Wall-Sticker-Music-Notes-Funny-Guys-for-Living-Room-Vinyl-Stickers-Instrumen-art.jpg
Artículo Musical Destacado

Cumbia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcianito.gif ¡¡¡Cuidado!!!

Este artículo Intentará sacarlo a bailar en repetidas ocasiones. Proceda con precaución, finja estar ebrio y nadie notará que usted no sabe bailar

La cumbia es una hembra
Cita3.pngA los sonidos constantes y monótonos que he descrito se unen los observadores, quienes con sus cantos y palmoteos forman uno de los coros más horribles que se puedan escuchar.Cita4.png

La Cumbia es una música/ritual/bullerengue de origen colombiano y a lo mejor también panameño (Panamá era de Colombia, dah!). Precisamente el término "Cumbia" viene de la raíz chimchombiana "Çumbè" que más o menos traduce: "Negrita ven prende la vela"[1]. Posteriormente el ritmo se extendió en carnaval por toda América: En Venezuela la cumbia es una hembra[2], negra y además tomasa[3] en México, para Argentina es vishera y en Perú se mueve así, se mueve asá.

Historia

¡Coño! tierra firme, vamos a ver sus gustos musicales.

Todo empezó con el Descubrimiento de America. En resumen los indígenas precolombinos no sabían que ellos mismos existían antes de que fueran descubiertos. En virtud de eso los nativos empezaron a hacer fulgor y fiesta celebrando que ahora sí existían. A la Rumba se unieron los negros africanos que muy amablemente habrían traído los españoles para que se pasearan por las nuevas tierras. La fiesta estaba lista pero los ibéricos no soportaban ver a músicos bailando y apareándose entre sí tan desnudos como estarían, en pleno frío del caribe, sin ningún abrigo que les protegiera de sus propias tierras; entonces de nuevo en un acto de amor desinteresado por el prójimo decidieron brindarles trajes típicos, adornados con las más bonitas cortinas y coloridos trapos de la cocina. Todo aquello del intercambio cultural índigena-negro-blanco fue más o menos igual que la historia que los gringos cuentan en acción de gracias, pero con menos pavos y más tambor.

La algarabía se hacía sonar en la Depresión Momposina de pleno valle del caribe chimchombiano, hasta que alguien le subió más al volumen y se fue la depre y llegó la mismísima Totó la Momposina[4] moviendo prometedoramente sus posaderas al ritmo de la selva. De aquí en más cantar Cumbia ha servido durante años a los negro palenques como escusa para vender fruta picada[5].

¿Cómo hacer sonar Cumbia?

Ingredientes
  • 200 gramos de morcilla africana
  • 1/2 libra de indígena sazonado
  • 1 pizca de maicena española al gusto
  • 300 kg de tambor por cada taza de orquesta añadida
  • Un par de Gaitas de cada sexo
  • 1 Maraca por cada gol de Uruguay en el Maracanazo
  • 1 Acordeón
  • 2 cucharas
  • 1/4 de papel de lija
  • 3 garrafas de Ron
  • 1/2 litro de Chicha
  • 500 Costeños enfarrados


Preparación

Rellene la media libra de indígena con la morcilla africana y espolvoree al gusto maicena española. Déjelo en el horno durante 2 siglos a fuego lento. Sobre una taza de orquesta vierta las Maracas, el acordeón y un par de gaitas, una macho y la otra hembra (para diferenciarlas recuerde que la gaita hembra es la que tienen más huecos para tocar 1515.gif). Saque la agua-maza del horno (verifique que haya alcanzado un color de mestizo a zambo) y dejé la orquesta a su disposición.

Seleccione los 500 costeños y sumérjalos en Ron y Chicha hasta que se ablande sus carnes. Posteriormente espolvoréelos sobre el agua-maza y la orquesta hasta que quede homogéneo o hasta que despida olor a fiesta. Encienda la pachanga y deje dorar el ambiente hasta que haga ganas de bailar alborotadamente o por lo menos de ir al estadio.

Cuando comiencen a escucharse los primeros pucheros acompañe los sonidos con 300 kg de tambor por cada porción de orquesta en la mezcla. Para darle más sabor puede golpear las 2 cucharas entre sí al son y guachariar arrugando el papel de lija. Sírvase caliente.

Bon Appétit. ¡Wepajé![6]

Como hacer callar la cumbia

Para benemérito de los vecinos molestos y suplicio de los oídos sensibles, aún no existe manera conocida de parar ese estrépido brutal y primitivo que sale de la casa de al al lado.

Elementos

Cartagenera sacudiendo su vestido al ritmo de la cumbia, a punto de despegar.

Vestuario

Tradicionalmente en Colombia las cumbiamberas se adornan con un vestido largo, mucho más allá de las rodillas, pasando los talones, arrastrándose hasta el suelo y absorbiendo el charco de la acera. Es algo así como la mezcla de un traje de monja pero con los colores de un papagayo. Los varones en cambio usan ropa toda blanca, con el pantalón remangado para que no se ensucie con el charco que está pisando el vestido de su pareja, como ya mencionamos.

Sin embargo con los años y el calentamiento global la indumentaria cada vez es más escasa, sobre todo el de las damas a quienes está comprobado que el efecto invernadero afecta mucho más.

Baile

El baile en realidad no tiene mucha ciencia, sólo basta con realizar movimientos elípticos de excentricidad nula equidistantes a un mismo punto coplanario: Darle vueltas a tu pareja hasta que aguante la baldosa. El varón puede agarrar a la mujer bien sea de las manos o de las caderas, pero si el Ron ya hizo efecto sírvase del culo. También es importante saberse defender a larga distancia, ambos deben sacudir sus hombros y caderas e inclinarse hacia adelante y hacia atrás, hacia adelante y hacia atrás, adelante, atrás, adelante, atrás..... y nueve meses después le ponen "Pablo".

Del caribe pa´l mundo

Artículo principal: ¿Que hicimos para merecer esto?

Cumbia Argentina

Artículo principal: Cumbia Villera

Inicialmente empezó cuando un colombiano, Lucho Bermúdez, llevó el porro a la Argentina. Uyy, pero antes de que se haga una mala idea, El Porro en Colombia también es un ritmo musical[7]. Entonces estaba Lucho en la Boca acompañado de varios colombianos e importantes músicos argentinos compartiendo una linea de coca, cuando surgió la idea de comunicar los ritmos tropicales en el frío cono sur.

Argentina prácticamente no cuenta con cantantes de Reggaetón propios, en el instante mismo en que un pibe empieza a usar muchos diges de cadenas y llevar los pantalones muy abajo, es sacrificado públicamente en el Obelisco de Buenos Aires como muestra de escarmiento. Es aquí donde la cumbia juega su papel, la cumbia vishera es perfectamente ambientada al son de un frasco de monedas agitándose y el rechinar de camas de motel barato, acompañado por sonidos de teclado y la hermosa voz de un groncho cantando sobre el porro (pero no el de Lucho Bermúdez), los culos grandes, la vida barata, la policía, pandillas, y la herencia de la filosofía greco-romana en la cultura occidental actual[8]. Encima le suben el volumen al estéreo y te entran unas ganas irrefrenables de salir a robar con lo` pibes[9].

Cumbia Peruana

Artículo principal: Cumbia peruana

La Cumbia a Perú fue durante mucho tiempo un asunto interpretado por amantes de la música cubana sin conocimientos de geografía. Se popularizo por su practica función como baile de cortejo y pre-apareamiento. A diferencia de la cumbia colombiana se les fue introduciendo sonidos de teclado y bajo que perturban toda la canción[10].Más recientemente en un intento por ensalzar el folclor del país, la cumbia fue fusionada con bandas de flauta peruana obteniendo como resultado un Wendysulcazo[11]

Cumbia Centroamericana

La cumbia se extendió desde Panamá (antes de la secesión) hasta México y de ahí en más no pudo seguir porque no tenía Visa. A su sonido se le anexó el ritmo tropical de flautas-teclado, acordeones y las marimbas guatemaltecas con todo y el coro de la canción de la Sirenita de Disney "Bajo del Mar"[12]. Otros sonidos típicos de la musicalidad mexicana que se fueron introduciendo logran una perfecta ambientación a tal punto que al instante que escuchas cumbia te sientes en una gallera.

Igualmente el nuevo milenio trajo consigo nuevos elementos a la cultura centroamericana, como la televisión a color y la imprenta. Los nuevos cambios posibilitaron la formación de especímenes Frikis amantes de caricaturas y modelos extranjeros. Estos a su vez aportaron piezas inéditas al ritmo cumbiambero, júzguese como parodia[13].

Cumbia Ninja

Es una serie de televisión colombiana producida por la FOX. Se dice que su lanzamiento estaba programado para cuando se acabará el Anime de Naruto, intentando penetrar en el mismo mercado, pero nadie puede esperar tanto así que ya va por la tercera temporada o algo así.

Al analizar el título, el televidente puede encontrar al menos 2 grandes mentiras. En realidad cuenta la historia de un pobre rapero que lo único que desea es con su música llegar a grabar el soundtrack de Cómo entrenar a tu dragón 3, pero lamentablemente tiene por nombre "Hache" y entonces es mudo. Todo cambia cuando conoce a Nieves, una linda chica de barrio con un pasado de millonaria que llega a su vida justo antes de que empiecen los anuncios comerciales, es ahí cuando le pasas de canal y todo cambia...

Existe el rumor de que la FOX planea crear una secuela a la serie llamada "Vallenato Samurai". El proyecto seguiría en maduración.

Soundtrack

Suba el volumen e invítese a su tía a bailar. Vea que los enlaces a youtube no son gratis.

[[Image:Cumbia Hero.png|180px|right|thumb]]