Rock & Pop

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Rock?
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Pop?
Logo de la radio hecho en Paint de Windows 2.0
Cita3.pngQuizás quisiste decir: RockaxisCita4.png
Google sobre Rock & Pop
Cita3.pngQuizás quisiste decir: Rock & Pop (Argentina)Cita4.png
Google sobre Rock & Pop
Cita3.pngSuena fuerteCita4.png
Rock & Pop sobre sí mismo
Cita3.pngTe vamos a ponerte un temaCita4.png
Rumpy sobre la Rock & Pop
Cita3.png¡Weones vendíos! ¿Aonde estaban en la dictadura?Cita4.png
Dubi y Du sobre los empresarios que vendieron el canal
Cita3.pngPóngale nombre al niñoCita4.png
Magmamix sobre el contenido de su programa

Rock & Pop (el "&" se pronuncia como "and"), también conocida como La Rocka es una radio chilena nacida en los 90s que revolucionó a los lolos del país con su atrevida y variada programación y su buena música, cuyo éxito fue tan grande que hasta sacaron un canal de TV y una revista, pero que desde finales de los 2000s hasta hoy se ha vuelto una mierda y una sombra de lo que fue. Actualmente aún existe, pero sólo te gustará si eres hipster y/o te gustan las boybands.

Historia

Pura psicodelia noventera

Inicios

La radio como tal parte a comienzos de los 90s, en una época donde las radios AM ya estaban pasando de moda debido a su sonido de mala calidad y al uso de vinilos gastados con sonido mono de los años del ñauca y de la cocoa, y la Frecuencia Modulada se vendía como pan caliente gracias a su sonido de calidad (y gracias a eso muchas personas pirateaban grababan la música que se tocaba de las emisoras). Pero una importante compañía radial quiso mover el piso a las radios cartuchas con una nueva propuesta que combinaba música de todo tipo (desde Nirvana, Metallica, Iron Maiden hasta las weás de canciones mamonas de Miguel Bosé, Eros Ramazotti y Laura Pausini) junto a locuciones basadas en shilenismos y webeo puro, así nació la "Rocka" como se conoció entre los jóvenes.

La primera canción que pusieron al aire fue una del famoso estilo musical discotequero llamado "Eurodance" y fue furor instantáneo, gracias a eso derrotó a ciertas radios juveniles que aún se quedaban en los 80 con locutores fomes como Carolina, Concierto y Galaxia.

Además revolucionó la forma de contacto con los auditores los cuales pedían sus canciones por teléfono y por carta (el Internet y el smartphone no existían en 1993) para el cacheteo de acuerdo a sus gustos personales. Durante los años venideros esta radio destacaba a las grandes bandas de Rock "Made in Shile" como Los Tres, La Ley, Los Prisioneros y un sinnúmero de bandas que ahora más que seguro no los conoce nadie (ni Santa Isabel) y de milagro le hizo la cruz a las mierdas de Boy Bands, Axé, Reggaeton y Sound que pululaban en la competencia.

Aunque volvió al año después, para muchos aquí murió la radio

Auge y Muerte (temporal)

Además de su parrilla de canciones, la radio también se destacó por sus programas que se salían del esquema de las típicas radios de la época, como lo fueron El Chacotero Sentimental y La Grúa, donde además agarraban para el webeo a los radioescuchas, cosa que sirvió aún más para su popularidad. Les fue tan bien y les empezó a llover tanta plata que decidieron expandirse a otras vías de comunicación, es así que nacen el Canal Rock & Pop y la Revista Rock & Pop (ambas en detalle más abajo) que mostraban lo mismo que se escuchaba en la radio, pero en televisión y en papel, respectivamente. Y aunque ambos no duraron más que unos años, la radio no se dejó y siguió con su línea programática que tenía hasta entonces.

En los 2000s siguió con el éxito que tuvo en los 90s, pero nada es para siempre. Todo se empieza a ir a la mierda el 2007, cuando tras ser comprada por un consorcio mexicano, deciden cambiar su esquema y deja de transmitir programación variada y empieza a poner sólo canciones de Violeta Parra por meses enteros para luego echar a todos sus conductores y terminar con la radio (como se ve en la foto). Aunque todos pensamos que la radio se había acabado, al año siguiente volvió, pero...

Logo de mierda actual de la radio

Renacimiento y decadencia (hasta hoy)

En 2008 la radio vuelve, pero ya no era lo mismo. El único conductor que quedó era el Chico Jano, quien aparte de hastiar con su presencia, empezó a poner Justin Bieber y demás fenómenos juveniles que hartaron a los pocos escuchas que quedaban fieles a la radio tras la hecatombe después del 2007, pasando a ser de la radio más escuchada de Chile a la menos escuchada en cosa de un año. También tras el Terremoto de Chile de 2010, se quedó acoplada como un año y algo a la ADN Radio, parte del mismo consorcio para luego volver a ser la mierda que era desde 2008.

Ya en 2010 rehicieron su parrilla programática poniendo más música para hipsters, usando a rostros de la TV para sus programas (de conductores a modelos) y auspiciando los Lollapalooza Chile, por lo que se han podido mantener a flote hasta hoy a duras penas, pero sin ser relevantes como antes, por lo que es cuestión de tiempo para que la radio se acabe[1].

Canal Rock & Pop

Logo del canal (que va pegado al de la radio, por cierto)
Artículo principal: Televisión chilena

Debido al éxito que estaban teniendo en la radio y que estaban ganando plata con ello, se les ocurrió arrendar unos estudios y equipos, juntar a su gente y empezar a hacer las mismas weás que hacían en la radio, pero en la TV. Es así que nació el Canal Rock & Pop, quien fuera el primero en usar el canal 2 para la señal abierta, esto gracias a que derogaron la ley que sólo dejaba a las universidades y al canal del gobierno transmitir en TV abierta, lo que también dio para que nacieran los canales de La Red y MEGA[2].

En general tuvo muy buen rating debido a que todos los jóvenes de la época lo sintonizaban, pero al ver que se robaban todo el éxito gracias a programas como Maldita Sea y Plan Z, los empresarios tanto de los otros canales como de los que ponían comerciales decidieron cagárselos acusándolos al Consejo Nacional de Televisión y quitándoles la publicidad. Al ver que el amor del público no era suficiente y que no se podían autofinanciar solos, el Canal Rock & pop terminó por sucumbir tras 3 años de transmisión, siendo rápidamente reemplazados por videos de Pare de sufrir.

Al final los restos del muertito se lo repartieron años después de la muerte del canal: la frecuencia del canal 2 se la llevó Telecanal y los estudios donde se hacía la Rock & Pop pasaron a ser de los canales de cable Via X y Zona Latina.

Revista Rock & Pop

La revista nació casi al mismo tiempo que la señal de TV y era algo así como la Rolling Stone criolla, con papel más como el orto y tinta que se te pegaba en los dedos, pero que aún así hablaban de la actualidad musical afuera y en chilito. El único problema es que la revista era gigante, casi del tamaño de El Mercurio, pero tenía harto color y era muy variada. Si bien duró más que el canal de TV, igualmente murió como revista por la misma razón: la pobreza de su equipo que apenas podían financiar la radio.

Programación histórica

Radio

Ya, ¿yyyyyyyyyyyy?
La Grúa
El matinal de la radio a cargo del Pato Cuevas, personaje que estaba muy loco y quien era el que manejaba la radio en esos años. En este programa nacen weás notales de esta época como la madre de Pato quien siempre se lo cagaba, o las "Raras Tocatas Pencas", donde le cambiaban la letra a canciones de la época para cagarse a los artistas que las interpretaban, con su grupo de nombre "Los Monoz". Es quizás el programa de más tiempo en la radio, que duró incluso tras la salida de Cuevas, y cuyos reemplazantes tenían que ser tan o más locos que él.
Chacotero Sentimental
Programa pionero en la radioescucha chilena donde el chileno promedio contaba (o inventaba) sus peripecias con el ring de cuatro perillas y las chicas también contaban lo suyo, todo esto a la hora de almuerzo. Conducido por el "Rumpy" quien era el que se tenía que mamar todas las historias habidas y por haber, fue el programa más escuchado de Chile en los 90s y hasta sacó un par de películas con eso. Actualmente y de hace unos años sigue en la Radio Corazón con la misma fórmula de siempre, aunque ya nadie lo escucha (excepto los flaites que llaman a esta radio y que también inventan historias sobre el mete-saca).
Raras Tocatas Nuevas
Unos de los hits de la radio del tiempo que fue el pequeño boom del rock chileno, donde invitaban a bandas famosas y nuevas a tocar en sus estudios y sacar versiones extrañas de sus temas, así como covers. Tan bien les iba que ellos mismos lo parodiaban con las "Raras Tocatas Pencas" (ver La Grúa).
Alcantarilla Gaseosa
Conducido por Rolando Ramos, alias el "Rolo", quien te mostraba aquellas bandas que sólo podías escuichar si te ibas a otro país o te insertabas en esos antros con olor a mierda de la época de la Dictadura. Fue el impulsador de la onda indie y alternativa de esos años, donde los que conocían de música se intercambiaban cassettes grabados como el pico.
Magma, Black y Freddy, como salidos de Futurama
El Portal del Web(eo)
Uno de los últimos hits del canal donde un trío de locos salidos del manicomio se tomó la radio por el par de horas que duraba y sólo webeaban frente al micrófono, incluyendo el hacer pitanzas a gente común, hacer canciones sobre el pene e imitar gente. Tras la salida del Chacotero, se tomaron su horario y fueron sensación, pero al igual que este, terminaron mudándose a otra emisora y actualmente no son ni la sombra de lo que eran.
La Jaula del Mono
El programa donde ponían música entretenida toda la noche los viernes y sábados que era manejado por el "DJ Mono", razón de por qué se llamaba así. Al igual que el anterior, se fueron a otra radio, pero ya sólo queda el nombre, pues sólo ponen cumbia y reggaetón, por lo que a menos que seas flaite, dudamos que te vaya a gustar.
Ouh yeah!
El último programa que llega a hacer Sergio Lagos antes que lo echaran se vaya de la Rock & Pop, acompañado de vez en cuando por Florcita Motuda y Salfate.
Paraíso Rock & Pop
El comienzo del fin. Tras el 27F de 2010, Rock & Pop cambió toda su programación y puso a un enano conocido como "Chico Jano" a animar un programa que duraba como 6 horas que sólo ponía temas de gente como Justin Bieber, Adele y One Direction. Aparece acá sólamente porque se volvió el programa más detestable de la radio.
Ciudad Rock & Pop
Uno de los programas insignes del canal hoy, conducido y hecho para hipsters. Nada más que decir.

Canal

Ya cabros, preparen sus faxes, porque lo que se viene es chacal
Dínamo
Primer programa de TV animado por Sergio Lagos donde hablaba de música y entrevistaba a músicos chilenos de la época. Con el tiempo Dínamo evolucionó a "Panoramix", que era lo mismo pero con un trío de weones que hacían el loco y que de Rock & Pop emigró a Chilevisión. Después Canal 13 se lo llevó y de ahí terminó animando realities y hasta el Festival de Viña del Mar.
Maldita Sea
Uno de los programas insignes de los frikis y otakus chilenos, hecho en la época del VHS y el fax donde un par de gordos se ponían a ver frente a una tele a comer pizzas y a ver películas, series de anime y videojuegos y reportearlos del tiempo que aún no existía internet. Es quizás el primer programa de TV donde tipos de la TV veían TV dentro de un programa de TV.
Plan Z
Programa de culto donde descueraban la actualidad de los 90s con sketches brutales que hasta el día de hoy siguen vigentes. Para culturizarse más, chequee su artículo en la Inciclopedia.
¡Weones vendíos!
El Pulso
El noticiario del canal, donde informaban sólo de las cosas importantes y no de weás de farándula ni de "cómo combinar buenas botas para el invierno". Por lo mismo, duraba sólo media hora.
Gato por Liebre
De los mismos creadores de Plan Z viene este programa que denunciaba weás que pasaban en Chile de mucho antes que el 13 empezara a hacer "Contacto" o que TVN sólo reporteara guerras en "Informe Especial".
Factor Humano
Lo mismo que el anterior, pero con otro tipo de reportajes. Es considerado lo más cercano a CQC en Chile, incluso más que el programa mismo que se dio muchos años después acá.
Mr. Chips
Primer programa en la TV chilena dedicada a la computación donde unos geeks animaban el programa y te enseñaban desde qué era un USB hasta armar tu propio computador desde 0, además de aceptar llamados con consultas, siendo también una "oficina de atención al cliente" televisada. Tuvo varios imitadores en su tiempo, pero actualmente todo eso lo puedes encontrar por internet.
Plaza Italia
Programa de conversación estrella del canal conducido por Marcelo Comparini, el cual era muy relajado y entrevistaban a gente famosa con zapatillas y ropa de calle, además de hacer notas como en los matinales pero a su estilo. Fue el último programa que quedó de este canal y fue revivido hace poco gracias al Canal 13 Cable, lugar donde Comparini está ahora.
Grado 28
Primer programa donde los conductores podían aparecer en pelota y sus invitados les hacían bromas sepsuales, lo que obviamente aparecía después de las 23 hrs. Aunque no duró mucho, el formato fue copiado por otros canales en los 90s, siendo lo más cercano a material XXX en nuestra TV que no fueran los videos porno en VHS o las revistas tipo Playboy que vendían en los kioskos.

Rostros

Aparte de su aporte en los 90s, Rock & Pop fue la cuna de varios rostros famosos de la TV y la radio que luego emigraron a otros canales y emisoras vendiéndose con el cochino dinero, pero al fin y al cabo, se hicieron famosos gracias a la Rock & Pop. He aquí una lista de los más conocidos que aparecen, si los ven o escucha en otros lados, ya saben por qué:

¿Sabías que...

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Rock & Pop (radio de Chile)
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Canal 2 Rock & Pop
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Revista Rock & Pop (Chile)
  • ... antes tocaban más Rock que Pop y ahora es al revés?
  • ... actualmente la radio no es ni la sombra de lo que fue en sus comienzos?
  • ... es considerado como el Cartoon Network de las radios chilenas?[3]
  • ... de hecho ahora es sólo un clon de la Radio Disney?
  • ... y también una radio para hipsters?
  • ... el Chico Jano es considerado el personaje más detestable de la radio en su historia?
  • ... los que crearon Plan Z más adelante harían programas para niños?
  • ... Pera y Salfate revivieron varias veces Maldita Sea en otros canales con otros nombres, sin éxito?
  • ... aún puedes encontrar algunos números de la revista Rock & Pop en los antros del Persa Bio-Bío?

Enlaces & Links

Referencias

  1. O al menos eso quisiéramos
  2. Canales que sí sobrevivieron y no los cortaron como la Rock & Pop
  3. Porque era buena en los 90s y actualmente es una mierda