Disco compacto

De Inciclopedia
(Redirigido desde «CD»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo CD-ROM?
Como un vinilo pero más pequeño y colorido

El disco compacto, también llamado CD (por "compact disc" en inglés), es un tipo de disco óptico que se usó en un comienzo (y mayoritariamente) para la reproducción de música y que fue el que dejó obsoleto al cassette, pues proveía de mejor calidad que el anterior, y que además con el tiempo fue derivando en nuevos formatos, principalmente de programación y video como los CD-ROM, DVD y Blu-ray, pero como ya existen esos artículos, acá sólo hablaremos de los discos compactos, y se joden.

Historia

Claramente esto no lo podías llevar de un lado a otro

Antes de los discos compactos, existían los LaserDisc que eran básicamente antiguos CDs con el tamaño de un vinilo, que fue creado en los años 70 pero que nadie usaba por el gigantesco tamaño, excepto tal vez los que tenían mucha pasta en esos años. Igual a sus inventores en Philips les gustó el formato y aunque quisieron venderlo a las audiencias setenteras, fue puro fail pues muchos seguían prefiriendo el vinilo mientras que otros adoptaron el cassette que era más fácil de llevar que los dos anteriores.

Aún así, los tulipanes estos no se quisieron dar por vencidos y siguieron trabajando con esta tecnología, pero decidieron achicar el formato para que sea más fácil de transportar como su competidor el cassette pero con mejor fidelidad como la que tenía el LaserDisc. Es así que en 1979 crearon el nuevo formato, que sería la misma weá que el LaserDisc pero de un tamaño más "compacto", y no se les ocurrió mejor idea que ponerle ese nombre al nuevo formato: "disco compacto". Igual a Sony también se le había ocurrido una idea similar en esos años pero que no habían podido perfeccionar, es así que se unió a Philips y a comienzos de los años 80 empezaron a trabajar juntos y comercializar este nuevo formato.

Los primeros CDs que salieron fueron los de Música Clásica y un disco de ABBA a comienzos de los años 80 y de ahí se fue popularizando cada día más, pero seguía siendo un formato infravalorado. Eso, hasta los años 90 donde el CD empezó su verdadero auge, llegando al final de esta década como el formato más usado y el cassette se estaba yendo a guardar y siendo obsoletado por este formato. Lamentablemente esto no duraría mucho, pues en los años 2000 con toda la onda de la informática y el internet, nacería el formato del MP3, y con ellos los programas para convertir las canciones de un CD a MP3 y los grabadores de CDs, siendo tremendamente bastardeado este formato en esta década y también en la siguiente.

Aún así, a diferencia del cassette que terminó obsoletado (aunque igual revivió gracias a lo retro), el CD sigue siendo usado en el mercado para la música (más en Asia que en el resto del mundo) y también para grabar, principalmente aprovechado por los gamers retro que los ocupan para grabar juegos de consolas antiguas como la PS1 y la Dreamcast. También al igual que el cassette, su imagen se sigue usando como parte de la estética Vaporwave, en este caso como representativo de los años 90, aunque muestran más al CD-ROM ya que lo vinculan a los computadores, pero igual sacan discos en este formato, así que aún no muere, pero es cosa de tiempo para que cague también.

Características

Muchos CDs que quisieron aparecer en este artículo

Una de sus principales caracterísitcas es su tamaño, que mide unos 12 cms de diámetro, que es un poco más grande que un cassette, pero definitivamene más pequeño que un vinilo y un LaserDisc. Para los pocos geeks que pudieron conocer este último, notarán que es básicamente lo mismo pero a menor tamaño (por eso lo de "compacto"), pero para los que apenas conocen el cassette, el disco compacto es un tipo de disco hecho con plástico que se le añade una capa reflectante de aluminio que hace que se refleje el láser de los lectores y así pueda leer el contenido en su interior, en un principio sólo usado para la música pero luego se expandiría al área informática y videojueguil.

Aquí sólo se usa la cubierta multicolor, siendo la otra usada para pegarle la carátula para saber qué mierda estás poniendo o para escribirle encima (con un plumón, si usas otro tipo de lápiz te lo vas a cagar) si es para grabar datos o música, esto porque tiene una protección de laca para que lo que hagas en esa parte no se vaya a la parte donde están los datos. En el caso de los CDs para grabar, se usan aleaciones de oro y plata con lo que se podía hacerte más rico si sabías como sacar esos materiales grabar información en estos, a difeencia de los tradicionales que no se podía con el aluminio.

Sobre otros datos que a nadie le importan, aparte del diámetro, los CDs tienen un grosor de 1,2 mms y a veces hacían CDs más chiquititos, como de 5 cms de diámetro para grabar ciertas cosas, aunque sólo se les conoce el uso de drivers para USB de computadores antiguos o para grabar juegos de Gamecube en el caso de los gamers.

Usos

Uno de los tantos usos de este multifacético formato

El disco compacto tiene muchos usos, algunos de los más conocidos:

  1. Como formato de música: El uso más conocido que tiene, ya explicado en el resto de este artículo. Para los geeks, este tipo de discos se conocen como el "CD-DA" (Compact Disc - Digital Audio) y es el uso más común que se le conoce a los CDs.
  2. Como formato de video: Principalmente la primera generación de CDs bajo el nombre de VCD (Video CD), pronto obsoletado con la llegada del DVD y luego del Blu-ray.
  3. Como formato de almacenamiento: Para uso en computadores, donde con un grabador lo puedes convertir en un diskette mucho más grande, lo malo es que no se puede regrabar (a menos que sea un "CD-RW", o regrabable, pero ahí tenías que ser rico en esos años), conocidos como "CD-R".
  4. Para programas interactivos o juegos de PC: Véase CD-ROM.
  5. Para grabar videojuegos: Usados en las primeras consolas con este sistema como PlayStation, 3DO y Dreamcast para grabar sus juegos. Si bien quedó obsoletado por el DVD en las siguientes, sigue siendo usado al día de hoy por gamers retro para tener juegos en estas consolas (ya de colección).
  6. Para trabajos manuales: Ciertos hippies modernos (llámese artesas y plásticos) suelen hacer sus artesanías con elementos caseros para incentivar al reciclaje, es así que también ocupan CDs como parte de los materiales, a los que sacan la parte brillante y le hacen cosas para hermosear sus millonarios hogares.
  7. Como posavasos: Cuando tus CDs favoritos fallan, siempre se pueden usar para adornar tu hogar como posavasos y así no manches la mesa al poner los vasos con tus amigos, lo que te hará ver más geek e interesante frente a ellos aunque no sepas ni hacer un e-mail.
  8. Para evitar los radares de la policía en tu auto: Un método infalible para evitar a la policía cuando vas en carretera y así los radares para medir la velocidad no te pillen o para esquivar los TAG. O al menos se va a ver bonito en tu auto.

Otras cosas similares

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Disco compacto
Formatos de música
Precedido por:
Cassette
Disco compacto
LaserDisc pequeño con tecnología de punta
Sucedido por:
MP3

English (Fork)