1990

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El 1990 no es el año actual, que va después de 1989 y antes del 1991. Fue designado como:

Acontecimientos

  • Debido a la Caída del Muro de Berlín el año pasado, todo lo relacionado con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas empieza a colapsar, por lo que esta "unión" comienza a desaparecer a partir de este año y entre otras cosas, vuelve ser la Rusia normal, sus estados colinizados se independizan y hasta Alemania del Este se fusiona con la otra para formar una sola Alemania, dando fin oficialmente a la Guerra Fría ganando finalmente Estados Unidos por walkover y volviéndose la potencia mundial n°1.
  • Como efecto colateral a lo anterior, en Medio Oriente siguen con sus guerras internas, donde Irak decide invadir Kuwait por sus cojones, y aquí Estados Unidos decide meterse al creerse ahora la "Policía del Mundo", especialmente tras la elección de George H. W. Bush, dando inicio al año siguiente a la Guerra del Golfo.
  • Se producen diversos avances científicos y tecnológicos en varias áreas, como el nacimiento del Proyecto Genoma Humano, el lanzamiento del telescopio espacial Hubble, el nacimiento del internet como red global y que se masificaría en los años siguientes, y así otras cosas más que nos olvidamos cuáles eran.
  • También en este año nacen diversos canales de televisión en distintos países, al haber más tecnología para crear televisión, varios de estos logran hacerse con equipos para crear sus propios canales, o casos como en Chile donde sólo lo administraban el gobierno y las universidades y ahora los privados podían tener los suyos propios. Algunas cadenas como Telefe, Telecinco o Megavisión iniciaron sus transmisiones este año.
  • Este es un año tanto de elecciones como de nuevos presidentes, algunos elegidos normalmente, otros teniendo por primera vez elecciones tras dejar atras las dictaduras anteriores... y otros donde uno renuncia y al día siguiente eligen a otro.
  • En la parte de espectáculos es un gran año: salen muchas películas icónicas, muchos discos de música icónicos, varias series de televisión icónicas y varias otras cosas icónicas que mejor las ves acá que no te vamos a contar todo en estas líneas.
  • En cuanto a videojuegos, en este año aparece por primera vez la Super Nintendo, la consola de Nintendo que dominaría el mercado toda esta década, seguido de cerca por su competidor la Sega Genesis o Mega Drive de SEGA, quien también sacaría la Game Gear para competirle a la Game Boy de la Gran N. Aquí da lo mismo la competencia entre Nintendo y SEGA, los ganadores seríamos los gamers que vivimos esa época. También este es el nacimiento de la Neo Geo, de donde saldrían sagas famosas como Fatal Fury, Metal Slug y The King of Fighters en esta década.

Enero

A comienzos de este año nace una de las series más aclamadas de la historia
1 de enero
Se comienza a transmitir en Reino Hundido la serie de Mr. Bean que cambiará el destino de millones de personas alrededor del planeta.
3 de enero
El dictador panameño Manuel Antonio Noriega finalmente recibe su merecida dosis de sexo anal tras ser capturado por Estados Unidos.
7 de enero
Lo que todos pensaban que era una broma, iba a pasar. La Torre de Pisa estaba que se caía de verdad, por lo que tuvieron que cerrarla a los turistas a ver si la podían salvar (spoiler: lo lograron).
11 de enero
En Lituania ese día se levantaron con ganas de querer su independencia, así que salieron en masa a reclamar por ello.
19 de enero
En la capital de Azerbaiyán llamada Baki Bakú, se produjo lo que se conoció como el "enero negro", y no precisamente por ese tipo de negro, sino por la masacre que fue entre ese día y el 20 por la caída de la URSS y la rebelión del pueblo. Finalmente al año siguiente lograron su independencia.
24 de enero
Japón no quería ser menos en la carrera espacial entre gringos y soviéticos y lanzó su propia sonda lunar llamada Hiten Mitsurugi Ryu.
25 de enero
Comienzan en España las transmisiones del canalucho ese llamado Antena 3 que cada vez que le hacen artículo en la Inci, termina en el VPB.
En Estados Unidos se estrella un avión de Avianca que venía desde Medellín y debía llegar a Nueva York, pero paró antes en medio de la nada dejando 73 personas sin llegar a ningún lado.
27 de enero
En Honduras, Rafael Leonardo Callejas asume a la presidencia tras haber comprado ganado las elecciones el año anterior.
30 de enero
Nace en Japón la Neo Geo, el sistema definitivo de la compañía videojueguil SNK, que fue lanzado al mismo tiempo como placa de arcade y como una consola para el hogar. En los meses siguientes llegaría a ocidente cambiando las reglas del juego.
31 de enero
Algo impensado ocurre: McDonald's abre su primer restaurant en la Unión Soviética, hecho que demostraría que era el comienzo del fin de esta "república".

Febrero

Graciah por liberarme de prisión, ahora voy a poder meterla, viejitah
1 de febrero
Alemania del Este con la del Oeste concretan un acuerdo para tener una moneda común, siendo el primer acercamiento para la unificación de ambas weás.
7 de febrero
El Partido Comunista deja el monopolio político por unanimidad de votos para dar paso a lo que se supone sería una democracia. Nadie creía eso en ese momento, pero finalmente se dio.
9 de febrero
Comienzan los trabajos para finalmente demoler el Muro de Berlín, "ya era hora" piensan muchos alemanes de la época.
10 de febrero
Volkswagen se adjudica las plantas de ensamblaje de Škoda, una de las marcas de autos más antiguas del mundo (viene de 1890) y que al año siguiente sería comprada por la misma Volkswagen para ser una de sus marcas propias.
11 de febrero
Nelson Mandela finalmente es liberado de donde vegetaba en la prisión del Apartheid tras 27 años de estar secándose a la sombra.
15 de febrero
Tras años de disputas por esa ínfimas islas sin importancia, en Madrid, Argentina y Reino Unido llegan a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas tras ocho años desde que estallara la Guerra de las Malvinas.
25 de febrero
En Nicaragua, terminan echando a los sandinistas del poder gracias a una elección, siendo designada Violeta Chamorro como "presidenta designada" por un tiempo. Y vaya tiempo, porque se quedaría hasta 1997, menos mal que era temporal.
28 de febrero
Los gringos sufren por un terremoto en California, que dejó a 30 personas heridas. Pffff, una cagada.

Marzo

Noot noot!
3 de marzo
La cadena española Telecinco inicia sus transmisiones otro canal español que no tiene un artículo decente en la Inciclopedia.
5 de marzo
Casi como viendo lo que hicieron sus compañeros chavalines, los argentos de Telefe inician también sus transmisiones como canal de TV.
7 de marzo
Transmiten el primer episodio de Pingu en televisión, tras funcionarle a sus creadores el piloto de 1986. Se volvería pronto en toda una sensación gracias a su animación en claymation y su "noot noot", y en décadas posteriores hasta se volvería meme.
11 de marzo
Tras ser elegido el año pasado en su primera votación popular tras 17 años de genocidio dictadura, Patricio Aylwin asume como nuevo Presidente de Chile, tras que Augusto Pinochet dejara el poder por el Plebiscito nacional de Chile de 1988 a regañadientes para que los gringos no invadieran Chile.
Lituania logra separarse de la Unión Soviética y reclamando su independencia. Este sería el primero de los países anexados que se empezaría a ir tras la eventual caída de la URSS.
15 de marzo
Fernando Collor de Mello asume como presidente de Brasil tras ser elegido previamente, obviamente.
19 de marzo
Depeche Mode lanza su disco Violator que pasaría a ser uno de sus mejores discos de su historia, teniendo temazos como "Personal Jesus" y "Enjoy the Silence", dos de los temas más conocidos de la banda hasta el día de hoy. Aunque no faltan los geeks musicales que dicen que Music for the Masses de 1987 o Songs of Faith and Devotion de 1993 son superiores que este, puros ignorantes.
21 de marzo
Namidia finalmente deja de ser una colonia y proclama su independencia de Sudáfrica.
23 de marzo
Se estrena Mujer Bonita con Julia Roberts y Richard Gere, que fuera de las películas más taquilleras de ese año. La historia de uno un ricachón apuesto quiere sacar a una puta de las calles y hacerla su mujer, generalizando la fantasía masculina de enamorarse de chicas en un puticlub y pensar en "sacarlas de ahí para darles una mejor vida" cuando ellas ganan el doble de dinero que el hombre promedio.
27 de marzo
Madonna lanza su canción Vogue, una de las canciones más facheras y de alta moda de toda su carrera, que desde entonces sería sinónimo de moda y Balenciaga. Su videoclip también fue dirigido por nada menos que David Fincher.

Abril

Parece una lata de comida vacía, pero en realidad era un satélite
2 de abril
Un terremoto de 5,1 sacude las tazas de de la gente que vive en Inglaterra.
7 de abril
Por alguna razón que no sabemos, se produce un incendio en el transbordador danés Scandinavian Star cuando navegaba por el Skagerrak (estrecho que separa Noruega de Dinamarca), cagando 160 pasajeros de los 500 que iban a bordo.
22 de abril
Se celebra el 20° aniversario de la creación del Día de la Tierra. Sólo en Estados Unidos eso sí, a nadie le importa en el resto del globo... o al menos hasta su masificación décadas después gracias a la globalización.
24 de abril
Se lanza en Estados Unidos Telescopio Espacial Hubble mediante el transbordador espacial Discovery, lo que permite sacar mejores tomas de la Tierra y del espacio alrededor del planeta, décadas después considerada una conspiración por los terraplanistas.
25 de abril
En Nicaragua sale elegida Violeta Chamorro como presidenta de esa República Bananera, siendo la tercera mujer que sale presidente en la historia de Latinoamérica.
30 de abril
Tras 42 años de malas relaciones, Transilvania y Vaticano S.A. reanudan relaciones, por lo que los vampiros y curas vuelven a tener una buena relación y ya no se cazan mutuamente.

Mayo

El gay más tranquilo celebrando que el que le gusten los hombres ya no es una enfermedad
4 de mayo
Y sigue cayendo la URSS, esta vez Letonia se independiza de los soviéticos.
10 de mayo
Tierra del Fuego es considerada oficialmente una "provincia" de Chile Argentina.
17 de mayo
La Organización Mundial de la Salud elimina a la homosexualidad de su lista de enfermedades. Los gays de closet celebran que el querer culiarse a los de su mismo sexo ya no es una enfermedad (pero el SIDA sí).
18 de mayo
El cantautor azteca Luis Miguel saca su álbum 20 Años, que no es un grandes éxitos, sino un disco normal, con temas como "Será que no me amas", "Entrégate" y "Tengo todo excepto a ti", que sería de sus discos más famosos.
19 de mayo
Gringos y soviéticos se quedan de acuerdo en acabar con la producción de sus armas de destrucción masiva y empezar a destruir las que ya tienen.
22 de mayo
Microsoft empieza a desarrollar las versiones de Windows 3.0, que serían de las primeras conmocidas fuera de USA, hasta el inminente Windows 95 que se vendría para ese año.
Probablemente inspirados por Alemania, se unifica Semen Yemen tras estar separados por más de 150 años en Yemen del Norte y Yenen del Sur.
27 de mayo
En Culombia, César Gaviria es elegido como su nuevo presidente.
29 de mayo
Entre esta fecha y los dos días siguientes (30 y 31) hay terremotos en Perú y Rumanía, dejando muchos muertos. Es como si se hubieran puesto de acuerdo para terremotear, raro.

Junio

La mascota más abstracta y fea de todos los mundiales
5 de junio
El single "Step By Step" de New Kids of the Block pasa a ser un éxito total junto con su disco. Para los bebés actuales, su éxito sería comparado al de los BTS en la era actual.
8 de junio
Se da inicio finalmente a la Copa Mundial de Fútbol de 1990 realizada en Pastalandia y que duraría hasta el 8 de julio. Entre lo destacable de esta era su mascota Ciao, que fuera el primer intento de hacer algo en 3D pero quedó chafa.
Ese mismo día en su vecina España, inicia sus transmisiones el Canal+, ni puta idea si se colgaron del Mundial y lo transmitieron, pero partió el mismo día, eso es seguro.
10 de junio
En una reñida segunda vuelta, Alberto Fujimori le gana a Mario Vargas Llosa y logra hacerse con la presidencia de Perú.
13 de junio
Peloconcha Nelson Mandela pide al Parlamento Europeo ayuda económica para compensar los gastos por el regreso de 20.000 exiliados políticos a su Sudáfrica natal.
Empieza oficialmente la destrucción del Muro de Berlín, 7 meses después de que se abriera en noviembre del año pasado.
18 de junio
En España, el Parlamento de Cataluña crea la Universidad Pompeu Fabra, nombrada en honor al tipejo ese, ingeniero industrial catalán y autor de la primera normativa del catalán y de un diccionario que lleva su nombre.
20 de junio
Europa propone una nueva unidad monetaria (el ECU) para la Comunidad Europea, el gérmen de lo que sería más adelante el Lero.
21 de junio
En Irán ocurre un terremoto que deja 100.000 muertos y 367.000 heridos. Toda una cagada, ya que es de 7,6 grados.
Sin fecha
Mientras hacía de madre soltera, la british Joanne Rowling empieza a pensar una idea para un libro que eventualmente se convertiría en el primer tomo de Harry Potter, que terminaría en 1995 y publicaría en 1997.

Julio

2 de julio
En La Meca se produce una estampida humana que mata a 1.426 personas en un paso peatonal.
7 de julio
Por primera vez se juntan Los Tres Tenores (Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras) para dar un concierto en unas ruinas en Roma. Les fue tan bien que empezaron a presentarse juntos desde entonces y por varios años.
8 de julio
Alemania del Oeste finalmente se venga de Argentina ganándole 1-0 y haciéndose con la Copa Mundial de Fútbol, siendo la tercera que ganan, no tocando de nuevo una final sino hasta 2014.
13 de julio
Hay un terremoto en Afagnistán que crea una avalancha en unas montañas cercanas que mata a 43 personas, que dudamos sean todos alpinistas, por cierto.
16 de julio
Ucrania se declara a sí mismo como un país soberano. Otra pérdida para la URSS, y que sin saberlo, sería una historia que se retomaría a largo plazo.
Se produce otro terremoto en Filipinas de 7.7 que mata a 2400 personas.
27 de julio
Otro país se independiza de la ex-Unión Soviética, esta vez es Bielorrusia. Eso, sí recién se lo reconocerían internacionalmente el año siguiente.
En Trinidad y Tobago, un grupo de musulmanes se toma el parlamento en la capital Puerto España, donde mueren 30 pelagatos y otros son heridos, como el presidente de ese entonces, A.N.R. Robinson, que le dan una flecha en la rodilla un balazo en la pierna.
28 de julio
Finalmente Alberto Fujimori asume por primera vez como presidente de Perú. Los ingenuos peruanos no saben lo que les espera en años posteriores.

Agosto

Kuwait ahora es parte de Irak, y al que no le guste, que me chupe bien mis bolas peludas
2 de agosto
Aburrido de jugar al gato y al ratón, Saddam Hussein decide ir directamente a tomarse Kuwait por las malas y la anexa a Irak ilegalmente (como desde 2021 Rusia lo quiere hacer con Ucrania), haciendo enojar a la Policía del Mundo y finalmente desembocando en la llamada Guerra del Golfo al año siguiente.
En un pueblucho de California se levanta la primera prohibición en el mundo sobre fumar en los bares.
7 de agosto
Debido a la invasión de Irak a Kuwait, Turquía le cierra el oleoducto a los irakíes, cagándoles el petróleo a los árabes estos.
En Colombia, César Gaviria Trujillo asume como presidente del culón país este.
16 de agosto
En República Dominicana, Joaquín Balaguer, asume como presidente por cuarta vez. Ganas no le faltaron de volver a ser presidente, parece.
20 de agosto
La NASA muestra las primeras imágenes del planeta Venus.
23 de agosto
Y otro más se suma, Armenia también declara su independencia de la ex-unión Soviética.
28 de agosto
Irak proclama Kuwait como su provincia ya anexada. Usted no aprende, ¿verdad?
31 de agosto
Finalmente las Alemanias firman el acuerdo oficial de que ambas naciones volverían a ser una. Ya era hora.

Septiembre

Nubeluz, el programa que inspiró a millones de niños (y padres) en América Latina
1 de septiembre
Al Papa Juan Pablo II le da la caridad multirracial y sigue con su world tour por África, visitando Tanzania, Burundi, Ruanda y Costa de Marfil entre esta fecha y el 10 de este mes.
A pesar de lanzarse en 1989, la Sega Mega Drive recién ahora empieza a ser distribuida en Europa y Brasil, y también el mes pasado en Corea del Sur.
8 de septiembre
Super Mario Bros. 3 es tan jodidamente famoso en Estados Unidos que la cadena NBC le saca su propia serie animada dedicada al videojuego.
9 de septiembre
Nubeluz exhibe su primer capítulo en Perú. Tanto por lo tierno de su propuesta como por sus animadoras, este programa sería conocido en años posteriores en el resto de Latinoamérica por niños y algunos adultos especialmente por el suicidio de una de sus integrantes.
10 de septiembre
En Gringolandia exhiben el primer capítulo de The Fresh Prince of Bel-Air, donde un joven Will Smith llega a una mansión de lo más elegante y le dice al taxista "ponte desodorante".
18 de septiembre
Aburrido de ser un país ignorado, el ignorado país de Liechtenstein decide unirse a la Organización de las Naciones Unidas.
28 de septiembre
Una dulce condena: en Madrid se funda la banda de rock Los Rodríguez, lo mejor que ha hecho Andrés Calamaro hasta ese entonces y para otros, lo mejorcito de su carrera hasta hoy.
Se lanza la Game Boy en Leropa, siendo toda una sensación, especialmente en Reino Hundido y Alemania.

Octubre

Primeros chinos obesos tras la apertura de McDonald's en China
3 de octubre
Finalmente la Alemania Oriental se fusiona con la Alemania Occidental, volviéndose nuevamente una sola Alemania y no dos.
4 de octubre
El multimillonario italianés Giancarlo Papetti compra nada menos que a Metro Goldwyn Mayer, uno de los titanes del cine de Hollywood porque se le cantó de las pelotas.
6 de octubre
Como respuesta a la Game Boy lanzada el año pasado, SEGA responde a lo grande con su propia consola portátil, la Game Gear, que es básicamente como una Mega Drive portátil y que llegaría a occidente al año siguiente. Es todo un portento gráfico y a todo color, de no ser porque come baterías como vergas se come tu hermana gordo en McDonalds.
8 de octubre
Otro hito del capitalismo como en la ex-Rusia: McDonald's abre su primer local en China. Impresionante.
23 de octubre
Inicia sus transmisiones el canal chileno de TV abierta Megavisión, que sería el primer canal privado y quye no pertenece ni al estado ni a las universidades. Tras su lanzamiento se le unirían otros canales más, pero ninguno desbancaría a TVN, Canal 13 o Chilevisión (pero si al UCV).

Noviembre

Si te ríes de él, te enterrará con una Tombstone para que quedes REST... IN... PEACE
1 de noviembre
En Nueva Zelanda, el primer ministro Mike Moore renuncia a su cargo, dejando al país sin nadie que los dirija. Afortunadamente, Jim Bolger lo reemplazó al día siguiente.
6 de noviembre
George H. W. Bush gana las elecciones de ese año, volviéndose el nuevo presidente de los Estados Unidos y uno de los gestores principales de la Guerra del Golfo.
10 de noviembre
Se estrena en los cines Home Alone, llamada en español como "Solo en casa" y "Mi pobre angelito", que sería tan exitosa (así como su secuela de 1992) que pasaría a ser un clásico instantáneo de las películas de Navidad, al punto que la repiten ad infinitum en los canales de TV para esas fechas y que si no la dan, no se puede considerar como Navidad.
13 de noviembre
Se crea la primera página web. La internet finalmente había nacido.
21 de noviembre
Se lanza en Japón la Super Famicom, la nueva consola de Nintendo y la sucesora de la Famicom, así como la nueva rival de la ya lanzada Mega Drive de SEGA el año pasado, junto con el juego Super Mario World. No sería hasta el año siguiente que llegaría a occidente con el nombre de Super Nintendo y sería sin duda la consola de videojuegos de los años 90.
En otras noticias menores, en Leropa se proclama el fin de la Guerra Fría.
22 de noviembre
En el evento de la WWF llamado Survivor Series aparece por primera vez Undertaker, personaje que impactó a todos los presentes por su gran altura y personaje de enterrador, y que pasaría a ser el personaje más legendario de toda la Lucha libre profesional en años posteriores, especialmente gracias a la Attitude Era.
28 de noviembre
En Reino Unido, John Major se convierte en primer ministro tras la renuncia de Margaret Thatcher, los británicos celebran como si hubieran ganado una Copa del Mundo.

Diciembre

Informático de 1990 comprobando que la WWW funciona bien
1 de diciembre
Comienzan las obras para el Eurotúnel, que permitiría unir Inglaterra con Francia a través del Canal de La Mancha, pero por debajo de este. Una fantasía hecha realidad para ambos países.
2 de diciembre
La nuevamente unificada Alemania vuelve a tener a un sólo gobernante y no a dos, siendo Helmut Kohl quien gana las primeras elecciones.
3 de diciembre
Al igual que en Nueva Zelanda el mes pasado, en Irlanda también renuncia su presidente Patrick Hillery y es reemplazado por Mary Robinson al día siguiente.
7 de diciembre
El videojuego de arcade de las Tortugas Ninja es unbo de los más jugados en Estados Unidos, lo que hace que Konami le saque una conversión casera para la NES.
Se crea el sistema Archie para realizar búsqueda de archivos en Internet.
11 de diciembre
Juan Luis Guerra y los 4.40 sacan su disco Bachata Rosa, con el que ganaron fama mundial fuera del mundo de la salsa y de República Dominicana, tirando hitazos como "Burbujas de Amor", "Como abeja al panal" y "A pedir su mano" que se escucharían en todas las radios de Latinoamérica.
22 de diciembre
Tras cagase a Estados Unidos por invadirlos ilegalmente desde la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas declara a los Estados Ignorados de Micronesia y a las Islas Marshall como países independientes.
25 de diciembre
Se realiza la primera prueba exitosa de la World Wide Web, confirmando que la era de Internet ha nacido.

Gente

Nacidos

Nacidos en 1990

Moridos

Moridos en 1990

Cine

Estrenos de cine

Deportes

No hay artículos

Grandes copas

Cómics

Estrenos de cómics

Música

Grupos musicales o solistas

Discos y canciones

Series de anime y manga

Artículo principal: Anime y manga de los 1990#1990

El año 1990 fue un año muy emocionante para el anime y las películas, ya que se estrenaron muchas series y filmes que impresionaron a los otakus de la animación japonesa y a varios adultos que les gusta ver drama y aventura. Algunas de estas obras fueron épicas y otras fueron realistas que sorprendieron porque se vio que no todos los héroes deben ser perfectos sino que pueden tener defectos, según una encuesta realizada por Inciclopedia entre sus frikis, se encuentran las siguientes: Record of Lodoss War (OVA), una OVA basada en las novelas de Ryo Mizuno, sobre luchar contra el mal con espadas y magia; Otaku no Video (OVA), una OVA original sobre la vida de unos fanáticos del anime y el manga; Roujin Z (película), una película dirigida por Hiroyuki Kitakubo, sobre cuidar a un anciano con un robot y una rebelión; Chibi Maruko-chan (anime), una serie basada en el manga de Momoko Sakura, sobre las aventuras cotidianas de una niña y su familia; Papá Piernas Largas (anime), una serie basada en la novela de Jean Webster, sobre la vida de una huérfana que recibe una beca de un misterioso benefactor.

Series de televisión

Estrenos de series

Videojuegos

Estrenos de MMORPG‎, RPG o Shooters

Estrenos de videojuegos

Estrenos de videoconsolas

Precedido por:
1989
1990
Comenzando la última década del Siglo XX
Sucedido por:
1991