La rumba

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Rumba»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.



Encuentro socio-económico-cultural donde priman el guaro, el cigarro, y el sepso sin control.

En ella suele encontrarse la gente del norte con la gente de sur (en el caso de Bogotá, más específicamente), y sin tener aparentemente razón alguna para formarse, puede prenderse por haber sido padre, porque su equipo del alma ganó un clásico, por pasar el semestre, por tener plata, o simplemente por jartar y jartar hasta quedar en la inmunda.

Etapas en la vida de un rumbero promedio

  • Primera infancia:
Este pequeño huye de la tía que siempre lo saca a bailar. Al final siempre lo alcanzan.

Un factor determinante en la rumba es la edad, pues desde pelaos, a los colombianos nos enseñan a azotar baldosa, a jartar cerveza o aguardiente, e incluso vino, en uno de los eventos de la naturaleza mas macabros enigmáticos: la Fiesta Familiar. Aquí, tíos, abuelos, primos mayores, e incluso los mismos papás terminan borrachos y hablando del pasado.

  • Etapa escolar:

La siguiente etapa de la vida de un rumbero promedio es el colegio: las maravillosas fiestas del pre-ICFES,after ICFES, pre-prom y prom... Es la primera fiesta donde un colombiano se emborracha fuera del manto materno con todas las de la ley, con pelea incluida por alguna niña (factor predominante en todo el trayecto), que por cierto, siempre termina prefiriendo al perdedor, que por lo general es el otro, porque está peor de jeto que uno. También poder ver la cuadrada con la amiga de una prima que está en otro colegio; la parloteadera inagotable de buen borracho, y el evento que marca a todo rumbero masculino: La mojada de canoa. Se trata de aquel momento en el que, en medio del licor, termina uno declarándole su amor a un amigo del mismo sexo, declaración que será mágicamente olvidada al día siguiente.

  • Etapa Universitaria:

Esta etapa es la decisiva en la vida del rumbero. La Universidad es el momento donde se produce el mayor consumo de alcohol (de toda clase: desde licor hasta alcohol antiséptico mezclado con gaseosa), cigarrillos, hay maratones de sepso desenfrenado y son comunes las voladas de casa. Pero, a diferencia de la etapa anterior, esta rumba se reconoce por ser económica, pues todos andan vaciados, y no hay mucha plata.

Si en la rumba colegial se gastaba un promedio 30.000 a 60.000 pesos colombianos (20 a 30 Dólares US), y se salía medio Happy (o Prendo), en la Universidad se gastan de 10.000 a 15.0000 pesos (5 a 10 dólares), pero se termina completamente borracho.

En varias ocasiones, la rumba termina así (sobre todo cuando hay mucho dinero de por medio)

Nota: los valores de los gastos pueden variar de acuerdo al estrato socioeconómico, estos son datos tomados de la vida diaria, mero empirismo. Hasta aquí llego yo; esto es lo que he vivido. El resto son leyendas urbanas contadas por gente mayor


Hasta aquí es donde la vida rumbera se centra en el vicio, en la mera experimentación del placer carnal y el morbo por los frutos prohibidos (pero apetecidos) por la sociedad. Es en este momento cuando se evocan los viejos recuerdos de las fiestas familiares y todos los pasos de baile que allí se mostraron, es aquí donde el joven vicioso decide si seguir el camino del vicio o dejar de serlo y convertirse en un hombre de "bien".

Pero este cambio toma tiempo y no puede realizarse de un día para otro. Nadie puede escapar de su pasado, y menos si se es rumbero, y empiezan a aparecer los hijos perdidos de las diferentes rumbas y obligan al implicado a ser responsable, llegando a la última etapa, la paternidad.

  • Etapa Paternalista:

Al comienzo, todo es novedoso; casi mágico,. Pero con el tiempo, el rumbero se volverá la viva imagen del padre: Gordo, casi calvo, tomando moderadamente (porque el colesterol está por las nubes, y el hígado ya no puede más) y dando ejemplo a los retoños para que ellos sigan el camino que alguna vez ellos recorrieron.

Imagen que se puede dar despues de una gran rumba

Lugares Más Frecuentados

Paradójicamente, los rumbiaderos se encuentran en torno a las universidades, lugares donde se supone se forman personas de bien, hechas y derechas. En estos lugares tan agradables malignos, los costos son relativamente accesibles para todos, con la posibilidad de de obtener descuentos si se es cliente fiel; o si se va con un parche muy grande.

Dependiendo de la música que pongan en el lugar, podremos clasificar los diferentes antros en las siguientes categorías:

  • Cantina

Donde la música norteña y de despecho reina en el ambiente. La parte trasera de la barra está llena de botellas de licor añejo Gran Reserva de 300 años, pero sólo venden cerveza o aguardiente. Cuentan, además, con una rockola con 10.050.789 de canciones iguales, que hablan de lo mismo, dicen todas lo mismo y son cantadas por la misma persona. Pero también tiene sus ventajas: el trago es barato y cierran muy temprano (a las diez o nueve de la mañana siguiente).


Aquí los olvidados clásicos del rock como Led Zeppelin, Van Halen o Nirvana reviven una y otra vez, y otra, y otra, y otra, y otra,........ Todas las veces que uno quiera que suenen; y en la barra casi no hay muestra de licores, pero los que están exhibidos están a completa disposición de quien pueda costeárselos. Quien no pueda costeárselos es arrojado a la dura calle de una patada en el culo por la puerta trasera del local al grito de "¡Y que no te vuelva a ver por aquí". El trago es caro (a diferencia de otros huecos) y son los que más prisa tienen por cerrar, porque los malparidos Fuerzas de la Seguridad se aproximan para preocuparse por el bienestar de la clientela, garantizando el cumplimiento de las normas de urbanidad.


  • Bares Crossover

Suena de todo, y todos hacen de todo. El claro ejemplo del caos: suena Riko Martin, luego la Reina del reggaetón, Ivy Queen, un poco más adelante, DJ Tiesto; después una sesión de Nu Metal Progressive y, para terminar, te endiñan el Hey Jude de The Beatles.

La cerveza es cara, pero el resto del licor baja de acuerdo al número de personas y el número de botellas vacías en la mesa (el mercado fluctúa). A mayor cantidad de botellas vacías sobre la mesa y estado de sobriedad capacidad de persuasión sobre el sufrido Barman, menor será el costo de las siguientes consumiciones.

  • Especial para bailar

Tienda bar:

Hay una rockola digital donde hay de todo y para todos, todo lo que se muestre está a la venta y su costo es de término medio, desde el matarratas aguardiente más barato a 5000 pesos el litro (menos de 2 dólares), hasta una botella de whisky de 150.000 pesos (60 dólares), además de comidas varias y venenosas para bajar el tufo. Eso sí, sólo se puede escuchar lo que el tendero quiera (normalmente la radio).

Paseando por Huecotá

En huecotá existen varios punto de rumba famosos: Cuadrapicha, la Zona Rosada, y la Candelaria.

  • Cuadrapicha:

Cuadra de Bogotá, ubicada en la zona rosa del SUR de la ciudad , es realmente deprimente ir a este lugar de la ciudad, allí, pululan los bares de medio pelo, pululan los bares del rockero frustrado y realmente "vasiado" (sin dinero), bares de mala muerte, y de una reputación realmente dudosa, alli se puede ir arumbear con o sin dinero, no es nada aconsejable aparecerse por allá. Sin embargo y de manera inexplicable un litrico de guaro llega a valer 90.000 pesos

  • La Zona Rosada:

Ubicada en entre la calles 80 y 100 y las carreras 11 y 16. Es el lugar del los gomelos, hijos de papi y chicos play. Ninguno trabajan en serio (no sufren el rigor de las 14 horas laborales dos veces al día) y gastan más de lo que ganan.

Los bares y rumbeaderos son moderadamente muy caros (Teniendo en cuenta que el ingreso promedio es de 400.000 pesos), y la diversión sepsual es más exclusiva; pues es el área de las Prepago.

Rumba Costeña

Nigger producer.gif