Maracanazo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Papa George.jpg ATENCIÓN: Este artículo no es apto para fanáticos
Su lectura puede causar incendios de embajadas
y hacer llorar sangre a las estatuas de la virgen.
“Maracanazo”
Maracana-1950.jpg
El Estadio Maracana, el cual se dice estar embrujado por fantasma de Obdulio.
Suceso Partido Final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950.
Lugar link={{{3}}} Estadio Maracaná, Rio de Janeiro, Brasil
Fecha 16 de julio de 1950
Participantes BanderaBrasil.png Brasil
BanderaUruguay.png Uruguay
Cita3.pngSolo tres personas fuimos capaces de silenciar el Maracaná; el Papa Juan Pablo II, Frank Sinatra y yoCita4.png
Alcides Ghiggia andando de peleonero en Brasil.
Cita3.pngMuchachos, los de afuera son de paloCita4.png
Obdulio Varela sobre el "No te oigo, soy de palo"...

El Maracanaço (Maracanazo en español) es como se le conoce a la derrota de Brasil en la final de la Copa mundial de futbol de 1950. en el cual, contra todo pronóstico, Uruguay ganó por 2-1 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Este suceso es conocido como uno de los eventos futboleros más bipolares en lo que respecta a la reacción del pueblo, siendo el hecho que para Uruguay es un dia de fiesta nacional y un dia de culto en todo el país es también conocida como la mayor tragedia del gigante del sur así como el segundo peor de la historia del balón-pie (sólo superado por el Mineirazo).[1]

Puesto que en países como este el fútbol es prácticamente una religión, este evento está envuelto de mucha polémica y misticismo entre lo que está la reacción uruguaya, la ola de suicidios, varios intentos de asesinatos e incluso la misma fachada del estadio. Debido a este evento se convirtió en una extensión de la palabra, de tal modo que, se le llama "Maracanazo" a cualquier partido cuya victoria aparente ser imposible.

Antecedentes

Artículo principal: Copa Mundial de Fútbol de 1950

Los inicios de este suceso comenzaron mucho antes del evento de apertura, este evento era el primer mundial luego de terminar la Gran guerra por lo que era muy importante para muchos, el estadio Maracana estaba en construcción a un ritmo equivalente al de una tortuga (algo que no seria la ultima vez) por lo que decidieron aumentar el ritmo ya para los últimos meses, el estadio ya estaba listo pero le faltaba la pintura, pero como la mayoría de los trabajadores fueron detenidos por la policía por apoyar al Nazismo se les ocurrió que, para ahorrar la pintura se pintaría el estadio del color del ganador (De este modo si ganaba no pintarían nada puesto que en ese entonces el color de la camiseta era blanca).

Para los brasileños las tenían todas las de ganar, Brasil venía de un 1949 excelente, fue campeón de la Copa América y de la Copa Branco, el equipo favorito tras una campaña de invicto y goleador era Brasil que llegaba a la final con 4 puntos producto de sus victorias (en ese entonces un partido ganado otorgaba dos puntos mientras que un empate otorgaba uno) frente a España y Suecia mientras que Uruguay llegaba habiendo obtenido 3 puntos frente a los mismos rivales, sin mencionar que Brasil le habían ganado e incluso humillado a Uruguay antes, olvidando la tradición Charrúa al ser de alto nivel acabaron por subestimarlos, pero para este partido solo necesitaban empatar para salir victoriosos. Incluso sin siquiera haber llegado a la final varios estaban postulando a jugadores para la presidencia (y de haber sido así no les hubiera ido bien).

Previo

Solo para hacer incluso mas grande la tragedia el suceso, dias antes del evento se vendieron miles de artilugios, se adornaron pancartas en el estadio, los políticos locales ordenaron hacer monedas conmemorativas (Que ahora no valen ni un Lero) e incluso prepararon un desfile con banda de músicos para la selección brasileña entre millones de otras exageraciones.

El propio entrenador Uruguayo "Juan López Fontana" había admitido ya la derrota minutos antes del partido pidiéndole a sus jugadores que perdieran con dignidad no dejándose meter gol, pero luego Obdulio Varela, capitán del equipo Uruguayo, les dijo que jugar así no era su estilo por lo que convenció a todos de que de verdad podían ganar a brasil, mismos ánimos fueron opacados cuando entraron al estadio lleno de 200.000 personas (las cuales casi todos eran brasileños).

El partido

Sign2.png Es una violación a una ley estatal, federal y/o internacional leer este artículo. Entonces, ¡No deberías leer este artículo!.
Los infractores serán castigados con una decapitación instantánea y una multa de €50.
NO-japo.gif

Ficha

BanderaUruguay.png
URUGUAY:
Roque Máspoli
Matías González
Víctor Rodríguez Andrade
Eusebio Tejera
Schubert Gambetta
Julio Pérez
"El nigga" Varela
Omar Oscar Míguez
Alcides Ghiggia
Juan Alberto Schiaffino
Rubén Morán
Técnico:
link={{{3}}} Juan López Fontana
Banderabrasil.png
BRASIL:
Barbosa
Augusto
Juvenal
Bigode
Bauer
Danilo
Zizinho
Jair
Friaça
Ademir
Chico
Técnico:
link={{{3}}}Flávio Costa

Desarrollo

Apenas inicio el partido los brasileños comenzaron a meterse hasta en la cocina del equipo uruguayo, las exigencias del publico local eran "Gol o garrote" por lo que debían ganarles con tantos goles como pudiesen meter, obligando a Roque Máspoli a hacer milagros para que no entrara el balón en la portería uruguaya. Así manteniendo el marcador "0-0" hasta el final del primer tiempo, las tribunas brasileñas estaban insatisfechas por la falta de goles pero se mantenían apaciguados puesto que solo necesitaban empatar ademas del hecho que aun tenían el segundo tiempo para aplastarlos.

Para cuando empezó el segundo tiempo el presidente de la FIFA "Jules Rimet" ya empezaba a practicar su discurso de felicitaciones y la orquesta ya agarraba sus instrumentos. Apenas al segundo minuto del segundo tiempo "Friaça" mete el primer (y unico gol) de brasil, las tribunas se enardecieron en llamas por los cohetes y sin embargo llega "Obdulio Varela" a aguar la fiesta señalando fuera de lugar, algo que no hacen caso puesto que si lo hacia lo esperaría una turba furiosa a la salida.

a partir de esto la cosa no seria la misma.

Al minuto 21 Ghigia se la finta por la derecha y, engañando al portero simulando que va contra la portería se lo pasa a Schiaffino y este arremete contra la porteria, ahora el marcador es "0-0", pero los brasileños aun se sienten seguros y continua la fiesta. Finalmente, en el minuto 34 del segundo tiempo se articula un ultimo ataque donde Obdulio Varela lanza un pase hacia Alcides Ghiggia, que entrega el balón a Julio Pérez, quien se la devuelve en corto a Ghiggia superando al defensa brasileño Bigode, y finge como en el primer gol, lanzar un centro ante el arquero local Moacir Barbosa. A partir de entonces, el acto seguido de Barbosa lo haría la mayor verguenza del país, este decide saltar al frente sin siquiera haber un tiro, creyendo que dispararía igual que la vez anterior, ese tremendo error le da unos segundos que fueron mas que suficientes como para dispara con la potencia de Oliver, la tribuna brasileña quedo en un silencio aun peor que como si el mismo Undertaker hiciera su entrada de ultratumba.

Los aficionados están listos para saltar.

Los jugadores brasileños hicieron un esfuerzo sobrehumano para anotar otro gol, y recurrieron a cosas poco comunes incluso para ellos desde pedirle a los nazis que armaran un atentado (a lo cual se negaron) hasta tratar de resarle a la "Patrona Aparecida" e incluso al "Olorum" en pleno campo, pero nada les funciono. Para cuando el partido termino los uruguayos eran los únicos que festejaban en todo el país, fue ahí cuando se dieron cuanta de lo ridículos que se veían que las cosas empezaron a ponerse feas.

Reacciones

Segundos después de finalizar el partido el presidente de la FIFA salio corriendo a escondidas y entrego la copa a los uruguayos para luego huir hacia el aeropuerto, en las calles festejaban los uruguayos mientras se regresaban a pie a sus casas puesto que los brasileños intentaron matarlos en todo el camino, cientos de personas se suicidaron en masa por culpa de dicho evento, la banda de música no toco nada aquel día con excepcion de una pequeña pieza fúnebre, después de esto brasil no volvería a ser igual, permanecieron 2 años sin jugar fútbol, no había niños en las canchas y los balones de caucho empezaron a podrirse por el desuso, varios diarios de brasil publicaron con portadas "Nuestro Hiroshima", y nunca volverían a usar el traje blanco que solían usar, sin mencionar que mataron a los pintores del estadio por haber terminado de pintar el estadio del color del ganador (según como era el trato) fusilándolos por traición a la patria (pasando por alto sus nexos con la Alemania Nazi). No seria si no hasta la llegada de Pele cuando al fin dejarían atrás su tristeza, pero la espina nadie se los quitara jamas.

Aun habiendo pasado mas de medio siglo desde eso los brasileños no olvidan y cada vez que se es mencionado del maracanazo los brasileños presentes de inmediato cambian sus rostros a aspecto de zombie sin comer en 2 semanas (y Rick sabe que eso es muy malo). Por lo que las exigencias son altas entre los clubes locales para que nunca vuelva a ocurrir, por otro lado los de uruguay abusan de su victoria en maracana para mofarse de todos y seguir amenazando con repetirlo aun a costa de ponerse en riesgo en plena hincha rival.

Anécdotas

El fantasma de Obdulio en acción.
  • Solé:Al no haber demasiados uruguayos presentes en las tribunas del estadio, unas de las vías de comunicación del partido para los charrúas fue el relato de Carlos Solé (uno de los tres relatores uruguayos que concurrieron), al ser este uno de los pocos con poco miedo de estar allí paso a ser al único al que los uruguayos recuerdan.
  • Barbosa trae mala suerte: Entre las leyendas mas famosas es la envuelta en el arquero "Moacyr Barbosa" quien paso el resto de su vida como repelente de personas, incluso se dice que aun muerto trae mala suerte a la funeraria de donde lo enterraron, haciendo que el cementerio quede en quiebra por todos los vándalos ancianos que aun profanan su tumba.Entre las historias mas extrañas en torno a el es de un viajero del tiempo que trata de evitar que el gol Ghigia nunca ocurra, pero lo único que logra es hacer una buena película.[2]
  • El Fantasma del 50:luego de la clasificación de Uruguay al mundial de 2014 empezo a aparecerse una extraña entidad sobrenatural que se ha estado dedicando a espantar a todos los brasileños[3], recientes investigaciones apuntan a que podría ser el fantasma de Obdulio Varela en temporada de joda.

¿Sabias que

  • ...si le preguntas a un brasileño porque el Maracana esta pintado de azul celeste este te mentira dirá que es porque la bandera de Rio tiene ese color?
  • ...al fantasma de Obdulio le pagaron los del consorcio "Puma" para espantar aun mas a cambio de tenis gratis para su equipo? (para colmo de mala calidad).
  • ...los Cazafantasmas se han negado rotundamente a capturar a dicho fantasma pues temen toparse con el de Barbosa?
  • ...los brasileños intentaron matar a los integrantes ambas selecciones por este evento?

Véase También

Referencias Trágicas


Colamate.jpg Artículo Cheto Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Oriental por los Planchas de Inciclopedia.
Mate y chivito al pan para todos los que votaron.