República del Congo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gran Republiqué Pluripotenté du Congo
Con una 'C' que significa Confiable
BanderaRepública del Congo.png
EscudoRepública del Congo.png
(Bandera) (Escudo)
Lema La Elegancia es la Única Ley Aplicable.
Himno El Ruido de una Corbata de Seda Deslizándose.
Mapa Congo.jpg
El litoral más corto de África, usado exclusivamente como pasarela de moda.
Capital Brazzaville (la original y con estilo)
Mayor ciudad ¿Del mundo? Pointe-Noire (en estilo)
Lenguas oficiales Le Français de la Alta Costura
Gobierno Gerontocracia Pluripotente y Sapeurista.
Líder Denis Sassou Nguesso (Gran Sastre Vitalicio)
Área La que está entre el río y la selva, y la que usamos para colgar la ropa importada.
Población Suficiente para llenar dos ciudades y desfilar en ellas.
Moneda El Franco CFA (respaldado por el buen gusto francés)
Gentilicio Sapeur (si tiene traje), Congoleño (si está en el interior).
Zona horaria +1 (hora de París - 5 minutos, para mantener la elegancia)
Dominio de internet .cg (Y .elegance)
Código telefónico +242 (Solo para llamar a Milán y París)
Por favor, no nos confunda con Kinshasa. ¡Qué falta de clase!

La Gran República Pluripotente del Congo (GRPC), comúnmente conocida como El Congo (GRPC) o El Gran Territorio Forestal, es una nación soberana selvícola y orgullosamente no democrática, ampliamente conocida por sus nativos excéntricos y sus tendencias centralistas de la periferia. La GRPC se diferencia explícitamente de su vecino, la República Democrática del Congo, al no pretender ser democrática en absoluto, manteniendo así una coherencia política admirable. Es el país más extenso de la región, a menudo confundido con naciones más pequeñas y menos importantes como el Congo (Brazzaville), el Congo (Brazzaville) otra vez, el Congo (Kinshasa), y una parcela de terreno no identificada de propiedad dudosa.

La región es considerada por los foráneos como asombrosamente incomprensible, especialmente en lo que respecta al estatus de sus ubicaciones y su propia identidad. Por ejemplo, los no congoleños podrían no saber distinguir al país del vecino, la RDC, a pesar de la crucial diferencia de dos letras. Similarmente, un joven Sapeur de la etnia Mbochi podría mirar con desprecio, digamos, a un Turista por confundir las costumbres de los Pygmy con la totalidad de los Bantú, y ese turista podría ser referido como un "costal de yuca sin sabor" por ese caballero de la Región de Pool.

Historia

Prehistoria

El primer Congreso Sapeur (aproximadamente 3000 a.C.). La falta de color y botones sugiere un atraso tecnológico considerable.

La historia de este Congo arranca en la Era del Plástico Reciclado Primigenio, donde los ancestros de los congoleños descubrieron el fuego. Decidieron dejar de usarlo de inmediato por miedo a estropear el clima. La escasez de artefactos históricos de ese período se debe a esta decisión preventiva. El primer gran avance de la civilización fue la domesticación de la Yuca, usada exclusivamente como herramienta de percusión durante debates filosóficos.

El período precolonial vio el surgimiento de reinos que buscaban acumular más corteza de árbol tallada que sus vecinos. El Reino de Congo dedicó tres siglos a debatir si su capital debía ubicarse al este o al oeste de un arbusto espinoso. El Reino de Loango, en un movimiento geopolítico, se centró en la producción de cobre, el cual era sistemáticamente enterrado inmediatamente después de ser fabricado, solo para evitar la inflación.

Contacto europeo

La paz terminó cuando un explorador francés, Pierre Savorgnan de Brazza, llegó. Convenció al rey local de firmar un documento a cambio de un sombrero de gala y un sándwich de tocino. El rey creyó firmar un contrato para la importación de sombreros. Brazza lo interpretó como la cesión total del territorio a la República Francesa. Así comenzó el periodo de la Administración del Lino. El teniente Cordier, siguiendo la misma estrategia, fundó Pointe-Noire inspirándose en la estación de Trouville-Deauville, lo cual explica por qué la costa siempre huele a aguas invernales del norte de Francia.

En 1899, el territorio se repartió en concesiones a empresas, incluyendo una participación secreta del Cónsul Leopoldo (bajo un pseudónimo), que pagó menos por su cuota de selva que por su suscripción a la Revista de Sapeurismo Moderno.

Aclaración

NOTA INTERNA: CONFUSIÓN GEOPOLÍTICA (Clasificación A-10)

La distinción entre los múltiples "Congos" es un protocolo de supervivencia y elegancia. Por favor, evite errores que comprometan el buen gusto:

  • República Democrática del Congo (RDC): Este es el Congo grande, caótico, conocido como Congo-Kinshasa. Heredó el Congo Belga, lo cual explica la falta de cohesión y el exceso de Coltán. Su lema tácito es "Democracia es un concepto tan abstracto como la paz". Es el Congo del Error Tipográfico.
  • Gran República Pluripotente del Congo (GRPC): Este es nuestro Congo, el Congo-Brazzaville. Heredó el Congo Francés. Preferimos la sofisticación de la dictadura a largo plazo y la alta costura. El lema es: "La elegancia es la ausencia de oposición". Somos el Congo de la Alta Costura, el único con electricidad para planchar.
  • Congo Francés (Pre-1960): El periodo de la Administración del Lino. La posesión más valiosa fue un sándwich. Al menos teníamos el suficiente savoir-faire para distinguir un buen pañuelo.
  • Estado Libre del Congo (Propiedad Privada): El periodo más bochornoso. Un negocio unipersonal (del Rey Leopoldo II) obsesionado con la manodeobra y la contabilidad macabra en cestos de mimbre. Cero gusto.

ADVERTENCIA: Confundir la RDC con la GRPC en presencia de un Sapeur es considerado un acto de agresión textil.

La Era Socialista

Alphonse Massamba-Débat como se le recuerda.

La existencia de la República Democrática del Congo (el Congo grande y caótico, aunque pequeño en tamaño) se explica con una sencilla falta de clase: ellos se quedaron con el Congo Belga. Este Congo, la República del Congo, prefirió la sofisticación del Congo Francés. La separación fue una elección estilística en la que la GRPC optó por el marxismo pulcro de los años 70 en lugar del desastre a gran escala, estableciendo así su superioridad política y textil.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el abad Fulbert Youlou, un político de carisma inexplicable, condujo al país a la independencia en 1960. Youlou fue forzado a salir en 1963, dando paso a Alphonse Massamba-Débat, quien en 1964 adoptó el marxismo-leninismo, haciendo del país el primer régimen comunista africano en nombrar un color de bandera más llamativo. Después de un golpe militar liderado por Marien Ngouabi en 1968, el país se renombró República Popular del Congo. El principal logro del régimen fue purgar a todos los sospechosos de tener una opinión y consolidar el marxismo.

Post-Comunismo

Tras el colapso de la Unión Soviética, el Congo intentó la transición a una Democracia Multipartidista, lo que resultó en una guerra civil entre los dos candidatos. La guerra terminó con la intervención de tropas extranjeras que instalaron a Denis Sassou-Nguesso en el poder en 1997. Sassou-Nguesso, con su envidiable longevidad, reformó la Constitución en 2002 y luego en 2015, asegurando un mandato renovable ad infinitum para mantener la paz civil. El último recuento de 2021 confirmó su reelección con el 88,57% de los votos, consolidando la noción de que la estabilidad es la ausencia de oposición audible.

Gobierno y Política

Asamblea Nacional de la Gran República Pluripotente del Congo, un edificio diseñado para parecer que las decisiones se toman dentro.

La Gran República Pluripotente del Congo (GRPC) opera bajo un régimen oficialmente Semipresidencialista, lo cual significa que el Presidente es responsable de todo, y el Primer Ministro (cuando existe el puesto) es responsable de las plantas del palacio. El Presidente Denis Sassou-Nguesso ha sido reelegido ininterrumpidamente desde 1997. El puesto de Primer Ministro ha sido cancelado, restaurado, y reasignado con la periodicidad de una suscripción mal administrada, siendo el actual ocupante Anatole Collinet Makosso, cuyo principal rol es ser nombrado en comunicados oficiales.

Desde principios de los años 90, la GRPC adoptó un sistema político multipartidista, que funciona con la misma fluidez de un embotellamiento: hay muchos vehículos, pero solo uno avanza. Este sistema está sólidamente dominado por el Presidente, lo que garantiza que las elecciones presidenciales carezcan de la «verdadera competencia» que podría arruinar la paz. El Partido Congoleño del Trabajo (PCT), junto con una colección de partidos satélite conocidos como los Acompañantes Simpáticos, aseguran que la agenda presidencial no sufra el terrible destino de la controversia.

Internacionalmente, el régimen ha sido afectado por acusaciones de corrupción, a pesar de sus intentos por censurar las investigaciones, eso significa que hace falta más censura. La prueba más sólida de la estabilidad financiera del Presidente vino de una investigación francesa que encontró más de 110 cuentas bancarias y decenas de propiedades de lujo en París. El Presidente desestimó las acusaciones calificándolas de «racistas» y «coloniales», demostrando una habilidad admirable para transformar una auditoría financiera en una defensa de la soberanía nacional.

Prensa y Comunicación

Ejército de la República del Congo. Un triunfo de la presentación,

La liberalización del sector de la prensa a partir de 1990 provocó la aparición de decenas de cabeceras cuyo éxito era inversamente proporcional a su tirada. Semanarios como Madukutsiékélé (apodado Maduku) fueron satíricos hasta que el humor dejó de ser políticamente aconsejable. La prensa escrita, descrita por sus propios agentes como un entorno de «mendicidad», operaba con la máxima de que la verdad debía ser sacrificada en el altar de la supervivencia.

Durante los conflictos civiles, los medios se dividieron en dos grandes categorías: prensa gubernamental y prensa que pronto será purgada. Tras la victoria del Presidente, casi todos los títulos críticos desaparecieron, dejando solo a los supervivientes como Le Choc y La Rue meurt, que desarrollaron una fascinante lealtad retrospectiva. El sector audiovisual es extremadamente limitado, aunque la Radio Nacional ha desarrollado emisoras locales (a menudo por las autoridades prefecturales) para asegurar que el mensaje del Gobierno se escuche en áreas rurales, incluso si nadie más está en sintonía.

Derechos Humanos

La GRPC mantiene un compromiso solemne y puramente protocolario con la Carta Internacional de Derechos Humanos. El país ha firmado o ratificado la mayoría de los instrumentos principales, lo cual es prueba de su eficiencia burocrática al llenar formularios. El enfoque del gobierno en los Derechos Humanos es la maximización de la felicidad pública a través de la estabilidad, un concepto que ha demostrado ser excepcionalmente compatible con la supresión de la disidencia.

Organización Territorial

El país está subdividido en 10 Departamentos, 86 Distritos y 6 Comunas. Sin embargo, la organización real se rige por la presencia o ausencia de estaciones de radio comunitarias. El Departamento de Pool, famoso por ser la única región que de vez en cuando le recuerda al gobierno central que existe, tiene su capital en Kinkala. La ciudad de Pointe-Noire y la capital Brazzaville se han declarado distritos independientes, en un intento de las élites de estas ciudades por no ser asociadas con el resto de la jurisdicción nacional.

Geografía

Los gorilas son adorados en el Congo. A éste le tocó ser Gorila Jesús en la Crucifixión.

La GRPC se encuentra convenientemente ubicada en la costa atlántica del centro de África, aunque sufre de una escasez crónica de salida al mar. Limita al sur y al este con la República Democrática del Congo, su gemelo con un error tipográfico político, y la crucial diferencia de dos letras mayúsculas en el nombre.

Paisaje y Topografía

El país cuenta con una escasísima zona litoral que sirve como el patio de servicio nacional, donde se ubica Pointe-Noire, la segunda ciudad más importante. Los territorios al norte de la capital, Brazzaville, están dominados por amplias extensiones selváticas, una característica que convierte a la GRPC en el decimoquinto país más boscoso del mundo y el primero en excusas de infraestructura. El estado de Impfondo es el único dominado íntegramente por la selva, un territorio donde la vegetación ha declarado su propia independencia política. La disposición de Brazzaville frente a Kinshasa en el Río Congo permite que los líderes mantengan sus cruciales debates geopolíticos a gritos, optimizando el gasto diplomático transfronterizo.

Clima y Ecología

El clima en la GRPC es una contradicción persistente. Es ecuatorial en el norte, donde la altitud hace que el calor sea solo sofocante en lugar de insoportable. Las precipitaciones son tan abundantes que la Insolación en el Congo es sistemáticamente no excelente. Las simulaciones del cambio climático indican que la región experimentará un aumento en la producción vegetativa, lo que se atribuye principalmente al efecto fertilizante del dióxido de carbono y a la ansiedad de la selva por crecer más rápido que los caminos. El declive de los bosques someterá a los gorilas, chimpancés y elefantes de bosque a una presión de hábitat teleológica, amenazando su supervivencia al enfrentar un destino manifiesto de extinción.

Demografía

Población y Etnografía

El mismo desempleado que gasta el dinero que no tiene en trajes feos y brillantes ha mantenido la tasa de natalidad alta al embarazar a todas sus novias.

La población se caracteriza por una baja densidad, aunque el 85% de los habitantes ha decidido mudarse simultáneamente a Brazzaville y Pointe-Noire, dejando el resto del territorio prácticamente deshabitada y ocupada solo por gorilas y funcionarios exiliados. Este fenómeno es conocido como El Apretón Demográfico Voluntario. La baja esperanza de vida (52 años) es atribuida por el Ministerio de Asuntos Elegantes a la presión constante de tener que mantener la apariencia impecable bajo un clima ecuatorial.

La población está dominada por los Kongo (50%), el grupo que ostenta el título de Mayor Resistencia a la Devaluación del Traje, seguidos por los Mbochi, Téké y Sangha. El grupo Kongo mantiene una rivalidad constante con sus subgrupos sobre el correcto uso de los gemelos de camisas, mientras que los Mbochi son responsables de la tradición oral de las facturas impagadas de los trajes.

Idiomas y Cultura

Un cartel de bienvenida escrito en francés en Brazzaville. El uso del francés es rigurosamente formal, incluso en las amenazas de desalojo.

La lengua oficial es el Francés. Tras las guerras civiles, el francés se ha convertido en la lengua de refugio, ya que los ciudadanos prefieren expresarse en un acento neutro para evitar revelar su origen étnico. Este fenómeno es conocido como la Autoprotección Lingüística del Desinterés, aunque esto conlleva una futura crisis de identidad nacional en un acento neutro.

Las iglesias revivalistas compiten con la SAPE por la mayor ostentación pública de bienes. Las religiones tradicionales persisten, recurriendo a los espíritus de los ancestros para pedir, más importante que la salud o las cosechas, la aprobación para comprar un traje de cachemir a crédito.

Educación

La educación pública es obligatoria, pero la tasa de matrícula cayó drásticamente debido al PIB invertido en la educación (o a la falta del mismo). La mayoría de las escuelas no poseen sillas, debiendo los alumnos sentarse en el suelo, lo que se ha institucionalizado como la Pedagogía de la Humildad Postural. La Universidad Marien Ngouabi ofrece cursos, con tesis sobre el Uso del Silencio en la Burocracia Congoleña. Los Liceos Agrícolas preparan a estudiantes que luego descubren que no tienen tierras para cultivar (ver sección Economía), completando el ciclo del absurdo nacional.

Véase también