Hipérbole
Una hipérbole es un excelente y magnífico recurso literario que utilizan todos lo grandes poetas para dar brillo a sus deslumbrantes creaciones.
Un millón de veces no se ha definido este recurso como la utilización de exageraciones que remarcan la grandeza de la literatura con el brillo de mil soles.
Uso adecuado de la hipérbole
Por lo general su eminencia utilizará la hipérbole casi sin darse cuenta, al emplear frases dichas millones de veces tales como "estoy muerto de hambre", "tengo frío hasta en los cojones", "eres el Rey de los huevones", "te quiero más que la cresta", "te voy a moler la cara a hostias" o la frecuentemente recurrida por algunos infernales gobernantes al señalar "si no dejas de vender maracuya y piña te voy a dar tal patada en el culo que vas a ir a dar a Miami, chico...".
No obstante, estos discursos dignos de un Miguel de Cervantes por lo ingeniosos no señalan correctamente el adecuado y esplendoroso uso de la hipérbole. Por tal motivo, es que hemos solicitado al experto interplanetario en linguística, el Profesor Noé Senserio, que nos explique con sus propias y sabias palabras cuál es el uso adecuado de la hipérbole:
Hay que ser un absoluto descerebrado, un ignorante supino, un completo idiota, un gaznápiro incurable y un ocioso enfermizo para no conocer la bella y prolija utilización de la hipérbole. Como cualquier niño que recién aprende a leer lo sabe, el uso adecuado de la hipérbole se da en la lírica, la máxima expresión del arte humano y del pensamiento artístico que le ha sido otorgado al ser humano. La lírica es en realidad un regalo de los Dioses a la inteligencia humana, y por esto es que la hipérbole, recurso excelso y de origen directamente divino, debe utilizarse única y exclusivamente en la creación lírica. Y todo esto lo digo sin ánimo de exagerar.
Loas sean dadas a tan brillante pensador y lingüista que ha tenido la amabilidad de aclararnos el uso correcto de la hipérbole.
Ejemplos de uso correcto de la hipérbole
Los siguientes son ejemplos tomados de poemas reales de autores de lengua castellana que no mencionaremos aquí por ser tan galácticamente reconocidos que hace innecesario dar sus nombres, eso sin lugar a dudas.