Anexo:Clones de Atari 2600

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo principal: Atari 2600

Al ser la primera consola como tal de la historia (con cartuchos de juegos intercambiables y joysticks que se conectaban a la consola), no sólo salió competencia, sino que también clones que imitaban lo que hacía la 2600 o se hicieron con la excusa de "lo mismo pero más barato" ya que a muchos se les hacía muy cara. Estas son algunas de las consolas que salieron en esos años.

Clones añejos

Estos son los que salieron en los años 70 y años 80 donde derechamente le iban a quitar espacio a la 2600 original. Para los clones que la misma Atari sacó, ver esta sección y esta otra.

Imagen Nombre Descripción
Un plagio descarado en un tiempo donde no existía el copyright
Coleco Gemini
Coleco fue una marca de videojuegos famosa en esos años, que ya le competía a la 2600 con su ColecoVision, e incluso tenía un adaptador para jugar los juegos de la 2600 en esta consola. Bueno, pues los reverendos llegaron aún más allá e hicieron sus propias versiones de la 2600 llamándolas como "Coleco Gemini", siendo demandadas por la misma Atari incluso. Al final llegaron a común acuerdo, pues igual los juegos de la Coleco Gemini eran compatibles con la 2600 y viceversa, por lo que no se hacían daño mutuamente (o eso creemos).
El Atari de tienda autorizada por la misma Atari
Sears Video Arcade
Sears fue en su momento una marca famosa de multitiendas gringas que estaba en cada ciudad de Estados Unidos y que en su momento era de las cadenas más famosas del país ese. Actualmente acaba de quebrar, pero en su momento era muy famosa, y le pidieron a Atari si podían prestarle su 2600 para hacerla su marca propia de consolas, y así nació la "Sears Video Arcade", también conocida como las "Tele-Games", que era la marca propia de Sears para tener sus propias 2600 fabricadas por Atari. Más que clones, eran rebranding de estas con el logo ese y cambios de colores en estas, pero al no ser de la marca Atari, se quedaron fuera del artículo principal.
Primer intento de Plug & Play con los juegos de Atari
TV Boy
Un clon de esos que vienen con juegos integrados, pero que de los primeros "Plug & Play" de la historia, de esas consolitas que sólo la conectabas a la TV, la prendías y listo, llegar y jugar. Obviamente la calidad era paupérrima y ni siquiera existe una marca oficial que lo haya creado, pero ahí está, es como las que lanzaron en los años 90 y 2000, pero hecha en los años 70. Sólo tiene el mérito de ser de las primeras Plug & Play y eso es todo.
La CBS tratando de hacer consolas (sin éxito)
Columbia Home Arcade
Del poco tiempo que los de Columbia/CBS intentaron hacerle a los videojuegos fue plagiando a las 2600 y 5200 de Atari, lo que resultó en puro fracaso por lo que se terminaron olvidando. Uno de esos, fue esta "Comumbia Home Arcade" que era una 2600 con otra carcasa como todos los de esta lista. De hecho era un "Plagio di Plagio" porque era una Coleco Gemini con otro logo, con eso les digo todo.
Porque los sopa do macaco también querían su propia 2600
Dactar Video Game
Y claro, Brasil no se podía quedar fuera de plagiar consolas, empezando a cimentarse ya en los años 70 como el país de la piratería de las consolas desde siempre, sacando su propia versión de la Atari 2600 con la marca "Dactar". Es más, no sólo saco una, sino que sacó 2 consolas clónicas, siendo la segunda llamada con el original y nunca usado nombre de "'Dactar Video Game II". Eventualmente dominarían la técnica de clonación con las Famiclones en años siguientes, así como hacerle juegos a la Master System incluso en el Siglo XXI, pero eso ya es otro tema.
Los australianos también querían su propia Atari, y aquí está
Bit Corporation Amigo
Una caja ordinaria blanca con dos botones negros, que de haber sido hecha hoy parecería hecha en impresión 3D. Fue hecha por la "empresa" Bit Corporation de Taiwan, quienes además hacían juegos piratas para Atari 2600 y la NES, haciendo incluso sus propias Famiclones. Esta cosa fue distribuida principalmente en Australia y Argentina (y probablemente la misma Taiwan), donde se vieron estas mierdas arcaicas que también venían con juegos incorporados.
Clon finlandés que leía juegos PAL y NTSC
Funvision 224-in-1
Otro clon malhecho como toda esta lista, pero este fue hecho en Finlandia, y cuya única gracia era que podía leer juegos tanto en PAL como en NTSC, por lo que podías traerte juegos gringos o europeos y jugarlos en esta consola sin problemas. Ah, y al ser "X-en-1", venía con juegos incorporados como los siguientes.
Clon chafa hecho en Gringolandia para los pobretones gringos
Rinco 256-in-1 System
Rinco fue una empresa gringa que apareció porque sí e hizo un clon hecho con plástico barato y con 256 juegos incorporados, que además venía con 2 controles también hechos como el pene cuyo mando parecía un consolador mando de avión con un botón encima. Se ve como una 2600 negra pero con el 256 incrustado en la carcasa, es el clon que menos información hay en internet de toda esta lista, con eso les decimos todo.
Otro clon de los brazucas
CCE Supergame VG-2800
CCE es una marca brazuca de aparatos electrónicos, principalmente de audio, que está desde los años 70. Entre las cosas electrónicas que han hecho, en esta misma época intentaron sacar un clon de la 2600 llamado "Supergame" que es la chatarra que sale en la foto, e incluso más, se aventaron un par de Famiclones llamados "Top Game". Eventualmente les fue como el ojete y sólo se enfocaron los sistemas de audio e incluso sacando televisores y hasta un computador, todo de bajo presupuesto, claro.
Intento de Atari que se vendió en México
Funfair 2600
El único clon de estas mierdas hecho nada menos que en México, que era una 2600 con otro nombre y también juegos incluidos. Se desconoce su fabricante, por lo que probablemente haya sido hecha por nacos que traficaron partes de varias 2600 y ensamblaron estas mierdas para venderse barato en los Tianguis de los años 80. Esta cosa se ve como la Atari 2600 Jr. e incluso tiene menos información que la Rinco, por lo que si eres mexicano y lo suficientemente viejo como para haberla visto o tener una, por favor edita esta parte.
Fondo de olla de toda esta lista
X-in-1 System
Estas ya eran lo peor de lo peor, pues además de tener un diseño que poco o nada ocultaba que era una Atari de bajo presupuesto, estas venían con juegos incorporados, siendo la inspiración para más adelante las Famiclones. Aquí el nombre es básicamente "X-in-1", donde X era el número que les cantaba el -orto, teninedo nombres como "256-in-1", "32-in-1", "64-in-1", "128-in-1", "520-in-1", "42-in-1", "666-in-1" o "15 177-in-1", era todo lo mismo.

Clones actuales

Si creías que los clones de la época eran los únicos que existieron, pues se equivocan, hay más que incluso se han creado en estos años. Al igual que en el anterior, obviaremos los oficiales hechos por Atari (o que les encargó, como los Flashback), porque ya salen en el principal.

Imagen Nombre Descripción
El Plug & Play de Atari que todos conocimos
Atari Classics 10-in-1 TV Game
Hecho por los de Jakks Pacific, famosos por hacer otros Plug & Play para juegos varios como Pac-Man o incluso para Bob Esponja, sacaron uno de la 2600 que es un 10-en-1 con una selección de juegos que los eliges cuando prendes el aparato este con forma de joystick de la 2600. Eso sí, corre en una especie de emulador de NES que lo hace correr, algo así como si corriera un ROM de NES con juegos de Atari, teniendo gráficos y sonidos diferentes, cosas que sólo los geeks de Atari podrían notar, pero los normies no.
El clon dedicado de RetroN
RetroN 77
Hecho por la marca Hyperkin, los RetroN (o Retrón para los normies) son pseudo-consolas donde tienen para recrear diversos sistemas en una sóla máquina, siendo los más famosos los 3-en-1 que pueden correr NES, SNES y Sega Genesis en una "consola". De estos mismos pelafustanes, crearon la "RetroN 77", que es una consola clon de la 2600 donde puedes correr los juegos de esta cosa como si tuvieras una 2600 de verdad (o cualquiera de los clones de arriba), donde además tiene para conexiones AV o HDMI para las TVs actuales, y que además tiene opciones como ver tus pixeles favoritos a 720p, cambiar de color a banco y negro, y es compatible con controles también si los tienes aún. Viene con un par de controles iguales a los de la 2600 pero con el mismo diseño de la consola. Esta es quizás la opción más segura de recrear una 2600... eso, o buscar una 2600 vieja en Marketplace, claro.
Una Atari 2600 de juguete, literal
Tiny Arcade Atari 2600
Creada por Super Impulse, la línea Tiny Arcade sigue la línea de las consolas Mini como Nintendo hizo con sus NES y SNES y Sony también con su fracasada PlayStation Classic. Esto es: una consola chiquitita que contiene ROMs de la consola y que puedes jugar como un Plug & Play como la primera de esta lista. La diferencia es que esta línea de consolitas (incluyendo esta), vienen con una mini-TV para jugar estos juegos con su respectiva lupa (se vende por separado), algo así con una consola para los que viven en casas de muñecas, por ejemplo. Interesante clon casi de juguete, pero si tienes mala vista, no te lo recomendamos.
Y claro, el emulador no podía faltar
Stella
Y por supuesto, la Emulación no podía quedarse fuera de esta lista, en este caso con el "Stella", emulador de 2600 para cualquier computador o celular con RetroArch cuyo nombre se tomó del nombre del prototitpo de la 2600. Este emulador obviamente consume una mierda de recursos, donde hasta un PC con Windows 2.0 puede correrlo sin problemas, más todavía en las actuales Master Race donde sus juegos vuelan. para muchos de después de los años 2000, la única manera de conocer los títulos de la 2600 sin tener que comprarse los compilados que Atari lanzaba para cada consola que saliera.

Véase también

Wikilogo bomba.gif Aunque usted no lo crea,
La Ladrona AÚN NO nos ha
plagiado un artículo sobre:
Anexo:Clones de Atari 2600