Taiwán

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Taiwan»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
cultura, geografía, estatus sociopolítico


Sign2.png Es una violación a una ley estatal, federal y/o internacional leer este artículo. Entonces, ¡No deberías leer este artículo!.
Los infractores serán castigados con una decapitación instantánea y una multa de €50.
NO-japo.gif
Por alguna razón todos se confunden, pero este no es el artículo de Taiwán del Oeste.
República de China
BanderaTaiwán.png
EscudoTaiwán.png
(Bandera) (Escudo)
Lema ¿China? Más bien Taiwán Occidental
Himno El mismo que Japón
Republic of China (orthographic projection).png
(A la derecha) Territorio actual;
(a la izquierda) Territorio futuro
Capital Taipéi
Mayor ciudad Nuevo Taipéi, igual al viejo Taipéi pero dos veces más superpoblado
Lenguas oficiales Chino, taiwanés
Gobierno El contrario al de China
Líder Tsai Ing-wen
Generalísima
Área 13 100 000 km² (2054)
Población Mucha gente
Moneda Nuevo dólar taiwanés, igual al anterior pero con dos veces menos hiperinflación
Gentilicio Taiwanés, Chino del Este
Zona horaria ¿A quién le importa?
Dominio de internet .cn .tw
Código telefónico - 86
Cita3.pngJamás permitiremos a nadie que separe a Taiwán de la República Popular China.Cita4.png
Hu Jintao llegando 50 años tarde a la guerra civil china.
Cita3.pngEl universo fue hecho por Dios, todo lo demás fue hecho en Taiwán.Cita4.png
Cita3.png¿Qué? Que no hay lugar para Chiang ¿eh? Bien, haré mi propia China con juegos de azar y mujerzuelas.Cita4.png
Chiang Kai-Shek tras ser expulsado de China continental.

Taiwán es una cosa rara con capital en Taipéi situada en Asia Oriental, cerca de Japón y Filipinas y lejos de China, con mucha gente y poco territorio, por ahora. Algunos dicen que es un país llamado República de China, otros dicen que es el distrito capital de China, otros dicen que son una provincia china, otros dicen que es una entidad legal internacional llamada China Taipéi,[1] otros dicen que es una colonia estadounidense, otros dicen que es un estado con reconocimiento limitado, otros dicen que es solo una isla llamada Formosa, muchos otros dicen ¿qué es Taiwán?, cuando la realidad es que ninguno tiene razón y la verdad es que Taiwán es un meme. De todas maneras, lo único seguro es que Taiwán no es Tailandia, aunque eso no es del todo seguro.

Tiene más libertades que Estados Unidos, específicamente tres, siendo uno de los países más desarrollados de China con un IDH de "Sobresaliente, sigue así". Es la vigésimoprimera economía más grande del mundo, por detrás de otras potencias como México o Irán, además de el único país realmente democrático de la zona de Asia Oriental, superando a otros como China o Corea del Norte. Es el segundo país con más otakus por metro cuadrado.

Historia

La historia de Taiwán se remonta hasta hace mucho tiempo. No sabemos cuánto, pues los taiwaneses originales no se preocupaban por eso de "escribir", así que tendremos que remontarla a hace menos tiempo. Lo único que se sabe de la época antes del siglo XVII es que en Taiwán vivían taiwaneses, grupo étnico relacionado a los malayos y madagascareños[2] que realmente no importa en la historia de Taiwán porque los taiwaneses modernos se encargaron de extinguirlos.

Mapa neerlandés de Taiwán en el siglo XVII que evidencia el cambio de polos magnéticos.

Durante principios del siglo XVII países extranjeros descubren Taiwán, siendo el primero Japón, que no logró conquistar el territorio por su fuerte dependencia del entonces inexistente armamento estadounidense. Un poco después es descubierto por los portugueses, que le pusieron de nombre Nueva Portugal por el parecido de su forma, hasta que se dieron cuenta que nada que ver y lo cambiaron a Formosa. Este engañoso nombre atrajo a otras potencias como España y Países Bajos, que durante dos décadas se pelearon por el control de la isla, quedando como vencedor los Países Bajos, aunque no por mucho pues a los nativos no les gustaba el idioma neerlandés y terminaron expulsando a los holandeses.

Tras eso en la isla se establecería un pirata chino llamado Zhen Chenggong, occidentalizado Coringa, quien llegó con 25.000 chinos en un intento de crear un país independiente tras ser expulsado de la China continental por el nuevo gobierno que había triunfado en la guerra civil, aunque pronto cayó ante la China comunista continental de los Qing por sobreestimar la capacidad de 10.000 hombres e infraestimar la de 200.000, quedando Taiwán como parte de China.

O al menos por un tiempo, pues en 1895 los chinos obtuvieron una probada de lo que un grupo de campesinos con armas de última generación pueden hacer contra un grupo de campesinos con fuegos artificiales al ser derrotados por el imperio japonés en la primera guerra sino-japonesa, cediendo Taiwán a los japoneses. Estos, a diferencia de sus otras colonias posteriores trataron sorprendentemente bien a los taiwaneses dándoles autonomía y prosperidad económica solo a cambio de derechos civiles y monopolio comercial, un excelente trato. O al menos hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la República de China recuperó el control de la isla suprimiendo la autonomía, la prosperidad y el monopolio comercial, pero manteniendo la falta de derechos civiles como herencia cultural japonesa.

Guerra civil china y gobierno de Chiang-Kai Shek

En el fondo se llevaban bien...

Cuando Taiwán volvió a China, el dinosaurio seguía ahí esta atravesaba un momento muy especial de su historia pues estaban celebrando su primera guerra civil como república (cómo crecen...). Se enfrentaban dos bandos, los Nazionalistas del Kuomingtan de Chiang Kai-Shek y los comunistas del Partido Comunista Chino de Mao Tse-Tung, y aunque durante la Segunda Guerra Mundial los dos habían fingido que se querían para sacar juntos a Japón del predio, apenas tuvieron oportunidad continuaron peleándose. Antes de la Segunda Guerra los nacionalistas iban ganando, pero la intervención de tropas estadounidenses hizo que el movimiento maoísta se hiciese más popular y en 1949, después perder cuatro capitales, el Kuomingtan se refug[i]ó a Taiwán, para "planear la reconquista de China continental", lo que demuestra que debió ser un plan muy complejo pues 73 años después aún no lo han conseguido.

Se estableció así el gobierno de Chiang en la isla, promulgando una constitución democrática, repleta de derechos, moderna y liberal, pero que incluía también una nota al pie que decía:

Cita1.pngEl partido Kuomingtan™© como autor original del texto se reserva el derecho de anular la democracia, los derechos, la modernidad y la liberalidad incluida en esta constitución para garantizar una buena experiencia para sus consumidores. ¡Gracias por usar Constitución de la República de China!Cita2.png

— Provisiones temporales contra la Rebelión Comunista.

Usando este artículo,[3] Shrek realizó una campaña de represión política contra todos sus enemigos: los comunistas, los anti-KMT, los comunistas del KMT, los anti-comunistas y todos los demás (intelectuales, activistas, independentistas, traductores de cómics de Popeye, etc.), pues "representaban un peligro para todos al existir de manera tan agresiva", por lo que eliminaba su existencia o en su defecto los encarcelaba para que su existencia fuera un poco menos existente. Este período se llamó Terror Blanco (Taiwán) porque ponerle "Terror Amarillo" era racista.

Dwight D. Eisenhower en su gira presidencial por los Estados Unidos, paseando por la ciudad de Taipéi.

Durante esa época, Taiwán se volvió un estrecho aliado de Estados Unidos. O al menos después de la Guerra de Corea, porque antes Harry S. Truman solo tenía ojos para una isla en Asia oriental. Así, EEUU se volvió el protector de la China no-comunista para que sigan siendo no-comunistas en paz, lo que significaba que Estados Unidos ponía sus submarinos en aguas taiwanesas para servir como instrumento de zancadillas en una eventual invasión china. Se haría uso de esta alianza durante las dos crisis del estrecho de Taiwán, donde China intentó dos veces invadir las mismas dos islas taiwanesas sin saber que la tercera es la vencida. También durante esa época, Taiwán gozó de reconocimiento internacional como la verdadera, única, y mejor China, al menos hasta que en los 70's la China comunista empezó a crecer económicamente y con diplomacia consiguió que casi todos los países cambiaran el reconocimiento, expulsando a Taiwán de la ONU por pobres.

A pesar de todo lo dicho, a mediados de los años 1970 Taiwán empezó a crecer económicamente de manera vertiginosa gracias a que se dieron cuenta que el único exportador importante de tecnología de la época era Estados Unidos y todos sabemos que la tecnología estadounidense es una reverenda cagada, por lo que se industrializó rápidamente al país porque a Chiang eso de "árboles" no le gustaba nada. Gracias a ese crecimiento económico, Taiwán se volvió uno de los Cuatro tigres asiáticos, selecto grupo conformado por Singapur, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur, pequeños países pobres y dictatoriales que gracias al capitalismo y a estar en una ubicación privilegiada (y a Estados Unidos) habían logrado convertirse en países prósperos y dictatoriales, en contraste con el resto de Asia que solo era dictatorial.

Reforma y democracia

— Señor presidente Chiang Ching-Kuo ¿y cuándo se democratizarán también las elecciones presidenciales?

La situación anteriormente descrita se mantuvo hasta que un día cualquiera en 1971, Chiang Kai-shek se murió. Eso tomó por sorpresa a todos los oficiales del gobierno que no eran él (su hijo y un par de amigos de la facultad), quienes, después de pensarlo un poco y reprimir algunas protestas por los derechos humanos decidieron elegir a Chiang Ching-kuo como nuevo estadista y presidente. Chiang, como su nombre apellido bien indica, era hijo del otro Chiang y en su juventud había estudiado en la Unión Soviética junto a Deng Xiaoping siendo trotsko, pero después de vivir la Experiencia Iósif Stalin se volvió capitalista liberal. Tras asumir siguió con la política de su padre de matar a todo el que dijera "República Popular China" (o cualquiera de las tres palabras por separado), pero lentamente fue abriendo el régimen, permitiendo elecciones regionales y unas cuantas libertades. Eso hasta que nombró vicepresidente al tecnócrata Lee Teng-hui y el régimen que había estado abriendo lentamente se desparramó, permitiendo multipartidismo, libertades civiles, elecciones legislativas y terminando con la ley marcial porque se hartó del toque de queda que no le permitía irse de putas fiesta con los ministros ni siquiera los viernes.

La situación anteriormente descrita se mantuvo hasta que un día cualquiera en 1989, Chiang Ching-kuo se murió. Esto ya no tomó por sorpresa a nadie, primero porque ya sabían que los Chiang no eran inmortales, y segundo porque ya desde hace tiempo estaba gobernando el vice Lee Teng-hui. Durante su gobierno se culminó con el proceso de democratización eliminando las Provisiones Temporales contra la Rebelión Comunista pues se dio cuenta que el nombre no tenía sentido ya que sus predecesores se habían encargado de matar a todos los comunistas de Taiwán, democratizando también las elecciones presidenciales, pues así podía ser presidente otra vez. Apoyó el movimiento para la taiwanización de Taiwán, oséase, el movimiento que promovía que Taiwán era un país independiente y no una China chiquita, promoviendo relaciones pseudo-diplomáticas con China para evitar que tratase de invadirlos una tercera vez. Aún así, China trató de invadirlos una tercera vez, pero finalmente tuvo que retirarse por la presencia de texanos con escopetas en el lado taiwanés del estrecho.

Chen, haciendo una Genkidama.

En las siguientes elecciones presidenciales ganó Chen Shui-bian, representante del DPP (Double Penetration Party) independentista. Durante su gobierno promovió, cómo no, una política independentista, pero no lo suficientemente independentista para que quisiese tratar de invadir de nuevo la isla, aunque ganas no le faltaban. Así, dio pasos muy relevantes para la independencia de Taiwán como ir de viaje a Nueva York y poner "Taiwán" en los pasaportes. Otra cosa que hizo y más a menudo fue algo que aprendió en sus viajes diplomáticos a latinoamérica, usar fondos públicos para hacer las compras semanales y prender cigarrillos.

Después de la renuncia de Chen, se volvió presidente Ma Ying-jeou, del Kuomingtan. Su gobierno se caracterizó por... pues por nada la verdad. Mejoró un poco las relaciones con la otra China, mejoró un poco la economía y nada más. En el medio hubo un tornado para darle emoción al asunto pero quedó en nada. Malísimo. Tras él llegó la actual caudilla, Tsai Ing-wen, caracterizada por su firme posición en pro de la independencia total, para lo cual ha supervisado la transformación final de Taiwán en un mini-Japón. Esto no ha gustado en Pekín, por lo que se prevee la invasión anfibia de la República Popular China a la isla de Taiwán para mañana.

Gobierno y política

Estatus político

Geografía

Demografía

  • Inmigrantes chinos y norcoreanos que pudieron saltarse los militares drogados (%0.1 de la poblacion)
  • Inmigrantes japoneses o de otro pais asiatico (%9 de la poblacion)
  • Personas con los ojos abiertos (%30 de la poblacion)
  • Personas con IDH bajo (%0 de la poblacion

Economía

Taiwan es el pais extremadamente desarrollado y rico de Asia donde mas de la mitad de la poblacion es desarrollada. Tambien es amigo de los paises que lo reconocen como estado legitimo (sip, todo lo anterior de este articulo se refiere a una republica con muy poco reconocimiento). Tapei o Nueva Tapete, es conocida como la capital economica de Asia oriental (aunque no lo admitan), es alli donde va a parar toda la papel moneda generado en ese pais y en el subcontinente de asia.

Este pais asiatico es una fuente tecnologico, industrial y economico de otros paises como Japon, aunque Taiwan no era un pais de intentos de migracion, es donde mas intentos de inmigracion de coreanos de la corea mala y de chinos sin libertad de expresion (ya que sus paises es donde hay muchas zonas con policias o militares drogados)

Las principales exportaciones son todas las cosas que suenen desarrolladas como quimicos, farmacos, democracia, droga medicinal, paracetamol, petroleo entre otras cosas, la base fundamental de la economia son el tremendo capitalismo que tiene el pais, de todo el papel moneda imprimido se invierte en todas las obras hechas con la mas alta calidad del mercado asiatico

Cultura

Notas

  1. Anda tú a saber qué es una entidad legal internacional
  2. No los lémures
  3. Ese artículo de la constitución, no este artículo

Véase también

ChixpyLogoIncilibros.png
El famoso libro Conociendo Taiwán ya está disponible en todas las librerías del mercado. ¡Adquiéralo ya por sólo 5 leros!