Caballoconda.jpg
Artículo de Arte Destacado

Danza

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Baile»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngBailen, bailen... Bailen, putos, bailen...Cita4.png
DJ Dero animando a su gente a danzar.
Cita3.pngHagan una rueda, hagan una rueda. Triángulo equilátero, triángulo equilátero. Vamo' un pentagrama, vamo' un pentagrama. Invoquen al diablo, invoquen al diablo.Cita4.png
Típico animador de fiesta popular animando al público a bailar.
El fino arte de la danza.

La danza, también conocida como baile, es el arte de mover el cuerpo sin sentido ni movimiento direccional alguno, tratando de hacer siempre el rídiculo; pero, en tu caso, todos se reirán de ti, nunca contigo. La danza también se emplea comúnmente para liturgias satánicas o para moverse como indio, aunque siempre conlleva dolorosas pisadas en los talones, fracturas de cadera, caídas y, en algunos grupos étnicos, al finalizar la coguofía, coleografina o como se llame, se termina en una noche de baile horizontal.

A menos que seas loco y oigas cosas que los demás no (cosa que es muy probable), los bailes deben ir acompañados de música; es decir, de una serie de tonos rítmicos y repetitivos que pueden ser los clásicos temas que bailaban los abuelos de tus abuelos o el tradicional y vulgar reggaetón, que hace perrear a tu hermana borracha en las discotecas.

Historia

Danza guerrera espartana.

Los primeros bailes que se realizaron eran actividades lúbricas sin música pero con mucha humedad. Las mentes geniales detrás de esta bellísima manifestación artística pertenecían a unos artrópodos marinos que hacían sus movimientos en una situación particular con el objetivo de distraer a una presa antes de capturarla. Hoy, la cosa no ha cambiado mucho.

Edad Antigua

Los antiguos griegos tenían una gran imaginación. No por nada inventaron esa fantasía utópica llamada democracia. Otra de esas ficciones fueron las llamadas musas, seres imaginarios con forma de mujer (lo que demuestra que su creador fue hombre, pero no virgen, ya que si hubiese sido virgen las musas tendrían forma de pony) que ayudaban a inspirarse a los artistas mediocres que ya habían probado de todo lo que su camello les podía ofrecer. La musa de la danza era la gordita Terpsícore, ya que estos seres odiaban predicar con el ejemplo.

Los filósofos tenían opiniones encontradas con respecto a la danza. Sócrates, como partidario del "vive rápido, muere viejo" que siglos después predicó Lemmy, amaba la danza como preámbulo de las orgías. Platón, en cambio, era un vejete amargado que odiaba bailar porque su ancha espalda le hacía ver como tortuga epiléptica. Con el paso del tiempo, algunas polis crearon danzas guerreras llenas de sudor y testosterona para celebrar las victorias de sus dioses sobre los titanes y la decapitación de sus enemigos (en ese tiempo no existía el fútbol).

Los primeros bailarines debían adelgazar. para ser aceptados en alguna academia.

Otros bailes importantes eran el "baile de la inocencia", precursor del strip-tease, donde las mujeres bailaban mostrando la piel frente a una estatua de la diosa Diana, detrás de la cual se ocultaban los viejos verdes, y el "baile fúnebre", cuya función era venerar las almas de los muertos que eran arrojados al pozo del Hades para ser atormentados en paz por toda la eternidad.

En la época de los romanos se inventó la pantomima para amenizar funerales demasiado serios. Un hombre tomaba la ropa del cadáver, se ponía una máscara de mala calidad y se ubicaba delante de la pompa fúnebre imitando al difunto o haciendo rutinas clásicas como "la caja", "la pared invisible", "caminar contra el viento", etc. Los romanos tenían un extraño sentido del humor. También estaba la "danza nupcial" o "baile del Himeneo", que no era el aburrido vals que se baila hoy en las bodas y las fiestas de 15. Este era un baile bastante más rítmico y pecaminoso, pues pretendía simular la consumación del matrimonio. Inmediatamente, las autoridades romanas prohibieron la danza, pues en ese entonces las relaciones sexuales entre mayores de edad eran contra la ley.

Edad Media

Bailar bien la danza macabra te convertía en el alma de la fiesta

La edad calcetín fue una etapa ambivalente en asuntos del meneo corporal. Por un lado, estaban los europeos traumados con el rollo de los nueve pecados capitales (contando la melancolía y comer manzanas). En tanto que, en América, los incas organizaban bailes sociales cada quincena con licor de chicha en poto, coca y oportunidades para ligar. Los aztecas, por su parte, creaban coreografías como un modo practicar técnicas agrícolas. El baile de la siembra era muy popular, sobre todo con el pasito de "agachadito, agachadito, agachadito-agachadito-agachadito". También se valían de los bailes con fines pedagógicos, para enseñarles a los chamacos los puntos cardinales o las partes de su cuerpo, por ejemplo. Más al norte, los apaches bailaban en honor a la naturaleza. El baile del águila, el paso de la marmota, danza con lobos y la danza de la lluvia fueron de lo más populares en las discotecas de entonces.

Mientras que para los oscuranteados, la influencia de San Agustín y Juan Casiano había devastado el triste razonamiento europeo, quienes hasta se autolesionaban para ser rengos y evitar el pecado de caminar con ritmo. Tal es así que, mientras San Bernardo inventaba el "baile del perrito", las monjas anglicanas ideaban el twerking al ver a las víctimas de tortura retorcerse en los calabozos de la Inquisición. Poco antes de que la peste cayera sobre Europa, al Rey de Francia, Luis XIV, apodado "Rey Solarium" por su exquisito bronceado, se le ocurrió de un día para el otro crear el afeminado afamado ballet, de modo que las damiselas puedan desplazarse por las calles de puntitas a fin de reducir el contacto con las ratas que dormían en los empedrados. No había que molestar a esos animalitos de Dios. Para curar la peste, los médicos brujos de Europa crearon una danza ritual en la que se usaba máscaras; la llamaron "danza macabra", "danza de la muerte" y, posteriormente, "harlem shake"; que consistía en hacer convulsiones sin sentido para sacar el mal del cuerpo. Nunca tuvo resultado comprobado, pero al final casi siempre terminaba lloviendo.

En oriente se hicieron varios bailes hasta ahora muy populares, como el "baile del vientre", el "baile del tubo" y la "danza de los siete velos". En África bailaban "la conga" y el "baile del gorila", que luego se volviera un éxito en España.

Edad Moderna-Contemporánea

En el Tercer Reich, el que no bailaba al ritmo del Führer amanecía en algún baño convertido en jabón.

En la edad moderna se diseñaron accesorios que ridiculizaron aún más la danza, como por ejemplo el tutú (para evitar que les vean las bragas a las bailarinas) y los zapatos para bailar claqué, muy de moda hoy en día. Después de varios siglos, unos rusos algo pasados de litros de vodka, crearon ese estúpido baile que popularizó Zangief. Esta vorágine creativa, sin embargo, no llegó a otros países, que bautizaron sus bailes inspirándose en cosas tan mundanas como animales (el flamenco), comida (salsa, merengue) y hasta en países (ecuador).

En la actualidad los bailes se han fusionado con otras actividades, dando paso a aberraciones como el aero-dance, el kickboxing, la capoeira, la natación sincronizada y el Kamasutra. En cierto momento, algún bailarín estaba deprimido por no tener una pareja estable. Entonces, se le ocurrió la idea de usar la danza como pretexto para poder toquetear a una mujer en diferentes posiciones, dando origen así a esos bailes raros con liftings y demás cosas copiadas de las cheerleaders. Esta modalidad se ha masificado por culpa de los programas de chismes bailes, entre los que se incluyen Mirá Quién Baila, Bailando por un Sueño en sus respectivas regiones y las tediosas coleoga... o como sea, de la serie Glee.

Como todo lo que existe, el baile se ha convertido en una fuente de beneficios económicos gracias a los videoclips, en donde un zombie o un monstruo con extraños vestuarios se filma a sí mismo fingiendo cantar y llevándose toda la fama, mientas sus simios amaestrados en ropas ajustadas bailan detrás de la estrella para cobrar algo de alimento.

Danza y música

¿Crees que mentimos?
Cita3.png¡La mano arriba!Cita4.png
Policía arrestando a un ladrón.
Cita3.png♫ Cintura sola, da media vuelta, danza kuduro ♫Cita4.png
Ladrón contestándole al policía.

La danza siempre ha estado relacionada con la música. Si no has prestado atención, te daremos un ejemplo. Supongamos que tienes dinero y/o amigos (sabemos que es difícil, pero usa la imaginación) y vas a una discoteca. Una vez allí, es muy probable que escuches un tema de 20 segundos de letra con 5 minutos restantes de tum tum punchi punchi acompañado con cornetas, palmas, gaitas y demás; a menos que seas sordo, tu cuerpo se tambaleará involuntariamente haciendo pasos como si pisaras chicle o huevos podridos. Hay sin embargo casos en los que la música no es necesaria, porque puedes usar elementos como copas de cristal o tus pies. En este último, el baile se denomina tap que es muy popular en las familias de pingüinos emperadores (Ver imagen de la derecha).

Estilos de baile

Los bailes se dividen en 3 estilos: los clásicos, los folklóricos y los contemporáneos.

  • Los clásicos son esos por los que la gente paga mucho dinero para ver y así sentirse más inteligente, mientras en el fondo se aburre como ostra (a menos que se incluya escenas lésbicas entre las bailarinas).
  • Los folklóricos son esos propios de cada país, región o comunidad y en que los bailarines se ponen trajes tan ridículos que ruborizarían a Elton John; estos bailes sólo se realizan una o dos veces al año para conmemorar fechas específicas, porque en el fondo todos sienten vergüenza de sus tradiciones.
  • Los contemporáneos son los que baila cualquier adolescente desesperado por encajar en la sociedad o estrella pop que sale 500 veces al día en la tele. Generalmente incluyen mucho movimiento pélvico para pervertir a la juventud y convertirla en siervos del Anticristo. Algunos ejemplos:

Y hay muchos más, pero por falta de experiencia tiempo sólo incluímos lo más conocidos.

Estudios

192px-Star of life2.png Advertencia: Inciclopedia sí da consejos médicos (no como Wikipedia), gracias al gentil auspicio del
Dr. Leandro Gao y su staff de enfermeras.

Las clases de danza suelen ser bien caras desde la primera escuela fundada. La práctica, la teoría y la danzaterapia (la terapia de la danza), son un largo recorrido y una gran pérdida de tiempo si eres un amateur que empezaste a bailar bien a los 26 años de edad. Si aún así insistes en suicidarte socialmente, puedes leer algunos tips básicos.

En caso de ser mujer Female-symbol.jpg

Así se entrena un futuro eximio bailarín.

Si eres mujer, cosa que es bastante improbable si estás leyendo un artículo de Inciclopedia, no deberías preocuparte demasiado. Las mujeres siempre, pero siempre, se han preocupado por tener "el cuerpo perfecto", y si no se están matando con dietas, bulimias o implantándose parásitos intestinales, probablemente estarán en el gimnasio practicando yoga o aeróbics. Por esta razón, las féminas tienen un talento y gracia naturales para la danza (es cosa de visitar cualquier... ejem... "club para caballeros"). El estiramiento es una parte importante, porque si la bailarina no puede hacer una posición de una cáscara de banana split llamada split, nunca podrán ser respetadas. Otra recomendación es usar el cabello corto para que se pueda apreciar su hermosa cara (si no la tiene, la cirugía estética ha avanzado mucho desde la época de Cher).

Lo fundamental de la danza femenina es la concentración. Algunas maneras de conseguir esto es teniendo fantasías sexuales o consumiendo nicotina (el autor lo sacó de un capítulo de una serie con humor amarillo) para acelerar su mente. Si has logrado entender estos pasos, ¡felicidades!, al Cascanueces se le quebrará la muela al verte bailar.

Por supuesto, estos tips son válidos para bailes refinados, clásicos y conservadores como el ballet. Para cualquier otro tipo de danza bastará con menear la cola a lo Abella Anderson y listo, hasta los críticos más gays exigentes quedarán satisfechos.

En caso de ser hombre Male-symbol.jpg

Si se te ocurre hacer un show afuera, asegúrate que no haya tránsito.

En el caso que seas hombre, debes ser alto y musculoso (de nuevo, cosa bastante improbable si estás leyendo esto) para levantar a la bailarina sin perder la delicadeza. El vestuario debe ser ajustado en el torso y es obligatorio el uso del suspensor con el objetivo principal de destrozarte el paquete, pues se busca reducir tus niveles de testosterona y sacar a relucir tu lado "delicado". Sin embargo, el hombre es el que debe levantar a su partner porque el machismo aún está muy extendido en la danza, gracias a tanto coreógrafo marica. Si no tienes pareja puedes utilizar una escoba como acompañante o a tu tía la solterona si no tienes dignidad.

Algo muy útil es tener un buen oído (no es necesario tener uno de elefante) para escuchar claramente los compases de la música. Los bailes masculinos más recomendables son el Hip hop (B-boy) o breakdance, siempre usando pesadas cadenas de oro al cuello para estrangularte si no caes con estilo. Si te luces así en un ensayo, no te preocupes, seguramente el dolor te ayudará. Si has seguido estos consejos y aún así lo has logrado, ¡felicidades! serás respetado por todos. Y si no lo logras, entonces dedícate a realizar cosas más productivas, perdedor.

En general

Lo más importante es tener ritmo y triunfarás en todo lo que te propongas.

Lo más importante de todo es no tener un par de piernas en buen estado (los tentáculos son ilegales en todos los países, excepto en Japón) y no ser de madera como Pinocho, que tiene sus sueños destruidos.

Los elementos de la danza

La danza es como una tarta, porque requiere levadura, se prepara en el horno, y se divide en varias partes. Son muchas, pero por pereza aquí van las dos más importantes: el espacio, para no estar dando y recibiendo patadas y manotazos de los demás bailarines, y el ritmo, elemento fundamental para representar correctamente algo tan abstracto como la música sin que te abucheen.

Dancing banana.gif Bailotee también

Referencias

English (Fork)