Corazones (álbum)
| ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón |
| Hearts | |
|---|---|
| Artista | |
| Género | Synth-Pop |
| Productor | Jorge González |
| Rating | 5 esposas de Narea de 5 |
| Sello | EMI |
| Lanzamiento | 1990 |
Corazones se llama el cuarto y último disco de Los Prisioneros, hecho casi en su totalidad por Jorge González pero cambiando la temática de este, pues ya no se trataba sobre la Dictablanda ni sobre ser pobre, sino que la hizo enteramente sobre el amor y el sepso, cambiando el garage rock del disco anterior por puro synthpop, siendo uno de los discos más innovadores en este país que recién venía entrando a la democracia. Es de sus discos más exitosos, pero también el último que sacaría antes de su eventual separación, o al menos hasta los años 2000.
Historia
Tras el éxito del anterior disco (La Cultura de la Basura) a pesar de la censura y de que Jorge abriera el tarro más de lo que debía (porque casi los desaparecen por apoyar al NO públicamente), empezaron a trabajar en su siguiente disco, del cual ya estaban grabando varios temas que seguían la misma onda de los anteriores, e incluso estaban grabando su propia película con el vuelto del pan como presupuesto. Hasta ahí todo bien, pero hubo una decisión crucial que haría que todos estos planes se fueran a la mierda y dieran un giro de 180° a la carrera de la banda.
Jorge González no sólo estaba pellizcándole la uva a su amigo Claudio Narea, sino que derechamente se comió todo el racimo a dos manos, pues se metió nada menos que con su mujer y en ese entonces esposa, Claudia Cornejo, lo que llevaba pasando desde un poco después del lanzamiento de su disco anterior. Al poco tiempo que se enteró, Claudio lo enfrentó al ver que lo tenían de cornudo sin que este lo supiera, a lo que Jorge le ofreció compartirla para así reafirmar la amistad, a lo que Claudio lo mandó directamente a la conchetumare y tras sacarle bien la chucha hasta que se cansó, mandó a todos a la mierda y se fue del grupo, desechando todo plan que tuviera con la banda.
¿Y Miguel Tapia? Bien, gracias... No, en serio, encontró un reemplazo en Claudio para los teclados con la chica que se estaba comiendo, Cecilia Aguayo, quien era una feminista que encausó al lacho de Claudio y además participó en los videoclips de la banda y hasta aportaba con algunos coros, siendo la única mujer en la historia de la banda que participaba activamente en esta (y no sólo usaba el micrófono de carne). Tras la partida de Claudio, Miguel convenció a Jorge de usar a Cecilia para el grupo, donde hasta reemplazó a Claudio en los créditos. Es así que se rehace el disco casi de cero por el mismo Jorge, donde Miguel y Cecilia sólo tocaron sus partes (y entre ellos después) y Jorge hizo todo el resto, desde escribir las canciones hasta remixear el álbum, siendo lanzado en 1990 y tirando la mitad de sus temas como singles en la radio, siendo eventualmente todo un éxito.
Canciones
Al igual que el anterior y todos los otros discos de Los Prisioneros, estos se hacían en cassette, por lo que tenía Lado A y Lado B, así que igual lo dividiremos así. Por cierto, los temas marcados con * no son dedicados a la mujer de Narea, para que no se asusten.
Lado A
- Tren al Sur*: Primer single del disco y el que lo abre, trata de las vivencias propias de Jorge por querer ir al sur de Chile pero en tren donde todo es más mágico y no hay tacos. Es uno de los temas más famosos de la banda y hasta salió en varios medios como en un capítulo de Diego y Glot.
- Amiga Mía: Tercer single del disco, un tema que si no te suena a que Jorge se lo dedica a Claudia, claramente no tienes idea de lo que trata. Este es un tema ideal para dedicárselo a la chica con la que sales y terminar con ponerla de una y toda la noche. Lo chistoso es que este es el más suave de todos los temas que Jorge le dedica a la ex-señora de Claudio, para quie te hagas una idea de lo fuerte que es el disco y por qué no lo tocaron más cuando volvió Claudio para el reencuentro ni está en los Grandes Éxitos posteriores.
- Con Suavidad: "Voy a desnudarte, Voy a estrecharte Contra la pared, Oleré tu cuerpo, Mojaré tu pelo Con suavidad". Y este es el puro coro, para que vean que Amiga Mía es el más suave de los temas dedicados a Claudia.
- Corazones Rojos*: Una oda al machismo chileno donde tratan a las mujeres como meros objetos para que te planchen la ropa, te hagan la comida y sean tu alivio sepsual cuando andes caliente. Esto en vez de ser ofensivo (porque vaya que lo es), fue tomado por las feministas de este país (y de Latinoamérica) como su bandera de lucha para luchar contra ese machismo al que se refiere la canción.
- Cuéntame una historia original*: Este tema se lo dedica a aquellas minas que le ponen color a todo y creen que sus problemas son más grandes que el de todo el resto de los chilenos. Aquí Jorge canta como si llevara a esa chica a pasear por la ciudad, la invita a un helado (no, no ese helado) y chocolates y le muestra que la susodicha se ahoga en un vaso de agua por las puras weas.
Lado B
- Estrechez de Corazón: Segundo single del disco y es una canción que habla desde el despecho y la rabia sobre una relación que se terminó en mala, con una melodía muy bailable y muy agresiva, todo un hito para algo salido de Chile. Aunque trata de una pareja, en realidad Jorge se la dedicó a Claudio por irse de la banda a la mala sólo porque le comieron a la señora, algo que para Jorge le pareció una pequeñez y le dijo indirectamente que tiene "estrechez de corazón", de ahí el nombre. Su videoclip es bien brutal porque muestra a una pareja que se conocen en el camino, casi tienen sexo en pantalla y además él le saca la chucha a ella.
- Por amarte: Otro tema hecho porque Jorge andaba caliente por Claudia y le dedica otro más como quien le dedica pajas a su amada, como si medio disco dedicado a ella no fuera suficiente. Ah, y también es bailable como casi todos los temas que salen acá.
- Noche en la Ciudad (Fiesta!)*: Para algunos, es la otra cara de la moneda de "Brigada de Negro" de La Voz de los '80, pues aquí te hablan de la gente que se va a tomar a pubs, restaurantes y otros tugurios los fines de semana en la noche, en parte para olvidarse de que tienen que ir a trabajar el lunes. Es el tema más light de todo el disco y que no habla de sepso desenfrenado o de violencia (aunque el segundo es Tren al Sur, por cierto).
- Es demasiado triste: Canción final del disco y hecha estilo tonada orquestada de circo, hablando de que es demasiado triste tratar de olvidarte y que "todo me recuerda a ti". Tema que probablemente creó pensando que lo de él con Claudia no duraría nada
o que esta es la canción que realmente le dedicó a Claudio en vez de Con Suavidad, por lo que eventualmente sí es un tema trste.
Recepción y legado
Corazones fue todo un éxito, con temas sonando tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, ya que ya habían creado su fama fuera de Chile en la gira por el anterior disco, por lo que todo era firmar autógrafos y cantar en los países donde ya eran famosos. Incluso se presentaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar presentando este disco y tocando algunos de los temas elelctrónicos de discos anteriores. Aquí se supone que iba todo bien, hasta que eventualmente el éxito no sostuvo a la banda, entre que se hicieron roces entre Jorge y Miguel por tener a la ex-señora de Claudo en las giras y grabaciones, aparte que Cecilia estaba en su propia onda y la andaba haciendo de Yoko Ono (y que además era infinitamente más bella que la japo, claro) alejando a Miguel del grupo, haciendo que en 1992 Los Prisioneros se separaran de una buena vez, con Jorge siguiendo como solista y Miguel con Cecilia formando la banda "Jardín Secreto".
Tema aparte, este disco fue de los mejores que salieron en esos años, y que si bien no tenía nada de rock como los anteriores, sirvió de inspiración para muchos músicos y bandas que salieron después, todos afirmando que Corazones fue el álbum que los inspiró a hacer sus carreras. Aunque también es considerado el quiebre definitivo de Los Prisioneros, pues este disco es el que empezó toda la debacle que fue la banda, desde la idea de hacerlo en base a una infidelidad hasta el éxito que separó a los dos integrantes que quedaban. Eventualmente el quiebre no duraría mucho y no fue sino hasta el disco siguiente (que en realidad es un compilado) que empezarían a limar asperezas para volverse a juntar a finales de los años 90, pero eso es otra historia...
¿Sabías que...
- ... este disco tiene de rock lo que Jorge tiene de hombre fiel?
- ... según Jorge, "Con Suavidad" es el mejor tema del disco, y hasta se lo dedicó a Claudio?
- ... Claudio siempre ponía cara de perro cada vez que tenía que tocar alguna canción de este álbum para cuando se reunieron en los años 2000?
- ... el Robert Rodríguez que sale en este disco no es el director de cine gringo amigo de Tarantino?
- ... sin este disco, la mayoría de los músicos pop y electrónicos nunca habrían existido?
Voy a estrecharte contra la pared
- El disco completo en Espotifai
- Rockaxis chupando el pico a la banda con este review
- Videoclips del álbum:
Hasta morder tu corazón
|
Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre: Corazones (álbum) |
- Los Prisioneros
- Infidelidad
- Música electrónica de baile
- Jorge González
- Anexo:Álbumes bootleg de Los Prisioneros (algún día)
| Discos de Los Prisioneros | ||
| Precedido por: The Culture of the Junk |
Corazones (álbum) No le digan a Narea que está dedicado a su ex-mujer |
Sucedido por: By Right or Might My Balls |
