Rock chileno

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Si esto tuviera un logo, sería esta guitarra tricolor sin duda
Cita3.pngJefe, ¿le gusta el rock chileno? ¿Ah no? Hay super buenas bandasCita4.png
Sinergia sobre el Rock Chileno
Cita3.pngSomos tontos, no pesadosCita4.png
Los Tres sobre el Rock Chileno sí mismos

Rock Chileno es el movimiento musical de este país, que a pesar de tener las palabras "Rock" y "Chile", en varias ocasiones no tiene de ambas: sea porque es más pop y cosas hipster en lo primero, o que los "representantes" de esto se establecieron en México y USA en lo segundo. Como sea, este género es un menjunje culiao de estilos, donde prima el Rock, pero que también tiene Música electrónica, Hip Hop, Punk y Ska, Reggae y hasta Pop y que todo suena bien. O al menos hasta los años 2010, donde todo se fue a la conchetumare.

Historia

Años 1960: Rock & Roll y la Nueva Ola

Cuando el que te dijeran "pollo" no era algo mal visto

Si bien los orígenes de esta weá se remontan a los años 50, nadie sabe a ciencia cierta cuando comenzó, pero para variar Chile siempre anda copiando lo de afuera desde tiempos inmemoriales, por lo que el nacimiento del rock & roll podría haber sido la piedra de arranque de todo esto. Tras ver el éxito de aquellos años, los jóvenes de ese entonces quisieron imitar lo que llegaba (para variar con años de atraso) y es así que nació en los 60s el movimiento llamado "La Nueva Ola", donde aparte de imitar a los cantantes y grupos de afuera, empezaron a crear cosas propias, primero traduciendo canciones al español y luego inventándolas ellos mismos. Aunque como aún no imitaban a The Beatles, esta weá aún no se llamaba "rock" como tal.

Años 1970: La era psicotrópica

Carátula de un álbum de algun grupo de la época

Ya a comienzos de esta década y a finales de la anterior, y tras la separación de los Beatles, su legado de experimentación y el movimiento que iniciaron empezó finalmente a llegar a estas ignorantes tierras, donde finalmente empezaron a existir los primeros grupos de rock como tal para formar lo que hoy conocemos como "Rock Chileno". Los grandes representantes fueron Los Jaivas y Aguaturbia, quienes tomaron muy en serio lo de la "experimentación". Lo malo es que fue la era que menos duró, pues se acabó en 1973 por el Bazucazo a La Moneda donde los milicos se tomaron el poder y además de acallar gente literalmente, tampoco permitieron ningún tipo de expresión cultural pues pensaban (y todavía hoy, pero eso es otro tema) que eso es de comeguaguas, por lo que muchos de los exponentes de esta época se tuvieron que ir al extranjero a hacer carrera afuera o simplemente quedarse en silencio.

Años 1980: Pasándose a Pinochet por la raya de la tula

Pinochet escuchando Los Prisioneros en la radio durante su gobierno

Tras todo el resto de los 70s fondeados, una escena underground nace entre los disidentes al gobernante ese a comienzos de esta década, primero tocando(se) en la clandestinidad, para luego tener oportunidad en los medios masivos, siendo Los Prisioneros los primeros y más exitosos de estos grupos, que se aburrieron de estar escondidos y empezaron a manifestarse en contra del sistema imperante pero tirando sus palitos contra el vejete ese por debajo, pero no lo suficiente como para que los desaparezcan. Al ver que les funcionó, más grupos salieron y empezaron a tocar sobre lo que pasaba en esos días, aunque no tan al choque como Los Prisioneros, siendo los que marcaron esta época.

Años 1990: Experimentación

Yep, pura experimentación

La década donde finalmente volvió la democracia (y hasta por ahí nomás), también fue un renacimiento del Rock Chileno, dejando de lado las movidas ochenteras y dando paso a más rock puro, donde con el paso de los años, muchas bandas nacieron pero pocas tuvieron éxito o siquiera sobrevivieron, pero aún así la experimentación es muy rica, siendo bandas y solistas como Los Tres, Chancho en Piedra, Los Ex y Joe Vasconcellos referentes de esta década y que nos hizo volcarnos más en escuchar lo local que lo de afuera. En esta década se empezó con la difusión y a ponerle nombre a este movimiento, con radios donde tenían al menos un programa dedicado al Rock Chileno y naciendo la Rock & Pop, radio que si bien tocaba de todo, le abren harto espacio a este movimiento, siendo el estandarte de la época. O al menos en esta década, después se fue al carajo, pero mejor lo ven en su artículo.

Años 2000: Masividad y hasta radio propia

La radio de este movimiento, sin duda

Esta década es bastante prolífica para el Rock Chileno. Si bien varias bandas experimentales cagaron, otras sobresalieron, principalmente por irse a México a largarse de este sudaca país probar suerte y volverse más masivos, con grupos que destacaron como Los Bunkers y Sinergia, y otros que expandieron su fama como Chancho en Piedra y Lucybell. El boom fue tal que hasta nació una radio FM que tocaba música chilena 24/7, lo que incluía el rock chileno, claro está, pero que en realidad pasaban de todo, incluyendo música lana, cueca para las Fiestas Patrias chilenas y hasta todo lo de la Nueva ola mezclado. Esta fue la Radio Uno, que partió en 2008, y para muchos fue la mejor radio de su época hasta entrada la década siguiente, donde además le daban cabida a nuevas bandas y se volvieron lo que la Rock & Pop fue para este movimiento en los 90s.

Años 2010-Hoy: Decadencia y Social Justice Warriors

Otra razón más para odiar a los SJWs

Acá fue cuando todo se empezó a ir a la mierda. No sólo se empezó a escuchar menos rock que en las décadas anteriores, sino que varias de las cosas cimentadas la década anterior se fueron a la conchetumare: varios grupos famosos se desbandaron, la SCD exigió a todas las radios poner el 10% de su programación con música chilena (daba lo mismo la calidad de esta) por lo que Radio Uno tuvo que cerrar, y los hipsters que partieron a finales de la década pasada tomaron relevancia y se volvieron íconos de movimientos nefastos como el SJW, el Feminismo y hasta el Vegetarianismo. Aquí podemos decir que el "Rock Chileno" como tal murió, y si aún quedan bandas de rock de verdad, pues ya no tienen la vitrina que tenían antes. Una pena.

Representantes

Buddy Richards

Todavía un hito entre los asilos de ancianos del país

Aunque su nombre lo parezca, no es gringo sino que se puso su nombre basado en Buddy Holly y Little Richard, cantando primero canciones en inglés para luego hacerse un nombre propio con canciones originales, siendo igualmente una sensación entre las chicas de la época. Muchas de estas canciones fueron tan famosas que varios de lo de esta lista les hicieron covers, especialmente Los Tres, quienes lo volvieron a poner vigente en plenos años 90. Actualmente apenas se puede mover, pero sigue cantando y haciendo giras para las casas de Fundación Las Rosas y otros asilos de ancianos del país.

Peter Rock

Junto con Buddy, uno de los autores fundacionales de esta weá, cantando canciones en inglés del rock & roll y luego traduciéndolas y haciendo originales, siendo otra de las influencias de la época y uno de los miembros insignes de la Nueva Ola. Se creía inmortal ya que parecía que no envejecía nunca, pero al cagar en 2013, nos enteramos a la mala que no era un vampiro o un cyborg como pensábamos y que sí tenía fecha de vencimiento.

Los Jaivas

Los Jaivas cuando aún estaban todos vivos

Banda hippie formada por los Parra, grupo de hermanos y primos que, junto a otros amigos hippies, viajaron por el mundo y formaron una banda de Rock Progresivo con toques altiplánicos, creando una fusión que hasta sirvió de influencia a grupos de otros países, siendo tan importantes como Rush y Pink Floyd y siendo la primera banda en el mundo en tocar en Machu Picchu. En la actualidad, apenas la mitad aún no se lo lleva la pelá, siendo sus hijos, nietos y bisnietos los únicos que mantienen la banda en pie, siendo irrelevantes ya que aún no se puede resucitar a los muertos para traer a la banda original de nuevo.

Aguaturbia

Este grupo no lo conoce nadie en la era actual, pero en su momento fueron un famoso grupo de rock psicodélico que tenían de vocalista a una mujer y cuyas carátulas de sus 2 discos fueron muy polémicos: en el primero salían todos en pelota y en el segundo la chica salía crucificada como Jesús mientras las cabezas de los otros volaban en un fondo negro a lo Bohemian Rhapsody. Al igual que los anteriores, tuvieron que irse de Chile tras el Golpe, pero al menos se hicieron un nombre allá en la tierra de los Beatles, volviendo ya de viejos en los 90s y hasta apareciendo en la Cumbre del Rock.

Los Prisioneros

La voz de los 80s, aunque tocaran con escobas y palos

Digan lo que digan, este trío de weones son los representantes de esta época, cuyas canciones de garage rock plagio de The Clash (que nadie escuchó en este país hasta la llegada de internet) se tomaron no sólo las radios, sino también se convirtieron literal en "La voz de los 80s", siendo sus canciones himnos de la Sociedad chilena como El baile de los que sobran, Por qué no se van, Maldito sudaca, Corazones Rojos y otras más que siguen vigentes hasta hoy al ser este país tan como la mierda de no haber cambiado en más de 30 años. Lo malo es que los egos mandaron el grupo a la conchetumare, pero eso ya lo leerán en su artículo.

Electrodomésticos

Más conocidos como los Kraftwerk chilenos. También influyentes como los anteriores, pero no en letras o contenido, sino en la música electrónica, siendo los primeros en este sudaca país en usar teclados, sintetizadores y demás weás para hacer música, muchas veces inentendible. Este grupo está liderado por Carlos Cabezas, un cabezón tipo que además de componer esas atrocidades, también cantaba con una voz como si Garfield bostezara, lo que inspiró a vocalistas futuros como el de Lucybell. Ah, y también hacían pistas con grabaciones y canciones recicladas, haciendo Vaporwave décadas antes que siquiera naciera el internet.

Upa!

Cita3.pngBamba, sube al cieloooo... Bamba, yo te quierooooCita4.png
Ritchie Valens escuchando a Upa!

Llamado por las siglas de Augusto Pinochet Ugarte al revés una expresión de exclamación de la época, este grupo fue más suave que Los Prisioneros, pero que igual criticaron a la sociedad de la época y fueron bien famosos como los dos grupos anteriores, teniendo también canciones famosas como La Bamba (no, no "esa" Bamba), Fotonovelas y Sueldos, pero especialmente Ella Llora, cuya letra no se sabe si es sobre una chica con depresión, que se dio cuenta que será madre soltera o si está siendo torturada (crítica implícita al "gobierno" de la época). Ah, y uno de sus integrantes se juntó con la hija de uno de los Parra de Los Jaivas en los años 90 e hizo el grupo femi-grunge "Los Ex".

Viena

Los trolazos de esta lista, un grupo de New Wave y New Romantics picados a Virus (el grupo argentino, claro) que cantaban canciones sobre minas y cuyo vocalista parecía que cantaba mientras tenía el consolador encendido en el orto, que era lo más local a tener a Duran Duran y Spandau Ballet en nuestras tierras.

Los Tres

Los Tres, siendo Los Cinco

Un grupo de rock que de tres no tenían nada (casi siempre eran 4 o 5 integrantes), pero que fueron los primeros en hacer rock tras la dictadura de Pinoshit y que partieron haciendo rock pesado para con el paso de los discos ir yéndose más hacia el folklore, al punto que en los años 2000 crearon su propia fonda donde hacían versiones modificadas de cuecas y otras canciones populares llamada la Yein Fonda. Con el tiempo, el grupo se separó temporalmente, Álvaro Henríquez (vocalista y líder de la banda) se volvió obeso y adicto a la cocaína, pero aún así el grupo ha sobrevivido hasta nuestros días, donde incluso llegaron a tener tres integrantes en una de sus formaciones (finalmente).

La Ley

Beto Cuevas preparándose para uno de sus conciertos auspiciados por Pepsi

Liderados por Hyde Beto Cuevas, este grupo fue de los primeros en dejar marca en los 90s tras la vuelta de la "democracia", con un sonido fresco y una voz extraña para la gente de la época (excepto para los pocos fans del Visual Kei) que incluso se masificó cuando hicieron un comercial para el regreso de la Pepsi a Chile. Fue uno de los primeros grupos chilenos que a comienzos de los años 2000 se fue a vivir a México y mexicanizar ampliar su carrera en el mundo, sacando incluso hasta un MTV Unplugged cuando todavía se hacían. Eventualmente volvieron a Chile en algún momento y se separaron, con Beto Cuevas siendo rostro de televisión y de comerciales de vino desde entonces.

Lucybell

El verdadero origen de esta banda

La tercera gran banda nacida en esta época que se mantuvo vigente hasta los años 2010, todo un logro para una banda nacida en esta época. Liderada por Claudio Valenzuela, quien se inspiró en Carlos Cabezas y Beto Cuevas para cantar como si estuviera bostezando, pero al ser un buen grupo, no daba sueño verlo cantar. Al igual que La Ley, también se fueron a México a hacer carrera, donde sacaron más discos. Es uno de esos grupos donde los integrantes cambian cada ciertos años, pero cuyo vocalista es el único que sigue en pie.

Gondwana

Primer grupo oficial de reggae de este país de mierda, donde todos sus integrantes no eran posers sino verdaderos rastafaris cultistas a la planta religiosa esa, que si bien no tienen nada de rock (excepto la banda previa a ellos, Bambú), son conocidos por ser otro de los representantes más famosos del rock chileno en los 90s, principalmente gracias a Kike Neira como vocalista quien ayudó a popularizar la banda, aunque después que se fue, la banda cambió de vocalista y ya no volvieron a ser famosos (o al menos no en las radios) ni ellos ni el Kike Neira como solista.

Chancho en Piedra

Grupo de funk rock con integrantes buenos para el hueveo cuyo estilo marcó a toda una generación y cuyo nombre proviene de un tipo de pebre chilote que se conoció mundialmente gracias a este grupo. Este grupo de amigos partieron haciéndole canciones a uno de los antipoemas de Nicanor Parra y también cantar sobre OVNIs, espermatozoides, hacer PLR, borrachos, hasta hacerle un implícito himno a la paja y un cover rock a una cueca chilota. Fue sensación en los 90s y 2000s, pero de los 2010s en adelante dejaron de ser relevantes, algo que pasa muy seguido con muchas de estas bandas.

Los Mox!

Kena! Ya empezaron a tocar estos weones de nuevo!
Cita3.pngKilling the chicken today, tomorrow be too lateCita4.png

Considerados como los Morandé con Compañía del rock chileno, este grupo de weones eran un grupo de punk que cantaban sobre los que les pasaba a ellos y a los jóvenes de la época, sobre tomar hasta quedar hecho mierda, apagadas de tele, minas putas y de vez en cuando algunos covers de grupos antiguos. Si bien no influenciaron en nada en cuanto a música, sí era música que le encantaba a los brocacochis de la época, teniendo hasta a uno de sus ídolos, Che Copete, como protagonista de uno de sus videos y hasta apareciendo en programas relevantes para la TV chilena como Casados con Hijos con Tito Larraín a la cabeza.

Joe Vasconcellos

Un tipo mitad chileno mitad brasileño, vivió casi toda su vida en el país de la sopa do macaco aprendiendo a tocar la música garotinha de allá, viniéndose a Chile en los años 90 y trayendo el sabor de la tierra de Pelé, mezclándola con temas de acá y Valparaíso. Un notable músico que combinó rock y sonidos locales con samba y bossa nova que refrescó la escena en esos años. Uma delicia.

Los Bunkers

Intento de Oasis criollo, este grupo imitaban a sus ídolos de The Beatles para hacer una especie de Brit Pop, pero al ver que todos estaban pobres como para comprar sus discos, también se fueron a establecer a México done lanzaron la mayoría de sus discos y dejándose hacer los peinados de John, Paul y compañía, pero sin ser tan pasados a caca como los hermanos Gallagher en el Reino Hundido. Y así como otros grupos, también se fue a hacer carrera en México. Es el único grupo de esta lista del que nunca sacó un disco de grandes éxitos, pero nada que no puedas coleccionar gracias a las páginas de "YouTube to MP3".

Sinergia

Túuu, yooo, tuya, mía, para mi, para ti, tac tac!
Cita3.pngMe enamoré, me enamoré de una mujer, me enamoré de una mujer robustaCita4.png
Don Rorro sobre las mujeres gigantes robustas

Bizarra banda de rock de los años 2000 liderada por un tipo llamado Don Rorro, un cuarentón que se viste como protagonista de anime kodomo y que canta como niño, alternando gritos y una voz ronca que lo hace reconocible a leguas. No sólo su vocalista, el resto de la banda también es rara, teniendo entre otros especímenes su guitarrista que toca con los guantes de Mickey Mouse, y que además tiene canciones para todo lo que se te pueda ocurrir: sobre mujeres robustas, comida chilena, conducir a todo gas, concursos sobre enviar cupones a la TV, robots gigantes y obviamente de amor (pero de manera bizarra, claro).

Francisca Valenzuela

La representante del pop chileno de los años 2000 que en los 2010s despegó su carrera hasta ser la referente de este movimiento, siendo una de las chicas fuertes del movimiento junto con Mon Laferte, Camila Moreno y otras levantadas de raja cantantes femeninas (y feministas) que se tomaron las radios en estos años. No hay más que decir al respecto, pero es sin duda una de las voces del Social Justice Warrior chilensis.

Manuel García

La versión pachamámica de Brian May

Uno de los ex-integrantes y voces del grupo Mecánica Popular (un grupo picao a Victor Jara de los 90s), quien en los años 2000 hizo una carrera solista que lo volvió más famoso que el grupo mencionado. Manuel suele verse con un frondoso afro digno de Spike Spiegel o Brian May, pero que a diferencia del último, no se va por la línea del rock, sino por lo pop andino pachamámico, siendo hasta comparado con Silvio Rodríguez (la versión Acuenta, claro). Con el tiempo se volvió una de las voces más reconocidas en estos años, en el tiempo que el rock chileno ya no tenía mucho de "rock", por lo que no es muy querido por los puristas (como yo).

Nepe Gepe

Otro tipejo indie que también se hizo un nombre en los años 2010 como los anteriores, este también siguió con la senda del pop, pero más tirado en la onda de los Social Justice Warriors con canciones inclusives y letras políticamente correctas que son del gusto de los millenials de estos años. Ah, y también hizo una canción a dúo con Wendy Sulca, ya crecidita donde probablemente ella sí le dio la tetita como parte de su trato para hacer la canción y Gepe le debe haber dicho "ay no, que asco", o al menos eso creemos.

Mon Laferte

Que buen par de consignas en aquellos Grammys
Cita3.pngVota por Montserrat Bustamante, opción 9, si no quieres que se vaya a capillaCita4.png
Rojo Fama Contrafama sobre Mon Laferte (antes que se quedara en México volviera famosa)

Cantante mujer que fue uno más de los intentos de artistas que desfilaban por el reality show de Rojo Fama Contrafama, que no llegó ni a la final de esta competencia, que decidió ir a probar suerte a México y establecerse allá como varios artistas de esta lista. Potenciada por Frida Kahlo y el poder del Feminismo, resugió como artista, tomando el nombre de Mon Laferte (con abreviatura de su nombre real y el apellido de su madre) y con un estilo mexicano con chilenismos y se hizo un nombre en el país de los tacos, éxito que llegó de rebote a Chile, especialmente al saber que era chilena, llegando incluso a triunfar en el Festival de Viña del Mar y siendo quien arruinó a las mujeres de este machista país (y de México, obviamente) y expandió el mensaje del Feminismo por toda Latinoamérica.

¿Sabías que...

Disponible para tu PS2 en tu kiosko más cercano
  • ... este género tiene su propio Guitar Hero para PlayStation 2?
  • ... Los Jaivas son los Rush pachamámicos?
  • ... el Festival de Piedraroja fue la versión Fruna de Woodstock?
  • ... Los Prisioneros son los únicos del artículo que tienen docupelícula y docuserie?
  • ... la mitad de las bandas del artículo se fueron a México porque acá en Chile darían bote?
  • ... las Supernova no hicieron rock, pero bien podrían estar acá?
  • ... la SCD terminó matando el rock chileno en vez de potenciarlo?
  • ... el rock chileno actual es una mierda?
  • ... de hecho es cualquier cosa menos rock?
  • ... la verdad es que antes tampoco era puro rock, pero era mejor que lo actual?
  • ... Radio Uno se merece su propio artículo, pero tal vez más adelante?

Enlaces de los que sobran

Déjate caer

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Rock de Chile
Incicito Chile.png Este artículo va para ser un Chileno Destacado

Este artículo está siendo votado por el pueblo para quedar en el Portal Chileno.

Por lo tanto, si quieres que sea destacado, ve ahora, ¡y vótalo!