La Cultura de la Basura

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón
The Culture of the Junk
Carátula de laculturadelabasura de Los Prisioneros.jpg
Artista Los Prisioneros
Género Rock, Garage rock, Synth-Pop
Productor Los Prisioneros
Rating Doble platino en Schüle
Sello EMI
Lanzamiento 1987
Cita3.pngEscuchando radio vamos al estadio, nos gusta el Julio Iglesias y el RockabillyCita4.png
Los Prisioneros sobre sus influencias
Cita3.pngSomos sólo ruido, nuestros dedos se congelan, los tambores se equivocan, las voces desafinanCita4.png
Los Prisioneros sobre cómo hicieron el disco
Cita3.png¡Esto es la raja!Cita4.png
Miguel Tapia cuando inscribió a su nombre los derechos del nombre de Los Prisioneros cagándose a sus compañeros sin que ellos lo sepan
Cita3.pngY tenemos un disquito simpático para ti muñeca que estás solita en tu casaCita4.png
Jorge González dedicándole un tema del disco a la señora de Narea alguna fangirl del grupo

La Cultura de la Basura es una oda al neoliberalismo hecho en formato cassette en 1987 por Los Prisioneros como una crítica al sistema imperante por el entonces presidente Augusto Pinochet y que también es uno de los discos que definieron el rock chileno de los años 80 en el país de los jaguares de Latinoamérica aunque el Pateando Piedras es superior. También es el último disco en donde aparecen los tres integrantes originales antes que Claudio Narea se agarrara a charchazos con Jorge González por comerle a la señora y éste se fuera del grupo antes que saliera su siguiente disco "Corazones".

Historia

Cita3.png- Fallar, fallar... siempre pensando negativamente, Pablo. Tienes que pensar positivamente, ¿entiendes? ¡Posi-tiva-mente!
- Correcto Pedro, fallaremos posi-tiva-mente.Cita4.png
Los Picapiedra sobre este disco
Somos la Cultura de la Basura,
tenemos la cabeza dura

Después de lanzar el "Pateando Piedras", la fama de Los Prisioneros como grupo comunal (y de bingos y kermesses) aumentó y ya pasó a tener relevancia nacional y hasta internacional como uno de los representantes del Rock Latino de los años 80, yendo a giras por todo el pais y hasta siendo escuchado y exportado a otros países como Perú o Ecuador.

Tras este éxito, Los Prisioneros ya estaban pensando en sacar un nuevo disco aprovechando que iban como avión y así se pusieron a trabajar en su siguiente disco. Como todas las bandas de la época (principalmente las de Rock Argentino), sacaron el disco en tiempo récord (un par de meses en hacer las letras, cantar y remezclar todo), en donde además de seguir con su línea "anti Pinochet capitalismo", empezaron a ahondar más en el género de la parodia, haciendo temas que nunca harían pero con temática chistosa, como los temas recontragay de "Pa Pa Pa" y "El es mi Idolo", o los que decían que todo iba muy bien en Chile y no se violaban los derechos humanos como en "Lo Estamos Pasando Muy Bien". Pero también nos tiraban un pollo a la cara con temas que derechamente te decían que sí estaba todo como la mierda como "Maldito Sudaca" (que es cómo nos veían ven de afuera), "Usted y su Ambición" (sobre el sentimiento compartido de tener un jefe como Montgomery Burns o Sebastián Piñera, que era el estándar de la época) o "Queremos Elegir" (sobre la desmedida ambición de nuestros empresarios por volverse aún más ricos a costa de nuestro sudor de cada día).

A pesar de la censura, habían muchos planes en la banda, como ya sacar un nuevo disco (el cual ya estaban grabando) y hasta un porno amateur una película casera, pero entonces sucedió que Jorge se empezó a comer a la señora de Claudio, y este ya cansado de que Jorge le pusiera los cuernos con su mujer, este mandó el grupo a la conchetumare y se fue, dejando al trío como un dúo. Jorge, despechado, luego se armaría su propio grupo álbum con juegos de azar y mujerzuelas mucho sintetizador y ya nada de rock, el cual sería conocido como "Corazones". pero ya hablaremos más de ese disco cuando alguien le haga artículo.

Hechos importantes

En el período en que estaban trabajando en el disco y luego en sus giras sucedieron estos hechos que marcarían al grupo:

  • Miguel se adjudicaría el nombre de "Los Prisioneros" y lo registraría como marca registrada para su uso en el futuro, lo que le sirvió para enriquecerse a costa de su compañeros más adelante.
  • Jorge empezaría a pellizcarle la uva a Claudio empezando a fijarse en su señora, con la que ya se había casado años antes, lo que en el futuro cercano sería el quiebre entre estos dos y haría que Claudio se fuera del grupo.
  • A Jorge se le ocurrió decir públicamente que apoyaría al NO en el Plebiscito nacional de Chile de 1988, lo que le valió una gran censura al grupo y mermando la gira de este disco, haciéndolo menos popular que el "Pateando Piedras".
  • Su canción "We are Sudamerican Rockers" sería su salto a la fama internacional apareciendo por primera vez en la recién entonces estrenada versión latinoamericana de MTV, tema que recién sería estrenado en Chile tras que se fuera el dictador culiao gobernante de turno en los años 90.
  • Graban un nuevo disco antes del divorcio de Jorge y Claudio que iba a ser el original cuarto disco, pero que quedó en nada tras que la pareja se peleara y Jorge se fuera a hacer su propio disco solista con Miguel que sería el "Corazones". Este disco se conservó en manos de uno de los amigos de la banda, quien lo liberó a internet en los años 2000 y que se llamó "Beaucheff 1435", pasando a ser uno de los discos bootleg que se liberarían en esos años.

Canciones

Esta es la lista de las canciones del álbum, pero de la versión original chilena. Los que tienen * tuvieron versiones modificadas para las versiones fuera de Chile (algunas más como la mierda que otras), que son las únicas que los extranjeros conocen.

Lado A

Traigo en mi abrigo un revólver,
en mi corazón hay un revólver
  1. Somos sólo ruido: Una muestra de lo que se venía en el disco, tocando sin sintetizadores y sin arreglos, sonando como verdaderamente suenan como basura, de ahí el nombre del disco. Este tema dura una mierda, por lo que básicamente es el "intro" del disco.
  2. De la Cultura de la Basura: Tema que le da el nombre al disco donde básicamente relatan sus influencias y la mierda que era la cultura pop en esos años (no le crean a la serie de Los 80), lleno de referencias basura de la época, básicamente de lo que trata todo el disco. Prácticamente el himno de la banda de no ser por "Maldito Sudaca" que los identificaba mejor.
  3. Que no destrocen tu vida*: Canción dedicada a los padres que tienen a sus hijos agarrados de las bolas y que deben independizarse antes que les hagan cagar su vida, cosa que actualmente no puede ocurrir porque para independizarte tienes que ser mínimo multimillonario.
  4. Usted y su ambición*: Canción dedicada a todos los jefes, principalmente empresarios que explotan a sus empleados como basura, y donde expresan todo su odio contra estos seres y que cualquiera le podría dedicar a la persona que lo tiene a cargo. Actualmente si la escuchas, todo te recordará a Sebastián Piñera, hasta para eso son visionarios González y cía.
  5. Cuando te vayas: A Jorge y los demás les gustó el ritmo de western electrónico, y decidieron reusarlo para este tema, que en realidad es una canción de despecho disfrazada de cyberpunk vaqueril como "Quieren Dinero" del disco anterior.
  6. Jugar a la guerra*: Canción dedicada a todos esos cuicos que se creen neonazis o son fans del General y quieren jugar a la guerra (literal) pero que con suerte han jugado algún videojuego de guerra de la época (porque Call of Duty aún no existía en los años 80) o a los soldados de plomo.
  7. Algo tan moderno: Una tonada melancólica cantada por Miguel sobre salir del closet, algo que ahora suena a otro típico discurso SJW para defender a las "minorías", pero que la banda fue innovadora al hacerla hace como 40 años atrás. Igual es una pérdida de espacio en el disco como "El Vals" más adelante.
  8. Maldito Sudaca*: Hermoso tema que habla de la igualdad del latinoamericano y cómo es visto afuera, principalmente en Europa (porque para los gringos todos somos frijoleros), y quizás el tema más rockero del disco (que arruinaron con el exceso de sintetizadores en la versión de afuera), así como el ser cantado por los tres al mismo tiempo. El único tema del disco que sacó videoclip, ya que aparte que no tenían presupuesto, el gobierno de la época los tenía cortitos con los recitales y la promoción del disco por la censura y porque no podían desaparecerlos porque quedarían aún más como la mona frente a la mirada internacional como con Víctor Jara en el 73.

Lado B

Compramos en el Parque Arauco y en el Almac
  1. Lo estamos pasando muy bien*: Una weá malhecha de canción que aparte la canta Narea, pero que trata de cómo sí se puede vivir en Chile y vivir bien. Obviamente esto es una sátira, pues si no eras del millonario 5% de la población vivías como la mierda en Chile en esos años. Es también famosa por incluir diálogos de Los Picapiedra y porque la versión internacional fue más bailable, pero acá recién la conocimos cuando salió el "Ni por la Razón ni por la Fuerza", otro grandes éxitos pero que incluía lados B y temas que nunca lanzaron, que además fue el único single del disco y que hizo vender el compilado como pan caliente.
  2. El es mi Ídolo*: Otra sátira como casi todo el disco, esta vez visto del punto de vista de un fan y cómo idolatra a los artistas que sigue, en este caso viéndolo como a un dios y cómo fantasea con él. Aplicable a las fangirls de los New Kids on the Block en esa época y a las de BTS en la actual. Se dice que en realidad Jorge se la dedica a Gustavo Cerati, pero nunca se ha confirmado.
  3. El Vals: Una canción cantada por Miguel y donde es sólo un tema hecho al estilo vals. Una mierda, y pensar que varios temas quedaron fuera del disco y metieron ese tema culiao, cómo se nota que tenían que rellenar...
  4. Otro día: Junto con "Muevan las Industrias" del disco anterior, esto es lo más cercano a Depeche Mode que le escucharás a la banda en toda su carrera este disco. Un tema automatizado que trata de un tipo que trabaja en una fábrica y que toda la canción trata de su horario en el día como si fuera un robot, probablemente un minion más que trabaja en una de las industrias que mencionan en "Muevan las Industrias".
  5. Pa Pa Pa*: Intento de hacer una canción pacifista como las que hacían los hippies de esos años. Otra canción parodia (vaya, qué novedad...), esta vez haciendo como si fuera un intento de "We Are The World" malhecho (como esta versión) y donde canta sobre el amor y sobre el miedo al "dedo que aprieta el botón". Acá sale la primera versión que suena como la mierda, ya luego la arreglaron dos veces, para la versión latinoamericana y para el primer Grandes Éxitos.
  6. Poder Elegir: Tema que cierra el disco y que incentiva a la gente que se libere del dictador hijo de puta sistema en el que está y que debe pelear para poder decidir como quiere vivir. El tema termina con una distorsión casi como salida de alguno de los últimos discos de The Beatles que a más de alguno causó pesadillas.

We Are Sudamerican Rockers

Esta weá la ponemos aparte ya que sólo salió como tema para la versión internacional (nah mentira XD la latinoamericana nomás) del disco, con varios de los temas de arriba remixeados y que llegamos a escuchar en las radios después que se separaran saliera este disco. Esta es más famosa por ser la primera canción que no salió en Chile pero sí en el resto del continente y acá la conocimos gracias a su videoclip, que fue el primero en tirar MTV Latinoamérica, que fue todo un hitazo afuera y que acá recién llego para el primer Grandes Éxitos de la banda, ya cuando el Tata Colores ya había dejado el gobierno, por allá por 1991. Es el otro tema del disco que sacó videoclip, obviamente financiado por MTV y grabado fuera de Chile, porque acá estaba recensurado todo.

Recibimiento y legado

Lo que pasaba en la cabeza de Pinochet tras los dichos de Jorge González

Este disco fue también un éxito de ventas como los dos anteriores, cimentando aún más a la banda como la que identificaría a los chilenos que eran del 95% más pobre de Latinoamérica Chile, y quienes avivarían el fuego de querer independizarse de Pinochet, siendo básicamnente la banda sonora de los antidictadura. El disco tenía previsto una gira nacional de 40 conciertos, los cuales fueron reducidos a 7 por culpa de Jorge González que admitió públicamente en una entrevista que votaría por el NO en el plebiscito, quedando en la mira de la DINA y haciendo que cancele la mayoría de sus conciertos al incentivar (aún más) a la gente a irse contra el presidente, especialmente durante sus conciertos. Aún así, la fama no disminuyó, especialmente gracias a la piratería local de grabarse los cassettes entre amigos para así distribuir su música entre la gente, así como el mismo Pinochet distribuyó la pasta base en las poblaciones.

Para aumentar su fama, se hizo una versión latinoamericana con más sintetizadores y menos chilenismos que ayudó a masificar su fama fuera de Chile, lo que también los llevó de gira por varios países sudacas como Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. También salió una edición especial en Ecuador donde fue una mezcla entre el disco original y la versión latinoamericana, que además incluía un par de temas extras de sus anteriores discos. En los años venideros, este disco se volvió de culto, aunque sigue estando más abajo del Pateando Piedras que es el favorito de todo el mundo (menos del que escribe esto), especialmente siendo vendido con las reediciones que sacaron luego que saliera el "Ni por la Razón ni por la Fuerza" en 1996 y de que volvieran a juntarse para sus conciertos en 2001.

¿Sabías que...

  • ... Claudio y Miguel cantan como el ojete?
  • ... por eso los temas que cantaron fueron rehechos por Jorge para los remixes de la versión latinoamericana, o simplemente no los usaron?
  • ... la versión latinoamericana es considerada la versión menos rockera de este disco?
  • ... para el público hipster salió una reedición en vinilo de ambas versiones?
  • ... conservo un afiche de Raphael y me peino como él?
  • ... tengo un cassette de Luis Miguel y colecciono servilletas de papel?
  • ... sentimos envidia de los rockers de verdad, sin ninguna vergüenza?

De la cultura de los enlaces

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
La cultura de la basura
Discos de Los Prisioneros
Precedido por:
Kicking Stones
La Cultura de la Basura
Lo que dice el título
Sucedido por:
Hearts