que antes ya fue a prisión por sus experimentos de ética cuestionable— y Marle logran liberar a Chrono. La princesita viendo que su canciller y padre son unos juzgones, mejor se va con su amado delincuente juvenil, viajando con sus amigos al año 2300 d.C., el Futuro; y tal parece que en la ficción dicho futuro no puede ser esperanzador, bonito, o cuanto menos incluir a todos en mochilas jet, aquí todo es horrible. Hambruna, máquinas, y gente haciendo chistes de como todo antes era mejor abundan, resultado de un apocalipsis ocasionado por Lavos, quien aparentemente un día andaba de malas y pues se le ocurrió provocar un genocidio allá en el loco año 1999. Determinados, el grupo reactiva a uno de los robots del sitio, Robo —empiezo a notar que a los mocosos se mueren de hambre, si es que escriben libros con nombres para bebés—, emprendiendo una nueva aventura para detener a Lavos. Oh, y a Robo le hacen racismo robótico por no ser una máquina tipo Terminator o Bender, así que ahora es tu amigo (y probablemente seas el único).

Tristemente, el juego dice que no puedes jugar con más de tres personajes, porque ese tipo de tecnología para videojuegos aún no se ha inventado; así que el grupo es teletransportado al Fin del Tiempo, donde un enigmático anciano, aparte de pedirte que le mastiques su comida, te asegura que tienen unos portales para viajar a donde se te plazca, podrían cobrarte el pasaje, pero el anciano es buena onda. Tras esta charla, y de escoger a tus personajes, el grupo viaja a donde supuestamente fue creado Lavos, la Edad Media, por ende necesitarás una espada chunga si quieres ganarle, la Masamune (que juego tan raro, una espada japonesa en una época antigua de Europa, ¿Dónde aprendieron historia los japos?). Aunque obtienes la espada ganándole a unos monstruos, dicha esta rota, por lo que debes pagarle a un herrero del presente (Melchior) para recomponerla con unos vergazos de Piedra Pómez Onírica, pero dicho material y técnica no se usa desde la Prehistoria, así que viajas 65,000,000 años al pasado para arreglar el problema. Allí descubres que las caricaturas tenían razón al decir que humanos y hombres lagarto convivieron juntos, y también conoces a una tipa que hablar gracioso, como Hombre Mono llamada Tarzán Ayla, a ella gustarle tipos graciosos, invitar a fiesta; no obtante, los reptilianos te roban la piedra (la de las drogas), así que los persigues en una pelea y recuperas tu roca, tras lo cual, y con una amistad neandertal establecida, regresas al presente con Melchior y reparas la espada. Además, viajas a la casa de Frog y lo convences de usarla, siendo que él tiene como su enemigo a Magus, y todo porque el Mago quiso convertirlo en ancas de rana. Viendo que hay una riña pendiente, el grupo se une para pelear en el Castillo de Magus, esperando que el mago no busque estafarlos con trucos de circo.

-Oigan, ¿quieren oír un chiste?
-Oh, bueno...
-¿Saben cómo se queda un mago después de comer? Magordito.
-...Mátenlo.

Adentro de la fortaleza, el equipo se pelea en una guerra de bandas con Flea, Slash y Ozzy Osbourne, un concierto soberbio; y después de atravesar muchas trampas, Magus no quería quedarse atrás con canciones que te despeinan los pelos de los huevos, pues nuestros héroes pelean con el brujo con el icónico Tema de Magus, una canción de la que se asegura, cualquier friki amante de los RPG's puede sentir un orgasmo auditivo de lo bueno que está. En fin, nuestros héroes tienen una dura batalla, pero Magus revela que él no creó a Lavos, sino que buscaba invocarlo y que la criatura yacía dentro del planeta absorbiendo su energía, aprovechándose de nosotros sin pagar la factura de agua o luz. Inoportunamente, nuestros héroes fueron tan mensos como para irrumpir el ritual masónico, así que un portal se abre tragándose a todos. Al despertar, el grupo se reencuentra con Ayla, quien tiene sus propios problemas con los lagartones, y viendo que no hay rastro alguno de Magus, deciden matar el rato ayudando a su amiga poco evolucionada. Al final, derrotan a esos hijos de lagartijas, pero también presencian cuando Lavos llegó a la Tierra por primera vez, siendo el causante de la extinción de los dinosaurios, y todo porque Lavos se resbaló mientras hacía surf espacial con un meteorito. Pero no todo es malo, Ayla ya se estaba aburriendo de no hacer nada sin sus archienemigos salamandra, así que se nos une formalmente, y además, al caer, Lavos dejó un portal, mediante el cual nuestros héroes viajan al 12000 a.C. a un misterioso reino, Zeal.

En el reino de las nubes todo parece que esta yendo relativamente bien, hasta que va relativamente mal cuando descubrimos que la Reina Zeal esta chiflada por ayudar a nuestro alien favorito, esto al crear una máquina que absorbe la energía de Lavos, convirtiéndola en una política corrupta en el proceso. Viendo que fuimos expulsados por los pueblerinos, nuestros héroes piden consejo en el Fin del Tiempo al viejo chocho, declarándonos que, si bien el portal de Zeal fue sellado, con un traste llamado Alas del Tiempo, podríamos regresar para darle una lección a esa soberana lunática. Localizando la máquina en el futuro, y gracias a un Nu de Zeal, nuestro heroico grupo decide renombrar a esta suerte de máquina del tiempo el Epoch, que en arcaico antiguo significa época o una chorrada así. De este modo regresamos para enfrentar a la Reina, donde además descubrimos que sus dos hijos, Janus y Schala, están en contra de que su madre quiera aliarse con los hombrecitos verdes, pero la Monarca solo les responde con un: "Mira que poco interesante, cuéntame menos." Y, pese a que nuestros héroes se enfrentan a ella y a Lavos, no son rivales para su gran poder, por lo tanto, nuestro taciturno protagonista entrega el culo para salvar los traseros de sus amigos, muriendo vaporizado. Antes de que la situación se ponga pior, Schala teletransporta a nuestros protas antes de que el Reino quede echo polvo, quedándose ella atrás.

A estas alturas, Marle ya debería encajarle un beso con todo y lengua.

Más tarde, el squad es emboscado por un imbécil de Zeal llamado Dalton, secuestrándolos intenta modificar el Epoch y convertirlo en una carroza de destrucción masiva. Al menos la última parte si que la logra con un poco de pintura y viendo programas tipo Tunéame la nave, pero el resto del plan nunca cuaja y los héroes le dan una buena refriega, pero agradeciendo al villano por transformar el Epoch en algo más chévere. No obstante, todos siguen afligidos por la muerte de Chrono, y para su sorpresa, el grupo se reencuentra con Magus, ¡quién revela ser Janus de adulto! ¡¿Pero qué me estás contando?! Pues sí, resulta que Magus en realidad había viajado en el tiempo cuando a su madre se le fue la olla, creciendo en compañía de Ozzy Obsourne y aprendiendo el verdadero significado del heavy metal (claro, aparte del sexo y la coca). Además, los gurús de Zeal también fueron teletransportados a diferentes épocas, Melchior en el presente, Baltazar con el Nu del futuro, y Gaspar en el Fin del Tiempo, siendo que Magus intentó detener a la Reina cuando la enfrentamos hace poco, pero sabemos que eso terminó pa'l perro. En ese momento, el juego nos da la opción de enfrentar a Magus o aplicar el vive y deja vivir haciéndonos amigos del brujito, independiente a nuestra elección, Magus nos dice que podríamos resucitar a Chrono, algo que Gaspar nos confirma entregándonos un Huevo Kinder Edición Chrono Trigger, una clara muestra de metaficción y publicidad descarada. De este modo y con ayuda del huevito, se nos da la oportunidad viajar en el tiempo de forma muy especial, logrando aplicar un ZA WARUDO congelando el tiempo antes de que Chrono la palmase, y cambiando lugares con un muñeco de utilería, salvamos al prota y Marle brindando un cálido abrazo de oso al pelos parados.

"Y me habría salido con la mía, ¡de no ser por esos muchachos entrometidos!"

Si hacemos lo anterior, el juego nos da la opción de hacer varias misiones secundarias para mejorar nuestras habilidades, porque si intentas ir por Lavos en tu estado actual, probablemente te hagan un insta kill, pero, como me da paja resumirlas con detalle, haremos un breve resumen. Para empezar puedes viajar a la prehistoria a conseguir mejor equipo, ante la algo fastidiosa insistencia de Ayla. También puedes viajar en épocas diferentes para conseguir una piedra solar, que te ayudará para tener las mejores armas de Lucca, de paso ayudas a que el alcalde que te roba el objeto sea menos mezquino y más humilde. Después puedes viajar a unas ruinas donde encuentras a Cyrus, el viejo amigo del renacuajo, ayudándolo a encontrar la paz y embelleciendo la Masamune. Por si fuera poco, te enfrentas a los rockeritos mamones de Magus, con Ozzy siendo derrotado épicamente por un gato (por eso dicen que los gatos son maquiavélicos, nunca te fíes de ellos). Además, en la Edad Media te encuentras a Fiona, una presunta ancestro de Greenpeace, ya que ella planea crear un bosque para que el medio ambiente se convierta en ambiente entero o algo así. Robo se ofrece a ser su criado sin paga por 400 años para ayudarla, y dado que ese tiempo no es nada con el Epoch, recoges a un destartalado Robo en el presente, orgulloso de desperdiciar su vida en huelgas hippie. Asimismo, Lucca tiene la opción de salvar a su madre, resultado de que una misteriosa entidad quiso ayudarla, evitando que su progenitora sea apachurrada como masa para tortillas. En otra misión viajas al futuro para que Robo haga una carta de renuncia ante su Patrona, una IA malvada, pero también ves que le lavaron el cerebro a la novia de Robo, Átropos. Al vencerla, ella te da la fuerza para darle una paliza a tu malvada jefa, lo cual logras aunque muy tramatizado. La última misión secundaria involucra buscar una caracola mágica (lastimosamente no es de las que hablan como en Bob Esponja). Al buscarla, se la das a la Reina Leene quien la guarda como un tesoro para el futuro, pero el Rey desconocía que poseía tan valioso traste, por ende en el presente es acusado de ratero y vende patrias. Finalmente aclaras el malentendido, y el Rey pide disculpas tanto a Chrono como a su hija, haciendo que ahora sea un mejor padre y uno menos idiota.

Ahora bien, una vez aclarado todo lo anterior, cabe destacar que ahora solo queda algo más, derrotar al bicho alien. Tienes muchas opciones para hacerlo, ya sea en la feria del milenio, usando un portal del fin del Tiempo, viajando el día en que todo se fue al caño, o yendo en la nave espacial Dragonballezca de Zeal. La última opción es la más lenta, pero tienes la oportunidad de tener muy buen equipo y darle su merecido a la Reina. Una vez la derrotas, ella te teletransporta hasta Lavos, quien estaba muy contento bebiendo un cóctel planetario, hasta que claro, los héroes interrumpen su cena con la batalla final. Para la batalla final, Lavos tiene varias fases, donde irá evolucionando hasta alcanzar su forma final, y finalmente, tras una ardua lucha repleta de magia, golpes y sobre todo, música que eriza la piel, el marcianito es derrotado. Con el destino del planeta a salvo, esto nos lleva a los...

Finales

Tener los finales alternos be like:

El juego cuenta con la absurda cantidad de 14 finales, la mayoría se desbloquean una vez pasas el juego y obtienes el New Game+, pero todo depende de si resucitaste a Chrono, si matas a Magus, o de que época decidas patear a extraterrestres inmigrantes. Sin más preámbulos, damas, caballeros y Nus, aquí nombramos todos los posibles desenlaces:

Más Allá del Tiempo

El final "normal". Después de revivir a Chrono y derrotar a Lavos, los héroes reúnen a sus aliados del tiempo para organizar una fiesta (el Rey paga, así que hicieron un despilfarre total), y aunque deben despedirse para regresar a sus épocas, siguen siendo amiguitos. Además, el PS1 añadió que Chrono y Marle se casaron, aunque la madre de Chrono casi queda varada en quien sabe cuando por culpa de un gato.

Reunión

Chrono no revivió, pero sigue habiendo pachanga y todos se van a casa. Gaspar menciona que usando el huevo frito podrían resucitar a Chrono, con que presumiblemente, la princesita salvó a su príncipe.

Un Proyecto de Ensueño

Se consigue si derrotas a Lavos en un New Game+ al inicio del juego o antes de que Chrono hiciera su ataque kamikaze. Si lo consigues aparecerás en el Fin de los Tiempos, donde los desarrolladores del juego te felicitan por tu hazaña, por su parte, Akira Toriyama afirmará que Goku si le gana a Superman.

Descendientes de Guardia

Si al inicio derrotas a Lavos tras salvar a Marle, irás al palacio para ver al Rey, pero esta vez descubres una impactante verdad... Resulta que derrotar a Lavos antes de lo previsto, motivó a Frog a follarse a la reina. Por ende, Marle es mitad anfibio gracias a la zoofilia de Leene.

Buenas Noches

Si llegas por primera vez al fin del tiempo y vences a Lavos, en los créditos aparecerá un Stand Up de Comedia entre un Nu y una rana. Un final muy corriente.

El Héroe Legendario

Derrotas a Lavos antes de que Tata, a quien no mencionamos en el resumen, te entregue la medalla del héroe. En la historia fue confundido como un héroe legendario, así que lo vemos intentado demostrar su valía al derrotar a Magus. Sin miedo al éxito dicen los más jóvenes. Lastimosamente, solo se encuentra a Chrono, Lucca y Marle después de allanar la casa del mago.

El Pasado Desconocido

Al derrotar a Lavos antes de ir a la Prehistoria, se nos presentará a todos los personajes haciendo cosas normales. Muy meh a decir verdad, sigamos.

Gente de Todos los Tiempos

Al vencer a Lavos antes de entregarle la Masamune a Frog, se nos presentará a los personajes secundarios en un Power Point muy cutre. Cuando dijimos 14 finales, nunca dijimos que todos serían buenos.

La Promesa

Si le ganamos a Lavos antes de ir por Magus, Frog irá solo para vencer a su némesis, y rifándose un Todos contra mí solo, se ve cara a cara contra el maguito, si gana o no está a nuestra imaginación. Igual esa rana es muy osada para hacer tal locura.

Edad de los Dinos

Si le damos su piña a Lavos después de que Magus lo invoque, se revelará que los Hombres Iguana nunca se habrán extinguieron, así que en la actualidad todos somos dinosaurios. Entonces, ¿eso significa que Jurassic Park nunca existió? Y si existe ¿es considerada una película biográfica? Sepa.

Lo que Anhela el Profeta

Al vencer a Lavos antes de que Zeal abra su puerta inmunda, veremos a Magus pasándose el Palacio del Oceáno intentando vencer el solo al hombre del espacio. Si lo consigue nunca se explica, pero ya vemos que él y Frog están igual de dementes para intentar hacer algo así.

El Paseo de los Recuerdos

Después de que le demos su batida a Lavos cuando Zeal abre el portal, veremos a Lucca y Marle teniendo una charla de chicas, ahí hablan que personaje les parece guapo y feo. No obstante, este final contiene el mayor giro argumental del juego... ¡Chrono PUEDE hablar!

Epílogo Onírico

Incluido en versiones del DS en adelante. Si superamos los vórtices dimensionales del juego en un Game+, veremos a un nuevo jefe, El Tragón de Sueños, quien resulta ser Schala tras ser absorbida por Lavos. Si ganamos la pelea, Schala le dirá a Magus que todo se fue a la chucha, así que procederá a teletransportar a su hermanito al presente, pero sin que él recuerde su nombre, edad, número de seguridad social, etc.

Pero El Futuro Se Negó A Cambiar

Es el más fácil de obtener, solo debes dejarte ganar por Lavos, al hacerlo el apocalipsis surgirá y todos nos habremos jodido. Nos la dejaron barata.

Personajes

Personajes jugables

ChronoCT.gif
Chrono: A diferencia de otros personajes como Link o Samus Aran, el nombre del protagonista coincide con el título del juego mismo. Chrono (o Crono, para los panas) es el típico Héroe de Dragon Quest. Es decir, que se comunica vía mímica, se sacrificaría por sus amigos y ha sido dibujado por el famosísimo Akira Toriyama. Dependiendo de sus acciones tomadas, como mucho puedes lograr que suelte dos oraciones de su boca. En cuanto a gameplay, al ser el prota, tiene los stats más equilibrados, con una afinidad a la luz que deja bizco a los enemigos cercanos y es especialista en manejo de katanas. Cuando se ensaña, no hay nada que lo pare. También sabe usar la técnica que revivió a Lázaro si grindeas un poco.
MarleCT.gif
Marle: Marle, a pesar de lucir como un re color de Bulma, ella puede luchar. Como toda princesa caprichosa a lo Lucy Heartfilia, ella aprovecha la ausencia de vigilancia para pasar un momento en la feria que más tarde atrajo una paradoja del abuelo y una condena para su amigo de pelos parados. Obviamente se resuelven esos inconvenientes y a medida que la aventura prosiguió, las chances de los dos tortolitos de jugar en la habitación se incrementaron. Ella se especializa en lanzar ballestas y aprendió a manipular habilidades de hielo tras terminar junto con sus compas en el Fin de los Tiempos (lugar de residencia de Isabel II y Chabelo).
LuccaCT.gif
Lucca: Es la amiga de la infancia de Chrono y una genia que pensó alterar el continuum de espacio-tiempo para evitar un suceso que afectaría a su madre. A diferencia del error garrafal de Barry Allen, ella ha elaborado el dispositivo de Telepod para evitar que terceros se vean perjudicados. De todas maneras, ese invento metió a sus amigos en una aventura que debería durar 20 minutos en una repleta de acción y momentos sonsos. Es una pirómana en potencia desde que adquirió la habilidad de fuego, por lo que no se sorprendan si se despierta oliendo el napalm mañanero. Como se especializa en ataque a distancia, queda noqueada en combates cercanos.
FrogCT.gif
Frog: Una rana que brinca, papea moscas y empeña su espada para hacer picadillo a sus oponentes. Este anfibio tiene un código de honor que fue replicado por el elenco de personajes de Amphibia. Era amigo de juergas de Cyrus y se hecha la culpa por no tener la fortaleza necesaria para evitar que su amigo termine a la brasa. Uno de los lacayos metaleros de Magus convenció a su jefe de darle una mejor apariencia y de esta manera pasó a ser un sapo escuerzo. Tras abatir a Yakra con sus nuevos amigos, decidió acompañarlos. En alguno de los finales recupera su forma humana que contiene la grave desventaja de ser asechado por un séquito de fanáticas.
RoboCT.gif
Robo: Nombre clave R-66, es un robot que le cuesta captar las emociones de los humanos y tenía la programación de ayudar a los homo sapiens y evitar que Mother Brain cometa un acto tiránico con los metroides y demás maquinaria. Podría decirse que es el Prometheus de los videojuegos, el Frankestein de los RPG y el robot con la mayor anchura desde la invención de la Tía Turbina. Debido a que fue reparado por Lucca, pudo recuperar sus recuerdos y al final de la aventura, pudo evitar que su robo waifu Atropos XR, pierda el chip de conciencia, ocasionando de que se vuelva mala. En el gameplay, no utiliza magia aunque la misma es emulada con gadgets y demás artillería de la guerra donde se fue Mambrú (que dolor, que dolor, que pena).
AylaCT.gif
Ayla: Tomando un liderazgo de una tribu prehistórica para darles una buena tunda a reptilianos y dinosauroides, tiene a su disposición de la piedra onírica, siendo la única manera de obtenerla, es a través de una competencia de beber cerveza o sopa envasada de acuerdo a la censura gringa. Después de darle un merecido a Nizbel, se une al grupo. A diferencia del resto de la pandilla, no usa magia, por lo que se compensa ese defecto con la manera de combatir anticuada: a puño limpio. Cumple el rol de ladrona del equipo debido a su mirada con intenciones reproductivas para robar objetos del enemigo. También puede asfixiar a los enemigos con las piernas provocando un promedio de 9999 de daño si efectúa un ataque crítico.

Opcionales

MagusCT.gif
Magus: Magus es el antagonista de tercera clase y tritagonista del juego (a menos que sigas la ruta de la venganza). Tiene el sobrenombre trillado del Rey Demonio, por lo cual no hace falta hacer la vista gorda para reconocer que utiliza ataques de oscuridad. Originalmente era un niño llamado Janus, quien andaba de chismoso en plena activación del Receptáculo sagrado, fue enviado a la Edad Media, donde fue adoptado por Vinnie para obtener poder y declararle la guerra a Gardia. Todos sus planes tenían como fin reencontrarse con su hermana Sarah. Suena muy norteño este propósito. Jugablemente, tiene la misma carencia que todos los jefes que se vuelven personajes jugables (a excepción de Vergil): Son nerfeados y pasan a ser sacos de boxeo.

NPC

  • Lavos: El final Boss genérico del juego. Es un parásito espacial que hibernó varios milenios para destrozar todo a su paso en el año donde Philip J. Fry no pudo disfrutar su gaseosa y cinta de música mezclada. Como era de esperarse, los héroes lo derrotan tras varios intentos frustrados.
  • Los gurús: Son tres en total. Gasch, el gurú de la razón quien en el futuro tuvo la apariencia de un viejo chiflado que tiene sus aciertos como saber resucitar a los difuntos. Bosshu, el gurú de la vida es el encargado de craftear las armas más rotas de los protagonistas. En cuanto a Hasshu, el gurú del tiempo, es el encargado de darle la bienvenida a los viajeros temporales novatos.
  • Schala: O también llamada Sarah en nipolandia, es la hermana de Magus y la princesa de Zhyne. Gracias a un acto noble, ella teletransporta al grupo de Chrono lejos de Lavos, luego de que su líder la palmara. Al final del juego reencarna en un bebé clon que Lucca encuentra mientras exploraba un bosque. Vaya desenlace alucín.
  • Dalton: De todos los malos del juego, es el único consciente que está en un mundo virtual de 16 bits. Es asistente de la reina Zeal hasta que hizo acto de aparición el profeta Magus. Suele incomodarle la banda sonora cuando los héroes hacen un comeback, rogando que el Soundtrack no les otorgue más poderes.
  • Zeal: La reina Zeal era misericordiosa hasta que hizo contacto con Lavos para pasar a ser la peor madre de los RPG noventosos. Descubrió que la magia es una forma de concentrar la energía de Lavos y rinde un culto hacia el bicho feo. Al ser derrotada en la Profecía oscura, su existencia ha culminado por acercarse a alíens sin equiparse desinfectantes.

Desarrollo

Lo que ninguno de ellos sabe es que después de posar para la foto, Yūji Horii planea robarse la tele.

Después del desarrollo de Secret of Mana, y con el equipo de Square ocupado en Fantasía Finalizá Vol. 6, Hironobu Sakaguchi, creador de la saga, se fue a un viaje a Yanquilandia en búsqueda de ideas para otros juegos. Inesperadamente, en su viaje se encontró a Yūji Horii, creador de Dragon Quest, y a Akira Troliyama, aparentemente se cayeron muy bien y quisieron trabajar juntos en un proyecto escolar. Dicha misión los llevó a pensar en crear una trama que incluye viajes en el tiempo, la paradoja del abuelo, y La Excelente Aventura de Bill & Ted, de este menjunje surgió Chrono Trigger. En base a eso, Horii creaba diversos bocetos de personajes en el papel del baño, luego se los entregaba a Akira para que se limpiara los redibujará a su estilo. Dicho proceso ayudó a los desarrolladores, ya que Toriyama les dio varios artes conceptuales que sirvieron de musa de inspiración, ya que originalmente querían copiar la trama de Terminator y 12 Monos, pero el problema estaba en que el afamado mangaka nunca dibujo a los personajes por detrás o haciendo bailes, así que los desarrolladores estuvieron a ciegas dibujándolos como pudieron.

Además, Sakaguchi contrató a Masato Kato, quien trabajó en el juego que le dio ulceras a los Nintenderos de los 80 con Ninja Gaiden, para ser el escritor de escenarios. Contrario a la creencia popular, Kato no tomó de inspiración de la Biblia, por más que la gente haga rebuscadas conexiones con los Reyes Magos o con que Chrono replicase el milagro de Jesús, sino que leyó It de Stephen King y tenía planeado que Lavos y Pennywise fuesen primos, por todo el rollo de chocar con la tierra y fastidiarles la existencia a unos jóvenes, pero no se pudo porque Kato llegó a leer la parte de la orgía y pensó que eso sería demasiado. Como compositor estuvo involucrado Yoshinori Matsuda, quién ya había trabajado como el encargado del café en Final Fantasy V, pero este fue su primer proyecto importante, además claro de contar con el apoyo de Noriko Matsueda y el legendario Nobuo Uematsu para esas composiciones que por flojeritis nunca compuso.

Recepción

El éxito de Chrono Trigger ha permitido la inaguración de restaurantes con su temática. En Bogotá hay uno donde se vende chuleta de alíen interdimensional y salchipapa.

Chrono Trigger fue ovacionado en Japón, vendiendo 2 millones de copias, obteniendo el segundo lugar de los juegos más vendidos de 1995, de no ser por Yoshihiro Togashi que se excedió un poco con sus compras de Dragon Quest VI. El juego compitió con títulos de la talla de Secret of Mana, The Legend of Zelda: A Link to the Past y como era de esperarse, con Manolo Fantasy VI. Se alabaron los graficazos de la época, como el mini juego de las motos que fue tan bien recibido que debieron hacerle uno propio, algo predecible en la década running in the 90s.

El juego fue alabado por la interacción entre los personajes y el OST del juego. En particular, Yasunori Mitsuda se lució con esa música épicarda que haría incinerar a los pianos al componer las partituras. En cuanto a la versión de DS, agregaron nuevas misiones secundarias para pasar un rato, aunque no se puede mencionar lo mismo del port para Steam, que era básicamente un Copy paste mal hecho utilizando a RPG Maker como motor del juego. De puro milagro se anunciaron las actualizaciones para mejorar el rendimiento. A día de hoy no hay planes para un nuevo juego, a pesar del éxito de su spin off Chrono Cross y los numerosos fangames para revitalizar la franquicia. De acuerdo a Shinji Hashimoto, para que haya una secuela debían vender lo suficiente con sus relanzamientos para enfocarse en los guiones de FF.

Por estas razones Chrono Trigger es un clásico de los videojuegos cuyos personajes tienen roles protagónicos en Torneos de Personajes en la época donde los gamers acudían ayuda a trucoteca.

Viaje a través del tiempo con

CT Run.gif