Plástico

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Plástico (Tuvalu)?
Todas las mierdas cosas que puedes hacer con el plástico

El plástico es un elemento artificial (o sea, hecho por el hombre) que deriva del petróleo cuya principal propiedad es que puede amoldarse a cualquier cosa y con la cual se han podido crear una infinidad de inventos, como juguetes, envases para comida, formatos de música (como vinilos o cassettes) e incluso ciertos inventos relevantes como los consoladores.

Origen

Para que vean que es más antiguo de lo que piensan

El plástico tiene un origen más antiguo del que piensas, se cree que los indios de Mesoamérica, llámese aztecas, mayas y demases zopilotles ya hacían cosas con el caucho que sacaban de las plantas dándoles formas duras para crear tanto figuras de acción como dildos cintas elasticadas para atar las armas a los palos.

Miles de años después, por el 1800s, los gringos de Goodyear y los british de Hancock en paralelo le encontaron otro uso al caucho al ser los primeros en vulcanizarlo, o sea endurecerlo y hacerlo resistente al frío, lo que dio lugar a los primeros neumáticos. Este descubrimiento en la era moderna fue el comienzo de de que sería el plástico, siendo los primeros plásticos como tal hechos a comienzos del Siglo XX, y así se empezaron a hacer varios derivados de la fórmula original, cada cual más tóxica que la anterior, hay que decirlo. Aún así, fue un gran invento y permitió abaratar costos en hacer cosas que eran difíciles de hacer o más caras con otros materiales.

Clasificación

Las siglas con sus números, así como el símbolo ese del reciclaje

No todos los plásticos son iguales, algunos pasan por más procesos que otros y son más tóxicos o inofensivos que los otros. Para clasificarlos, se han hecho estas siglas para saber cuál es uno y cuál es otro, así como ponerle números:

  1. PET: Tereftalato de Polietileno, el tipo de plástico más común que te puedes encontrar, es el que se usa para envases para guardar cosas y el que usan en las botellas para bebidas, agua y aceite. Este es el plástico más reciclable de todos, ya que lo que se recicla en sus correspondientes botes se puede usar para rellenar almohadas y hacer alfombras, así como el mismo envase pero se puede reutilizar en otras cosas, algo muy útil si eres pobre.
  2. HDPE: Polietileno de alta densidad, se le conoce por ser más grueso y más rígido como el que le gusta a tu hermana, lo que le confiere ser más resistente al calor y al frío. Es de lo que están hecho las bolsas de plástico, envases para lácteos y bidones, así como también para detergentes. También lo puedes reutilizar si eres pobre, aunque es más usado por los pijos para hacer bricolaje (macetas para plantas, decoración, etc.) y así decir que son "ecológicos" y que "cuidan el medio ambiente".
  3. PVC: Polivinilo, quizás el más tóxico de todos porque este no se puede reciclar. De lo que sea que esté hecho esta cosa, sirve para tuberías, mangueras, juguetes (sí, incluso de esos), botellas de shampoo y detergentes y hasta para envolver alimentos.
  4. LDPE: Polietileno de baja densidad, usado principalmente para las bolsas de supermercado, botellas de agua, plásticos para enolver y guantes. Estos se pueden reusar sin problema, especialmente las bolsas.
  5. PP: Polipropileno, plástico resistente al calor y que no deja pasar la humedad, ideal para hacer tapas de botellas, pajitas o bombillas, envases de mantequilla y yogurt. Estos se pueden reusar con toda seguridad y hasta se puede reciclar en otras cosas.
  6. PS: Poliestireno, el favorito de McDonald's y todo el resto de las cadenas de comida rápida/chatarra, pues se usa para las bombillas y vasos para sus bebidas, sean Coca-Cola o Pepsi, y también para los envoltorios de sus hamburguesas y demases comidas, incluyéndola también en las mismas comidas (de ahí el sabor a cartón y/o veneno para ratas). Es también de los plásticos más contaminantes de esta lista y los únicos que no los puedes reciclar ni cagando (ya lo intentamos).
  7. Otros: Todos los que no están clasificados dentro de los anteriores y que por lo general son plásticos compuestos o mezclas entre varios de los mencionados. El principal mencionado aquí es el PC que significa personal computer policarbonatos, que se encuentra en cosas como mamaderas de bebé, envases de ketchup y como material para hacer los casettes, CDs y DVDs. También los nuevos plásticos "biodegradables" conocidos como PLA que están presente en otras mierdas que pueden descomponerse más rápido a diferencia de todos los anteriores, así como ser la "tinta" para las impresoras 3D.

Usos

Típico uso que se le da al plástico, si no, pregúntenle a los tulipanes esos

Al ser fácilmente moldeable y ligero, el plástico es un material muy versátil que le permite dar un montón de usos, algunos de estos son:

  • Guardado: El uso que más le conocemos al plástico, que sirve para crear cajas, potes y demases para guardar todo tipo de cosas, desde comida (tanto la que viene envasada como la que guardas en tu casa por tu cuenta), pasando por ropa, lápices, juguetes y todo lo que se pueda guardar, tendrá una caja de plástico para ello.
  • Juguetes: Antes se hacían de madera o de metal, pero eran peligrosos para los niños de siglos pasados. Ahora, y durante casi todo el Siglo XX, el plástico ha servido para hacer todo tipo de juguetes, desde las figuras de acción (desde Barbie hasta tus waifus), figuras armables (especialmente los Gundam y demases mechas a escala), piezas para armar cosas (llámese principalmente Lego y todos sus clones chinos), autos y hasta consoladores y otros para adultos, los juguetes se han vuelto de plástico, parte fundamental
  • Bolsas: El gran invento del siglo XX, esas cosa con orejas donde puedes echar de todo y que sirven para echar la basura sin que riegues todo en el basurero (que también son de plástico) y que te regalan a granel en los supermercados. Las bolsas son sin duda el estandarte del plástico a nivel mundial, y por lo mismo, lo que más se encuentra en el medio ambiente y en las bocas de miles de animales marinos de todo el mundo (ver sección siguiente).
  • Detergentes: Aparte de hacer cosas sólidas, también el plástico se usa como base para los detergentes, sean para ropa, loza, lavado de autos, jabones, shampoos, etc. Y obviamente los envases en los que vienen están hechos de plástico también.
  • Industrial: Aparte de su uso casero, el plástico se usa mucho en las industrias, para hace cosas como tuberías, aparatos eléctricos, piezas electrónicas, carrocerías para automóviles, impermeabilizantes, fibras textiles y un largo etc. que ni nosotros somos capaces de acordarnos.

Cómo la Tierra se ha ido a la mierda gracias al plástico

Rica la sopita de basura, ¿eh?

Lo que dice el título, esto principalmente al desechar cada envase en el medio ambiente sin control ha hecho que el planeta entero se convierta en un vertedero. Primero en la tierra con los vertederos donde montañas de basura se han agrupado sin control matando la tierra y donde el 80% de esa basura es puro plástico. Pero para colmo de males, estos desechos también han sido lanzados al mar sin control por los humanos, siendo en extremo tóxicos para la vida marina y matando especies que se comen esas cosas, o que quedan atrapados entre cosas de plástico muriendo ahorcados o quedando sin extremidades, o simplemente envenenando el entorno con plástico haciendo que la flora y fauna se vaya bien a la mierda.

Ah, sin mencionar que los plásticos en general demoran siglos y siglos en descomponerse por lo que son capaces de resistir hasta la Cuarta Guerra Mundial, por lo que probablemente nuestros nietos terminarán recogiendo la basura que nosotros o nuestros padres tiraron alguna vez. Excepto esas mamadas nuevas de los PLA que se supone se descomponen más rápido, pero es como un siglo menos que los plásticos tradicionales. Ah, y además si se queman, pueden provocar gases muy tóxicos para la vida en general. Tremenda cagada.

Reciclaje

Un método inventado hace un par de décadas atrás que trata de reusar de distintas maneras la basura que tiramos en pos de reducir la mierda que estamos dejando en nuestro planeta, sea en reutilizar los materiales y convertirlos nuevamente en cosas que usamos a diario, como en convertirlos en otras cosas que se puedan volver a usar como abono para plantas y ese tipo de mierdas de lo que se llenan la boca los ecologistas.

Si bien esto se merece su propio artículo (si es que alguien se lo hace), aparece acá por culpa del plástico, que en muchos casos se puede volver a usar en otras cosas, siempre y cuando se retire de las aguas y demases lugares donde está botado y deje de ser comida para los animales marinos. El plástico en este caso puede sacarse de los mares para ser recalentado, vuelto a ser plástico puro y así reusarse para otras cosas de plástico y dejar de producir cada vez menos y usar lo que ya se usó haciendo cosas nuevas con ello. O sea, reciclar, por si no entendiste nada de lo anterior.

¿Sabías que...

El nombre de esta isla está más que bien puesto

Plastifique también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Plástico

English (Fork)